Forbidden, de Tabitha Suzuma

| 21/06/2013 | 2 Comentarios

Reseña #1

Reseña escrita por Yésica Blanco
Edad: 17 años
Nacionalidad: Argentina

Para leer este libro tendrás que tener ideas muy maduras y abiertas ya que su contenido es bastante fuerte y pueda que cree una controversia con lo que tú opines, ya que tiene un tema complicado sobre el incesto.

Seguramente que la portada no les atraerá mucho (como en mi caso), pero una vez que empiecen a leer el libro no podrán detenerse y seguramente se encariñarán con los personajes… Por lo cual sufrirán mucho con el final del libro. No me aburrí en ningún instante y en muy poco tiempo.

Leí muchas reseñas acerca de este libro y muchas chicas opinaban que el final es desagradable o que no deberían terminar así, bueno para mí es totalmente diferente ya que la mayoría de los libros que he leído termina con un típico final feliz, este es lo contrario…es muy chocante y está bueno porque se inclina a un final explosivo que las lectoras querrán más del libro.

Yo al leer el libro no los vi como hermanos sino como una pareja, ya que su rol es parecido al de un padre y una madre, en ningún momento sentí asco, creo que es porque no tengo hermanos varones como para saber qué se siente tener un hermano.

Les recomiendo que lo lean y que no lo juzguen por su sinopsis que seguramente mucho no querrán leer el libro porque tiene un contenido fuerte, pero léanlo, porque libro esta contado por desde el punto de vista de los dos y se ve la historia de un ángulo diferente.

Yo la verdad que después de terminar este libro me costó muchísimo poder seguir leyendo otros, no sé porque, seguramente les habrá pasado con algún otro libro ¿no? Como que ningún otro libro pudo llenar el vacío de terminar un buen libro.

Reseña #2

Escrita por Luz
Edad: 17 años
Nacionalidad: Argentina

Esta NO es, definitivamente, otra historia de amor. El hecho de que suceda entre hermanos plantea un conflicto imposible de superar, ya no que se puede cambiar un lazo de sangre, lo cual prepara al lector para enfrentar un conmovedor romance trágico y original, que como bien adelanta el resumen, no tiene final feliz.

Recientemente se ha aprobado su traducción al español en los países restantes de Latinoamérica donde estaba prohibido; el hecho de que hablara de un tema tabú, como el incesto, ha provocado gran debate. Para aquellos que se atrevan a perderse entre las páginas de esta hermosa historia, entenderán que la polémica problemática que ha elegido esta autora increíble, no los hará correr a enamorarse de sus hermanos y hermanas, como parecen creer muchos, simplemente, y eso puedo asegurarlo, los hará sufrir, emocionarse y llenarse de sentimientos encontrados, como muy pocas historias lo saben hacer.

Algo que ame de Forbidden, fue como estaba relatado. Intercalando capítulos, Lochan y Maya cuentan su lado de la historia, lo que hace mucho más sencillo entender los sentimientos de ambos, y quererlos a los dos por igual.

Difícil de superar, Tabitha Suzuma nos presenta una historia de amor polémica, devastadora, única e imposible de olvidar.

Para mi… 5/5

 

Reseña #3

Reseña escrita por Estefanía Guevara Leal
Edad: 22 años
Nacionalidad: mexicana

Incesto… es una palabra muy fuerte. El  acto en sí es tabú en la mayoría de las sociedades del mundo. El término Incesto Consensual es aún más alarmante para esos moralistas que se empeñan en decir qué está bien y qué está mal. Sin embargo, existe e inspira historia como ésta que, a pesar de ser ficticia, contiene mucho parecido con la realidad. Narrando la historia de Lochan y Maya, dos hermanos que, por ser los mayores,  juntos han tenido que hacerse cargo de sus tres hermanos menores luego del abandono de sus padres.

Lo que más me gustó de la historia definitivamente fue el final, a pesar de la reveladora sinopsis del libro que te dice que no esperes un final feliz, éste es totalmente inesperado, jamás pensé que fuera a dar ese giro tan radical que me hizo querer seguir leyendo hasta el final.

Respecto a los personajes están bastante bien, aunque Lochan me parece muy extremo en su timidez y no me cayó nada bien. Maya por su parte es tal como una chica responsable debe de ser, y también tiene ese rastro de la adolescente que realmente es, pero que tiene que actuar como adulta. Su personaje está muy construido. Los hermanos menores también son presentados como niños reales, con sus rabietas, miedos, gustos e ilusiones. En cuanto al hermano de en medio, típico adolescente rebelde y problemático. La autora sí se tomó el tiempo para pensar en ellos.

Sin embargo, no me gustó la forma en que el libro está narrado, desde las perspectivas de Lochan y Maya intermitentemente, primero él, luego ella. Esto, a mi parecer, provoca que todas las escenas se alarguen más de lo necesario, resultando en un libro un tanto tedioso, pasas páginas y páginas leyendo sobre lo mismo. El hecho de que sea desde diferente perspectiva no cambia nada, puesto que ambos sienten y piensan casi lo mismo.

No obstante, este libro me gustó porque me hizo pensar en todo lo que abarcan las relaciones prohibidas, cómo son vistas juzgadas por la sociedad y sin embargo, de cierto modo, algunas son aceptadas. Menos, claro, el incesto.

Si quieres leerlo, definitivamente tienes que tener, ya sea un estómago muy fuerte, una mente muy abierta o la posibilidad de olvidarte que son hermanos. Esto último no es fácil, ya que ellos mismos se lo repiten a sí mismos muy a menudo. No puedo decir que cambió mi forma de ver el incesto, solamente podría ayudar a no juzgar las relaciones prohibidas, entender que las personas que están en ellas realmente se aman y lo último que desean es lastimar a sus seres queridos.

Puntuación 3/5

Reseña # 4

Escrito por Vanessa Atencia
Edad: 14 años
Nacionalidad: Venezolana

Contado en primera persona alternando los puntos de vista de ambos protagonistas, Forbidden nos cuenta la historia de Lochan y Maya, quienes no son dos adolescentes normales. Su padre los abandonó hace mucho tiempo y su madre es una alcohólica que pasa más tiempo fuera que dentro de casa. Sin padre y con una madre que hace mucho tiempo olvido que tiene cinco hijos, Lochan y Maya deberán hacerse cargo por sí solos de sus 3 hermanos pequeños Kit, Tiffin y Willa mientras intentan mantener una fachada de normalidad en la escuela, evitando llamar la atención de Servicios Sociales y por ende ser separados. Obligados a crecer antes de tiempo y enfrentar la vida de una manera diferente, Lochan y Maya encuentran consuelo y fuerzas el uno en el otro, y pronto el amor de hermanos se convertirá en algo más poderoso y peligroso.

Ya puedes hacer una idea de qué va este libro, ¿verdad? Yo no iba ciega en este aspecto, sabía perfectamente que Forbidden era un libro sobre incesto, un tema que me parece espinoso y que nunca me ha gustado. Aun así, las críticas eran tan buenas que la curiosidad me pudo. ¿Resultado? Me equivocaba, me enamoré inmediatamente de este libro, y no pude dejar de leerlo, tuve el corazón en un puño desde que comencé a leer y al final lloré como hacía mucho tiempo no lloraba con un libro. Una de las cosas que más me ha gustado de la novela ha sido el amor incondicional de Lochan y Maya hacia sus tres hermanos pequeños, y muchas de mis escenas favoritas están protagonizadas por Willa, la menor de los cinco.

Creo que Forbidden es una historia que desprende amor y tragedia desde las primeras y que hacia el final del libro queda la esperanza. Un libro hermoso que sólo se disfruta si eres capaz de deshacerte de los prejuicios y creer que en el amor no existen barreras. Le doy un 4/5.

Reseña #5

Escrita por Sugey Merino
Edad: 14 años
Nacionalidad: Mexicana

Si han llegado a este punto de la reseña después de leer la sinopsis y aún están interesados en leer el libro los quiero felicitar por mantener una mente muy abierta con respecto al tema en el que va el libro.

Si no leyeron la sinopsis y apenas van leerla por lo que mencione anteriormente, bueno… tranquilos.

¿Listo? ¿Ya? Entonces creo que ahora todos sabemos de qué va, comencemos.

Forbidden es narrado por nuestros dos personajes principales: Maya y Lochan.

Lochan es el hijo mayor de una familia de cinco hijos, familia cuyo padre los abandono y cuya madre es una alcohólica que no se preocupa en lo más mínimo por sus hijos. Lochan de diecisiete años y Maya de dieciséis han sido siempre los encargados de mantener la familia unida, el hecho de que tengan solo un año de diferencia influye mucho en esta historia ya que siempre han compartido responsabilidades de igual manera.

Cada capítulo se turna para ser narrado por Lochan y Maya.

La novela empieza algo lenta y nos narra la vida de la familia entera y su forma de vida, que cabe mencionar, no es de lo nada lujosa, más bien marginada. Pero esto ya se esperaba, claro. No me gusta leer novelas donde los protagonistas vivan en situaciones en las que estén intentado sobrevivir por que se que sentiré lastima, algo que no me gusta sentir cuando leo. Más que lastima sentí compasión por cada uno de los personajes(excluyendo a su madre la cual no se donde tenía la cabeza). Los personajes están muy bien definidos y te encariñas con cada uno de ellos.

Y bueno, después de cierto punto llegamos a la parte romántica. Muchos podrían llegar a sentir repulsión, asco e indignación incluso por los sentimientos de nuestros protagonistas, intenten mantener una mente muy abierta acerca de todo esto. Lo que al principio comienza como algo normal entonces se vuelve más en una necesidad que termina destruyéndolos poco a poco a ambos hasta que se ven obligados a admitir el hecho que tanto miedo les da: están enamorados.

El personaje de Maya fue el que me llego a sacar de quicio realmente muchas veces, a diferencia del personaje de Lochan que fue mi favorito. Independientemente de toda la novela creo que Lochan es un personaje hermoso, sí, un personaje hermoso. A muchos les parecerá poco realista tal vez pero a mí no, me parece un personaje muy realista que si no hubiera tenido a Maya como hermana…bueno, la historia pudo haberse desarrollado diferente.

Forbidden fue una novela muy difícil de leer, no solo porque habla de incesto, sino porque cada página me torturaba el saber que si no la autora no los hubiera hecho hermanos todo sería mejor pero no era así.

En lo personal el libro me gusto, no fue mi perdición pero me entretuvo que era lo que esperaba porque mis expectativas no eran muy altas.El ritmo de la novela es algo lento pero aun así es un libro que te atrapa y no te deja soltarlo.

No necesite amar por completo el libro para que el final me hiciera sentir todo lo que la autora quiere que sientan sus lectores, lo cual por consiguiente, es devastador.

