Los elixires del diablo, de E. T. A. Hoffmann

 

los elixires del diablo¿Qué misterios envuelve Los elixires del diablo?

“El complejo universo invisible de la locura, protagonista de una novela escalofriante, obra maestra del padre de la literatura fantástica”.

Fue lo primero que leí de Los elixires del diablo. En ese tiempo yo estaba acostumbrado a que las contraportadas te contaran todo acerca del libro, pero esas frías palabras en vez de confundirme y hacer que lo dejara hicieron totalmente lo contrario, me llenaron de curiosidad. Después de abrirlo mis ganas de leerlo fueron aumentando.

“Este libro contiene las cosas más terribles y espantosas que pueda imaginar el espíritu humano” (Heinrich Heine)

“Una novela como LOS ELIXIRES… desencadena los grandes temas de la angustia, la pérdida o desdoblamiento del yo, la sustitución de la personalidad, el incesto” (Marcel Brion)

Con estas dos frases me dio la bienvenida el libro. Tengo que aceptar que tuve miedo, más aun después de leer lo que agrega Marcel Brion en el prólogo: “En Göttingen un estudiante se volvió loco después de leer esta novela”

Se trataba de una edición del 2001, bastante descuidada que le daba un aspecto aterrador, pero yo sabía que tenía algo en mis manos que no podía dejar pasar.

Los elixires del diablo es una novela de E.T.A Hoffman que te muestra como un hombre bueno puede caer en la locura y cometer actos terribles, entonces te das cuenta de que ¿Quién podría salvarse de eso?

La historia trata sobre la vida de un monje llamado Medardo. En el monasterio donde vivía le solicitan una tarea muy especial, ser el vigilante de la cámara de las reliquias, cuya posesión más maravillosa es una cajita de madera. Una cajita con un contenido que procede directamente del diablo. Un frasco, que guarda una sustancia maligna conocida como los elixires del diablo. Es lo único que podría decirte. No me gustaría revelarte más.

Hoffman se inspira en una visita al convento de los capuchinos en Bamberg. Atraído por el ambiente religioso comienza a escribir en su diario la idea de Los elixires del diablo para después publicarlo entre 1815 y 1816.

Esta novela gótica no es para cualquier lector. Es para ti si te gustan los escritores románticos y los libros de misterio y suspenso así como los que llenan tu mente y la ponen a prueba. No te lo recomiendo si te gustan los libros que no requieran mucha concentración.

Si, tiene un ritmo lento que les podría parecer en algunos momentos tedioso. Su tamaño es alrededor de 267 páginas. Es extenso, pero la historia siempre te traerá cosas nuevas sin mencionar el deseo que tendrás de saber el destino de Medardo y terminar la historia.

Los elixires del diablo no es mi libro favorito, aunque si es una de los más cercanos a mí. Leerlo me dio una gran experiencia,  y seguramente es un libro que disfrutaras. ¡Sí! Como dice la contraportada es una obra maestra de un gran escritor que se merece tu atención. No te vas a enfadar de leerlo y develar sus misterios.

puntuación:5/5

Reseña escrita por: Oliver Villanueva
Nacionalidad: mexicana
edad: 15 años

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!