Saga Canción de Hielo y Fuego I: Juego de Tronos, de George R. R. Martín

Reseña escrita por Jorge Alarcón
Edad: 42 años

Juego de Tronos, de George R. R. Martín“Canción de hielo y fuego”, un título sugerente para una historia genialmente concebida. Una historia épica cuya narrativa ágil y entretenida, te cautivará de principio a fin. Se trata de una saga de cinco volúmenes, la cual inicia con el primer tomo titulado “Juego de Tronos”. Una vez hayas devorado el primer libro, correrás a buscar el siguiente, pues la trama no finaliza allí, sino por el contrario, te deja con unas terribles ganas por continuar sin dilación con el que sigue. El autor debió de prever este efecto en sus lectores, puesto que al final de cada libro entrega una sinopsis del siguiente tomo, como para calmar un poco dicha sensación, no obstante el efecto que logra es absolutamente lo contrario… Te aseguro que, sin darte cuenta, de inmediato te encontrarás a ti mismo buscando en Internet alguna versión descargable del próximo volumen, mientras esperas que abran la tienda para salir corriendo a primera hora y así adquirirlo y comenzar a leerlo sin demora.

Lo atractivo de esta historia es que, si bien algunos podrían decir que se asemeja al Señor de los Anillos (de hecho al autor lo llaman el Tolkien Americano), en mi humilde opinión, se diferencian mucho entre sí, pues “Canción de hielo y fuego”, sin estar escrito en un estilo subjetivo, presenta en cada capítulo la narración de los hechos desde el punto de vista de sus personajes principales, los cuales son absolutamente reales y van desarrollando una historia medieval en la cual la lucha de poderes es el protagonista principal, sazonado con una pequeña dosis de misticismo que en nada empaña el realismo de la trama.

Reinos, Castillos, Señores Feudales, Caballeros, batallas sangrientas, honor, deber, incertidumbre, miedo, intrigas, odio, envidia y por sobre todo la Traición son los condimentos principales de esta historia en la que se narra la pugna por ocupar el “Trono de Hierro”, un antiguo sitial construido con un centenar de espadas de acero ganadas en batalla por un antiguo rey, quien logró reunir a los siete reinos para crear uno sólo al sur del gran Muro contruido en hielo, de dimensiones estratosféricas, custodiados por la Guardia de la Noche, el cual protege al reino de la invasión de los salvajes y unos malignos seres mitológicos que erróneamente se creen extintos. Capítulo tras capítulo serás invitado a ser testigo de una incesante sucesión de aventuras y desventuras ricamente hilvanadas y en más de una ocasión quedarás atónito por el vuelco inesperado que toman los acontecimientos, lo que hace de esta saga épica, una de las mejores que podrás leer.

En esta primera entrega, la historia comienza con la convocatoria, por parte del Rey Robert Baraethon, a su viejo amigo y compañero de batallas, Lord Eddard Stark de Invernalia, Señor del último bastión antes del gran Muro, para ser suceder en el cargo de La Mano del Rey (una especie de Primer Ministro), a quien ostentara esa importante posición hasta el día de su misteriosa muerte. Este es el puntapíe inicial de la odisea que vivirás junto a los protagonistas y que no desearás que termine hasta tener en tus manos el último volumen.

Hablar de los siguientes tomos, sería contar en qué termina el anterior. Es por eso que sólo me remití a comentar el primero de ellos y, de ese modo invitarlos a ustedes a zambullirse de una vez por todas en esta fascinante historia.

Por cierto, es mi deber advertirles a los lectores que una vez que comiencen a leerlo, comenzarán a recibir los constantes reclamos de abandono por parte de sus parejas ya que no querrán soltar el libro ni para ir al baño y en más de una oportunidad pasarán la noche en vela leyéndolo.

Debido a que tiene todos los elementos para ser una gran novela, me atrevo a calificarla con nota máxima (5/5).

Reseña escrita por Abdulah Bahri Bonilla

Juego de Tronos, de George R. R. MartínNos remontamos a una era mágica, o casi mágica, donde todo es posible, dentro de los límites de la realidad. George R. R. Martin consigue inquietar y sorprender al lector sobremanera, con personajes misteriosos, tramas intrincadas y misterios irresolutos. Lord Eddar Stark, señor de Invernalia, es llamado a la corte de su antiguo amigo y ahora rey, Robert Baratheon, para ocupar el cargo de Mano del Rey, tras el misterioso asesinato de quien otrora ostentaba el cargo. Al otro lado del mundo, la princesa Daenerys Targaryen se ve obligada a casarse con khal Drogo, un dothraki que le proporcionará un ejército con el que desembarcar en Poniente y recuperar el Trono de Hierro que le corresponde por derecho. Y, más allá del Muro, donde según las ancianas se acaba el mundo, los salvajes se reúnen en torno a un nuevo rey cuyos propósitos son bastante diáfanos: atacar el Muro y conquistar Poniente.

Una historia cruel y conmovedora, inquietante e irresistible. La fantasía queda apartada, aunque siempre latente, y la realidad da paso al asombro, la incredulidad y la incertidumbre. El autor transporta al lector a un mundo lejano, donde ningún personaje tiene la vida asegurada para el siguiente capítulo, donde la traición es un arma muy común y la amistad acaba allí donde comienza el interés, donde la sangre no impide los propósitos del asesino, ni el honor la venganza y la traición. Una obra maestra nacida de la mano de un autor que depara mucho para el futuro y que se ha ganado miles de fans en todo el mundo. Un libro bueno donde los haya, que te hace reír, llorar, sufrir, odiar y amar. Inolvidable y poética, Canción de Hielo y Fuego ha pasado a la Historia, con cientos de personajes y tramas cada vez más enrevesadas, sangre, sexo, honor, envidia, orgullo y amor, todo tiene cabida en apenas ochocientas páginas, donde el asombro, el miedo o el odio, ente otros, dan paso a la mismísima incredulidad.

En definitiva, Martin nos trasporta a un mundo fantástico, allí donde la fantasía se torna realidad.

Juego de Tronos es el primero de los siete volúmenes que conforman la Canción de Hielo y Fuego (los dos últimos aún no han sido publicados, y podemos esperar muuuuuuuucho hasta que el autor decida publicarlos. Mientras tanto, a releer los otros, para intentar resolver las tramas ocultas tras las palabras y el escenario principal, que hay muchas. :D) Choque de Reyes es su continuación, precedido por Tormenta de Espadas, Festín de Cuervos y Danza de Dragones.

Los libros de la saga han sido merecedores de innumerable premios a lo largo de su publicación:

-Juego de Tronos: Premio Locus de 1997, Premio Hugo de 1997, Premio Ignotus.

-Choque de reyes: Premio Locus de 1999, Premio Ignotus 2004, Premio Nébula 2000 a la mejor novela.

-Tormenta de espadas: Premio Nébula de 2002 como mejor novela.

-Festín de cuervos: Premio Hugo 2006

-Danza de Dragones: Premio Locus 2012 a la mejor novela de fantasía.

El autor, por otra parte, se ha granjeado un puesto en la Historia de los autores de fantasía, siendo equiparado incluso con J.R.R. Tolkien, autor de El Señor de los Anillos.

Jamas habia escuchado nada de este libro, hasta que salió la serie basada en el mismo, aun asi no me había tomado la molestia de por lo menos buscar de qué trataba, algun resumen o la sinopsis, hasta que en esta pagina (leerlibrosonlie) lei algunas de las reseñas que había puesto y fue entonces que me decidí a leerlo.

Es una historia que tiene un poco de todo, fantasía, misterio, personajes que no son lo que parecen, conspiraciones, traiciones,etc. Con una trama que definitivamente supo armas y una cosa que ayudó mucho a la historia: Factor Sorpresa, como la mayoría de los sucesos no se ven venir, te mantiene sorprendido y por lo tanto enganchado a la historia. Una cosa que tengo que advertirles es que algunas cosas son inquietantes, por lo que sí son emocionalmente sensibles no creo que quieran leerlo.

En este increíble mundo, creado por George R.R. Martin, las estaciones del año no tienen un limite de tiempo para quedarse, los inviernos pueden durar años, los veranos pueden durar solo un momento. En esta ocasión el verano, un verano muy largo, esta por terminarse.

La historia no se enfoca en un solo personaje, sino todo lo contrario, es sobre varias familias que tienen algo en común, ese algo en común es que están en medio de una guerra, esta guerra es por un trono de hierro, todos intentan ser los reyes de los siete reinos.

Como mencione al principio, la saga cuenta con una adaptación a la pantalla, en una serie de televisión para la cadena estadounidense HBO. Cuenta con la participación de actores como Alfie Allen, Emilia Clarke, Nikolaj Coster-Waldau, Michelle Fairley, etc etc etc.

En conclusión les recomiendo mucho que lean este libro, y que además no se pierdan la serie, la cual va por su cuarta temporada, aunque yo acabo de empezar a verla.

George R. R. Martin es el mayor de tres hermanos. Creció en una familia trabajadora, su padre era estibador de ascendencia italo-germana, y su madre, de ascendencia irlandesa. Desde la infancia se interesa por la lectura y se convierte en un precoz escritor de relatos. Posteriormente cursaría estudios universitarios de periodismo en la Northwestern University de Evanston, Illinois, donde se graduó en 1971. Tras terminar sus estudios, realiza la prestación social sustitutoria (es objetor de conciencia), dirige torneos de ajedrez y trabaja como profesor de periodismo en el instituto Clarke de Dubuque, Iowa (1976-1978).

Martin fue un prolífico autor de obras cortas de ficción en los años setenta y su obra fue premiada con varios premios Hugo y Nebula. Al final de esta década comenzó a publicar sus primeras novelas siendo una de las más populares la primera de ellas: Muerte de la luz (Dying of the Light, 1977). Dicho éxito le permite dedicarse en exclusiva a la literatura, donde mezcla los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror.

Tras un corto matrimonio con Gale Burnick (1975-1979), comienza a compaginar la escritura con su trabajo en Hollywood, motivado en parte por la mala marcha de su cuarta novela El rag del Armagedón (The Armageddon Rag, 1983). Durante los años ochenta y los primeros noventa trabajó como guionista de varias series de televisión (The Twilight Zone, 1986 y The Beauty and the Beast, 1987) y como editor de la serie de antologías de historia alternativa sobre la Segunda Guerra Mundial, Wild Cards. En 1987 publicó Los viajes de Tuf (Tuf Voyaging, 1986), una colección de relatos de ciencia ficción, considerada una de las obras más destacadas de su primera etapa.

En 1996 Martin deja Hollywood y se retira a Santa Fe (Nuevo México), donde regresa al mundo de la literatura iniciando con la novela Juego de tronos (A Game of Thrones, 1996) el ciclo de novelas Canción de hielo y fuego, con la que obtiene gran éxito de crítica y ventas. En 2011 se casó con su antigua amante Parris McBride. En 2013 adquirió el cine Jean Cocteau de Santa Fe y el Coffee House, cerrado desde 2006 y los restauró y modernizó, transformando a este último en un café-museo con exposiciones itinerantes de arte. Ideológicamente demócrata, ha defendido siempre a los presidentes de este partido y sus políticas.

CALIFICACION

3 / 5

Reseña #4Juego de Tronos, de George R. R. Martín

Reseña escrita por
Paula Agustina Zamudio

Se acerca el invierno, ese es el lema de los Stark, y no podía ser más acertado después del largo verano que tuvieron.

En el mundo de los Siete Reinos, donde se encuentra el rincón más frío y sombrío, Invernalia, la familia Stark tendrá que ver a dónde se dirigen sus fidelidades ¿ Lord Stark estará junto a su amigo, quien es el rey ahora? ¿Jon Nieve, el hijo bastardo de Stark, seguirá con su  “familia”? ¿Anya se comportara como su hermana o será una princesa guerrera? Bran estará en un lugar en el lugar y momento equivocado ¿ qué hará?

Tyrion Lannister es un enano con las piernas deformes pero con una aguda inteligencia, y eso le ha salvado el pellejo más de una vez ¿pero en la guerra eso bastará?

Detrás del muro se encuentran fuerzas sobrenaturales que se creían extintas. La guardia de la noche los protege, pero ¿será suficiente?

Al otro lado del Mar Angosto, se encuentra Daenerys, quien quiere recuperar lo que le pertenece, y como dice su lema: no importa si es con “fuego y sangre”.

Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir.

Las cartas están echadas, sólo hay que ponerse a jugar.

En mi opinión el libro está excelentemente narrado, los lugares están bien ubicados y con personajes muy interesantes.                                                                                                                                                 Okay ni que fuera tan seria. Amé a cada uno de los personajes, excepto a Sansa, me daban ganas de entrar en el libro para ahorcarla y decirle: ¡ABRÍ LOS OJOS Y NO REALICES LO QUE LOS DEMÁS DIGAS QUE HAGAS! Peeero como eso es imposible tuve que limitarme a seguir leyendo.

La historia la cuentan 8 personajes:

Eddar Stark : para mí es un tipo noble, justo, valiente y honrado. Se nota a kilómetros que ama a su esposa y a sus hijos (hasta el bastardo)

Jon Nieve: hijo bastardo de Eddar. Ese chico derritió mis entrañas y llegó hasta mi corazón. Es increíblemente bueno y quiere mucho a sus hermanos, es valiente e inteligente.

Anya: AMÉ A ESTA CHICA. Me hacía recordar a una princesa guerrera y oh por Dios, no tienes que parecerte a tu hermana ¡eres perfecta así!                                                                                                           Me hacía recordar a mí por mi desprolijidad, por juntarme más con los chicos y por lo aventurera que es.

Robb: Al chico no lo conocí mucho, pero por lo que leí, es como su padre, inteligente, noble y justo.

Bran: es un chico fantástico, muy valiente y aventurero, es muy pequeño para mi gusto, pero seguro que si hubiera sido más grande me hubiera enamorado de él.

Sansa: es la típica princesa perfecta que no se arruina ni una punta del cabello. Me molesta mucho su actitud, pero no se le puede hacer nada si la criaron como a una muñeca que le mandas y hace lo que le dice.

Catelyn: es la esposa de Eddar y madre de sus hijos (excepto el de Jon). Estuve muy maravillada con ella excepto por un par de detalles.

Tyrion: El enano me dejó fascinada por su inteligencia (aunque algunas veces me dan ganas de cortarle la lengua) y aunque sea pequeño tiene tanta valentía como un caballero.

Daenerys: Mi personaje femenino favorito de toda la saga (lo siento Anya, tu estas en segundo lugar). Es increíblemente hermosa y valiente, cada capítulo que pasaba la veía más inteligente y realmente creo que será una increíble reina.

Amé como hacía la descripción de los lugares, podía imaginarme hasta el último detalle (pero sin ser excesivo).

La saga consta de 7  libros y el escritor es George R.R Martin (tengo una relación amor-odio con él).

Aunque al principio fuera un tanto lioso por todos los personajes cuando va pasando la historia te va picando más y más la duda. Por eso creo que se merece: