Joyas, de Danielle Steel

¡Un libro difícil de empezar!

Una señora de 75 años que hace conceptos genéricos sobre su vida, mientras mira por la ventana, a modo de reseña, de todo lo que vendrá, es un escollo que requiere paciencia para ser superado. Si bien son unas pocas hojas… ¡hay que sortearlas!

Sin embargo, como todo (o la mayoría) de lo que cuesta, vale: más adelante la información del principio nos dará elementos para ir suponiendo de qué manera se resuelven los pequeños conflictos que se plantean.

Una mujer que ama y es amada, profunda y fielmente, con una visión positiva que le permite sentirse afortunada con los resultados de su vida, aun habiendo atravesado situaciones de franca dificultad.

La primera mitad del libro nos introduce en la vida de la duquesa de Whitfield, desde su  juventud hasta su edad adulta, en la que aparece la primera referencia real al título, cuando la duquesa se vuelca exitosamente al comercio de joyas de todas las épocas.

La ambientación en Londres, la campiña francesa, París, las referencias a las tradiciones de la nobleza anglosajona, la descripción de la vida cotidiana durante la guerra… son materias que Danielle Steel supera con facilidad.

En cuanto al curso de los acontecimientos, resulta llevadero; en algunos puntos incluso atrapante.  Los personajes plantean interrogantes e intrigas cuyas respuestas  quedan develadas al lector que pacientemente transitó el principio del libro mucho antes de arribar a las soluciones en la línea del relato.

Sin embargo, aunque llevadera e interesante,  ésta nueva historia de Danielle Steel  vuelve a mostrarnos su  facilidad para introducir lo que  a mí, como lectora, me resultan “golpes bajos”.

A veces me planteo si no tiene como un fichero lleno de elementos que provocan giros en sus historias, o motivan decisiones importantes: dificultades para concebir, muerte de un hijo, grandes catástrofes climáticas, accidentes de tránsito…  Digo para mí que en algún momento, mete todo en una licuadora, lo prende y saca una novela. Sin embargo, es muy hábil en la ubicación geográfica y temporal, y sobre todo, en la descripción tanto física como psicológica de sus personajes.

Po ello, seguramente para muchos ésta es una hermosa historia más de esta autora consagrada.

Personalmente,  tengo una relación de amor – odio con esta autora: cuando estoy promediando o finalizando un libro de ella, me juro no volver a leer nada de ella, pero recurrentemente caigo, y recurrentemente, me vuelvo a defraudar… Pero sólo consigo mantenerme alejada por algunos meses, en algún caso un par de años; luego algo o alguien, pone un libro de ella en mis manos y…  me engancho!

Correcto, no más que eso, ni menos.

Puntuación personal: 3/5

Reseña escrita por Laura Aval
Nacionalidad: Argentina
Edad: 43 años

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!