Entre tonos de gris, de Sepetys Ruta

entre tonos de grisPoco después de 1939, tras la ocupación de los estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia, comienzan las deportaciones. Lina, una joven talentosa, amante de la pintura, agradable, es sacada de su hogar debido a que su familia es considerada antisoviética. De esta manera, se ve obligada a vivir con personas en su misma situación. En condiciones deplorables, donde la muerte estará acechando constantemente y la preocupación será una realidad latente, convivirá con gente buena y mala, prestará su ayuda y será ayudada, y además, encontrará a una persona especial que la ayudará a sobrellevar lo que está aconteciendo en su vida. Pero todo esto será difícil y habrá momentos donde la tristeza será demasiada, sin embargo, aquí se probará el valor de la protagonista.

Al empezar a leer el libro, me llevé una gran sorpresa, pues no tenía idea de lo que había ocurrido en los estados bálticos en aquel entonces, por lo tanto, decidí investigar un poco y así descubrí que, la historia, inspirada en hechos reales, revela situaciones crudas y deprimentes, las cuales los cautivarán en seguida sabiendo que no son solo parte de la imaginación de alguien.

Todo está narrado en primera persona desde el punto de vista de Lina, factor que hace que podamos notar la incomprensión de la joven ante las injusticias de la vida, además de poder ver cómo madura con el tiempo y acepta las condiciones en las que vive. Sufrimos en los momentos en el que su felicidad se ve afectada y les aseguro que a más de a uno se le escapará una lágrima cuando todo parezca perdido.

El ritmo es lento y la narración detallada. Las palabras son sencillas, pero perfectas para cada momento.

Personalmente, yo logré encariñarme no solo con ella, sino también con su madre y su pequeño hermano. Y evidentemente, también con Andrius, aquel chico que conoce en el tren de carga y poco después se convierte en un gran apoyo y motivo de alegría.

La autora hizo un gran trabajo con la obra, pese a esto, me hubiera gustado que dejara un final un poco más cerrado, explicando lo que pasó con más detalle. Además, quedé un poco decepcionada con lo poco que se desarrolla el romance en la obra, pues, a pesar de las condiciones de vida, había más potencial para el amor.

Por otro lado, la enseñanza que entrega “Entre tonos de gris” es maravillosa. Este libro nos muestra a personajes merecedores de un aplauso; personas que nunca perdieron las esperanzas; personas que se mostraron abnegadas en todo momento; personas que fueron capaces de afrontar situaciones difíciles e injustas, con valentía… Esta historia nos muestra una cruda realidad no ajena a nosotros y nos revela la crueldad del ser humano, junto a sus más grandes valores.

Definitivamente, un trabajo digno de leer y admirar.

Puntuación 4/5

Escrito por: Joyce
Nacionalidad: ecuatoriana
Edad: 14 años

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!