Serie de las Ascuas (Serie de Ember) I: La ciudad de la oscuridad, de Jeanne DuPrau

Reseña escrita por Berni

libroDoon y Lina viven en la Ciudad de las Ascuas, donde siempre es de noche. La ciudad está bajo tierra y solo es iluminada por las farolas en la calle 12 horas al día. Esta ciudad existe hace muchos años, las provisiones se acaban y lo más importante, las luces se apagan. No existe nada además de Las Ascuas, solo las Regiones Desconocidas, donde la oscuridad es infinita. ¿Y si no fuera así?…

El hallazgo de unas misteriosas instrucciones llevara a Doon y a Lina a desafiar todos los mitos para encontrar una salida de Las Ascuas.

Tan solo el titulo de este libro me cautivo por completo. La ciencia ficción, acción y aventuras, para mí, son la combinación perfecta. Y aquí podemos ver un muy buen ejemplo. La ciudad de la oscuridad, cuenta sobre el titulo, de una ciudad en la que la única fuente de luz proviene de faroles y bombillas. La comida se acaba, escasean los productos esenciales, y el generador está fallando cada vez más. Doon y Lina, al igual que muchos ciudadanos de Las Ascuas se han dado cuenta de que necesitan una solución y pronto, y de que la única opción es dejar la ciudad que han habitado muchas generaciones. Lina encuentra en su armario unas instrucciones, pero su hermanita menor las mordió, por lo que descifrarlas será todo un reto.

Una historia que te mantiene atento sobre todo desde la mitad del libro. Tiene mucho misterio, acción y aventuras, algo que extrañe fue un toque de romance que nunca está de más pero de todas formas el libro me encanto y se lo recomiendo a los fans de la ciencia ficción y de aventuras.

También tiene una película que me dejo deseando mucho, aunque igual fue bastante interesante.

Un final impactante y que deja muy ansioso para continuar con la secuela. Lamentablemente solo la segunda parte de esta saga fue traducida al español, ya que, su popularidad disminuyo en los lectores hispanos, pero tengo entendido de que esos libros son la precuela, por lo que podemos vivir sin ellas.

Clasificación: 4/5

la ciudad de la oscuridad_0

Escrita por Ivette Espallarga
Edad: 23 años
Nacionalidad: Cubana

Es una novela juvenil que pensé en principio sería como leer un libro para niños, pero está llena de hermosos mensajes, es como ver en un futuro lo que puede llegar a ocurrirnos a todos. En ella se narra la vida de una ciudad bajo tierra construida hace doscientos años y destinada a permanecer en la oscuridad hasta el día en que todos los ciudadanos puedan salir de allí con unas instrucciones dejadas por los constructores. Pero nada sucede según lo planeado y las instrucciones de salida se pierden, dejando a la ciudad y a sus habitantes sin esperanzas hasta que se acaben los suministros.

Los protagonistas son dos niños llamados Lina Mayfleet y Doon Harrow que no conocen el mundo tal y como lo conocemos nosotros sino solo su ciudad. Es una novela de ciencia ficción que nos muestra como cuando todo parece estar por acabar las personas enloquecen y no ven con claridad, pero siempre hay personas, en este caso Lina y Doon, destinados a cambiar el destino de todos, ya que su imaginación y entusiasmo, característico de los niños, los lleva al comienzo de una fantástica aventura rumbo a lo desconocido.

Me gustó mucho como la autora nos muestra la personalidad de las diferentes personas de la forma más sutil y mediante una historia que no parece en un inicio tener mucho contenido pero es entre líneas una perfecta muestra de la realidad que muchos podremos llegar a vivir. Me encantó la relación de Lina con su hermana, cómo sin saber lo que les ocurriría o lo que podrían encontrar sabe que no puede dejar a su hermanita, su bondad por encima de todo, como sabe poner los sentimientos en su lugar. Pero más me gustó Doon, con sus ataques de furia, y su curiosidad insaciable de aprender y resolver todo, son personajes que te llevan a querer ayudarlos y pensar juntos una solución.

La novela es el primer libro de la serie de las Ascuas, una tetralogía de la cual solo hay dos títulos publicados, la segunda novela se titula La Gente de Sparks, publicada en 2006, aun no sé cuándo se publicarán las demás. En 2006 La Ciudad de la Oscuridad obtuvo dos premios, el Premio Mark Twain y el Premio al libro de infantil de William Allen White de la Asociación americana de libros relevantes. Es un libro que me gustaría que leyeran, a mí me gustó mucho y sé que a ustedes también, se van a entregar a la aventura y no querrán parar hasta el final.

Calificación: 4/5