Trilogía Juntos I: Juntos, de Ally Condie

juntos1
En esta historia narrada por Cassia, nuestra protagonista, nos cuenta como “La sociedad” formada por funcionarios del gobierno, controla la vida de todos; que deben comer, de que deben trabajar, incluso a que edad deben morir, además de también contar una historia de amor entre Cassia y Ky, quien no parece estar muy bien visto como la pareja de nadie. Estos entablan relación gracias a que en su ceremonia de emparejamiento, donde a ella le dirán con quien debe compartir el resto de sus días, le otorgan como compañero a Xander, su mejor amigo. Todo va bien, hasta que en un chip donde debe salir información de Xander, sale en realidad, la de Ky, confundiendo a Cassia totalmente. ¿Xander es su pareja, o Ky? Así, es como esta confusión, lleva a la protagonista a preguntarse cada vez más cosas, con la ayuda de su abuelo, que a pesar de que solo los vemos unas páginas, le es de una gran ayuda.
A pesar del incidente del chip, que Cassia no comparte con nadie, sigue con Xander muy bien, hasta que se acerca a Ky y las cosas cambian. Este le enseña a que la perspectiva que uno tenga sobre la vida, influye en el día a día, y que hay otra manera de ver esta realidad de cuento de hadas que parece que estan viviendo. Con ayuda del tiempo, algo surge, pero ¿Esto es posible? ¿La sociedad lo permite? ¿Puede alguien como Ky, si quiera, tener pareja? Cassia empieza a hacerse preguntas, que a medida del transcurso del libro, irá descifrando y verá, que esa Sociedad que pinta ser muy perfecta, no es más que un agujero negro de corrupción.
Tomé la decisión de leer esta novela, a fines del año pasado, solo por mi infinito aburrimiento, que parecía que en vacaciones, no terminaba más. Por lo que me atreví a comprarlo y ver que tal estaba. No tenía muchas expectativas, en realidad, la sinopsis me había resultado un poco infantil, y a juzgar por la portada, me pintaba a cuento de hadas. Y es aca, donde no me arrepiento de haberle dado una oportunidad porque no es así. Si, unas primeras 100 páginas son muy aburridas, o bastante lentas, me costó engancharme, pero repito, estaba sumamente aburrida, por lo que seguí y seguí hasta que me topé con algo que me sacó de las casillas y es Ky. Definitivamente, mi personaje favorito. Me encantó la forma en que se deja claro, que el no es un revolucionario alocado por estropear el concepto de La Sociedad, pero, eso no significa que los apoye ni que este de acuerdo, y en pequeñas cosas cotidianas, como escribir en el suelo, el encuentre su forma de revelarse y enseñe a Cassia, otra manera de ver la vida. Otra manera que no se como definir, bien podría ser el amor, como también la esperanza. No voy a dar spoilers, así que solo les digo que Ky por X razón, no puede tener pareja, ni tampoco, derecho de gozar ciertos beneficios que los demás integrantes de La Sociedad si, así que desde siempre, se vi obligado a afrontar todo de esta manera: solo. Es así como aprende de los aspectos perversos de La Sociedad y ayuda a Cassia a entenderlos, de una manera hermosa, sin brutalidad.
Con respecto a ella… no se bien que decir. A pesar de que es la protagonista y a quien más nos dejan ver durante todo el libro, no es un personaje que me cierre demasiado, no se nos deja terminar de conocerla. En un principio, ella adora La Sociedad y cumple con cada cosa que le ellos dicten, pero al conocer a Ky, comienza a sentir cosas muy diferentes y a hacerse preguntas que muchas veces la llevan hacia el abismo. La crítica justa, es la que ha hecho Cassandra Clare, que ha dicho lo siguiente:
“El viaje de Cassia desde la aceptación hasta la rebelión, nos atrapará y nos dejará con ganas de saber más”
 
Porque, de hecho es así, el desarrollo del personaje, nos lleva de un extremo al otro y nos deja con muchas muchísimas muchísimas muchísimas ganas para el siguiente libro, mucha curiosidad.
Es que si hay algo perfecto en el libro, es aquel final dramático y atípico. Mezclando la dureza de La Sociedad, dejándolos sin máscara alguna, junto con un amor fracasando y lazos de fuerza para derribar aquel muro que pintan los funcionarios, como un mundo ideal. Ky y su lucha, Cassia con su desesperación y asimilación de lo que esta ocurriendo y quienes son en verdad La Sociedad, Xander y su verdad que me ha dejado con curiosidad y finalmente, El final y su dramatismo que no podría haber sucedido de otra forma mejor. Un desenlace perfecto, para  un buen libro.
Puntuación: 3 1/2 de 5
Escrita por Romina Ibarra
Nacionalidad: Argentina
Edad: 15 años

Reseña #2

Reseña escrita por Kirey
Edad: 12 años
Nacionalidad: Mexicana

Juntos¿Te gustaría que no tuvieras que decidir nada en la vida, ni siquiera hechos tan triviales como que comer? Pues así es la vida de Cassia reyes. Jamás ha tenido que tomar una decisión en toda su vida y hasta ahora eso no le había parecido un problema, pues así todo es “perfecto”.  Pero todo cambia para ella cuando en su banquete de emparejamiento, que es el día en que le dirán con quien se debe casar, le dan una micro tarjeta con una cara equivocada, la de una aberración, alguien que no debía casarse nunca, su vecino, Ky. Cassia, intrigada por el error de un gobierno que no debía equivocarse nunca, decide averiguar más sobre el misterioso chico que apareció en su micro tarjeta.

