Saga Harry Potter V: La Orden del Fénix, de J. K. Rowling

BasuraHarry Potter sigue creciendo, pero ahora en un mundo que parece haberse puesto contra él. Lord Voldemort se ha “recorporizado”, pero pocos son los que parecen creerlo, lo que llena de amargura al joven mago. Para terminar de estropearlo todo, Harry realiza un acto de magia cerca de casa de sus tíos al ser atacado por un dementor y desde el Ministerio deciden hacerle una vista con la intención de expulsarlo de Hogwarts. Además, sus amigos parecen rehuirle y nadie le cuenta nada de todo lo que está sucediendo, con lo que poco a poco su carácter se va agriando todavía más. Finalmente podrá reunirse con sus amigos, quienes le informarán de la existencia de una secreta Orden del Fénix, compuesta por los escasos magos que creen en el retorno de Voldemort y están dispuestos a enfrentarse a su amenaza, defendiendo a Harry en el camino.

Es en este ambiente opresivo en el que Harry comienza su quinto curso en el colegio de Magia, en medio de una intensa campaña de desprestigio contra él y contra Dumbledore y el rechazo del común de sus compañeros, cosas que no contribuyen precisamente a mejorar su humor taciturno.

Humor que empeora al empezar a sospechar que la extraña unión que le ata a Voldemort y que hace que le duela su cicatriz cuando el mago tenebroso siente algo intensamente.

La vida de Harry no es fácil en absoluto (o eso le parece a él) y el que pocos parezcan creerle no ayuda a mejorarla.

A lo largo del libro, Rowling volverá a ofrecernos un recorrido por casi todos los lugares mágicos que ya habíamos ido conociendo en anteriores novelas (Hogsmeade, el callejón Diagon, el propio Hogwarts…) y nos conduce a otros nuevos que adquirirán una gran importancia en la trama (como el Ministerio de Magia o la casa ancestral de los Black)

Interesantes, personajes como lo son Luna Lovegood, una compañera de Hogwarts, y la también algo desquiciada Tonks, una joven maga perteneciente a la Orden. Odiosa, como era su cometido, la nueva profesora de Defensa contra las Artes Oscuras, Dolores Umbridge, quien parece estar allí tan sólo para amargar más aún la vida de Harry, Intrascendente la historia del “enamoramiento” con Cho Chang, retrata bien el estado alterado de las hormonas de quince años de Harry. El nuevo protagonismo de Neville Longbotton, uno de los personajes cuya evolución me parece más acertada; vuelven algunos como Lupin, Sirius o el auténtico Ojoloco Moody, y siguen los de siempre, como por supuesto Ron y Hermione, Snape o Hagrid (metiéndose en líos, como siempre). Fred y George Weasley volverán a hacer trastadas de las suyas, en alguna escena que quizá sea lo mejor de la novela.

Harry está probando el lado más amargo de la vida, el rechazo, la mentira, y después del fallecimiento de su compañero Cedric Diggory en el libro anterior, en este tendrá que asumir la muerte de alguien mucho más cercano. El carácter de Harry se resiente de todo ello, y su estado mental parece instalarse de forma definitiva en el enfado, lo que de alguna manera pagarán los que le rodean.

Reseña escrita por Aldana Aime
Edad: 17 años
Nacionalidad: Argentina

Reseña # 2

Escrito por Red Riding Hood
Edad 16
Nacionalidad Mexico


Como ya es tradicion en cada uno de los libros de esta saga, la historia comienza cuando Harry Potter esta en casa de sus odiosos tios. Constantemente Harry esta angustiado, preocupado y aislado, lo unico que le importa es el regreso de Lord Voldemort, quien ahora tiene fuerza y ha recuperado sus poderes.
El calor es insoportable, pero una tarde, mientras Dudley esta molestando a Harry, el calor desaparece en un corto momento, llegando asi un frio exagerado. Harry y Dudley se refugian bajo un puente, es ahi donde dos dementores los atacan, harry los auyenta con un encantamiento.
La señora Figg, una anciana ayuda a Harry, ya que por ordenes de Dumbledore, ha de protegerlo.
Cuando Harry llega a casa de sus tios, ellos comeinzas a regañarlo, porque piensan que le hizo algo a Dudley, es ahi que recibe un carta, notificandole su expulcion de Hogwarts, despues recibe una carta donde se le notifica que sera enjuiciado. Los Dursley intentan mantener a Harry encerrado, pero agunos magos como Alastor Moody, Remus Lupin, Nymphadora Tonks, etc, van a rescatarlo.
Dumbledore defiende a Harry Potter, logrando asi la absolucion del chico, despues se va, sin siquiera dirigir una sola palabra hacia Harry.


Con el fin de que Hogwarts no respresente un peligro, envian una nueva profesora… Dolores Umbridge. Esta mujer desata un terrible caos en el colegio, imponiendo sus ordenes, en especial una en la que insiste que solo necesitan saber teoria y nada de practica.
Ante toda la tirania de Dolores, Harry forma un clan, llamado el Ejercito de Dumbledore, al cual se unen muchos personajes como Cho Chang, Luna Lovegood, Neville Longbottom, los Weasley, etc. Forman este clan para aprender verdadera magia, es decir, con parectica.
Como es de esperar, Harry advierte de lo que se avecina, pero todos le ignoran, a excepcion de el Ejercito de Dumbledore. Quien peleara contra el mago mas temido de todos los tiempos.
En este libro vemos varias muertes, en especial de un personaje que amamos mucho. Tambien, es en este libro donde descubrimos que no solo a Lord Voldemort podemos odiarlo con tanta fuerza, sino tambien a Dolores.
Espero que quien leea esto se anime a leer el libro. Sin duda una saga epica.
CALIFICACION
5/5

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!