Las Ventajas de Ser Invisible, de Stephen Chbosky

| 22/06/2013 | 3 Comentarios

Reseña #1

Escrita por Chispita
Edad: 12 años
Nacionalidad: Argentina

LVDSI

Tengo que empezar que es el libro más emotivo y hermoso que he leído. En algunas partes lloré, porque, además de ser un libro tan sentimental, yo soy sensible. La narración me pareció buena, aunque se repetía mucho (y lo digo excesivamente), la palabra/letra y. La trama me gustó demasiado, ya que Charlie cuenta su vida a través de cartas. ¡Y es muy adorable, inocente y tímido!

Sam es la típica chica bonita que se enamora de tontos que la hacen sufrir. Pero claro, Charlie está enamorado de ella. Me la imagino con los ojos muy verdes, y con pelo corto, a pesar de que en el libro se la describe con pelo largo.

Patrick es un chico increíble. No se esfuerza mucho en el colegio, pero es muy popular. Me lo imagino con ojos marrones y con pelo negro… muy negro. Creo que es el personaje que más apoya a Charlie, además de Sam.

Pienso que Charlie es muy tímido e inocente, como ya escribí antes. Es muy lindo que encuentre amigos con los cual poder charlar y hacer cosas que la gente normal hace. Ama leer, y cree que la gente es especial. Piensa hasta el más mínimo detalle de las cosas o personas. Tiene costumbres y hábitos muy extraños para un chico de quince-dieciséis años.

Debo admitir que Charlie en muchas partes del libro se comporta como una niña… lo demuestra llorando. Pero a sus amigos y familia no les parece importarles. En las partes del libro que llora, me dieron ganas de llorar a mí también. Será quizás porque el libro es muy emotivo. Ojalá saquen otro libro más, y lo conviertan en una saga o una trilogía.

Creo que encontré un libro para que encabece el puesto número 1 en “Mi top 10 de libros”. Y estoy segura de que se va a quedar así por un largo tiempo, hasta que otro libro mejor me conmueva. Pero… creo que se va a quedar ahí por mucho, mucho tiempo.

“—Me siento infinito.”

Reseña #2

Escrita por Estefanía Guevara Leal
Edad: 21 años
Nacionalidad: Mexicana

BasuraEn este libro encontramos a tres personajes principales, que son los típicos adolescentes americanos que vemos en televisión: Charlie, un chico de 15 años, más bien raro, al que sus compañeros de escuela ignoran; Patrick, es gay declarado, de actitud jovial, está enamorado del capitán del equipo de fútbol; y Sam, hermanastra de Patrick, busca a su chico ideal. Los hermanastros se convierten rápidamente en los mejores amigos de Charlie y lo ayudan a vivir en el mundo real.

La historia se desarrolla en las cartas que Charlie comienza a escribir un día antes de comenzar la preparatoria, a un remitente anónimo del cual, por petición de Charlie nunca obtiene respuestas. En esas cartas cuenta aspectos importantes de su vida, tanto hechos recientes como pasados, que están relacionados con el presente o con su estado de ánimo.

La forma de ser de Charlie llega a ser un tanto molesta y a la vez poco creíble.

La historia transcurre en la segunda mitad de sus 15 años y la primera de sus 16 años, por lo que resulta imposible pensar en un joven de esa edad que llora de manera incontrolable hasta por el más mínimo detalle y que, además, no pueda comprender las cosas que suceden a su alrededor, ¡piensa como un niño de siete años! Al leer sus cartas es fácil saber por qué es un marginado social. Sin embargo, pronto entiendes por qué actúa de esa forma.

Lo bueno en esta historia es que fácilmente puedes sentir en carne propia la sensación de ser joven y estar vivo. Esa sensación de confianza y libertad que te brinda la adolescencia, que resulta mágica. Así mismo, te das cuenta de que los adolescentes tienen sus propios problemas y muchas veces los enfrentan solos -en este punto considero que es un libro que los padres de adolescentes deben leer-. Sin embargo, el final llegó demasiado pronto, sin que ocurra nada diferente, la última carta habla solamente sobre un día más de la vida de Charlie.

La redacción no resulta muy adecuada para aclarar ciertos hechos del pasado, te hace preguntarte si realmente sucedió lo que crees que pasó, definitivamente, algunas explicaciones claras harían la diferencia en la lectura. Pero logras aclarar y convencerte cuando relees la penúltima carta, en donde se revela con un poco de recelo el pasado de Charlie y terminas de entender su comportamiento extraño.

A partir de aquí, si no fue antes, comienzas a sentir cariño por él.

Ciertamente es un libro que no será el favorito de todos, pero sí dejará su marca en todos. Quizá los jóvenes que se identifiquen con Charlie, aquellos que vivan como marginados sociales, son quienes podrán disfrutar más de este libro. Pero todos deberían darle una oportunidad, ya que es un libro que hace pensar y, sobre todo, cada quien puede adaptarlo a sus propias experiencias, a las situaciones cuando sintió que no pertenecía a un grupo, a comprender a las personas sensibles, y puede ayudar a cambiar la actitud de intolerancia hacia aquellos que son diferentes.

