La Ladrona de Libros, de Markus Zusak

libro-la-ladrona-de-libros-de-markus-zusak-op4-11714-MLM20049164001_022014-FEstoy muy feliz de hacer esta reseña por muchas cosas pero la mejor es: ¡ESTE FUE EL LIBRO QUE GANE EN EL SORTEO ANTERIOR! Oh, sí, me hace muy feliz tenerlo en mis manos y cuando lo leí… Fue mágico. En los siguientes párrafos y renglones les contare un poco acerca de esta maravillosa historia que, por lo visto, ya han notado lo mucho que me agrado. Como siempre, primero les platicare un poco de la trama, personajes y al final una breve conclusión.

Entonces, la historia es contada por una de mis personajes favoritos al menos en este libro, una narradora muy poco usual, sin embargo, útil. La muerte. Narra la historia de Liesel Meminger, una niña de 10 años que vive con una familia adoptiva. Apasionada por leer aunque aún no sepa hacerlo. En los años de 1941, época de la segunda Guerra Mundial, Liesel y sus padres adoptivos se ven en un gran aprieto, ocultan un judío. Max Vandenburg. Tras una antigua promesa hecha por Hans Hubermann al padre de Max, tiene que cumplir su promesa y ocultar a su hijo aunque sea solo un tiempo.  Max y Liesel se vuelven unos grandes amigos en muy poco tiempo, identificándose, Liesel muchas veces con las historias que Max le escribe.

“Ella robaba libros. Él asaltaba el cielo”

Existe solo una cosa que no me gusta de nuestra narradora: Lo adelanta todo. Si algún personaje morirá o le pasará algo, la muerte te lo cuenta mucho antes de que esto haya sucedido y no me gusta eso porque, aunque sé que es una trampa de Markus Zusak, en el tiempo en el que no sabes como ocurre lo que te dice la muerte, estas intrigado por saber cuándo y cómo pasará.

Personajes. Este libro es un tanto extraño, puesto que no me disgusto ningún personaje, solo Hitler pero ni siquiera sé si puedo contarlo con uno. Bien, Liesel, es una niña humilde y callada. Tiene una de esas personalidades que te cautivan con el simple hecho de ser ellas. Rosa Y Hans Hubermann, los padres adoptivos de Liesel. Hans es el padre que todos deberían de tener. Comprensivo, cariñoso y un apasionado por el acordeón. Rosa es una señora enojona y muchas veces malhablada pero quiere a Liesel, y eso es lo importante.  Max Vandenburg, “sucio judío” como lo llama la muerte en el libro, aunque no estoy de acuerdo. Él está lejos de ser sucio, es, al igual que Liesel, una humilde persona, un excelente  lector y mucho mejor escritor. Me enamoré tanto de él. Y por último… Rudy. No me perdonaría si hubiese dejado a Rudy fuera. Es el mejor amigo de Liesel, ¿su frase más común? “¿Qué tal ese beso, Saumensch?” Es un niño un poco más grande que Liesel con cabello color a limón y obsesionado con propinarle un beso en la boca a la chica.

“Si tus ojos pudieran hablar, ¿Qué dirían?”

En fin, se dieron cuenta de que ame el libro y les seré honesta, Es probablemente el tercer lugar en mis Top 5 Libros favoritos. Ojala los convenza de leerlo y le den una oportunidad a este bello libro de hacerlos suyos aunque solo sea por un momento.

Puntuación: 5/5.

Rosy Sanchez
13 años
Mexicana

Reseña #2

Reseña escrita por lectura
Edad: 40 años
Nacionalidad: Española

libro-la-ladrona-de-libros-de-markus-zusak-op4-11714-MLM20049164001_022014-F

Una conmovedora historia que narra la vida de una niña durante la segunda guerra mundial.

Liessel es una niña Alemana que llega a una familia de acogida durante la segunda guerra mundial, dentro de las terribles circunstancias la familia adoptiva de Liessel trata de hacer una vida normal y continuar adelante, Liessel es apodada como “la ladrona de libros” ya que se queda con todos los libros que encuentra a su paso, a esta peculiar  niña le encanta leer y escribir y se pasa el día tratando de mejorar su vida y la de los demás mediante la lectura y la escritura, tanto es así que decide escribir su propio libro, un libro que la ayudara mucho y le salvara la vida. Una terrible historia que te atrapara y llegara al corazón, un libro real con un magnetismo impresionante que te hará soñar de verdad. La ladrona de libros no es un libro cualquiera, es un libro único.

