La magia de los libros, de Luis Beltrán Prieto Figueroa

En unos meses llega la navidad, son días para la ternura y el amor; los niños están en la mente y en el corazón de los padres, maestros y de toda persona con sensibilidad. Estos días reviven leyendas y acciones que crean un mundo en el que los niños desearían encontrar aquello que en sus sueños, a veces, es una promesa. En Navidad, un juguete es un obsequio valioso, los niños se divierten un rato, pero regalarles libros es invertir en su espiritualidad y en su regocijo con la vida. Los libros siempre han sido el juguete que construye futuro porque preparan a los más pequeños, ayudan a forjar su corazón y su conciencia. El destino del ser humano debe estar más allá de lo material, todos debemos seguir la vía de la paz y los sueños de lo posible, de lo positivo.

El venezolano Luis Beltrán Prieto Figueroa, sabiendo la importancia ineludible de la lectura y de la educación, realizó una conferencia en 1955 en Costa Rica con motivo de la primera Feria del Libro para hablar de “La magia de los libros”, hoy lo recomendamos en su sexta reedición de la mano de la editorial El perro y la rana. Este texto está destinado a orientar, de una forma muy sencilla, a los maestros y a todos en la familia sobre el mundo de la literatura, los jóvenes, las bibliotecas y el conocimiento.

Delicada es la misión de seleccionar libros para la juventud y para los niños porque más que conocimientos de la literatura de una época se necesita una clara intuición de los gustos de las generaciones de hoy día. Una buena biblioteca escolar, padres lectores, docentes motivadores, ferias de libros y más cultura es el llamado de Prieto Figueroa para poder formar seres humanos más consientes, pero también más amorosos, más prestos a lograr sus metas desde la amabilidad  con el otro. “El libro merece esa atención y paga con creces cualquier esfuerzo que se realice por hacerlo llegar a todas las manos” afirmaba el maestro; vivir, sin duda, es más importante que leer, pero leer ayuda a vivir a plenitud porque contribuye a hacer la vida más hermosa, más amplia. Además, leer es una forma de vivir cuando “de las lecturas extraemos las ideas que auxilian nuestra acción y que enriquecen nuestras experiencias”. Los libros hacen nuestra vida más eficaz y más valiosa porque en ellos encontramos ideas llenas de contenido humano ¿Cuánto tiempo más seguiremos repitiendo la frase “nuestros niños no leen”? ¿Qué hacemos desde nuestros hogares y desde la escuela para que esto cambie?

La magia de los libros es un texto que conserva la vigencia de sus postulados. Desde la experiencia de toda una vida como lector, como maestro y como escritor, Prieto Figueroa nos hace el llamado a no claudicar en la lucha por llevar el placer de la lectura a cada rincón de nuestro país y a cada corazón de los niños. Por todo esto, no deje de devorar “La magia de los libros”.

5/5

Reseña escrita por Ángel Gutiérrez.
Edad: 29 años.
Nacionalidad: Venezolana.

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!