Puntuación 3/5

Reseña #3

Escrita por Debanhi Ibarra
Edad: 17 años

LVDSILa historia se centra en Charlie un chico muy introvertido y especial, con poca habilidad para socializar, al morir su único y mejor amigo se queda completamente solo, no sale con amigos, no asiste a fiestas ni se divierte como cualquier otro chico de su edad.

Envía cartas a una persona (que viene siendo al espectador) esto me resulto interesante, porque ayuda a que la lectura sea rápida y no se vuelva pesada, bueno el envía cartas narrando todas sus experiencias al pasar los 16 años, nos cuenta como conoce a Patrick y Sam dos hermanastros que se llevan muy bien empiezan a salir juntos, y gracias a ellos Charlie empieza sentirse bien consigo mismo, empieza a ver la vida de otra manera, comienza consumir drogas, salir con chicas y de mas.

La historia me enamoro al igual que los tres personajes principales, logre identificarme con Charlie en varios aspectos, desde que leí las primeras páginas todo logro emocionarme, tenia mis expectativas muy en alto, y no me decepciono para nada, algunas vivencias de la infancia de Charlie y su relación con su hermana me llegaron.

Al leerlo te pones a pensar ¿qué es lo que pasa a Charlie? ¿Por qué actúa de esa manera? Llegas a pensar si tiene alguna enfermedad o algo parecido pero no al final del libro te das cuenta de por qué Charlie es como es. Te dan ganar de ayudarlo de decirle “No te preocupes son cosas de la vida, momentos malos o buenos todos se van… “pero no puedes…
Es un libro muy fácil y rápido de leer, es muy interesante ya que es una novela epistolar muy fácil de leer, la verdad no sé si lo recomendaría a todos ya no me siento orgullosa de que algunas partes del libro, pero todo es parte de la vida y algún día pasaremos por eso, si te has de preguntar ¿Qué? Te lo diría pero es mejor que lo leas…

Definitivamente 5/5

Reseña #4

Escrita por Julio Alcalá
Edad: 15 años
Nacionalidad: Venezolano

BasuraAl principio no me llamaba la atención este libro, todos comentaban acerca de la película y lo buena que era. No me interesa la opinión de muchas personas, pero escuchar a cada cinco segundos cosas respectivas a esta historia me motivo a aventurarme en su trama.

Los personajes son tan realistas que sin duda te puedes identificar con cualquiera. Charlie es un joven que se siente solo y tiene que lidiar con problemas de la vida, pero la llegada de dos amigos cambia todo y aprende a sentirse infinito.
Sam, una nueva amiga de Charlie, es mi personaje favorito. Es buena amiga y realmente quiere al protagonista de tan hermoso libro.

Patrick es un joven homosexual y hermanastro de Sam. Es muy gracioso y al igual que su hermana quiere a Charlie.
El libro está narrado con cartas que envía Charlie a un amigo anónimo, en estas cartas le cuenta todas sus aventuras, como las fiestas, las obras de teatros, partidos de futbol, experiencias familiares y muchas cosas más.

No es un típico libro. El protagonista no es alguien raro y con baja autoestima que no encuentra su lugar en el mundo. No relata solo cosas de amor ni eventos paranormales. Es una historia realista que puede vivir cualquiera.

Summit Entertainment realizo la película de las ventajas de ser invisible. Muchas veces las películas y los libros son muy diferentes, pero este no es el caso. Los actores supieron interpretar a los personajes.

Puedo leer este libro mil veces y siempre quedaría fascinado por sus frases, por su argumento, por el amor y la amistad.
Recomiendo este libro con los ojos cerrados, lo puedes leer en cualquier momento, sin embargo es preferible que lo leas cuando te sientas invisible y ya sea el momento de que quieras sentirte infinito.

Puntuación 5/5

Reseña #5

Escrita por Valeria Muñoz
Edad: 14 años
Nacionalidad: Chilena

“Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde adentro”.

Las ventajas de ser invisible es un libro que me cautivó desde el inicio, sobre todo porque anteriormente había visto la adaptación cinematográfica. Al principio no lo había leído, aun conociendo de su existencia por motivo que quería tener el libro físico, sabía que no me arrepentiría de comprarlo ni mucho menos de leerlo.

¿Hacer nuevas amistades cambiará la vida Charlie? ¿Podrían ayudarle a confrontar por todo lo que le está pasando?
Charlie es un chico de 15 años realmente diferente: por su forma de pensar y reflexionar, por la perspectiva que tiene del mundo, su sinceridad e ingenuidad. En ocasiones, esto le trae problemas, más aún, después de que su mejor y su único amigo, ha muerto tras un terrible suicidio.
Charlie… Charlie me ha gustado mucho como es, me he conectado con él en algunos aspectos. La forma en que relata los sucesos mediante cartas es realmente única y la manera de ver las cosas y a las personas es muy peculiar. Un amante de la lectura ¿Cómo no querer leer sobre alguien que le guste leer? Una de las cosas que también me incentivó a comenzar a leer este maravilloso libro.
Sam y Patrick (los nuevos amigos de Charlie) me han parecido bastante interesantes, cada uno con características diferentes, propias de ellos, a pesar de esto son muy parecidos.