OPINIÓN PERSONAL

Definiría este libro como único, creo que es uno de esos libros que te conmocionan y que lees pocas veces en la vida, es un libro especial y característico, es cierto que hay muchos libros basados en la segunda guerra mundial y en el nazismo, pero este para mí es uno de los mejores donde relatan hasta los detalles más escabrosos y más crudos de una guerra sin dejarse medias tintas, y todo esto desde la inocencia y bondad de una niña y una familia inocente. La narración es impresionante, la autora ha pensado en todo y la narración no podía ser menos, esta muy cuidado y con un punto que te dejará fría, tiene un lenguaje dinámico aunque a veces algo seco y serio. Los personajes me han enamorado casi todos, son increíbles y todos aportan ese toque de magia que contribuye a este libro, Hans el padre adoptivo de Liessel es pintor y quiere a Liessel como su propia hija, mediante pintura y arte le enseña a su hija los valores de la vida y la comprensión del amor, Rosa la madre de Liessel no tiene buen humor, suele estar siempre enfadada con el mundo pero la verdad que viviendo una guerra se puede entender… Y en especial tenemos a Rudy el mejor amigo de Liessel con el que vivirá infinidad de aventuras y contratiempos que no olvidaran jamás. El final fue lo que más me ha gustado, muy emotivo y fue imposible no llorar, la ladrona te atrapa desde el primer momento, llega al lector de forma inmediata para quedarse en el, es uno de esos personajes especiales que no podrás olvidar. Otra cosa que me ha encantado es el amor por la lectura y la escritura que muestra este personaje, a los amantes de la lectura este punto les va a encantar y se van a sentir identificados.

La ladrona de libros y la ladrona de corazones.

 

                                                       Mi puntuación es 5/5

Reseña #3

libro-la-ladrona-de-libros-de-markus-zusak-op4-11714-MLM20049164001_022014-F

Escrita por: Dante
Edad: 23 años
País: Colombia

Mucho se ha hablado, documentado y lamentado sobre todos los sucesos que ocurrieron en la segunda guerra mundial, los ideales de Hitler, la persecución y posterior holocausto de judíos y las grandes pérdidas humanas y arquitectónicas de los países involucrados; pero como en toda historia siempre habrá más de una forma de constarse, y Markus Zusak nos la trae con su libro La Ladrona de Libros.

Durante los años en que el advenimiento de una guerra era casi inminente, la vida de Liessel Meminger no ha sido nada fácil, su padre abandona a su madre y hermano menor, lo que conlleva a su madre a darlos en adopción, pero el pequeño Werner muere durante el viaje a su nueva casa, y es durante su entierro en donde Liesel encuentra su primer libro, aunque lo atesora como el último recuerdo de su hermano y su madre, no podrá saber que dice, pues no sabe leer.

Sólo cuando conoce a los Hubberman se sentirá como en familia, y es gracias a las lecturas de madrugada y clases en el sótano que Hans Hubberman le impartía, que Liesel aprendió a leer y conocer lo maravilloso de los libros. Pero poco podían hacer con los escasos recursos que contaba su familia como para comprar libros, y en una época en donde gran parte de los libros fueron quemados por ir en contra del pensamiento nazi, es en donde nace la ladrona de libros.

Durante el desarrollo de la historia Liesel conocerá el valor de la amistad, la familia, y comprenderá que en toda guerra no hay victoria cuando hay pérdidas en ambos bandos, entenderá el sufrimiento del pueblo judío al conocer uno de cerca y sabrá que en ocasiones se dejan pasar por encima los principios y nuestra forma de pensar para poder sobrevivir.

Opinión:

Originalmente el título del libro me llamó mucho la atención por el tema de una ladrona de libros, y aunque no sabía y no había leído ningun libro con la segunda guerra mundial como trasfondo, debo decir que la lectura te atrapa, llegas a conocer a tantos personajes y tantas historias que te envuelves en su mundo. Otra cosa que realmente me gusto mucho es la forma en que esta narrada, la historia es contada por La Muerte y nos va detallando los sucesos que estan ocurriendo en la guerra, y es ella quién nos lleva a un final que sin duda ha sido realmente hermoso.

PD: La Muerte suele darte pequeños spoilers durante la historia, se que en principio la odiarás, pero al final creo que incluso la querrás.

Recomendación:

Leer el libro antes si vas a ver la película, yo lo leí primero, y debo decir que aunque la película es muy buena, tiene pequeñas omisiones que en el libro son muy interesantes y complementan la historia.

Puntuación: 5/5

 

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!

    1. María 16/04/2014
    2. María 14/04/2014
    3. El pájaro verde 12/04/2014
    4. Ayelén 01/04/2014
      • Red Riding Hood 03/04/2014
        • Ayelén 03/04/2014

    Add Your Comment