Forbidden es como una bomba con mecha. En un determinado punto de la novela se enciende la mecha y no hay nada ni nadie que pueda apagarla así que continua ardiendo hasta que llega a su punto máximo y explota. Y las explosiones traen consigo consecuencias.

Puntuación

Personajes: 4/5
Historia: 3/5
Ritmo: 3/5
Narración: 5/5
Ambientación: 5/5
Valoración General: 3/5

Reseña #6

Escrita por Joyce Sánchez
Edad: 14 años
Nacionalidad: Ecuador

Maya y Lochan, son dos jóvenes hermanos que han tenido que madurar muy rápido para lograr sobrellevar la difícil situación en la que vive su familia. Con una madre alcohólica, un padre que los abandonó y tres hermanos menores que cuidar, se ven obligados a actuar como adultos y hacerse cargo de los gastos del hogar, las necesidades de sus hermanos y cada problema que aparezca en sus vidas. En tales circunstancias, ambos se ven no solamente como hermanos, sino como amigos con un inmenso amor en sí… O eso es lo que ellos quieren ver. Al cabo de un tiempo, admiten que están enamorados uno del otro, pero su amor se convierte en algo clandestino y arriesgado, pues el incesto es ilegal y corren más un riesgo al darse el privilegio de amarse deliberadamente.

Esta historia, a diferencia de muchas personas, no me repugnó en lo absoluto, sin embargo, tras averiguar sobre el tema, descubrí que el incesto es algo verdaderamente repudiado e incluso es considerado tabú para la sociedad, por lo cual, tener una mente abierta ante la historia, es un buen consejo para comenzar.

A medida que avanzaba la novela, me encariñaba más con los personajes y pude comprender a cada uno de ellos gracias a una escrupulosa narración alternada entre Maya y Lochan. Su amor iba floreciendo con el tiempo, en medio de problemas, contratiempos y desacuerdos… Pero a pesar de esto, no hubo ninguna línea en todo el libro que no amara; cada palabra que usaba Tabitha Suzuma, hacía que pudiera sentir y pensar como los personajes sin ningún esfuerzo. Resulta imposible no enamorarse de Lochan y odiar a Maya, porque ambos, con sus defectos demuestran que son personas con un gran corazón, capaces de amar a pesar de lo que la sociedad diga y dispuestos a luchar por lo que quieren.

Debo decir que la historia tiene un drama espléndido y la forma en que se desarrollan los hechos es envidiable para cualquiera que le guste escribir. No tengo palabras para describir cuánto me gustó la obra, a pesar de las lágrimas que derramé mientras leía y el tiempo que me tomará recuperarme de tan maravillosa lectura, recomiendo infinitamente el libro. No solo trata de la típica historia de amor imposible ¡Para nada! Leyendo entre líneas, podemos descubrir algo más trascendental para aprender; podemos llenarnos de cada uno de los sentimientos que tuvo la autora al escribir Forbidden. Y aunque muchos digan que el tema abordado no es bueno u oportuno, yo pienso que es perfecto. Perfecto para darnos cuenta de cuán cruel la sociedad puede llegar a ser; perfecto a abrir nuestra mente y darnos momentos de reflexión. Leer no es solo inundarse con una historia bonita y ratos de diversión, también hay que buscar la enseñanza detrás de todo y si nos esforzamos un poco, descubriremos una realidad tangible en este libro…

Reseña # 7

Escrita por Johanna Elizabeth
Edad: 13 años
Nacionalidad: Ecuatoriana

La historia es narrada desde los puntos de vista de Maya y Lochan turnándose y contándonos como descubren, luchan y se rinden ante un amor que los puede devorar.

“- Puedes cerrar tus ojos a las cosas que no quieres ver, pero no puedes cerrar tu corazón a las cosas que no quieres sentir”

Al principio se nos presenta el universo en donde ellos viven y en esté se encuentran las razones de su amor. Porque con:

  • Un padre que los abandono.
  • Una madre que no debió ser madre.
  • La obligación de asumir el rol de padres.
  • Y el apoyo constante del otro que se vuelve un muro al que no pueden evitar arrimarse.

¿Podrías culparlos?

Hay que saber dejar los prejuicios de lado y ver más allá del hecho de que son hermanos. Llámalo incesto eso lo que es, pero hay mucho más que eso…

La autora: Tabitha Suzuma nos muestra que debido a las circunstancias en los que la vida los puso se llegaron a ver de un modo más amoroso del que deberían a ver tenido.

Durante el desarrollo del libro se nos presenta la culpa, el miedo y por sobre todo la manera tan maravillosa que los hace sentir el estar enamorados, tanto que duele.

“¿Cómo puede algo que está tan mal, sentirse tan bien…?”

Los personajes se sienten tan vivos que es casi imposible el no reaccionar de alguna forma ante ellos. Puede que no los comprendas pero No vas a ser capaz de odiarlos (Excepto a la madre ¡Dios ¿en donde tenía la cabeza?!). Y hablo de todos Desde los protagonistas (Maya y Lochan), hasta los hermanos menores todos te mueven el piso. Algunos para bien otros para mal. Hablo claramente de la madre y la razón es que ella se preocupa más de su aspecto que de sus hijos, anda de fiesta en fiesta y actúa como una adolescente.

“Una historia como esta nunca tiene un final feliz”.  A pesar de esas palabras en verdad deseaba que ellos pudieran alcanzar juntos la felicidad que tanto se merecían pero como es la vida y la prejuiciosa sociedad eso no se pudo. Lo dejo en claro si esperas un Final Feliz no lo encontraras, lo que encontraras será un final real. Uno en donde el amor fue tan grande que se sacrificó… Pero no se olvidó…

Valoración Final: 5/5

 Reseña #8

Escrita por Eyyevve
Edad: 14 años
Nacionalidad: Argentina

Ella es guapa y talentosa, está en los dulces dieciséis y jamás ha besado a nadie. Él es guapo, tiene diecisiete y está al borde de un futuro brillante. Y ahora se han enamorado. Pero el único problema es… que son hermanos.

Lochan, de diecisiete años, y Maya, de dieciséis, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Juntos han tenido que intervenir por su madre alcohólica y caprichosa para cuidar a sus tres hermanos menores. Como padres de facto de los más pequeños, Lochan y Maya han tenido que crecer rápido, y el estrés de sus vidas, y la forma en que se entienden tan completamente, también los ha acercado más de lo que estarían dos hermanos normalmente. Tan cerca, de hecho, que se han enamorado. Su romance clandestino florece rápidamente a un amor profundo y desesperado. Saben que su relación está mal y que posiblemente no puede continuar. Y aun así, no pueden detener lo que se siente tan increíblemente correcto.

Mientras la novela se inclina hacia un final explosivo y chocante, sólo una cosa es segura: un amor así de devastador no tiene final feliz.

La historia de Tabitha es simplemente la más… ¿como decirlo? Traumática, hermosa, triste, y tierna que jamás haya leído. No se puede describir con palabras, sólo podrán entenderme si lo leen.

Lochan, un estudiante promedio A, aceptado por cualquier universidad que él se plantee, es tímido hasta no poder hablar con nadie, más que con su familia.

Maya, con su carácter apasionado, vive como cualquier otro adolescente, con su mejor amiga. Pero cuando llega a su casa, se convierte en la mujer responsable y llena de optimismo.

Juntos se encargan de mantener a flote a su familia: se encargan de que la tierna y dulce Willa no ande con su uniforme escolar todo roto; De enseñarle las tablas de multiplicación a Tiffin; También tienen que quedarse
despiertos hasta altas horas de la madrugada esperando la llegada de su peleador hermano adolescente, Kit; A todo esto se le suma sus estudios y sus propios problemas. Tampoco se les hace muy fácil ocultarle la verdad a los más pequeños: que su madre no quiere hacerse cargo de ellos.

La relación entre hermano y hermana está un poco dificultosa, ya que siempre se apoyaron entre ellos más que como hermanos. Eran prácticamente mejores amigos, y con todo a lo que se enfrentan, es lógico que busquen un poco de afecto. En fin, ellos se terminan enamorando, y ése es el quid de la cuestión.

‘’Estaré con ella tanto tiempo como ella quiera. Me casaré con ella, si eso es lo que quiere. Quiero decir, que al final del día, ¿que demonios importa con quien termine si no puede ser tu?’’- Lochan.

La escritora desarrolla muy bien la novela: rápida y espontánea. De lo contrario la lectura sería pesada, ya que todos los problemas de la familia nos agotarían. Me gusta que no dé tantas vueltas al definir que los protagonistas se aman. No pone algún otro personaje que dificulte su relación (Algún chico que joda a Maya, o alguna chica que se cuelgue a Lochan).

Hay esas partes malas en las que no soportas leerlo, y te estancas, porque sabes que si continuas vas a morir de depresión. Los sentimientos de los personajes son tan vívidos que te hacen temblar.

En cuanto a los personajes, a pesar de la debilidad de Lochan y la fortaleza de Maya, los que se destacan son los hermanos. Me llegué a encariñar más con ellos que con los protagonistas, que me parecen, aveces, repetitivos en todo, y otras veces me dan ganas de abofetearlos hasta que cobren sentido.

Este libro me encantó. Fue uno de los más emocionantes que leí. Es de esos libros que te ponen los pelos de gallina con un solo pensamiento de su personaje. Una vez que terminen de leer este libro, se va a quedar en su cabeza por dos semanas.

Puntuación: 4/5

Reseña # 9

Reseña escrita por: María Villazana
Edad: 17 años
Nacionalidad: venezolana

Les Cuento, había escuchado hablar del libro, se oía interesante, pero no me atrevía  a leerlo. ¿Por qué? Tenía una mentalidad cerrada en cuanto a este tipo de cosas, que dos hermanos se enamoraran no me parecía correcto, pero luego me dije ¡Dale una oportunidad! Y lo leí, gracias a Dios que lo leí.

Fobidden es una novela que te hace reflexionar demasiado sobre algunas cosas. Me sentí totalmente identificaba, no porque tuviera un hermano y estuviera enamorada de el (que no lo tengo) si no porque me encerré en ella, pasaba y pasaba las páginas y quería seguir leyendo, y a pesar que es una novela muy narrativa no aburre para nada.

Sus personajes están bien desarrollados, y aunque se centra en los pensamientos de Lochan Y Maya, la autora supo llevar bien la historia de tal modo que llegara a conocer a todos, tanto los primarios como los secundarios. Estos dos chicos tuvieron que hacer de Padre y Madre para Kit, Tiffin y Willa. El primero, un chico que está entrando a la adolescencia y que es verdaderamente difícil, tratando de aparentar madurez cuando lo único que quiere es que su padre vuelva. Tiffin y Willa son dos niños que como todos necesitan atención, Lochan y Maya se encargarían de distraerlos y ayudarlos con sus deberes. Responsabilidad propia de una madre.