La frase que más me gusto del libro, ya que es realmente cierto, es: “Aceptamos el amor que creemos que merecemos”. Una hermosa frase que está relacionado mucho al libro, que las personas buenas eligen a las personas incorrectas, al igual que le pasan las cosas malas.
Anteriormente, había estado leyendo libros de realismo mágico, fantasía, entre otros, así que leer este libro ha sido diferente debido a que Stephen Chbosky (El autor del libro) intenta contar (o más bien lo hace) su historia, sobre lo que estaba pasando en su adolescencia.

“Estaba pasando por un momento muy difícil en mi vida personal. Pero también había alcanzado un punto en mi vida en el que estaba listo para escribir sobre el porqué las personas buenas tienen que pasar por cosas tan malas y sobre como un grupo de amigos te puede ayudar a sobrevivirlas. Realmente necesitaba respuestas para mí mismo y fue como si Charlie me hubiera tocado el hombro y hubiera dicho, ‘Estoy listo para contar mi historia” – Stephen Chbosky

Stephen Chbosky explicó que desde que se publicó “Las ventajas de ser invisible” por primera vez a recibo cientos de cartas y de emails de personas que se sentían demasiado solos, que a veces pensaban en dejarlo todo, pero después de leer el libro decidieron no hacerlo, esta característica de los libros me gusta demasiado, de esos libros que te hacen pensar en cómo las cosas pasan, y de cómo se puede sobrevivir ante ello, sin darse cuenta Stephen Chbosky se estaba dirigiendo a mucha gente que pasaba por lo mismo.

Unos de los libros que más recomiendo leer, es este.

5/5

Reseña # 6

Reseña escrita por: Javiera Tapia
Nacionalidad: chilena
Edad: 14 años

Las ventajas de ser invisible - Stephen ChboskyCreo que simplemente hay libros como este en el que se termina y solo se te viene a la cabeza la frase: “¡Que excelente libro!” Al menos a mí me ocurrió eso al terminar de leer la novela de Stephen Chbosky.

La historia cuenta la vida de Charlie, un chico bastante especial de solo 15 años. Él está entrando al instituto, y tiene una vida bastante particular. Él es muy ingenuo y muy tímido. Está enfrentando lo que es la muerte de su mejor amigo y ese es un pequeño motivo del porque él es de esa manera tan particular. Al entrar al instituto conoce a Patrick y Sam quienes lo llevan a un mundo desconocido para el pero que al parecer a él le gusta y le sienta bien, ya que conoce cosas totalmente nuevas, y se enamora por primera vez.

Se supone que es un libro con cartas, cartas son para el lector, escritas por Charlie y te cuenta su vida, te cuenta como él vive, como él piensa. Y eso. Sus pensamientos son los que te envuelven en la novela, sus pensamientos son los que a mí me pusieron bastante triste de vez en cuando, porque su forma de pensar es bastante distinta.

Al leer el final todo fue lo suficiente confuso y a la vez triste. Solo diré que cuando Charlie se entera de lo que le paso, uno queda en shock por unos segundos, porque es muy difícil el creer que él lo tomo de esa forma. Cuando lees esa clase de finales te pones a pensar que definitivamente hay personas muy distintas a uno mismo.

Lo único que pude pensar al respecto de Charlie, viéndolo como persona, como si fuese real, no solo como un personaje. Pienso que era una persona fantástica, porque, a pesar de todo el daño que se le hizo, él siempre puso a esas personas que le provocaban dolor por delante de él. Eso realmente hace que se admire al personaje.

Puntuación 5/5

Reseña # 7 

Reseña escrita por: Wanderer
Edad: 14 años
Nacionalidad: argentina

LVDSIDesde ya hace tiempo he leído y escuchado comentarios sobre gente que quedó fascinada con el libro, como de las que les resulto aburrido, por lo que leí la sinopsis, sin embargo, esta no me atrajo demasiado.

Después de postergar la lectura de este libro por varios meses, finalmente me anime a leerlo. No puedo describir lo totalmente equivocada que estaba con mi primera apreciación, quede atrapa desde el  “Querido amigo:…” hasta el final. Hoy en día me enorgullece decir que es mi libro favorito y que me dejo marcada para toda mi vida.

La historia es narrada a través de cartas enviadas por un anónimo apodado Charlie a un destinatario desconocido, que como muchos que lo han leído, les gusta creer que son destinadas a ellos mismos.

Charlie es un adolescente de 15 años muy peculiar, diferente a los demás, lee libros, es reservado, callado, inocente y que se esta gran parte de su tiempo reflexionando sobre la vida, o mejor dicho, la vida de las demás personas.

El relato comienza cuando Charlie está a punto de empezar la secundaria, y como cualquier adolescente tiene nervios y miedo de ir, a esto se le suma que su único y mejor amigo se suicidó el año pasado. Todos estos aspectos hacen que el necesite expresarse de alguna manera, así empieza a escribir sus cartas.

Todo cambia esto cambia cuando conoce a Sam y Patrick, dos hermanastros considerablemente excéntricos, que hacen que Charlie empiece a “participar” y no solo observar la vida.

Es una novela de reflexión y aprendizaje sobre la vida, la adolescencia, la amistad, la familia, el amor, la sexualidad y las drogas.

¡PERO NO CONFUNDAS! No es para nada aburrida, compleja ni pesada, todo lo contrario, no vas a poder dejar de leerla.

Es muy emotiva, a través de las páginas vas sintiendo un torbellino de sentimientos, es graciosa y con un final sorpresivo, que –no te voy a mentir- te sacara algunas lágrimas.

Mi parecer sobre las opiniones encontradas de este libro es dependiendo de cuan identificada/do te sientas más te gustara, por lo que las críticas de este libro suelen ser muy subjetivas. Le recomiendo que se animen y lo lean porque vale la pena, y seguro van a poder decir en algún momento del libro “Charlie, te comprendo…”.

Se preguntaran ¿Qué es lo que más me gusto de Las Ventajas de Ser Invisible? Bueno, te responderé, lo realista que resulta ser el libro, los personajes y sucesos simples y complejos a la vez, que hará que rías hasta que te duelan las costillas, llorar, emocionarte y volverte a reír.

Puntuación 5/5

Reseña #8

Escrita por Yacki Lucas
Edad: 20 años
Nacionalidad: Argentina

Las ventajas de ser invisible - Stephen ChboskyCharlie es un chico muy diferente, no tiene amigos, no se relaciona con los demás. En resumen es una persona aislada. Sus mejores amigos son los libros. El observa las cosas desde afuera, pero jamás se involucra, analiza las situaciones pero nunca opina.

Todo esto cambia cuando conoce a Patrick y Sam, unos hermanastros muy particulares. Con ellos Charlie comienza a salir de su caparazón, comienza a vivir las aventuras de todo adolescente. Se enamora, se confunde, experimenta con el alcohol y las drogas. Poco a poco va descubriéndose a el mismo y descubriendo todo aquello que solo observaba desde lejos. Junto con sus amigos descubre todas las ventajas que tiene el ser un marginado.

En este libro “Las ventajas de ser invisible” Charlie nos cuenta sus aventuras, nos manifiesta sus pensamientos, sus victorias y fracasos. Nos permite ver el mundo desde los ojos de un marginado.

Esta historia nos enseña que no hace falta muchos amigos para ser feliz, que uno por sus amigos y seres queridos es capaz de hacer cualquier cosa que este en sus manos.

“Las ventajas de ser invisible” se presenta como una serie de cartas que nuestro protagonista le envía a un amigo desconocido. Este libro nos hace sentir que somos nosotros aquellos destinatarios de sus cartas, que el confía en nosotros. Es una historia que se te mete por debajo de la piel y domina tus emociones. Muchos se sentirán identificados porque refleja todos los obstáculos que cualquier adolescente atraviesa en su paso por la vida. Con un final impactante, este libro es imposible ser ignorado y mucho mas imposible ser olvidado.

Anímese a involucrarse en la vida de un marginado, en la vida de un joven confundido que solo busca comprender un poco mejor la vida. Aquel que lee este libro difícilmente se arrepentirá en un futuro de haberlo escogido.

Reseña #9

Escrita por Dayan Manríquez
Edad: 16 años
Nacionalidad: Chilena

Las ventajas de ser un marginado

La ventajas de ser invisible/marginado es un libro que, definitivamente, todos los adolescentes deberían leer.

La verdad es que este tipo de libros no son de mis favoritos por lo que cuando comencé a leerlo pensé que no me gustaría, que me aburriría y que nunca lo iba a terminar pero ¡Que equivocada estaba! De principio a fin esta lectura te atrapa por completo, aunque no tiene nada de misterios, ni acción, porque es simplemente la vida de un joven de quince años. Este libro está narrado en forma de cartas que Charlie envía a una persona anónima, pero es tanta la conexión que es como si este niño nos enviara la carta a nosotros, cosa que me ha encantado.

Los personajes me han fascinado, sobre todo Charlie y Sam, el primero es inocente, y la segunda es una chica totalmente diferente, es extrovertida y atrevida pero se complementan muy bien. Patrick también me ha encantado al igual que todos los personajes secundarios.

El final es lo que más me encantó, es muy inesperado ya que ocurre algo que nunca imaginé, llegué a llorar mucho pero sin embargo aquellas lágrimas valieron la pena porque con lo simple que es esta obra y lo fácil de leer que es, se ha transformado en uno de mis libros preferidos definitivamente. Se los recomiendo al 100%, sobre todo si son adolescentes, pero si son adultos también les servirá de gran manera para entendernos mejor.

Puntuación: 5/5 definitivamente.

Reseña #10 Las ventajas de ser invisible

Escrita por Carla Mercado

Edad: 14 años

Nacionalidad: Peruana

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un adolescente que va a entrar al instituto. Está muy asustado ya que no conoce a nadie y su mejor amigo se suicidó. Es un chico muy especial al que le gusta leer, escuchar cintas de varios y escribir. Pasa el día luchando contra el primer día de instituto y tratando de hacer algún amigo. Hasta que conoce a Sam y Patrick, dos chicos populares que además son hermanastros. Charlie también está inscrito en la clase de Literatura Avanzada donde su mejor amigo ahí es su profesor Bill, que con el tiempo se hacen buenos amigos.

Charlie comienza a sentirse mejor cada vez más con ayuda de Sam y Patrick quienes le enseñaron diversas cosas cobre la vida. Gracias a ellos conoce a varias personas de diversas clases que nunca pensó que podía llegar a conocer y les llega a tener tanto cariño que se convierten parte de él. También hace cosas que nunca pensó hacer, varias actividades, no sólo ir a fiestas o a bailes de bienvenida. Comienza a valorar y entender cosas que los libros no pudieron enseñarle, aunque nunca los deja. Comienza a escuchar música buena y a hacer cintas de varios, y obviamente, no deja de escribir. Todo esto hace que su vida de un giro de 180 grados, pero para bien, ya que pasa experiencias únicas que le servirán para toda la vida y así poder seguir solo.

Definitivamente es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Te enseña cosas tan importantes como la amistad, de que la vida sólo se vive una vez, a sentirte infinito y que no estás solo ya que pueden haber personas con el mismo pensamiento que tú. Te hace entrar a una vida única, y muestra la situación de muchos adolescentes que son invisibles, marginados, pero que pueden sumergirse en el mundo y vivir cosas inolvidables como Charlie, que después contarán cuando sea viejo.

Vi el libro en una página y al instante me interesó. Lo leí tres veces y no me deja de gustar, lo llevo siempre conmigo. Me enseñó también que cualquiera puede vivir experiencias inolvidables en especial ahora en los años más importantes de la vida, donde quedarán siempre en tu memoria y no los debes desperdiciar. Me enseñó que hay cosas más importantes que sacar sobresalientes y estoy segura de que muchos se identificarán con Charlie. Es un libro buenísimo que sin duda debes leer. A mí me encantó.

Puntuación: 5/5

 

Reseña #11

Escrito por Kevin Viera

Edad: 16

Nacionalidad: Colombiano

 

  ¿quisieras sentirte infinito? ¿quisieras encontrar un significado a tu vida?

  Charlie, un joven de 15 años, es un estudiante nuevo de preparatoria con su vida solitaria, este tiene algunos problemas psicológicos sobre su doloroso pasado. Mientras intenta relacionarse con la sociedad, este consigue algunos amigos nuevos de ultimo año, en donde se encuentran Sam y su hermanastro Patrick que lo invitan a descubrir nuevas experiencias. Charlie se hace gran amigo de uno de sus profesores llamado Bill, en donde este lo invita a leer diferentes obras. A medida de sus experiencias, descubre mas cosas sobre su pasado, envolviéndose en situaciones de todo tipo y con un final muy bueno e interesante.

  Esta novela se escribe en forma de cartas que Charlie envía a un ”amigo” anónimo. Con 213 paginas, es un argumento bastante dedicado a los adolecentes con muchas enseñanzas para sus vidas. Tal vez puedan sentirse identificados con alguno de los personajes y tratar de buscar soluciones a sus problemas.

   Esta obra ha tenido una adaptación al cine con bastante criticas buenas.

Personalmente, es una agradable historia que marcan hechos muy comunes en la sociedad. Te vez envuelto, junto con los personajes, en alegrías, tristezas, asombros y varias emociones que te encontraras a medida que leas este libro.

   Aparte de un bueno pasatiempo y entretenimiento es una obra que te ayuda a crecer personalmente.

El escritor del libro, Chbosky comentó en una entrevista que la historia avanza a través de cartas lo que le da un carácter más íntimo al libro y es como si Charlie estuviera hablando con el lector mismo.

  Una de las frases mas características a medida que avanza la historia es la que dice el profesor Bill a una de las preguntas que Charlie le hace:

      – Charlie: ¿Por que la gente buena sale con personas malas? -

      – Profesor Bill: Aceptamos el amor que creemos merecer

  Y al final termina con una agradable frase de Charlie que me gustaría compartir en conclusión con esta reseña:

“Ese momento en el que sabes que no eres una triste historia. Estás vivo. Y ves las luces en los edificios y todo lo que te hace preguntarte y estás escuchando esa canción con la gente que más quieres… Y en ese momento juro… Somos infinitos. “

                                                      Puntuación 5/5

 

Reseña #12

Reseña escrita por Red Riding Hood
Edad: 15 años
Nacionalidad: Mexicana

Las cosas cambian. Y los amigos se van. Y la vida no se detiene por nadie.

Al igual que muchos otros libros, este lo he encontrado por accidente. Estaba por empezar a buscar en google “Las Vegas” pero al comenzar a escribir, pues “Las ve” y fue ahí, cuando el primer resultado decía “las ventajas de ser invisible”. Entonces entre a ese resultado y fue entonces que me entere de el libro y la película. En dos dias eli el libro pues no contaba con mucho tiempo, pero en cuanto acabe el libro, me dispuse a ver la pelicula.

Sam se sentó y empezó a reír.
Patrick empezó a reír.
Yo empecé a reír.
Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.

La novela me ha resultado realmente increíble.Sobre Todo por los diversos temas que se tocan durante el transcurso de la historia. Comenzamos con el típico chico que no sabe como ser aceptado entre los demás, es muy tímido, demasiado introvertido, pero es un gran lector y un chico muy reflexivo. Este chico entra a un nuevo colegio, en USA lo llaman high school, al estar ahí nota que todo es diferente, las personas, sus amigos, el ambiente, todo. De una u otra forma logra hacer amigos, y se enamora de una chica. Hasta ahí, podemos pensar que tenemos un libro muy típico, pero no. Stephen Chbosky trata temas mas alla del tipico chico tonto que después se vuelve de lo mas genial, solo porque hizo amigos. Trata muchísimos temas, tales como las drogas, el alcohol, los diferentes tipos de personas con los que podemos toparnos en la vida, etc. Pero Stephen Chbosky los hace de forma realista, sin llegar a lo exagerado.

Y creo que todo el mundo es especial a su manera. Lo creo de verdad

Otro punto muy positivo de el libro es que pareciera que, el protagonista, Charlie, es demasiado inocente, incluso para le época en que esta ambientado, y esto al principio no me gustaba, hasta que llega el momento cuando se justifica esto, es realmente triste pero maravilloso.

Y me besó. Fue el tipo de beso del que nunca podría
hablar en voz alta a mis amigos. Fue el tipo de beso
que me hizo saber que nunca había sido tan feliz
en toda mi vida.

Sin duda es una gran historia, sobre todo para adolescentes, es como tomar un poco de aire fresco entre tantos libros “juveniles” de fantasía que se dicen son para chicas. Sin duda es como un libro para adolescentes, pero que no todos los adolescentes pueden leer.

Calificación 3 / 5

Reseña # 13

Reseña escrita por: Rockstar
Edad: 15 años
Nacionalidad: Venezolana

Las ventajas de ser invisible - Stephen ChboskyNuestro protagonista es Charlie, un chico de 15 años que está en primer año de preparatoria. Suele ser solitario y un poco callado, por lo que se le hace difícil hacer nuevos amigos desde que su amigo Michael se suicidó. Como está nervioso por su primer día, comienza a escribir cartas a una persona anónima (porque Charlie nunca revela su nombre) y le cuenta sus pensamientos, sentimientos o las cosas que hizo en su día, lo cual le permite desahogarse un poco. Esta persona nunca le responde porque Charlie le dijo que no lo hiciera, lo que nos hace pensar que esa persona es “el lector”, ya que es quien lee las cartas.

Más adelante conoce a Patrick y Sam, 2 hermanastros de último año que conoce en un partido de futbol americano de su escuela, que con el pasar de los días se vuelven muy amigos.

Sobre Charlie creo que es personaje que me encantó, tanto que si fuera real me gustaría ser su amiga. Le gusta mucho leer en su tiempo libre, sobre todo los libros que su profesor le pide que lea. A veces se siente solo, por eso cuando Sam y Patrick entran en su vida se siente como que por una vez encaja en un lugar, que forma parte de algo. Gracias a ellos aprende cosas nuevas como ir a fiestas, tomar drogas y otras cosas más. Por otra parte es muy sentimental, tanto que en algunas partes lloraba y me preguntaba ¿Por qué es así? .Pero después cuando descubres el motivo detrás de su personalidad te sorprendes, porque es un momento muy triste en el que llegas a comprenderlo  y te encariñas mucho más con él.

Unas de las cosas que me encantan de Charlie es su gusto de música. Le gustan los Beatles, U2, Nirvana y otros más que él menciona en el libro. Le encanta The Smiths y su canción favorita es Asleep. Esta canción la busqué para escucharla, ya que me llamaba la atención que la mencionara tanto y puedo decir que se convirtió en una de mis canciones favoritas. También hay otras canciones que son mencionadas en el libro que son muy buenas igualmente.

Sobre los personajes secundarios Patrick y Sam puedo decir que me encantaron. Patrick es ese amigo gracioso y carismático que te encantaría tener, es muy sociable y un buen amigo. Sam es una chica simpática, tiene buenos sentimientos y es comprensiva. Desde luego cada uno tiene problemas en su vida al igual que muchos adolescentes. Patrick lucha contra el rechazo a su homosexualidad y Sam con su triste pasado.

Las ventajas de ser invisible es un libro que para mí es uno de los mejores libros de literatura juvenil que he leído, ya que algunos podemos identificarnos un poco en algún aspecto de la vida y la personalidad de Charlie. Además, las experiencias que le suceden le pueden pasar a cualquiera de nosotros, lo que hace que esta historia sea creíble y realista. Definitivamente es un libro que volvería a leer.

Para finalizar les dejo una bella frase que me encantó de este libro:

 “Aceptamos el amor que creemos merecer”

Puntuación: 5/5

Reseña #14

Reseña escrita por: R.J. Espinoza
Edad: 14 años
Nacionalidad: venezolana

Me encantó este libro tanto que no podía parar de leerlo, literalmente, y cuando ya debía ir a dormir solo me quedaba viendo el techo y pensando en los había pasado y lo que pasaría. Al ser un libro bien corto, es bueno para las personas que no tienen el hábito de leer, no les parecerá largo o intimidante y que llegue a ser tedioso.

9786071121639

Stephen Chbosky, me parece, es un excelente escritor destacado por esta novela, llega a plantear muy bien las situaciones, personajes y ambiente; sus personajes son reales y se puede ver a través de los personajes, como se sienten. Todos los que llegan a leer este libro se llegan a identificar, de alguna manera, con alguno de los personajes, aunque la mayoría se siente como conectada con el protagonista, Charlie, del cual podemos ver qué es lo que pasa dentro de él y de cómo, al comenzar la secundaria, se siente excluido, alejado, apartado de cualquier grupo que haya, ya que su mejor amigo se acababa de suicidar y el no es muy bueno haciendo amigos; luego podemos ver en como cuando consigue amigos todo mejora, se puede soportar la secundaria de una manera que hasta se convierte en una excelente experiencia. La enseñanza terminaría siendo que, por mas cursi que suene, los momento difíciles de la vida mejoran si hay un amigo junto a ti, apoyándote.

En cuanto a la descripción del ambiente, es justo y preciso de manera que no se extiende mucho y asi las personas no se aburran, y asi es como sucede con todo el libro, no hay ninguna parte que llegue a aburrirte, todo está muy bien planteado

Tambien ame mucho las referencias a libros, música y la obra “The Rocky Horror”. Lo que a la mayoría de las personas, y está justificado, es lo que le da un toque único que es la redacción, además de el sentimiento, que aunque no tenga sentido en cierta manera, se entiende y es el sentirse infinito, lo cual es un sentimiento profundo y especial que solo te hace sacar lagrimas. Simplemente un libro espectacular. Si quieres una reseña de la pelicula haz clic aqui

 Calificacion: 5/5

Reseña #15 9786071121639

Reseña escrita por Alina Reyes.
Edad: 17 años.
Nacionalidad: Argentina.
“Estar en los márgenes de la vida… ofrece una perspectiva única. Pero llega un tiempo en que hay que ver las cosas desde la pista de baile”

Ser un adolescente puede no ser fácil. De hecho, la mayoría de las veces no lo es: se lidia con la felicidad extrema o la tristeza absoluta; se abren nuevas puertas y se descubren otras realidades.

De esta misma manera lo retrata Stephen Chbosky en un libro tan fuerte como emotivo, en el cual Charlie, su protagonista, describe en forma de cartas su primer año en secundaria. Después de la muerte de su mejor amigo, este freshman no sabe dónde ir.  Inocente, tímido, inteligente y con ambiciones de escritor, siente que el único amigo que hace en el primer día es el profesor de inglés.

Pero de la mano de Patrick y Sam  (dos personajes originales, desestructurados y alocados), este mundo dará un giro y caerá en una vorágine de fiestas, amigos, novias, bailes, sexo, alcohol e inclusive drogas;  paquete sellado por la mirada novata de Charlie, por cassettes y máquinas de escribir, por la amistad y la continua renovación de vida.

¿Qué hace que este libro sea un 5/5? Como toda buena obra, la manera en que está narrado. (Increíblemente, también podría considerarse una novela musical, donde aparecen The Smiths, The Beatles y Fleetwood Mac)

Charlie nunca tuvo una vida fácil. Pero es la forma en que ve hechos poco comunes, o sus reacciones ante escenas diferentes y mundos distintos lo que hace que cada carta sea sumamente tierna, sentimental, pura.

Libro que más que libro, es  portal al corazón de un chico común de 16 años; es puerta a una mente que absorbe experiencias nuevas, que se dedica a observar cada ventana que sus amigos le abren.  Familia, pasado, amigos, secundaria, secretos. Amor, culpa, inocencia, pureza, diversión, simpleza.

Libro para leer y releer, para guardar en el estante con las páginas marcadas y las frases más lindas. Libro para conectarse y reconectarse con emociones empolvadas, para sentir a través de cada página nuevas alegrías y nuevas tristezas.

Libro para encontrarle un nuevo sentido a la vida, para recordar y replantear.

Libro para revivir.

Reseña #16

Reseña escrita por Patricia Delgado
Edad: 15 años
Nacionalidad: Mexicana

Resumen:

El libro narra una historia de un chico tímido que pierde a su mejor amigo. Así, Charlie se dispone a enfrentar el colegio él solo… sin contar que hará nuevos amigos que se convertirán en sus hermanos.

Opinión:

Primeramente tengo que decir que no ha sido de los mejores libros que he leído… pero si uno de los que más me han gustado.

A mi me parece que es uno de esos libros que tiene un poco de todo, como humor, motivación, psicología, amor, tristeza, en fin; por lo que lo convierte no solo en un libro para jóvenes, sino uno para cualquier edad.

La verdad es que, así como tiene su lado positivo, también tiene sus lado negativo, como el uso en exceso del auxiliar “Y”. Aparece un exagerado número de veces en la historia, y la verdad es que si me desesperaba un poco que en cada fragmento que leía apareciera una “Y” como conector.

También a veces me parecía que el protagonista, Charlie, lloraba demasiado, al estar feliz, al estar triste, al estar preocupado, en fin… casi en todos los momentos memorables estaba llorando.

Pero a pesar de esto el libro en general esta muy padre, ya que es la vida del típico chico antisocial de la escuela, pero aun así tiene su “chispa” que lo hace original y que quieras seguir leyéndolo.

Me encantaron el desarrollo y el desenlace (sobre todo el desenlace), porque ocurre algo que (en lo personal) jamás hubiera esperado respecto a la infancia de Charlie.

Me hubiera encantado que siguiera otro libro (porque al menos no estoy enterada que haya una secuela), o que al menos el final hubiera sido más específico respecto a cómo continúa la vida de Charlie… pero a lo mejor estuvo bien así, porque nos quedamos con las esperanzas e ilusiones de que le fuera bien a nuestro amado protagonista.

En resumen quiero decir que recomiendo mucho el libro porque esta muy padre y creo que podría complacer hasta el más exigente lector, además de que la historia en sí es simplemente excelente.

Calificación del libro:

4/5… me gusto mucho pero me dejó deseando más.

Reseña #17

Reseña escrita por Sofia Vint.
Edad: 12 años.
Nacionalidad: México. 

Las ventajas de ser un marginado.

“No podía explicarte como me sentía en ese momento, pero fue infinito”

Este libro te llevara desde tu primera fiesta, experiencia sexual hasta tu más dañino colapso mental, sin dejar a lado el trayecto de un chico sin amigos hasta uno que pertenece a su propio grupo de Invisibles.

Todo empieza con un chico, Charlie, tal vez se parezca a ti, a mi o cualquier con acceso a una escuela, libros y una mente abierta. Charlie se enfrenta a la escuela secundaria tan solo como el primer día, él tiene varios fantasmas que vuelven hacia el en los peores momentos. Pero entonces se da cuenta de que existe un poco de locura en todas las personas, pero en unas más que otras como es el caso de los hermanastros Sam y Patrick y su grupo de amigos marginados.  Este libro le da un nuevo sentido a pertenecer a un grupo.

Las ventajas de ser un marginado se convirtió por mucho en uno de mis libros favoritos hasta la fecha, al principio con solo escuchar el titulo se me venía a la cabeza una frase de la saga Ghostgirl: “Charlotte se descubrió ocupando una posición sobradamente familiar: en el exterior mirando hacia dentro” pero conforme lees más y más te das cuenta de que existe algo especial, tal vez es la forma en la que Charlie poco a poco descubre cosas que para un adolescente común son normales, pero para el son fantásticas, o tal vez es el hecho de que Stephen Chbosky te puede hacer llorar con cada recuerdo de Charlie en su infancia, miles de cosas hacen que este libro sobresalga con lo mejor de la vida de un adolescente.

Stephen Chbosky con este libro te puede dejar una resaca literaria (cuando no puedes leer un libro, ya que sigues conmocionado por el anterior) y al mismo tiempo puede hacer que quieras vivir una vida al margen de la sociedad, puede cambiar tu idea de soledad y puede crear un amor hacia este.

El trío protagónico Charlie, Sam y Patrick te dejaran atrapado en su transcurso entre la adolescencia hacia la madurez de una forma que te hará reflexionar con cada pensamiento del Charlie de 15 años que escribe cartas anónimamente.

Las ventajas de ser un marginado o The perks of being a wallflower sin duda es un libro que se lleva parte de mi entre sus páginas.

Puntaje: 5/5

Reseña #18

Reseña escrita por Jorge Alonso.rp_Las-ventajas-de-ser-invisible-Stephen-Chbosky-libro.jpg
Edad: 17 años.
Nacionalidad: Venezolano.

Las Ventajas de Ser Invisible Stephen Chbosky

Hay que empezar diciendo que en la forma que está escrito este libro en forma de carta crea una ilusión que las cartas escritas por Charlie van dirigidas a ti.

Charlie es nuestro protagonista un chico de 15 años recién ingresado al primer año de preparatoria, es un chico un poco solitario y callado, es aficionado a la lectura y la literatura este gusto le permite ser amigo de su profesor de literatura. Charlie conoce a Patrick y a Sam dos Hermanastros en un partido de futbol americano donde sin muchos esfuerzo se hace amigo de ellos y luego se conoce a su grupo de amigos donde se une a ellos, Charlie aprenderá lo que conlleva ir creciendo las cosas buena y las malas el amor, pero sobretodo el valor de la amistad.

Este es un libro con que mucha gente se puede identificar ya que todos hemos vivido lo que es crecer o lo estamos viviendo sabemos que no es fácil hay que vivir con cambios en ti en las demás personas entre inseguridades, eso es lo que nos muestra este libro una perspectiva de ir creciendo desde la vista y el pensamiento de Charlie. Nos muestra como la vida da vueltas inesperadas, como las cosas van cambiando, las personas cambian o se alejan y la vida no se detiene para nada.

Hay una cita de este libro que me llamo la atención que es la que el profesor Bill su profesor de literatura le dice a Charlie  “Aceptamos el amor que creemos merecer”

Otra parte que llama la atención es cuando Charlie se siente Infinito

Sam se sentó y empezó a reír.

Patrick empezó a reír.

Yo empecé a reír.

Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.

Y otra cosa que llama la atención de este libro es el poema suicida que Charlie en un momento lee a sus amigos.

Puntuación: 5/5

The following two tabs change content below.

Chispita

Chispita (Agustina) es de Argentina y tiene 12 años. Ama leer desde muy chica (5 o 6 años aproximadamente). Ha intentado escribir muchísimos libros pero siempre los dejó por la mitad. Cuando termina un libro piensa que no habrá otro mejor, pero siempre lo hay. Es muy sociable y odia las aceitunas. Todo el día tiene hambre. Ama comer y descansar de las tareas y todos los agobios de la vida. Odia a las arañas y a las cucarachas, también odia que la despierten cuando está teniendo un lindo sueño. Una de las raras cosas que hace es hablar como una bebé, solamente cuando está en desacuerdo con algo.

Categoría: Drama, Epistolar, Juvenil, Narrativa, Stephen Chbosky

Comentarios (3)

Trackback URL | Feed RSS de los comentarios

  1. valen dice:

    donde puedo descargar este libro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *