Saga de Ender V: La sombra de Ender, de Orson Scott Card

La sombra de EnderEsta novela es una historia paralela al Juego de Ender, del mismo autor, fue publicada en 1999; así que la reseña puede contener spoilers.

Este libro trata sobre la vida de Bean, el lugarteniente al mando en la batalla contra los Fórmicos, quien tras sus agudas observaciones ayudó a Ender a exterminar a los INSECTORES.

La vida de los niños antes de la Escuela de Batalla era un tema zanjado, pero el origen de Bean y todas sus batallas personales, lo llevaron directamente al éxito como militar.

Desde las calles del pobre Rotterdam, huérfano, sin techo y con hambre, el extremadamente pequeño Bean encuentra una familia que lo cuidará y alimentará; esta familia de niños liderada por Aquiles, cambia la vida de las calles y brinda oportunidades que salvaran vidas.

La inteligencia y el cambio que ocasionó Aquiles llaman la atención de Sor Carlotta, una dedicada monja quien intenta dar un poco de educación a tan desafortunados seres de Dios, y con el tiempo se da cuenta del potencial que tiene Aquiles y Bean para la Escuela de Batalla.

Bean había sufrido muchas cosas en su vida, pero un acontecimiento le hacía temer a Aquiles, por ello Sor Carlotta decide hacerle las pruebas que lo prepararán para la Escuela de Batalla, únicamente a Bean.

Ante el escepticismo de tan altas calificaciones es aceptado y puesto a prueba, pero resulta ser el más prometedor de los niños a pesar de su corta edad y baja estatura, casi tanto como Ender Wiggin.

Lo que vive en la Escuela de Batalla es una historia paralela al JUEGO DE ENDER, pero de igual manera interesante por el cómo Bean se convierte en la  segunda opción para el alto mando de la guerra fórmica, todo depende de Ender y su capacidad de liderazgo.

Es ese punto donde conoces lo que piensa y cómo relaciona toda la información lo que hace a este libro tan atractivo, el cómo brinda ayuda a los demás para lograr el objetivo de la guerra aunque no sea reconocido por ello.

Muchos secretos sobre su origen son descubiertos por Sor Carlotta, y la vida de Aquiles se transforma en desgracia por sus pecados.

A mí me gustó mucho el poder conocer a los personajes que habían quedado en segundo plano en el JUEGO DE ENDER, y es lo que esa saga promete, estar al tanto de lo que pasa con esos personajes antes y después de la escuela de batalla.

Puntuación: 5/5

Reseña escrita por Celina
Edad: 20 años
Nacionalidad: Mexicana

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!