Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco

| 16/01/2014 | 0 Comentarios

Carlos es un niño de ocho años que al ir a visitar a su mejor amigo, Jim, queda perdidamente enamorado de su mamá pero esto es un amor imposible que lo va tomando como una obsesión así que a él no le quedará más remedio que guardárselo para él mismo en secreto ¿o no será sólo para él?

 La historia es narrada por Carlos siendo ya adulto que recuerda aquel tiempo, analizándolo más y observando cómo era aquella época, criticando la política y economía, la influencia que tenía la religión, la represión sexual y la forma en que las personas reaccionaban ante este tema y cómo un niño se va adentrando en él.

Este relato nos da un recorrido sobre el México de los años cuarenta y cincuenta, las quejas de las personas sobre el mal gobierno, las inflaciones, el mal pago en los trabajos, la contaminación, las faltas de respeto, cómo se imaginaban ellos que serían las cosas para el año dos mil, la discriminación social, en fin, un libro bastante bueno con muchas cosas que no se pueden dejar pasar.

 La historia del primer amor de Carlos que nos deja con la duda de qué pasará con ellos dos y es que cuando uno se enamora no se fija en nada que no sea esa persona aunque en casos como este no se puede saber si se triunfará o no.

 Podemos leer esta novela como el relato del primer amor de un niño que parece bastante complicado y aprovechar para echarle un vistazo al viejo mundo con sus viejas costumbres y normas y cosas que para aquellos tiempos eran consideradas “correctas”, comparar los avances desde aquellos días hasta la actualidad y ver qué tan real se han hecho los pasados sueños.

Espero que la lean, la analicen y les guste tanto como a mí.

Puntuación 4/5 

Nombre: Vivian Martínez
Edad: 14 años
Nacionalidad: mexicana

The following two tabs change content below.

Estefanía

Estefania Guevara Leal es de México, le gusta más escribir que leer, pero no encuentra inspiración en este mundo vacío y carente de sentido, por eso lee más de lo que escribe. Le encantan los idiomas, hasta los que no entiende, de hecho si no los entiende le fascinan más, excepto los asiáticos. Ama la música, en inglés, de los 60 a los 90, por eso se considera joven con alma vieja. Odia leer escritos con falta de ortografía, esto le cuece los ojos y se siente morir. Acaba de darse cuenta de que escribir sobre ella misma en tercera persona es difícil.

Categoría: Drama, José Emilio Pacheco, Juvenil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *