La Edad De La Punzada, de Xavier Velasco

La Edad De La Punzada, de Xavier VelascoLa obra de Xavier Velasco, merecedora de un premio Alfaguara, consta de un drama simple y fácil de encontrar en cualquier vida.

La obra trata de un adolescente que pasa por todo tipo de situaciones para transformarse de un personaje engreído e irresponsable, por uno responsable y consciente. Sin embargo necesito muchos tropezones y caer con la misma piedra para poder darse cuenta que la madurez llega sola y la adultez no avisa cuando aviente el golpe.

Todo comienza en su colegio, reprobando 11 materias; todas, y así convirtiéndose en el peor alumno de la escuela. Ahí no para, sus esperanzas de tener lo que tanto quería se van volando. Los problemas en la vida de este personaje nunca desaparecen, tal vez a veces mejoren pero solo puede ir de mal en peor.

Esta obra muestra la vida in fraganti  de un típico adolescente que cae en picada, víctima de sus secretos y diabluras hacia sus vecinos y compañeros.

La redacción del libro tiene un lenguaje muy coloquial y no lo creo muy apto para cualquier persona, su trama cambia constantemente y es como abrir el diario del protagonista y leer sus vivencias en seco.

Alguien se podría sentir identificado en un personaje secundario o incluso con el principal, pues a cualquiera le puede pasar lo que a él; las cosas nunca le salen bien.

A mí me gusto pero no es de mis favoritos. Además de verlo como tema juvenil, también creo que se puede tomar como un libro de superación personal. Siempre hay un conflicto y sin embargo él logra superarlo de cualquier manera; sea incluso con otro conflicto.

Yo se lo recomendaría a un adolescente rebelde e incluso a uno que no lo es, para valore lo que tiene y sepa aprovecharlo que sepa que siempre habrá alguien peor que  él y los problemas se pueden solucionar.

La vida del autor es prácticamente este libro y ver sus vivencias es interesante.

Reseña escrita por: Adriana Gallegos
Edad: 13 años
Nacionalidad: Mexicana

 Puntuación: 3/5

Reseña # 2

Escrita por Ximena Hernández
Edad: 15 años
Nacionalidad: Mexicana

Este libro nos cuenta la historia de Xavier el peor alumno de todo el colegio. Como Xavier es hijo único es consentido y lleva una buena vida, la verdad su aventuras son realmente divertidas y problemáticas. El empieza como todo un rufián, pero tras varios tropiezos y caídas el va madurando, aun teniendo tantos problemas en su vida.

Cuando consigue una motocicleta, cree que todo está resuelto, que las chicas le lloverían a montones, pero él sigue inseguro y tímido, cuando consigue que una chica suba y de una vuelta en su moto cree que lo ha logrado pero a ella solo le interesaba su moto, y cuando al fin se desengaña le vuelve a ocurrir algo parecido con Sheila. El solo quiere terminar la secundaria y tal vez conseguir una novia que no este interesada en el solo por su motocicleta.

La edad de la punzada, me saco más de una sonrisa, es realmente divertido y a la vez trata temas muy serios. Me identifique con más de un personaje, los cuales son muy divertidos y únicos a su manera.

Conforme avanza la historia, es imposible no poder relacionarlo con el autor, aunque nadie pueda asegurarlo al parecer es una autobiografía de su adolescencia.

Yo en verdad lo recomiendo, creo que todo adolecente ha pasado por la etapa en que todo le sale mal, en que parece que todo va en picada y que llega a no valorar lo que tiene. Así sea un adolecente rebelde, o uno sumiso con este libro te podrías sentir identificado y te podría ayudar a ver que alguien la tiene peor que tu.

Este libro tiene una reflexión: la adolescencia está llena de aventuras, secretos, sentimientos encontrados, desilusiones, fantasías-que no siempre su cumplirán- y además de todo eso variedad de problemas, pequeños y grandes, por eso se le denomina la edad de la punzada.

Calificación 3/5

Categoría: Juvenil, Xavier Velasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *