La abuela civil española, de Andrea Stefanoni

Ser feliz es tener un recuerdo inolvidable

Consuelo no sabe qué significa la vida fácil. Pasatiempos favoritos: Silencio, trabajo y esfuerzo.
Para Rogelio, una existencia tranquila nunca estuvo en las cartas a jugar. Sus ideas y creencias lo llevan por los paisajes más hostiles, incluyendo la cárcel.
Hay pocos contextos en los que pueden entrelazarse los relatos de una niña y de un revolucionario. Uno de ellos es en el pueblo de Boeza, León, bajo el signo fatal de la guerra civil española.
La historia nos llega como un conjunto de recuerdos, un entramado de reminiscencias que colecta Sofía, la nieta de Consuelo, en un intento de rescatar las vivencias del olvido.
Llega la última página del libro. Última palabra. Se cierra. ¿Qué nos queda en la memoria? Una novela de alto contenido humano; de una realidad que no es de cuentos de hadas ni busca serlo: es una realidad real, de personajes que podrían haber existido, de la vida que podría haber sido la de mi abuela o de la de alguien más.
Pantallazo interno de la guerra, en general, en mayúsculas; con todo su peso y con todas sus aristas: la calma antes de la tormenta, el desarraigo, el empezar de nuevo. Y sobre todo, la sangre que hierve por lo dejado atrás, los recuerdos que se hacen carne y se llevan hacia donde uno se mude. La fuerza que subyace a pesar de las dificultades y el amor resalta en todas sus formas: una mano amiga, un esposo, una hija.
Reflejo de cómo un enfrentamiento puede marcar un antes y un después en millones de vidas, en su versión más cruda y personal. Se acerca a nosotros desde un presente que mira hacia atrás; desde una realidad que podría ser la tuya, la mía, o la suya.
Un libro que muestra que la esperanza resiste hasta las batallas más importantes, y que ninguna historia puede rozar el olvido si va acompañada de la potencia de la sangre que va de generación en generación.
Una obra para vivir, y para volver a creer en la vida.

Puntuación: 4/5
Alina Reyes
17 años
Argentina

Abuelacivil

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!