La ladrona de libros, de Markus Zusak

| 21/09/2013 | 1 Comentario

Reseña escrita por: María José Gutierrez

libroSolo tuve que fijarme en el título y leer la reseña para decidir que este era el libro que quería leer.

Hay muchos libros que hablan del holocausto, de cuando Hitler conquistó toda Alemania y exterminó a los judíos sin ninguna piedad. Con este libro no solo lloré, sino también que mi mente se abrió y me di cuenta que en el mundo hay muchas personas malas, pero también niños ajenos a su alrededor e inocentes, y como una guerra puede cambiar eso, destruir sus sueños y llevarse lo más preciado de su vida, su familia.

La protagonista de la novela es Liesel Meminger una niña de nueve años que, tras la desaparición de sus padres es adoptada por la familia Hubermann. Hans, su padre adoptivo le enseña el fascinante mundo de los libros. Viven en un barrio muy pobre, así que Liesel comienza a hurtar libros para regalar palabras. También conoce amigos nuevos, como Rudy, un chico fanático de Jesse Owens.

La historia está narrada por la perspectiva de la muerte, quien se encuentra con el libro que alguna vez le salvo la vida a Liesel Meminger.

Los personajes son: Liesel, en mi opinión la describen muy grande de carácter para tener nueve años, ya que hace muchas cosas que yo creo que no haría en esa edad; Hans Hubermann, está en contra de los nazis, no lo demuestra a los cuatro vientos y su hijo le odia porque él es parte de las tropas nazis; Rosa Hubermann, tal como se dice en la novela es un ropero de mujer, odia a todos los vecinos y es muy arrogante, pobre de Liesel; Max es muy taciturno y creo que como todos los demás judíos de esa época tiene miedo de quedarse dormido y ser sorprendido por los nazis. Es un gran escritor y mediante su ejemplo Liesel comienza a escribir la historia de su vida; Rudy, está enamorado de Liesel, la acompaña en sus robos solo con tal de verla sonreír, es servicial y vago; Y por último, la muerte, es muy diferente a las demás historias que conozco donde se habla de ella ya que se describe como un ser irracional y malévolo.

En esta historia es distinto, no hace preferencias sobre quien muere ni nada de eso, solo que también siente pesar.

Es una novela muy hermosa pero al mismo tiempo triste, me costó mucho tratar de contener las lágrimas.

Yo la clasifico con 5/5. Ya que vale la pena leerla.

Reseña escrita por: Adryette
Nacionalidad: chilena

libroLa ladrona de libros esta en el contexto de Alemania nazi, donde se cuenta la historia de Liesel Meminger, con todas sus vivencias y aventuras.

Nuestra historia está relatada por la muerte, un personaje el cual el autor supo crear, inventándole una personalidad que nosotros nunca nos hubiésemos esperado, siendo más humana de lo que creíamos.

Es una historia dulce, tierna, real. Donde se va viendo la evolución (física y psicológica) de nuestros personajes, los cuales son todos muy bien definidos, con personalidades muy bien creadas. Te digo, te gustará más de uno (si es que no son todos) y si no te gustan: desprecio absoluto hacía ti. Liesel, la ladrona de libros, con su inocencia y picardía, me hizo reír más de una vez, aunque en ésos tiempos, cuando Hitler estaba a cargo, fueran pocas las razones; la historia incluye momentos de mucha tensión que es probable que muchas familias hayan pasado. Si te cuestionas leer un libro sobre el tema Nazi, deja de hacerlo, porque éste libro es único, combinado con mucho humor (aunque no lo creas), ternura, aventuras y sorpresas. No digo que no llorarás, pero te aseguro que serán más las partes divertidas y felices.

Su lectura te divierte mucho, pero en mi caso, no logré engancharme de inmediato (aunque si estaba bueno), pero hacía los últimos capítulos, les prometo, no lo podía soltar.

Y qué hablar de su escritura, hermosa, pero simple; hay unos “apartes” o paréntesis, la verdad no sé como llamarlos, pero te cuentan más de lo que quieres saber, aunque es una técnica genial, ya que uno sólo querrá llegar a esa parte.

El autor logra conquistar a sus lectores, con sus personajes e historias; otro punto a favor, tiene muchos personajes y cada uno con su historia, lo que encuentro muy interesante, además de cómo se cruzan sus caminos.

Es muy recomendado, te divierte, te emociona e incluso te llega a hacer pensar sobre mil y una cosas.

Seudónimo: Ruby Andy

las-ladrona-de-librosOPINIÓN

La Ladrona de libros es una novela preciosa, que cuenta la inocente vida de Liesel,  es pequeña, pero sin embargo es tan grande, con un gran corazón lleno de nobleza y puros sentimientos, y finalmente te enamoras y terminas compartiendo sus alegrías, placeres y sufrimientos con ella.

Liesel, varias veces junto a su buen amigo Rudy, logran crear sonrisas y esperanzas de que la felicidad se puede sentir a los que tienen sus corazones desahuciados, y lograr despertar en nosotros una gran ternura por la relación que llevan. Mientras que Liesel no logra realmente comprender la situación de aquella época, simplemente de ella emana un gran deseo de aferrarse a la vida y aprovechar sus placeres.

Una peculiaridad del libro es que la narradora es la muerte, quien se interesó tanto en la vida de Liesel, que finalmente se atrevió a contarnos su historia de una manera realmente bella, increíble.

Es una novela que me marcó mucho, y me atrevo a decir que una de mis favoritas, me hizo sentir muchas cosas, desde recordar viejas travesuras de mi niñez, hasta romper en llanto.  Los personajes son muy entrañables, al igual que todas las aventuras de Liesel, una historia llena de momentos emotivos y hermosos.

Cuando comienzas a leer un libro y sientes todas esas emociones cargadas y un nudo en la garganta sabes que terminará siendo bueno e inolvidable para ti, y menos no logra esta excelente novela que termina siendo una hermosa y cruel historia, que finalmente logra sacarnos unas cuantas lágrimas.

Cabe destacar que el libro fue acreedor a muchos premios y tuvo tanto éxito que ya se está trabajando en la adaptación cinematográfica.

Es un libro muy recomendable

PUNTUACION 5/5

Escrita por: Joyce

las-ladrona-de-libros“Todas son un intento, un extraordinario intento de demostrarme que vosotros, y la existencia humana, valéis la pena.

Aquí está. Una más entre tantas.

La ladrona de libros.

Si te apetece, ven conmigo. Te contaré una historia.

Te mostraré algo.”

Liezel es una joven de nueve años que es dada en adopción a una familia de Himmelstrasse. Ella, a tan corta edad ya ha visto cosas que otros no ven durante toda su vida. Sin esperanzas y con tristeza, continúa su nueva vida, pero tal estado de ánimo no le durará mucho; conoce personas que amará después, roba libros que le servirán de consuelo, hace amigos que no olvidará nunca, vive una historia que será contada por un personaje poco convencional… La muerte.

Desde la perspectiva de la muerte, descubrimos la vida de esta pequeña niña con un gran amor por las palabras y un corazón enorme. Ella, viviendo en una época cruel; la Segunda Guerra mundial, se enfrenta a la vida de una manera peculiar, pero no estará sola. Tiene a su familia adoptiva, compuesta por un dulce hombre pintor-amante del acordeón nada adepto al nazismo y una dura mujer que disimula sus sentimientos a través de insultos hacia los que ama. También posee a Rudy, aquel niño pelo color limón que siempre ruega por un beso a la protagonista, aquel joven alegre, divertido, tierno y testarudo que se transforma en el mejor amigo de Liezel tras su primer encuentro. Y cómo olvidar a Max, el judío con el cual establece una gran amistad gracias al poder de las palabras. Y a la esposa del alcalde, esa mujer extraña, con mirada perdida y esperanzas desvanecidas que de cierta forma fomenta a la joven el amor por la lectura.

Cada uno de estos personajes posee una personalidad extraordinaria, poseen una historia y sentimientos bien plasmados en las páginas del libro, poseen un cariño hacia Liezel gigante que conmueve a los lectores.

Para mí, La ladrona de libros ha sido un libro totalmente original, diferente a las obras que he leído antes y completamente atractiva a la vez. Me llenó de conmoción, de alegría, de ternura, y ¿para qué negarlo? De rabia cada vez que la cruel narradora me adelantaba un frío hecho que me arrancaría algunas lágrimas. El autor, con gran diestra ha logrado transformar a la ladrona de libros en uno de mis personajes favoritos y por medio de esta jovencita, me ha enseñado a revalorar el poder de las palabras mientras muestra cuán dura puede ser la vida y a la vez cuán divertida si la afrontas de la manera correcta.

Reseña # 5

Reseña escrita por: Lore Palafox
Edad: 18 años

las-ladrona-de-librosEste libro es una  novela de Markus Suzak  publicada en 2005.

Esta novela nos cuenta la vida  de Liesel Meminger, la cual  se desarrolla en la época del Führer, Adolfo Hitler, esto en  Alemania.

Lo interesante de esta novela es que la narradora es un personaje muy peculiar la muerte, este personaje nos lleva a conocer la vida de Liesel Meminger nos comparte sus aventuras, sus miedos, su dolor al perder a su familia, sus alegrías, sus tristeza, y el amor por los libros .

La aventura de la ladrona de libros comienza con un libro llamado el manual del sepulturero, este libro robado de la nieve en el entierro de su hermano menor que falleció en el tren en donde viajaba junto con su hermana  y su madre.

Es una novela muy interesante los personajes son  maravillosos tienen muchos detalles, la muerte, nos  cuenta la historia de una manera que te envuelve que no puedes dejar de leer que hasta cierto punto te hace reflexionar sobre nuestra existencia en este mundo, te hace pensar que la muerte nos acecha en cualquier lugar, a cualquier hora, que llega sin avisar que nadie esta exento, ni siquiera la ladrona de libros.

A mi lo que mas agrado del libro es esa historia de amor entre Liesel y su inseparable amigo Rudy Steiner: es un amor de la infancia, una ilusión en una Alemania en crisis en donde cualquier día podría ser tu ultimo día, En una Alemania dirigida y  por un  cruel y despiadado ADOFO HITLER, Capaz de todo contra aquellos que no comparten sus mismas ideologías de una Alemania superior.

El  final de la novela es muy lindo ,este libro te deja pensando e imaginando que hay después de que uno muere que nos espera , que mas hay para nosotros y creo que esa pregunta solo la podremos contestar cuando nuestra narradora, la muerte, nos visite y nos de esa respuesta que mas de uno alguna vez se ha cuestionado.

Esta novela es  un libro maravilloso se los recomiendo mucho vale mucho la pena.

Reseña escrita por: Jady Santa
Nacionalidad: Nicaragua

descarga (1)Esta novela narra una emotiva historia de una niña que es dada en adopción por su madre en el periodo de la segunda guerra mundial. Su nueva familia Alemana o tan afecta al nacismo le enseñan a leer, mediante los libro, el valor de las palabras que encuentra en ellos, fue la manera que encontró de sobre ponerse de las situaciones que le asechaban.

Esta novela es muy interesante, desde su principio sientes la diferencia de esta novela a otras, tomando en cuenta las diferentes novelas de esta índole, es decir, del tiempo de la guerra, el holocausto y las trágicas historias que vienen con ellas, pero lo que la hace aún más interesante es el hecho que aunque digo que es la historia de una niña en el periodo más crítico de la humanidad, no es ella la narradora, es la muerte la que narra la historia de la ladrona de libros, es increíble como propia muerte nos cuenta de la manera más amable varios detalles que con el transcurso de su existencia ha visto, oído, y sentido, pero es esta niña la que llama su atención.

En esta novela mientras se va desarrollando se van destacando varios personajes que están alrededor de Liesel es decir la ladrona de libros, Hans, el hombre que le enseño a leer y acogió en su casa y la veía como su pequeña niña, su madre adoptiva que siempre parece estar molesta, su gran amigo Rudy el cual entabla una gran amistad, y el ex. Púgil judío que permanece oculto en el sótano, pero lo más peculiar es que ya que aunque es la muerte la que nos cuenta la vida de Liesel y de cómo a pesar de la situación en la que se encontraban intentan tener una vida lo más normal posible, pero sobre todo nos da detalles de un futuro el cual aún no lo sabemos con una narrativa única.

La verdad este libro se describe solo, eso sí, si lo van a leer les recomiendo que lo hagan teniendo pañuelos cerca de ustedes ya que aunque el título es la ladrona de libros, sin lugar a dudas les robara el corazón, sinceramente se los recomiendo, lo considero uno de los mejores libros que he leído.

Categoría: Histórica, Narrativa, Realismo mágico