Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar de Luis Sepúlveda.

Es una hermosa fábula escrita con un lenguaje claro y sencillo, que con tintes humorísticos nos hace reflexionar acerca de los valores humanos, ésos que son tan fáciles de predicar pero cada vez más difícil de encontrar en nuestra vida diaria.

   Un gato grande, negro y gordo, Zorbas, será el protagonista de esta historia ambientada en el puerto de Hamburgo. Zorbas  dejará a un lado su vida monótona y despreocupada de gato doméstico cuando llega una moribunda gaviota, víctima de un derramamiento petrolero, a su balcón y le pide cumplir tres promesas: Que no se comerá el huevo, que pondrá con sus últimas fuerzas; que cuidará al pollito y que le enseñará a volar.

   Zorbas tendrá que hacer acopio de toda su inteligencia para cumplir la palabra empeñada y valores como el sacrificio, el compromiso, la amistad y la solidaridad se van haciendo presentes a lo largo de la historia. Sobre todo es interesante señalar el problema de los prejuicios que abunda entre nosotros los humanos, pero que este gato, Zorbas,  tendrá que hacerlos a un lado para que su sacrificio no sea en vano.

   Encontramos retratadas varias personalidades y vicios humanos en el texto: el gato culto Sabelotodo, Colonello el gato viejo que aconseja, Barlovento un viejo gato de mar, Secretario el que hace todos los mandados, Matías un  chimpancé gruñón y borracho incapaz de quebrar las normas, aún en ocasiones especiales y por último una especie imprevisible, que con las mejores intenciones causan los peores daños: los humanos.

   Es una lectura que dejará un buen sabor de boca y sobre todo una noble enseñanza:

   “…aprendimos algo que nos llena de orgullo: aprendimos a apreciar, respetar y querer a un ser diferente. … tus sentimientos hacia nosotros y los nuestros hacia ti serán más intensos y bellos, porque será el cariño entre seres totalmente diferentes”.

   Puntuación 5/5

Reseña escrita por Verónica García Castro.
Edad: 45 años.
Nacionalidad: Mexicana.

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!