A veces quería meterme en el libro, gritarle y abofetear a la madre para que reaccionara… decirle ¡Hey, despierta tienes 5 hijos que te necesitan! Ella solo bebía y salía con hombres.

En cuanto a la relación de Maya y Lochan… se desenvuelve a buen ritmo, un poco lento porque después de todo son hermanos. Pensando en Tiffin, Willa y Kit, en la crítica social, en lo que supondría ser encontrados teniendo una relación de este tipo por la policía. Una relación que va en contra de la ley, de todo lo considerado apropiado, una relación que se define como incesto.

—A menudo me pregunto…—empieza en voz baja. Espero a que continúe.—Mucha gente asegura que el abuso se continua en abuso, así que para muchos psicólogos, la indiferencia de nuestra madre, que es considerada una forma de abuso, estaría directamente relacionada con nuestro comportamiento “anormal”, que ellos interpretarían como abuso también.

Pero…

¿Cómo algo tan malo puede sentirse tan bien? 

Siempre está presente el por qué NO deberían quererse de la forma en que lo hacen. Sus escenas sexuales no son para nada vulgares, cabe resaltar que son pocas. Una historia que definitivamente merece ser leída. Está totalmente fuera de lo Cliché.  La única negativa que le hallo es la sinopsis, que para mi gusto revela demasiado.

Puntuación 5/5

Reseña #10

Escrita por: Blando124
Edad: 13 años
Nacionalidad: chilena forbidden.....

¿Por qué lo prohibido tiene que ser lo más tentador? Lochan es retraído y muy tímido, y Maya está en la tierna edad de los 16 años y es una joven decente y madura. A simple vista parecen hermanos comunes, pero son más que eso, son mejores amigos, o aún más que eso, son novios. Lochan y Maya siempre se han tenido el uno al otro y juntos han tenido que mantener a su familia por la falta de un padre y una madre consumida por el alcohol, que es casi lo mismo que no estuviera, y ellos han tenido que tomar el rol de padres y criar a sus otros tres hermanos, llegando a un cariño y confianza tan grande, que se han llegado a enamorar.

Cuando comencé a leer este libro, no tenía muchas expectativas (aunque me lo habían recomendado), pero debo reconocer que el libro es espectacular. Tabitha tiene una forma muy agradable de escribir, usa muchos juegos de palabras, el libro es relatado por ambos personajes, Maya y Lochan, y eso te da un punto de vista distinto y llegas a entender cada movimiento del personaje. Además usa una gran gama de palabras nuevas, y eso es exactamente lo que busco, algo que enriquezca el vocabulario y que den ganas de seguir leyendo.

La historia es algo impactante, puedes ver en este libro el peor de los casos, 2 hermanos pequeños hiperactivos, un adolescente irritable, una madre alcohólica, un padre que los abandonó y además, hermanos enamorados, ¿Qué mejor?. A través del libro conoces a Maya y Lochan en profundidad y te vas encariñando con ambos con lo que el libro avanza, y conoces la realidad de algunas personas que se enamoran de sus hermanos, tíos, primos o algún familiar y vez que las cosas no son tan fáciles como un simple rechazo de la sociedad, el incesto es más que un tabú, es un delito en muchos países, y se desprecia a cualquiera en esta situación. Cuando leas el libro, vas a quedar impactado con lo que dice y la forma de decirlo, las personalidades en este libro son muy similares a las de la realidad, por lo que en algún momento, puedes llegar a sentirte identificado. El libro está totalmente recomendado, y te aseguro que no es otra de las típicas historias de amor imposible, es mucho más que eso, llegas a sentir tal conexión con los personajes, que parece que fueran tus problemas propios, y posiblemente, llegaras a llorar con ellos. ¡Léelo! No te arrepentirás. Lo prometo.

Puntuación: 5/5

Reseña # 11

Escrita por Ailen Castillo
Nacionalidad: argentina
Edad: 14 años

forbidden

Creo que no hay mejor resumen que su respectiva sinopsis, pero paso a contar de una manera distinta, aquello de lo que se trata. Como pudieron ver, este libro trata sobre el incesto, algo que esta total y completamente prohibido. La autora nos cuenta la historia de dos hermanos, Lochan y Maya, él muy tímido, introvertido, al punto de que no habla con nadie fuera de su familia, y ella al más extrovertida y con amigos. Los dos se enamoran, uno del otro.
Al ser los mayores de una familia desarmada, con padres separados y hermanos menores que cuidar, ambos se ponen al frente y disponen a llevar a delante este desastre. Llevar y a traer a sus hermanos de la escuela, ayudarlos con sus tareas, hacer las comidas del día, limpiar la casa, ir ellos al colegio, estudiar, entretener a los más pequeños y todo eso que puedan imaginarse. Es a partir de aca, que surge la confusión entre los dos, como padre y madre… como pareja. Y esto no esta bien, al menos no frente al ojo crítico de la sociedad, entonces, se ven obligados a ocultarlo.
Cuando empecé con este libro, fue porque muchos amigos que conozco de un grupo de lectores, me lo recomendaban y lo pusieron super bien. El hecho de que trate del incesto me puso un poco incómoda, porque no estoy… acostumbrada a leer sobre estas cosas (?) pero no iba a juzgar antes de leer, así que me adentré en la vida de Maya y Lochan para poder dar mi punto de vista.
En un principio, nos introducen al CAOS que es la vida de ambos protagonistas; una mamá alcohólica, que no quiere ni se responsabiliza de sus hijos y todas las situaciones que conté en el resumen. Me pareció una realidad muy triste y algo abrumadora, ya que ellos la enfrentan a una edad tan corta, siendo solo unos adolescentes. Vemos lo tímido que es Lochan, y conocemos parte de los pensamientos de Maya. Al comienzo son pocas las situaciones relevantes entre ellos, porque claro, son hermanos, pero de a poco, con un ritmo muy sutil y delicado, ambos se enredan en el amor.
Sin duda, una de mis mejores lecturas del mes. Es un libro simple, con un tema muy raro, del que no había leído antes, con el ritmo necesario para que podamos sentir junto a los personajes. Es como si nos llevaran a nosotros a pensar que este romance esta bien, que no tiene que ser prohibido, nos introducen a meternos en la cabeza de ambos protagonistas y querer que el incesto sea legal y que, dios mío, ¡Los dejen ser felices! Yo misma me vi cuestionándome el porque, si es consensual, no puedo ser posible (aclaro, por si las dudas, que nunca pensaría en hacer algo como eso, porque no es mi forma de pensar, pero uno se encariña tanto con los personajes, y ansía tanto su felicidad, que piensa: “¿¡Porque no!?”)
Creo que la autora hizo un trabajo extraordinario con este libro. Su ambientación, su idea de renovar la situación amorosa, con unos personajes distintos, muy distintos a los que estamos acostumbrados y con una realidad fría, pero realidad al fin.
El problema en Forbidden, esta claro desde el comienzo, es el tema de que su amor, más allá de lo familiar, no puedo concretarse ni llegar más allá. Es ilegal, así como también es ilegal las condiciones en las que viven, y si llaman la atención de la autoridad, puede que todos sus hermanos pequeños sean llevados a orfanatos y arrebatados de sus brazos, cosa que ninguno quiere, por lo que no pueden cometer ningún delito. Pero, su amor ES un delito.
Y ahora, con respecto al desenlace… no tengo palabras. En serio, de verdad, me quedé sin palabras. Además de dejarme triste, (llorando toda la madrugada, no exagero) sorprendida, me dejó… no sé, creo que “Impactada” es la palabra. Terminó con mi sensibilidad, pienso que después de ese final, no voy a volver a llorar con ningún otro, en serio fue muy fuerte para mi y obviamente, sumó mucho la sorpresa. En ningún momento, hasta la última palabra del final, no me di cuenta lo que pasaba.
Creo que el ritmo ágil que tiene, los personajes maravillosos que nos encontramos, y ese final tan shockeante, son la receta justa para hacer un libro perfecto. Me ha enamorado, desde la primera hasta la última palabra. ¡Más que recomendado!
Puntuación: 5/5

Reseña # 12

Seudónimo: Flower

Nacionalidad Venezuela

Edad: 15 años

 

Forbidden es un libro muy bueno, a primera vista es un tema bastante fuerte “incesto” pero yo no suelo juzgar un libro por su sinopsis, así que lo leí y de verdad me gusto mucho; a media que lo vas leyendo entiendes como, cuando y porque se enamoran, el día a día los une, ser la cabeza de una familia es muy difícil, mas si ambos son menores. A medida que va avanzando la historia te das cuenta de cómo cada paso que dan entre sobresaltos, los va acercando hasta un punto donde se pregunta que pesa más la sangre o el amor; porque un amor tan bello tiene que ser prohibido.

Debo confesar que al principio es un poco aburrido la rutina y eso, pero a medida que te vas adentrando en la historia es muy difícil dejarlo, Maya es muy buena persona al igual que Lochan; el es muy detallista. En lo personal ame casi todos, bueno con algunas excepciones, como la mamá de ellos, a pesar de ser un tema fuerte y un poco controversial vale la pena leer el libro, la narración es muy completa y cada capítulo te sorprende al punto de que no sabes que esperar, cuando crees que todo está bien algo sale mal, pero no me arrepiento de haberlo leído, a pesar de que al principio lo dude porque bueno en realidad como no hacerlo es una historia de dos hermanos que se enamoran perdidamente el uno del otro, pero cuando su relación avanza y les vas tomando cariño a lo largo del libro no importa si llevan o no la misma sangre.  Me gustaría contarle mas pero no quiero hacer spoilers, Solo les puedo decir que un libro interesante, fácil de leer, con partes muy interesantes y partes complicadas como todo en la vida pero sinceramente les recomiendo este libro, léanlo y júzguenlo por ustedes mismos.

 Puntación: 4/5 

 Reseña #13 forbidden

Alicia Quintero
Edad: 16 años
Nacionalidad: Venezolana

Para leer este libro primero que todo debes de ser una persona de mente abierta y no juzgar a sus protagonistas.

Forbidden en español significa “Prohibido” así como esta trágica historia de amor.

Lochan y Maya tratan de que su familia se mantenga unida desde que su padre los abandonó y su madre se ha convertido en una alcohólica, apoyándose el uno al otro. Lochan una persona de pocas palabras y con pánico escénico mientras maya es, se podría decir extrovertida. En todo el proceso de cuidar a sus hermanos pequeños y a su hermano adolescente se dan cuenta que el amor que sienten no es solo de hermandad y que hay algo más, algo mucho más fuerte algo que no quieren reconocer pero se dan cuenta que se hacen más daño separados que unidos. Unidos son más fuertes.

Vivir con el miedo y la incertidumbre no es fácil pero deciden darle una oportunidad a su amor. A medida que te vas adentrando a la historia puedes sentir que cada beso que Lochan le dio maya te lo daba a ti, que cada sonrisa que Maya le dedicó a Lochan se la estabas dedicando tu.

¿Pero entonces si todo iba tan bien que ocurrió? Deberás leer el libro, pero todo lo que puedo decir es que he llorado con muchos libros pero con este no llore porque te transmite fuerza, que aunque las cosas estén mal debes de ser fuerte no solo por ti sino por los que te necesitan. Esa es la palabra clave del libro fuerza.

La verdadera pregunta es ¿hasta dónde puede llegar el amor por otra persona y más si es tu hermana? Una historia en la que sientes cada cosa como si te estuviera sucediendo a ti. A medida que lees  puedes sentir el  dolor y miedo de los protagonistas, también puedes observar su realismo, tal vez eso es lo mejor del libro, el realismo de la situación y de los sentimientos.

Siempre quedare con la duda de cómo hubiera sido su futuro, si Maya hubiera dicho lo que Lonchi le pidió…si todo hubiera ido bien.

Este libro me horrorizó  y no hablo del incesto, hablo de la mente tan cerrada que tiene nuestra sociedad hoy en día con leyes tan absurdas, porque si el amor es verdadero no hay nada malo en eso ¿no es así? Y sinceramente no le veo nada malo al incesto si es consentido entre las dos personas hay cosas muchos peores.

¿Cómo algo tan malo puede sentirse tan bien…?

Por último y algo que hace muy original a este gran libro es que esta escrito desde el punto de viste de Maya y Lochan, me pareció muy original y a mi parecer esto permite sentir mejor a cada personaje.

Puntaje 5/5

 

 reseña #14

 escrita por: strzyzowski

nacionalidad: Argentina

Una historia muy conmovedora, que te hace sentir más de un nudo en el estómago a medida que va transcurriendo.

Se narra desde los puntos de vistas de los dos hermanos mayores: maya y lorchan, los cuales sin siquiera notarlo han tomado el rol de padre y madre con sus hermanos menores.

Lorchan, es un muchacho brillante de diecisiete años,  con una fobia social que le dificulta el trabajo a la hora de comunicarse con extraños;  solo puede ser él mismo cuando está en su hogar, y siente que en el mundo no hay otra persona que pueda entenderlo salvo su hermana.

Maya tiene  dieciséis y busca al muchacho de sus sueños, pero ninguno parece encajar con sus expectativas. Ambos  llevan años manteniendo lo que queda de su familia unida. Su padre los ha abandonado y su madre es una libertina que poco a poco se va alejando de la familia, incapaz de hacerse cargo de sus hijos pequeños.

Lorchan es un muchacho lleno de futuro, capaz de dejar atrás todo su pasado, y empezar una nueva vida, pero son sus cuatro hermanos los que lo mantiene unidos a su pasado. Lorchan es un muchacho sensible, capaz de sacrificarlo todo por sus hermanos, por darle una familia medianamente constituida y no dejar que se pierdan. Él es el sostén de la casa, es lo único que tienen.

Junto a maya, llevan años esquivando a servicios sociales y tapando “los agujeros” que deja su alcohólica madre en la crianza de sus hijos.  Su mayor terror es que las autoridades descubran la verdad sobre ellos y los separen.

Los hermanos deben lidiar con las constantes presiones, de parecer fuerte para sus hermanos más pequeños, problemas económicos constantes, la casa, los quehaceres , el colegio, y los problemas de autoridad con un adolescente rebelde que parece siempre molesto con la vida y se encarga de amargar tanto a sus hermanos mayores y menores por igual.

Sus vidas definitivamente, no son sencillas, son demasiadas responsabilidades y Pese a las dificultades, este no es el mayor de los problemas, sino el hecho de que los jóvenes descubren que están locamente enamorados el uno del otro.

Deberán lidiar con  la conciencia de desear a la sangre de su sangre, a la condena moral, social e incluso legal que su prohibido amor traerá por consecuencia.

Para finalizar quiero añadir que es una novela muy entretenida, llena de ternura, sentimientos encontrados, por momentos graciosas y dramática, lo más impórtate es que por sobretodo se trata de una lectura de lo más ligera, de la clase que comienzas a pasar paginas sin darte cuenta. Una verdadera obra entretenida que vale la pena molestarse en leer, capaz de emocionarte hasta el puto de que tus ojos se llenarán de lágrimas.

Yo la he leído de corrido en una noche, no pude detenerme hasta no ver el final. Si tuviese que criticar algo, solo sería el hecho de que me ha parecido demasiado corta, y el final inesperado, es bastante desconcertante.

Pero no les adelantaré más porque creo que merece la pena que lo lean por ustedes mismos, y disfruten una buena tarde de lluvia  con una historia que  hará llover sus ojos.

4/5

Reseña #15

forbiddenMuy pronto, otra vez escribiéndoles una reseña de mi nueva conquista. Esta vez se trata de Forbbiden, de Tabitha Suzuma. Tengo muchísimas emociones que hacen que i cerebro se atonte y no pueda escribir las palabras que deseo, pero me las arreglare lo suficiente para hacer lo mejor que pueda. Me gustó mucho este libro porque no es solo la historia, Suzuma escribe entre líneas. Me refiero a que, si hacemos la historia a un lado, ella nos hace ver aspectos de la vida que no habíamos tomado en cuenta antes, valores y experiencias que tienen que ser vistas de una forma u otra. A continuación les dejo una pequeña sinopsis, personajes dentro del libro y mi opinión del libro.

Lochan y Maya son unos adolescentes de 17 y 16 años que viven en Inglaterra, con la obligación de cuidar a sus tres hermanos menores porque su madre es una señora alcohólica que piensa que puede vivir como si tuviese veinte. Actuar como padres de sus hermanos han llevado a Maya y Lochan que sientan que en realidad son los padres y que, por lo tanto, no se vean a ellos mismos como hermanos sino como mejores amigos, incluso como algo más que solo amigos.

La historia no es una que te encuentres en todos los libros, este libro claramente en la sinopsis real nos explica que Maya y Lochan se han enamorado… incluso cuando son hermanos y saben que, técnicamente no es posible. Lo que admiro de Tabitha Suzuma es la facilidad con la que te narra esta bizarra historia de una forma en la que los ves casi como si fuera normal estar enamorada de tu hermana o hermano. Tiene la habilidad de hacerte ver los puntos de vista diferentes de Maya y Lochan y, aun cuando se trata de la misma historia, ellos lo ven de una manera muy diferente el uno del otro y eso es lo entretenido del libro.

Los personajes no son muchos pero todos son importantes. Los protagonistas son Maya y Lochan y empezaré con el mayor. Físicamente él es alto, medio fornido y bastante guapo. Es muy tímido, no tiene amigos y la única persona con la que habla es Maya. Ella es delgada, muy blanca, con cabello cobrizo y largo hasta la cintura, con unos destacables ojos azules “como el océano”. Ella es más extrovertida que Lochan pero mantiene un bajo perfil, solo tiene una amiga y su mejor amigo, Lochan. Kit es su hermano de trece años, es un adolescente en pleno crecimiento y esta atormentado por la problemática vida que tiene que vivir. Tiffin tiene ocho y es un niño obsesionado con el futbol. Willa apenas tiene cinco años, pero se caracteriza por entender a la perfección en la situación en la que se encuentran. Su mamá, es una señora de cuarenta años, con problemas de alcohol.

Nunca había leído una historia igual. Empezando por la trama, porque todos sabemos que son escasos los libros que hablan del tema del incesto. Y segunda, porque, y sigo, no hay forma de que alguien pueda narrar tan fácilmente un tema de esta magnitud.

Para terminar, sólo les digo que es muy bueno y no lo critiquen solo por su sinopsis, hay un bello libro lleno de emociones.

Puntuación: 5/5.

 Escrito por: Rosy Sánchez. 
Edad: 14 años.
Nacionalidad: Mexicana.

 

The following two tabs change content below.
1995. Española. Sí, mi nombre es MrsSternworth, por lo menos por el mundo de los blogs, es una mezcla de “estrella” en alemán y “valor” en inglés.Nací devorando libros, desde entonces no he parado. Tengo complejo de oso, me encanta dormir. Adoro escribir, aunque pienso que no se me da bien. Mis blogs son tres, uno personal [ http://thisisheavenismyheaven.blogspot.com.es/ ], uno literario [ http://ventanadelibros.blogspot.com.es/ ] y uno de frases junto con una amiga pero que apenas actualizamos.

Categoría: Novela negra, Romántica, Tabitha Suzuma

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS de los comentarios

  1. Margarita dice:

    El argumento del libro, el incesto, no es tan inusual., Difícil y controvertido sin duda. ¿Antinatural, inmoral? para la sociedad en general seguramente sí, pero como en todo hay excepciones, y en este libro es casi natural que el amor surja de modo tan intenso, a causa en principio por los condicionamientos familiares. La unión, el cariño, la confianza, la dependencia entre ellos, el cuidado y trabajo hacia sus hermanos pequeños, su lucha para hacer sobrevivir a su familia, y ante una madre totalmente ausente y despreocupada se ven obligados a comportarse como adultos, todo ello en unos personajes que apenas han dejado de ser niños también. El tema se aborda con maestría, con pocos diálogos pero muchas reflexiones que a ambos les llena de miedo, aprensión y vergüenza. Ellos son personas muy jóvenes y muy enamoradas, pero también, asustadas, ya que saben que lo que les ocurre está mal y puede acarrearles muchas dificultades y terribles consecuencias. No pueden ocultar su amor, y por favor el amor a los dieciséis años es imparable. Hay dentro de la angustiosa trama de sus reflexiones, sus momentos de intensa felicidad cuando por fin deciden amarse sin complejos, es un amor limpio tipo Romeo y Julieta, y como buen drama acaba pues como acaba. Podría haber acabado bien, tan solo esperar unos años, pero la autora creo que no ha querido saltarse las normas y de hecho hace que esos jóvenes den una lección de valentía y de amor sin condiciones.
    Un final que igual te hace soltar una lagrimita. A mí me ha gustado. Además de lee de un tirón.

  2. Rocio dice:

    Hola muchas gracias por las reseñas estoy leyendo el libro, aunque ya se el final porque lo lei antes incluso de saber de que trataba el libro sin querer, me esta encantando.
    Es realmente una historia de amor genial y totalmente triste,me puse a llorar como a la mitad no pude soportarlo. Y el echo que sean hermanos no es desagradable ya que su historia es muy particular para imaginarlos como tales siempre te dan la impresión de ser una pareja. No tengo hermanos pero aunque los tenga no creo que me afecte como para pensar en ellos como algo mas ya que Maya y Lochan no se tratan como hermanos comunes ni tienen una vida normal.
    El libro me esta encantando amo la forma de relatar de la autora y es super adictivo. Estoy segura que, aunque se el final me va a impactar pero gustar. Me alegro que sigan existiendo libros buenos y gente con mente abierta para leerlos.
    Beso, Rocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *