La Odisea, de Homero

odisea

Al igual que La Ilíada, esta epopeya épica tiene su desarrollo como parte de su significado central, odisea se refiere a la serie de sucesos desafortunados que tienen como fin marcar el destino de un héroe.

 

Ambos textos son atribuidos a Homero. Narran los sucesos desencadenados por la guerra de Troya. En especial la Odisea marca una época siguiente a esta.

 

Como infortunio Odiseo; o Ulises en latín, queda varado lejos de su pueblo Ítaca y secuestrado por la ninfa Calipso, enamorada de Odiseo, que lo retiene hasta que Hermes pide por intercesión de Zeus liberar al moribundo.

 

Durante esto en el hogar de Odiseo, su esposa Penélope e hijo Telémaco son extorsionados a que ella contraía matrimonio con aluno de sus pretendientes. Ante la desesperación Penélope dicta que tomara una decisión al terminar el tejido que regalara al padre de Odiseo, Alertes. Todos en el pueblo consideran muerto al desaparecido, a excepción de su familia que esperan ansiosos su retorno.

 

Cuando Odiseo es liberado llega por mar a la ciudad de los Fenicios, ahí es aceptado y aclamado por heroísmo. Piden que relate sus aventuras y a partir de ese momento el pueblo queda fascinado, entregan a Odiseo una nave y le acompañan a su patria.

 

La narración del autor nos permite apreciar la gran fidelidad que tiene Penélope a su amado. Se admiran valores familiares, al momento en que Telémaco decide ir en busca de su padre, y su abuelo le apoya y le da alimento. De igual manera, la influencia mitológica define muchos sucesos de la obra. Por intercesión de Dioses primarios es como Odiseo logra regresar a su hogar.

 

En cuanto a los Dioses, Atenea es la que tiene mayor presentación, los semidioses y criaturas fantásticas se aprecian como fuente de infortunio y desdicha. Para esa época refiere una plena creencia del poder que despiertan las divinidades en los hombres.

 

En lo personal la Odisea muestra las ataduras que muchas veces la sociedad nos quiere incitar a seguir. Debemos ser personas puras para conseguir a mor y felicidad. Más que una aventura, esta obra representa que tan lejos puede llegar el amor a ser nuestra salvación.

Calificación 5/5

Nombre: Adriana Gallegos
Edad: 14 años
Nacioanlidad: mexicana

 

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!