La caída de los gigantes, de Ken Follett

Reseña escrita por Adriana Gallegos

libroEl marco histórico que envuelve la trama de esta serie de libros se encuentraen el siglo xx. El primer libro; La caída de los gigantes está situado a la Primer Guerra Mundial, iniciando con uno de los personajes que desenvuelve varios de los conflictos del libro.

Cada uno de los protagonistas juega un papel clave en la trama que se establece durante toda la obra. Se pueden localizar cinco familias principales del libro; los Williams, y los Fitzherbert, ambas inglesas, que siempre se encontraran en conflicto por un factor intermedio, incluso por uno de ellos. La familia von Ulrich, conformada por espías alemanes que por su patria harían lo inevitable, incluso traicionarse a ellos mismos. Los Peshkov, un par de hermanos huérfanos rusos que trabajan por ganarse la vida y emigrar a Estados Unidos, solo para ser separados indefinidamente. Y por último los Dewar, que juegan un papel importante en la política Estadounidense e internacional.

En todo momento de la narración se tendrá un conflicto principal entre cada grupo familiar. Todas las personalidades del libro se llegaran a relacionar entre ellos para lograr desembocar en una problemática singular relacionada con sucesos históricos que en realidad pasaron en la vida de la humanidad.

Los personajes históricos que aparecen en la obra reaccionan de la forma menos inesperada, ya que, probablemente eso fue lo que paso en realidad. El mismo autor dijo “Mi regla es: o bien la escena sucedió, o bien podría haber sucedido; o se pronunciaron esas palabras, o se podrían haber pronunciado.” Sus narraciones históricas están basadas en actas y archivos que sustentan la veracidad del dialogo.

Por lo que, “La caída de los gigantes” y toda la saga “The Century” se convierte en un soporte educativo que narra una historia ficticia sin salirse de lo real.

Considero esta obra un buen pilar para entender la historia de la Primer Gran Guerra, siempre te dejara con ganas de más, y aunque a veces es difícil seguirle el hilo, la novela es perfecta para cualquier estudiante y persona humanística de la sociedad.

Reseña escrita por: Fisquero
Edad: 63 años

libroLa caída de los gigantes, forma parte de una trilogía The Century, siendo ésta la primera de ellas, y en la cual podemos contemplar los acontecimientos  y motivos que en los comienzos del siglo XX condujeron  a la Primera Guerra Mundial o “Gran Guerra”, a la Revolución rusa, y a los grandes movimientos sociales que consiguieron  cambiar la rigidez de una sociedad  clasista, así como avances y mejoras en las condiciones de vida de las clases obreras y el  tan  reclamado voto de la mujer. Todo ello nos es mostrado a través  de los personajes encarnados por una familia galesa de mineros;  un aristócrata  inglés casado con un princesa rusa y la hermana  de éste con ideas y formas de ver la vida muy diferentes a los de su cuñada y su hermano, ambos propietarios de  las tierras donde se hallan las minas;  un  diplomático alemán que a la vez ejerce de espía y que tiene un atormentado romance con la hermana del aristócrata  inglés; un americano asesor del presidente de su país;  y por último dos hermanos rusos con caracteres y destino muy diferentes.

Las vidas de los distintos personajes se van entrecruzando con los vaivenes del destino, siendo testigos de  excepción de la lucha de algunas mujeres por conseguir los derechos les eran negados;  las condiciones laborales pésimas y las injusticias cometidas en las minas de Gales; los intrínsecos recovecos  de ineptitud prepotente e intereses maquiavélicos que conducen al mundo a una guerra  de proporciones horrorosas;  El orgullo e incapacidad demostrados por los jefes del ejército  inglés y francés en la batalla del Somme;  las condiciones de semi- esclavitud  que conducen a la desesperación y a la rebeldía del ser humano, desembocando en una revolución; la prepotencia e intolerancia de los vencedores de la Gran Guerra  con el vencido, imponiéndole condiciones inasumibles y creando las condiciones propicias para el  nacimiento de un estado dictatorial.

En resumen esta novela es  la historia de nuestro pasado envuelta en el devenir y las vivencias de varias familias, con las cuales en algunos momentos nos sentimos identificados, tanto en sus sentimientos como en sus ilusiones.

Un novela que yo si recomiendo tanto a los que gustan leer y conocer detalles de la Historia, como a aquellos que  nunca han sentido interés por la misma, pero que leyendo este tipo de lecturas , quizá se sientan atraídos por ella.