En su búsqueda descubrirá cosas de las que una ciudadana no tendría que haberse enterado nunca, y tendrá que decidir entre la supuesta perfección o la libertad de decidir.Es una distopia de ciencia ficción de esas que están de moda, pero no es lo que esperaba cuando lo leí. Yo esperaba un libro con más acción, suspenso, o algo por el estilo. Pero no, la historia se centra principalmente en el triángulo amoroso entre Cassia, el chico con quien le dijeron que se debía casa que es su amigo Xander, y el chico misterioso Ky. La protagonista me cae un poco mal por su indecisión y su ingenuidad, y porque no se da cuenta de las cosas que pasan a su alrededor.

Además la trama es muy lenta a tal punto en que llega una parte en que no avanza nada la historia ni pasa nada. Pero también tiene un lado bueno. Por ejemplo el personaje de Ky. Es un chico muy inteligente que se las ha arreglado por no llamar la atención a pesar de su estado de aberración, es dulce,  lindo y guapo. Definitivamente es mi personaje favorito. La portada es muy bonita y creativa desde mi punto de vista. el final es duro, triste y desgarrador, de esos que dan ganas de seguir leyendo el siguiente libro.

Puntuación: 3/5

Reseña #3 

Escrita por Ailen Castillo
Nacionalidad: Argentina
Edad: 14 años

juntos1

Lo cierto es que no estaba muy convencida de comenzar esta saga, porque no me llamaba nada en él. Sentía que me iba a decepcionar, y así ha sido.

No tengo mucho para decir sobre el, puesto que lo sentí flojo en todos los aspectos: Personajes, trama, ritmo, intensidad. Todo muy mal logrado. Empecemos a analizar…

Cassia me pareció, desde un inicio, un personaje insignificante, que si bien no odiaba, tampoco me gustaba. Era muy por sobre el plano de un personaje protagónico su personalidad, muy perfil bajo de vez en cuando, y a veces quería tomar el papel de heroína, pero de una manera muy vacía. Xander y Ky… bien, a mi me gustó mucho más Xander que Ky, aunque el segundo es el protagonista principal, el galán de la novela, aunque no lo sentí así. Xander me pareció más original y quizá hasta un poco simpático y majo. Con respecto a Ky, tengo que decir que me pareció un personaje muy tópico y bastante mal logrado. A pesar de que me encantaba su manera de ver la vida, de escribir y de leer, no se plasmó para nada bien la idea de él sobre la hoja, cosa que me molestó mucho.

Pasando a la trama, es muy malo el ritmo del principio, puesto que además de introductorio (más de lo normal), pesado y lento, se vuelve repetitivo. Es como si tuvieramos que arrastrar esas 150 primeras páginas en los hombros. Se me hizo muy denso todo el comienzo, tanto que pensé en dejarlo, pero por cabezonería, lo terminé. Y gracias al cielo, el ritmo se amena a medida que avanza la historia, y ya a mitad del libro es más ligero de leer y podemos avanzar tranquilos. No hay más avances ni en la historia, ni en los personajes, sino hasta que llegamos al final, donde todo es perfecto. Cassia y Ky en una situación de película súper dramática y de acción. Me encantó esa última parte donde el ritmo se acelera, junto con el pulso de uno, queriendo saber más y más y sin poder creer la forma en la que cierran la historia.

Me hubiera encantado ver toda la historia como la vi en las últimas páginas, pero lamentablemente no ha sido así, se me hizo pesado, flojo y aburrido.

Un mal trascurso de una historia que, con otro ritmo, hubiera sido prometedora.

Puntuación: 2 1/2 de 5

 

Reseña #4

 

Reseña escrita por Red Riding Hood

Edad: 15 años

Nacionalidad: Mexicana

Pienso en que la mejor manera de volar

quizá sea con las manos llenas de tierra

para no olvidar nunca de dónde venimos

y cuán duro puede ser a veces andar.

 

Cuando lei la sinopsis de Juntos, supe que sería un libro muy interesante, y me da mucho gusto poder decir que no me he equivocado. Ally Condie nos muestra un libro que tiene una sociedad futurista, llena de tecnología,pero poca naturaleza, y ninguna libertad. Absolutamente todo lo que pasa es decidido por funcionarios, ellos deciden a base de lo que consideran mejor para el mundo. Es un lugar considerado perfecto, donde se supone que todos son felices y no tienen que tener ningún tipo de preocupación. En lo personal, dudo mucho que algún día nuestra sociedad sea así, pero la forma en que todo esta organizado, la forma de pensar de las personas, la sociedad en general, todo esta elaborado de una forma muy compleja, as que creo que Ally Condie le ha puesto mucho empeño, cada detalle muy bien organizado. La trama es sumamente interesante. Las descripciones no son muy detalladas en cuanto a lugares, pero sí respecto a las personas. Es una historia muy interesante, que muestra una sociedad completamente diferente, y por ello, con diferentes formas de pensar. Un excelente libro. La narración está en primera persona, desde el punto de vista de Cassie, por lo que la trama gira entorno ella, a su vida en esta sociedad futurista, en las decisiones que toma, su relación y su estado de emparejamiento con Xander. Quizas lo único que no me ha gustado es la poca importancia que se le da a los personajes secundarios, además de el final, en mi opinión, no se pudo elegir un final peor, es igual a los finales de las típicas sagas juveniles. Tal vez los autores se han puesto de acuerdo para terminar las historias así o esta de moda.

 

Calificación

2.5 / 5

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!

    1. silvia 29/01/2014

    Add Your Comment