La casa de los amores imposibles de Cristina López Barrio.

 

Una hermosa joven castellana, Clara Laguna. Un apuesto  y acaudalado joven Andaluz. Ambos se enfrascan en una relación pasional, hasta que él decide regresar a su tierra. Para que Clara no se quede con las manos vacías el joven le compra una casa  a Clara y le hace prometer  que se dedicará a ser granjera y a esperarlo.

   Clara decide esperarlo, pero no se convierte en granjera. Convierte la casa en un burdel  “LA casona roja” y ella, la prostituta más famosa que esperará y esperará la llegada del Andaluz.

   Mujeres malditas que sólo saben amar con el alma y con toda su pasión a los hombres equivocados; mientras el odio y la venganza se convierte en el único sentimiento entre madres e hijas Lagunas. Pero, ¿En donde comienza esta maldición de las mujeres Laguna?, ¿Por qué todas están condenadas a ver como se desliza entre sus manos el amor? Desde hace mucho tiempo las mujeres Laguna están condenadas a sufrir el abandono y a dar a luz hijas que continuarán la maldición.

   Es una obra que tiene los ingredientes para convertirse en un libro interesante e inquietante.  Todos los elementos, por bastos que son, se encuentran muy bien perfilados: vemos personajes castellanos, andaluces, gallegos, madrileños iraníes, ricos, pobres, perdidas, santos, cultos, supersticiosos;  cada uno de ellos aporta sus pensamientos, sus sentimientos, pero sobre todo su lenguaje, sus historias y sus leyendas.  Con todos ellos la autora ha logrado amasarlos para formar una pasta concisa y dar como resultado un relato original. Incluso la forma de trabajar el lenguaje le da la capacidad de construir imágenes novedosas.

    En este libro  las flores, los olores, los sabores y los muertos acompañan a los personajes, incluso el viento hace tañer las campanas para acompañar las entregas amorosas de las mujeres Laguna .  La comida se convierte en un acto de amor para Olvido laguna, nieta de Clara, que expande su sensualidad como una fragancia que remueve las entrañas de todos los hombres que la conocen, pero no se salvará del odio que le profesará su hija.  ¿Será acaso  con la aparición de Santiago, el nieto de Olvido Laguna que la maldición cese? O ¿El también tendrá que recorrer el camino del dolor que han padecido sus antecesoras?.

  Puntuación 4/5

 

Reseña escrita por Verónica García Castro.
Edad: 45 años.
Nacionalidad: Mexicana.

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!