Trilogía Los Juegos del Hambre I: Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins

| 21/06/2013 | 12 Comentarios

Reseña# 1

Reseña escrita por: Yamila Beaz
Edad: 19 años
Nacionalidad: Argentina

El primer libro de una trilogía fascinante para jóvenes cuenta que en lo que alguna vez fue Norteamérica, se encuentra hoy un país denominado Panem, el cual se divide en 12 distritos surgidos luego de una devastadora guerra que degradó totalmente al país. Los integrantes del Capitolio, personas de alta clase social, son los únicos que gozan de la buena vida y entre ellos se encuentran los encargados de la organización y represión de los diversos miembros del país. Con el fin de demostrar su poder y bajo el título de que se recuerdan los Días Oscuros para que no vuelvan a suceder, el Capitolio organiza cada año un famoso evento: “Los Juegos del Hambre”. Participan en él dos jóvenes de cada distrito, quienes para volver a su casa deben sobrevivir a una sangrienta competencia entre ellos mismo. Si mueres, pierdes. Solo existe un ganador.

La protagonista, Katniss Everdeen, es una adolescente, que vive en un pequeño rincón del Distrito 12. Día a día, con mucho esfuerzo, consigue llevar comida a su casa para alimentar a su madre y hermana. Su vida da un vuelco el día de la selección de los tributos de los 74 Juegos del Hambre. Este es el comienzo de una historia, en el que no puede faltar una trama de amor, y que rompe con todas las expectativas nacientes a medida que se avanza en la lectura del mismo.

Suzanne Collins, despertó mi atención en su forma de escribir. No sólo se encuentra narrado en primera persona, sino en tiempo presente. Es muy extraño, pero muy fácil de entender. El final de cada capítulo es una punzada para seguir. Las hojas pasan volando. La historia es atrapante. Los personajes son atrapantes. Cada aventura es una enseñanza. Cada injusticia te llega a lo más profundo. Y mientras más cerca del final te encuentras, más intrigas te despiertan, lo cual es un alivio saber que existe una segunda parte: “Los Juegos del Hambre II: En Llamas”.

El final es… no lo puedo expresar. Léanlo porque no tiene arrepentimiento para aquellos a los que les gusta la acción, el misterio y una pizca de romance de la mano como a mí, por ello mi calificación es más que 5/5. El libro me ha fascinado.

 

Reseña # 2

Reseña escrita por: Josefina Larios

gramaticaamor

Este es el primer libro de la trilogía escrita por Suzzan Collins que para mi gusto es una de las mejores que he  leído.

Relata los acontecimientos que rodean la vida de la protagonista Katniss Everdeen una joven de 16 años que habita en un lugar conocido como Distrito 12 de un país   pos-apocalíptico   llamado  Panem que surgió de las cenizas de lo que anteriormente era Norteamérica, y cuyo padre había muerto en la explosión de una mina cuando ella tenia 11 años Desde entonces había tenido que cuidar y alimentar ella sola a su madre y a su hermana menor Primrose lo cual no seria fracil  de no ser por la caza ilegal.
Hasta que un día conocido como el “día de la cosecha” su hermana es elegida para participar en una competencia anual llamada los Juegos del Hambre cuya mecánica es fácil, cada uno de los 12 distritos de Panem tienen que enviar a un hombre y una mujer de edades de 12 a 18 años  que son escogidos por medio de  sorteo en una cosecha publica para ser mandados a la  arena donde pelearan a muerte   hasta que solo uno  pueda sobrevivir para ser declarado ganador y pueda vivir con lujos y riquezas.  Ella decide  presentarse voluntaria para ocupar su lugar  y así la llevan directo al Capitolio que es la capital de  Panem y es quien lo dirige ,junto con su compañero tributo Peeta Mellark  que en el pasado le salvo la vida.
Por si no fuera bastante malo deberle la vida   todo se complica aun mas cuando el confiesa en televisión nacional  que la ama desde que tiene uso de razón pero ella ¿lo ama a el? ¿puede permitirse amarlo bajo estas circunstancias?.
En este libro Collins narra en primera persona por lo cuales sumamente fácil sentir  y percibir los sentimientos y emociones de la protagonista y si a eso le sumamos el romance y el suspenso  que se generan al leerlo junto con la acción que se desarrolla en la arena tenemos como resultado lo que a mi parecer es uno de los mejores libros de literatura juvenil de los últimos tiempos que en conjunto con ” EN LLAMAS” Y “SINSAJO”  forma una de las mejores trilogías creadas a mi juicio.
Puntuación 5/5

Reseña #3

Reseña escrita por: Fiamma
Edad:12 años
Nacionalidad: Argentina

gramaticaamorDecidí leer los juegos del hambre porque había visto la película y nunca pensé que un libro pudiera causarme tantos sentimientos, con este libro sentí impotencia, llore, reí, me enamore de algunos personajes, etc. Pero me sorprendí de cómo Suzanne Collins describió algunos momentos de la historia que claramente no cualquiera pudiera haber encontrado las palabras justas que ameritaban los hechos.

Cuando empecé a leer el libro entre en una adicción incontrolable, no podía parar de leer. Con Los juegos del hambre llegue a pensar como una persona puede ser tan inteligente como para crear una historia tan alocada, elaborada e inimaginable para cualquiera.

Me gusto como Suzanne Collins abordo el tema del cariño entre Prim y Katniss, el amor entre dos hermanas y lo que hace Katniss para salvarle la vida sin importarle arriesgar la suya en una sanguinaria lucha a muerte donde solo uno volverá a su distrito.

Cuando Katniss llega a la arena en los juegos del hambre, ella debe atravesar un montón de situaciones que pueden llevarla a la muerte antes de llegar a salvar a Peeta, el chico que estuvo enamorado de ella durante toda su vida y a la quien intento proteger con todas sus fuerzas, cuando del distrito doce necesitan patrocinadores, Katniss debe fingir un enamoramiento por Peeta todo para atraer al publico así consiguiendo los mismos.

Cuando compare la película con el libro, no pude dejar de decepcionarme de la película, ya que se evitan un montón de cosas. Sin duda llegue a la conclusión de que no hay nada como un buen libro para entretenerse una rato y embriagarse de sentimientos

Es importante mencionar que el libro “Los Juegos del Hambre” forma parte de una trilogía donde su segundo libro es “En Llamas” y este es seguido por el tercero y ultimo “Sinsajo”

Puntuación 5/5

Reseña #4

Reseña escrita por: Dayan
Edad: 16 años
Nacionalidad: Chilena

gramaticaamorLos Juegos Del Hambre es una trilogía escrita por Suzanne Collins, que trata sobre la cuidad de Panem que estaba dividida en 12 distritos donde todo el poder lo tenía el capitolio, esta gente gozaba de muchas atribuciones y de una buena vida, al contrario que las personas del distrito 12, el último y también el más pobre de todos los distritos, ahí es donde vive la protagonista de esta historia; Katniss Everdeen, una joven que tenía que mantener a su madre y hermana Primrose, solo de los animales que cazaba con su amigo Gale.

El capitolio mantenía controlado a los demás distritos gracias a un gran evento llamado Los juegos del hambre, donde dos personas, hombre y mujer, de cada distrito eran llevados a una arena donde tenían que enfrentarse y matarse entre sí hasta que solo quedara un sobreviviente, el que disfrutaría riquezas y llevaría honor y respeto a su distrito. Desde el día de la cosecha la vida de Katniss cambia para siempre, ahora se vería envuelta en un entorno lleno de violencia, donde las opciones eran solo ganar o morir. Ella enfrenta este nuevo mundo junto  Peeta, hijo de un panadero que anteriormente había salvado la vida de nuestra protagonista, y Haymitch, que era el mentor de Peeta y Katniss.

El libro logra atraparte en esta distopía novedosa, donde no dan ganas de soltar el libro jamás y se te pasan las páginas volando. Los personajes están muy bien hechos y muy bien descritos por la autora. La novela presenta mucha acción, suspenso, tensión y aquella pizca de romance que no podría haber faltado.

La saga continúa con En Llamas, y el último llamado Sinsajo, los tres ya han sido publicados y este año 2013 saldrá la adaptación al cine de En llamas, espero no decepcionarme aunque con la película de Los juegos del hambre no lo hice, a mi parecer me resulto una buena adaptación.

Sin duda es una novela totalmente recomendada ya sea por sus personajes, por la forma en que la autora cuenta la historia y también por la ambientación. No se arrepentirán nunca de haberla leído ya que a mi gusto es una de las mejores novelas que existen.

Puntuación: 5/5    

Reseña #5

Reseña escrita por: Cristian.
Edad: 14 Años
Nacionalidad: Colombiana

gramaticaamorLos juegos del hambre es un libro extraordinario, en el cual se ve reflejada la vida en un mundo emergido de lo que algún día fue estados unidos, PANEM, este es un mundo  dividido  en doce distritos, y uno que aparentemente es un misterio , cada distrito se encarga de lo que le corresponde, como el carbón en el  distrito doce , un distrito en el que la caza está prohibida, y es el hogar de Katniss Everdeen un personaje que me atrapo desde que leí sobre ella por primera vez. La trama del libro es increíble  porque es un libro  que simplemente te atrapa día a día en sus páginas,no paraba de leer siempre quería saber más y más de lo que ocurría, quería saber que iba a pasar con Prim que iba a ocurrir con Katniss  en la arena, necesitaba seguir leyendo.

Los juegos del hambre llenaron un vacío de aburrimiento en mi vida y sé que lo haría en cualquier lector  porque en este libro pueden encontrar el amor por la lectura, además, la autora crea una trama y una historia que te mantiene atento todo el libro, también me encanto la personalidad de los personajes. Fue genial y a la vez triste el acto de valentía de Katniss por su hermana, es algo que impacta porque no se sabe lo que le va a suceder. Otro personaje fascinante  es Peeta un joven que como Katniss vive en el distrito doce pero que nunca ha tenido que luchar o pasar hambre como ella o como Gale, el mejor amigo de Katniss, y un experto en trampas que promete a Katniss cuidar de su hermana en su ausencia, la verdad es que es un libro que invito a que lo lean por que la historia que nos cuenta de una chica que da todo por cumplir la promesa que le hizo a su hermana de regresar a casa es increíble.

Reseña #6

Reseña escrita por: Ruby Andy
Edad: 17 años
Nacionalidad: Mexicana

SINOPSIS

gramaticaamorPanem es el país resultante de los restos del actual Estados Unidos en un futuro lejano y apocalíptico, manipulado por   un tirano que basa su gobierno en la represión y el miedo. Panem cuenta con el Capitolio, ciudad principal donde solo viven los más poderosos y ricos, a los alrededores de la metrópoli se encuentran trece distritos, del último solo quedan sus ruinas, aniquilado por el capitolio durante los días oscuros, (donde todos los distritos lucharon por la supervivencia y la injusta decadencia)  mientras que el resto de ellos quedaron en la sumisión. Desde entonces como  recordatorio y castigo el Capitolio organiza cada  año los  Juegos del Hambre,  una sangrienta competencia que se transmite por  televisión, en la que un chico y una chica de  entre 12 y 18 años de cada distrito serán elegidos para luchar a  muerte en una arena, el único que logre sobrevivir al cruel evento,  será el vencedor y será recompensado con fama y riqueza, pero… ¿a  costa de qué?

    Conforme va descendiendo el número más pobre se vuelve el distrito, siendo así el doce, el más mísero de todos, de donde proviene nuestra protagonista Katniss Everdeen, quien vive su vida 74 años después de la creación de los juegos, es una chica que lleva toda su vida luchando por lograr que su madre y su hermana menor Prim sobrevivan a la cruel hambre que se vive día a día,  desde que murió su padre en las minas y al caer su madre en depresión, Katniss con tan solo 11 años se vuelve la cabeza de su familia y ahora a los 16 lo sigue siendo contando siempre con la incondicional ayuda de su amigo de toda la vida Gale, quien corre la misma suerte que Katniss en todos los sentidos, juntos cazan ilegalmente para sustentarse, además de cometer otros actos que a ojos del Capitolio son delitos castigados cruelmente. Todo empeora terriblemente cuando llega el día de la cosecha (cuando se escogen los participantes), Prim a sus cortos doce años es elegida, Katniss no puede evitar ofrecerse como tributo para evitar la inminente muerte de su hermanita, mientras que el chico elegido es Peeta Mellark, quienes comparten una misteriosa historia en su pasado. Es así como después, tendrán que preparase y ayudarse para sobrevivir y luchar a muerte en la arena contra algunos letales competidores, e incluso lograr alianzas con otros, y obtener el agrado del público para conseguir patrocinadores con un romance fingido, o… ¿no es fingido?

… ¿Quién será el vencedor y quién morirá?

“¡Que comiencen los septuagésimos cuartos juegos del hambre,

que la suerte este siempre de su lado!”

OPINION

    “Los Juegos del Hambre” ha sido para mí una historia que me ha atrapado sin más, con sus personajes tan entrañables, a los cuales conforme avanza la historia los conozco y comprendo en su totalidad, al grado de sentir realmente sus padecimientos, de sentirme su gran amiga y confidente, Katniss se convierte en mi mejor amiga, Gale logra enamorarme y Peeta me consigue enternecer fuertemente, y entonces me lo trago todo, porque pienso que es la realidad, porque  sinceramente lo siento, es lo que logra los juegos del hambre que realmente te desconectes del mundo y te metas en la historia y te lo creas todo de verdad, por eso me atrevo a decir que es una de las historias más emocionales que he leído.

Es una novela que no aburre, que va desde la acción hasta el romance, de la crueldad a lo divertido, contiene una pizca de todo, absolutamente nada está de sobra, y logra ese conocido efecto de que, por algún motivo no puedes dejar de seguir pasando las páginas hasta saber que pasa después, así de enganchado te deja.

    A mi sinceramente me ha gustado mucho más de lo que me había imaginado, y me ha dejado más que llena de satisfacción, aprendí la lección que a pesar de muchos comentarios, los “juegos del hambre” no debe ser subestimado jamás, porque yo lo hice, y ahora rebosa mi buen humor después del gran sabor de boca que me ha dejado, y saborearé por mucho tiempo.

    Cabe destacar claro, que es una trilogía, sus libros sucesores son “En llamas” y “Sinsajo”, escritos por Suzanne Collins, quien ha sido guionista en destacados programas de televisión, y quien finalmente pasó a ser reconocida gracias al éxito de su trilogía, Los tres libros de los juegos del hambre han sido muy bien recibidos por los críticos (¿y cómo no? se lo merecen), además de ganar muchos honores y más de 6 premios, tuvo tanto éxito que actualmente se cuenta con la adaptación cinematográfica de los juegos del hambre, y en Llamas está a punto de ser estrenada en noviembre del 2013, después continuarán con la adaptación de Sinsajo, éste será dividido en dos películas. Así que, si realmente te gustan Los juegos del hambre, te fascinará que la historia continué y no se limite a un libro y entonces formarás parte de la historia.

PUNTUACIÓN: 5/5

Reseña #7

Reseña escrita por: Josue Hernández
Edad: 16 años
Nacionalidad: Venezuela

gramaticaamorHace muchos años, en las ruinas de un lugar que alguna vez fue Estados Unidos nació Panem, una ciudad diferente con un centro de poder formada por trece distritos que rodean el Capitolio, centro neutral del país. Pero aunque el Capitolio llevó la paz y prosperidad, los trece distritos se rebelaron contra él. Doce de ellos fueron vencidos pero el decimotercero aniquilado. El Capitolio, para recordarles a los doce distritos supervivientes quién era el que mandaba, creó los Juegos del Hambre, un cruel juego de supervivencia que se emite por televisión y que todo el mundo está obligado a ver. En él, veinticuatro adolescentes de entre doce y dieciocho años de edad, se ven obligados a participar en una lucha a muerte por la supervivencia, un chico y una chica por cada distrito, son elegidos el día de la cosecha para participar en los juegos. El objetivo es sencillo: luchar a muerte entre ellos, pues solo uno de los veinticuatro será el vencedor.

En este ambiente de opresión donde vive Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años del distrito doce, que caza fuera de los límites permitidos por el Capitolio, con su mejor amigo Gale para alimentar a su madre y a su hermana Prim, de doce años. Pero todo cambia el día de la cosecha, donde su hermana menor Prim sale elegida. Katniss se ofrece como voluntaria sin dudarlo para ocupar su lugar, donde ella y Peeta un humilde panadero son los dos elegidos del problemático distrito doce.

Es una historia maravillosa donde podemos ver como se desenvuelve de todo este caos una historia de amor, de verdad vale la pena leerlo porque es que si te absorbiera mientras lees y quedas con ganas de leerte los siguientes libros.

La historia de Los Juegos del Hambre, según la propia autora (Suzanne Collins), estaba planeada como un libro único, pero al terminar de escribirlo supo que necesitaba una secuela, la cual está prevista que salga en cines este mismo 22 de Noviembre en Estados Unidos con el nombre de Catching Fire. Su tercer y último libro se llama “Sinsajo” este se dividirá en 2 películas que se estarán estrenando aproximadamente entre en 2014 y 2015.

 

Puntuación 5/5

 

 

RESEÑA #8

Reseña escrita por: Alberto de Jesús

gramaticaamorLos Juegos del Hambre es una saga de libros dividida en 3 partes: Los Juegos del Hambre, En Llamas, y Sinsajo. Este narra la historia de Panem, los

restos de algo que alguna vez fue Norteamérica. Hubo una guerra, llamada “Los Días Oscuros”, en la que los 13 distritos de Panem, se rebelaron contra su capital, el Capitolio. El Capitolio ganó la guerra, venciendo 12 distritos y destruyendo el 13. Para no repetir esto, acordaron crear los Juegos del Hambre, una competencia anual, en la que un tributo masculino y uno femenino de cada distrito, deben pelear en una arena hasta la muerte. El libro narra la historia desde la perspectiva de Katniss Everdeen, chica de 16 años, con su hermana, Primrose, de 12. No revelaré como llegará a los juegos para no spoilerear. Encuentra a un chico, Peeta Mellark, con quien irá a la arena. Pero Katniss no sabe, que ella estaba a punto de encender la chispa, que prendería la dinamita de la revolución de Panem. Los Juegos del Hambre, junto con sus secuelas, son una gran trilogía de libros, que no te puedes perder.

En mi opinión personal, este libro es uno de los mejores que he leído. Tiene una combinación de tramas muy buena: una buena dotación de acción, un poco de romance, ciencia ficción y aventuras. Collins narra una historia envolvente, adictiva y muy original. Además, de que deja muchos mensajes, que vas adquiriendo mientras lees la historia. Sin duda, Los Juegos del Hambre tiene recursos para convertirse en un clásico, que no será olvidado. Este libro habla de un futuro post-apocalíptico, cuando Norteamérica es destruida por razones desconocidas. Luego, cuando por fin el país se recuperaba, hubo una guerra. Los personajes tienen su carisma, expresan sus sentimientos, sin convertirla en una novela rosa. En conclusión, Los Juegos del Hambre es una novela muy bien redactada, y muy bien pensada.

 

Reseña #9

Reseña escrita por Puchurra
Edad: 15 años
Nacionalidad: Mexicana

gramaticaamorLos juegos del hambre o The Hunger Games es el primer libro de la ya muy popular trilogía escrita por Suzanne Collins, del género distópico esta novela narra una historia de amor y de sobrevivencia en una sociedad indeseable para vivir pero que vale la pena leer.

Es una novela escrita en primera persona, contada por nuestra protagonista Katniss Everdeen una chica que vive en lo que alguna vez fue Estado Unidos y donde ahora vive lo poco que queda de la humanidad tras un hecho apocalíptico no especificado, viviendo todos en un solo país llamado Panem. Temporalmente no ubicado pero tras este hecho hubo una rebelión donde los trece distrito que conforman Panem se levantan contra el Capitolio, que es su centro político. El fin de esta lucha llega cuando el capitolio vence a doce de los distritos y destruye al décimo tercero.

La historia se ubica 74 años después del fin de la rebelión llamada “Los días oscuros” y como consecuencia a esta se obtuvieron los juegos del hambre donde un chico y una chica de entre 12 y 18 a los que llaman tributos de cada uno de los doce distritos irán a una arena donde lucharan hasta la muerte y al último vivo se le recompensara con una vida fácil llena de lujos y riquezas.

Katniss Everdeen de 16 años vive en el distrito doce con su madre y su hermana menor Primrouse, ella mantiene a su familia desde que su padre murió en un accidente en la mina del distrito. La historia empieza en el día de la cosecha de los 74° juegos del hambre cuando llega la hora de escoger a los tributos Katniss solo piensa “que no sea yo” y no es ella es -Primrouse Everdeen- su hermana.

Es una historia muy interesante muy fluida y detallada que te transporta y te legas a sentir dentro de la misma, con problemas por lo cual solo se quiere seguir para saber que pasa como se resuelve cada problema nuevo que aparece. La historia no acabara un este libro pero muestra como empieza esta historia y te sorprenderá le final de cada libro con deseos de comenzar el siguiente. Seguramente después de leer el primer capítulo nadie te podrá hacer dejar de leer, porque encontraras en esta historia un personaje con el cual te identificaras, ya sea con el fuerte, la valiente, la pequeña e inocente, la cabeza de familia, el chico que callado pero enamora a todas, los ricos los pobres los buenos o los malos. La mejor parte del libro es cuando el personaje principal hace que todos se enamoren de él diciendo…

Y por eso será mejor leer el libro ya que espero que te guste tanto como a mí.

Puntuación 5/5

Reseña #10

Escrita por Julio Alcalá
Edad: 15 años
Nacionalidad: Venezolano

gramaticaamorEs un libro escrito por Suzanne Collins y abarca el tema de ciencia ficción.
Este maravilloso libro nos cuenta la vida de como Norteamérica queda dividida en 13 distritos o 13 estados y lamentablemente son controlados por el Capitolio.
Un día el distrito número 13 se revela contra el capitolio y comienza una dura batalla donde el capitolio resulta vencedor y el distrito 13 destruido. El capitolio molesto y asustado porque los otros distritos se revelen crea los famosos ¨juegos del hambre¨.
Los juegos del hambre es una batalla donde un chico y una chica de cada distrito son enviados a luchar hasta la muerte, y el vencedor recibe como premio comida, fama y fortuna.
La historia relata la vida de Katniss una chica que cambia lugar con su hermana para luchar en los juegos del hambre y así darle una mejor vida a su familia.
Es un buen libro me pareció muy interesante y una historia muy original. No podía dejar de leer este libro lo llevaba conmigo a todos lados. Me gusto que todos los personajes quisieran ganar y hubiese traiciones, me parece que es algo que existe muchas veces.
El amor no pudo faltar en esta historia, sin embargo no es algo que siempre está presente. No me gusta leer libros que siempre tenga como personajes principales a la chica deprimida y al joven perfecto. Por suerte este libro no tiene como personajes principales a una de esas parejas.
Me encanta saber que la era de los magos y vampiros está llegando a su fin para darle paso a los guerreros de esta historia. Ya hasta sacaron una película con esta trama y no me canso de verla, aunque tenga sus diferencias supieron recrear la historia.
Les recomiendo que lean este fantástico libro y empiecen a apoyar a su distrito en los juegos del hambre

Puntuación 5/5

Reseña #11

Escrita por Romina Ibarra
Nacionalidad: Argentina
Edad: 15 años

gramaticaamorUna guerra de 13 distritos, que luchaban contra la represión del Capitolio, fue lo que trajo como consecuencia a ‘Los juegos del hambre’ donde se envían 2 jóvenes, un chico y una chica, de cada Distrito, para que luchen a muerte unos contra otros. El ganador, recibirá comida, atención y dinero para todo el año, al igual que un buen sustento para su Distrito. Katniss, que vive en el 12, es enviada tras presentarse voluntaria en lugar de su hermana pequeña, Prim. La envían junto con Peeta Mellark, un chico que anteriormente había conocido, con quien tendrá que luchar si quiere salir viva de ahí adentro. Pobreza y miseria, son los factores que inundan Panem, sobre todo al Distrito 12. Una historia distópica y romántica, donde el amor y la acción se mezclan con una medida justa de cada uno.

Suzanne logró, al fin, que el personaje femenino principal ME ENCANTE. Nunca había tenido el placer de encariñarme con la protagonista y llegar a quererla o sentir afinidad. Es que Katniss, no es aquella que espera ser salvada por todos, o deja que los demás se pongan en riesgo por ella. Nos encontramos con una adolescente que al vivir cosas tan duras y momentos tan tristes, ha aprendido a sobrevivir y subsistir sola, por si misma. En ningún momento sentí lástima, ni si quiera compasión, pero es que Katniss no lo permite, es tan fuerte, mental y físicamente, que se que ella puede con todo lo que le pasó y le esta pasando, es muy autosuficiente y capaz. No tengo nada para criticarle. Mi personaje favorito, sin duda alguna.
Con respecto a Peeta, me encantó también, el desarrollo de este a medida de pasan las hojas es excelente, un chico que se siente realmente reprimido por el Capitolio y quiere salir de este lío siendo fiel a el mismo. Además, al tener un sustento económico en su familia, no tiene tantas cosas en las que pensar, como quizás Katniss si, por lo que el, se permite amar y darle lugar en su vida a una chica que este dispuesta a lo mismo que el. Aunque rescato muchas de sus actitudes, su valentía por ejemplo.
Esperaba encontrarme con una historia de amor entre la pobreza pero… le erré feo con mi pensamiento. Más que nada Collins ha apuntado a la distopía, y yo que amo todo lo que tenga que ver con gobiernos defactos y dictaduras, el mensaje escondido que deja sobre la rebelión en medio de una sociedad reprimida y controlada, me dejó maravillada. Al punto, que no estoy segura de calificarlo como juvenil. Es que sinceramente, este libro más allá de el amor, el cariño o la relación entre unos y otros. Son las pequeñas cosas las que nos permiten comenzar algo grande, y librarnos de eso que nos ata. Ese es un mensaje clarísimo del libro.
Sin duda, un libro muy bueno, muy bien redactado, fácil de leer, fácil de entender, con unos personajes y un desarrollo increíble. Me tomó por sorpresa, pero Los juegos del hambre se ha convertido en una de mis trilogías favoritas. Punto para Suzanne!
Puntuación: 5/5

Reseña # 12

Reseña escrita por: Javiera Tapia
Nacionalidad: chilena
Edad: 14 años

gramaticaamorLos juegos del hambre. Es el primer libro de una trilogía escrita por Suzanne Collins.

Panem es un lugar que se encuentra en las ruinas de lo que fue Estados Unidos. Es una nación desigual con un centro llamado ‘’El Capitolio’’ el cual tiene poder sobre 12 distritos. Todos los años se tiene un ‘’evento’’ llamado ‘’Los juegos del hambre’’ En donde escogen a un chico y una chica de entre 12 y 18 años para que luchen a muerte para darle beneficios y orgullo a su distrito. En este ‘’evento’’ solo puede existir un ganador.

El libro tiene como protagonista a Katniss  Everdeen quien tiene 17 años de edad, del distrito 12, y se ofrece como voluntaria en el momento que su hermana Prim sale escogida en lo que se llama ‘’La cosecha’’. Es elegido también Peeta, quien será el que acompañe a Katniss al capitolio para que sean preparados para que luego sean enviados al lugar en donde tengan que competir a muerte.

Desde mi punto de vista el libro es bastante bueno, pero hay ciertas partes en el que se vuelve algo lento y tedioso de leer.

Mi opinión sobre el libro es que me gusto, sí, pero me costó leerlo por el simple hecho de que como mencione se vuelve algo aburrido en ciertas partes. Pero creo que lo que me gusto e hizo que siguiera leyendo el libro, es que no es la típica historia romántica de amor y más amor. Es una novela en donde se puede sentir la acción y el amor ¡Juntos! Cosa que realmente es buena y apreciada totalmente por el lector. Se puede sentir la tensión que muchas veces se provoca en los capítulos y eso realmente hace que no puedas dejar de leerlo.

Al terminar de leer el libro siento un sentimiento de ‘’Amor y odio’’ Tanto por Katniss como por

Suzanne. Me molestan ciertas cosas del personaje principal del libro, pero aun así hay momentos en que le encuentro por completo la razón, y se siente muy bien que a medida que transcurre la historia vamos descubriendo como es Katniss realmente y porque es de esa forma, tan dura, fría y seca con la mayoría de las personas.

Hay que destacar a ciertos personajes, como Peeta, quien realmente tiene un papel bastante importante en el libro. Él es uno de los personajes quien da ternura y romance al libro, o al menos yo lo vi de ese modo.

Gale, quien es el mejor amigo de Katniss también es importante, no aparece mucho en el libro, pero también añade una pizca de amor a todo.

 Sin duda es un libro recomendado por mi parte, aunque de primeras sea bastante lento, al pasar las páginas vas queriendo saber más, te va envolviendo la historia por completo.

Puntuación 3/5

Reseña #13

Escrita por Luis Ricardo
Edad: 15 años
Nacionalidad: Colombiano

gramaticaamorLos juegos del hambre es un libro ambientado en un país distópico llamado Panem (Lo que antes se conocía como Norteamérica), Panem estaba dividido en 13 distritos oprimidos por la mayor fuerza del poder conocida como el Capitolio, pero, ocurrió que el distrito 13 se reveló contra el capitolio, en la guerra, el distrito 13 desapareció, para controlar a los rebeldes, el Capitolio creó un evento llamado Los Juegos Del Hambre, que es una especie de reality en el cada uno de los 12 distritos cada año deben de enviar un hombre y una mujer entre los 12 y los 18 años, mientras todo Panem los observan por tv.

Debo decir ante todo, que leí este libro por la pelicula, fue un reto que me propuse antes de verla, debo decir que es uno de los mejores libros que he leído, es en serio, tiene un ritmo muy fluido en la narración que no te deja despegarte un momento de él, sus personajes están muy bien creados y sobre todo, tienen un personalidad bien formada, eres capaz de recrear Panem en tu mente sin ninguna dificultad.

La protagonista, Katniss me ha sorprendido demasiado, no es una adolescente cualquiera, sus pensamientos son muy maduros, la forma en que ella sabe que es indispensable para su familia, como ella ve a los del Capitolio, su forma de ver al mundo, es un personaje muy completo, le llegas a coger mucho cariño.

La forma de escribir de Suzanne Collins me gusta mucho, es ágil, fácil de leer y lo que más me gusta, no tiene censura al hablar de las muertes que ocurren en el campo de juego. Creo ella entra a formar parte de los mejores escritores de novelas juveniles de este siglo.

En resumen diríamos de este primer libro que es, Ligero de leer, lleno de emociones que atrapan al lector, yo diría que es un libro perfecto.

Un dato adicional, este es el primer libro de la trilogía, le siguen ‘En Llamas’ y ‘Sinsajo’.

ESTE LIBRO MERECE  5/5

Reseña # 14

Reseña escrita por: Francy catherine villalobos piñeros

gramaticaamorEl libro en si toca temas varios pues muestra la pobreza en la que vive, la opresión que ejerce el capitolio sobre cada uno de los ciudadanos de los distritos, pues en ellos no tienen la posibilidad de contradecir al capitolio, ya que al intentarlo la primera vez pierden la guerra y por ello son condenados a los juegos del hambre, pues así el capitolio les recuerda cada año su fracaso al igual que su impotencia en cuanto a sus elecciones.

En si la historia trata de la vida de una chica de dieciséis años llamada Katniss Everdeen que vive en un país controlado por el capitolio después de haber vencido a los distritos en la guerra y creados los juegos del hambre para así recordarles a los distritos cada año su fracaso de rebelión, en donde ella debe encargarse de la supervivencia de su madre y de su hermana Prim, cazando de manera ilegal con su amigo Gale a las afueras del distrito doce, cada año para los juegos del hambre son elegidos en algo parecido a un sorteo un chico y una chica entre los doce a dieciocho año, en esta eligen como tributo femenina a la hermana de Katniss, Prim, al darse cuenta de la situación decide remplazar a su hermana en los juegos, como tributo masculino eligen a Peeta Mellark hijo de panaderos quien le da un pan a Katniss unos años antes cuando ella muere de hambre, acción que a ella le da esperanza, al llegar a los juegos son obligados a fingir estar enamorados para así conseguir patrocinio y mantenerse vivos.

En la historia vemos personajes muy diferentes en su personalidad y en su forma de ver las cosas, katniss siempre acostumbrada a luchar para sobrevivir que ve la injusticia de tener que ir a los juegos, de tener que matar a otros veintitrés tributos para poder volver a su hogar, bastante inconforme con la situación de su sociedad, a demás y vive en una gran lucha con sus sentimientos hacia Gale y Peeta; Peeta es una persona más crítica que ella, en si el nota mucho la crueldad en la sociedad en la que vive pero es más sensible, más audaz dispuesto a morir por  la chica a quien ama, gentil, amable y simpático; Gale tiene ideales parecidos a los de Katniss con respecto a la situación de su sociedad el también tiene ideales de rebelión en contra el capitolio; es un personaje secundario pero muy importante pues hace parte del dilema de Katniss; Haymitch ganador del segundo vasallaje de lo veinticinco, después de volverse un ganador decide hundirse en alcohol para así tratar de olvidar todas sus malos recuerdos de los juegos del hambre edición cincuenta; El presidente Snow es el antagonista de la novela el controla a los distritos, maneja a todos y a cada uno de los ciudadanos y en la historia ve a Katniss como un peligro para su control en los distritos, pues ella no está de acuerdo con cómo se gobiernan los distritos.

Es narrado en Panem un país distribuido en trece distritos y un capitolio, el decimo tercer distrito se cree inexitestente pues el capitolio al ganar la guerra lo aniquila superficialmente, Panem es un escenario post-apocalíptico, el futuro Estados Unidos, la historia en si está narrada en el futuro y en primera persona, desde el punto de vista de Katniss.

Los juegos del hambre es un libro al 100% adictivo para quien lo lee es una historia con un poco de todo, que rápidamente te encadena a ella, en la historia vemos desde la pobreza y la violencia en la que viven hasta, el gran dilema en el que Katniss viven con sus sentimientos, es un libro de fácil lectura, es un gran libro en el cual por ser visto desde el punto de la protagonista es bastante complejo al igual que lo es su mente.es un libro muy bueno, muy completo, por ello es un bestseller.

Reseña #15

Escrita por Claudia Palacios Bernabé
Edad: 16 años
Nacionalidad: Mexicana

gramaticaamorEl primer libro de tres que componen esta saga es los juegos del hambre escrito por Suzanne Collins. Una novela de género distópico y ficción.

Pamen un país dividido en doce distritos ocupa el lugar donde antes se situaba Estados Unidos, pues las guerras, sequías, incendios, tsunamis entre otros desastres lo llevaron a la destrucción.

Panem es gobernada por el capitolio que cada año obliga a dos jóvenes; hombre y mujer, de entre 12 y 18 años de cada distrito a servir como tributo para participar en los famosos y televisados “juegos del hambre” donde se encierran a los 24 participantes en un estadio para pelear a muerte, si eres el único sobreviviente ganas.

En el distrito doce con su hermana menor Prim y su madre, vive Katniss Everdeen una chica de 16 años es quien se encarga de llevar comida a su casa desde que su padre murió. En el sorteo del día de la cosecha, donde se selecciona a los tributos que enviaran a competir, el nombre de Prim sale a la luz, Katniss se ofrece voluntaria como tributo para salvarla de una muerte segura, ya que es a Prim la única persona a la que esta completamente segura de amar.

Es aqui donde tiene que luchar por regresar a casa con Prim, su madre y su mejor amigo Gale…. Puedes sentir la tensión cuando es la cuenta regresiva para el comienzo, cinco, cuatro, tres, dos, uno. ¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMOS CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE! ¡Y QUE LA SUERTE ESTE SIEMPRE, SIEMPRE DE VUESTRA PARTE!.

En lo personal me gusta mucho el libro porque es un ambiente que no se crea en muchas historias y la trama es única con un toque de acción, romance y desesperación. Además de que es de fácil comprención y aunque tiene escenas de violencia hace que no te puedas despegar del libro. Cuando dejas de leerlo te pones a reflexionar sobre todo lo que pasa, analizas los personajes y deseas continuar con la lectura porque necesitas saber que es lo que viene a continuación y te sumerges en ese mundo.

Cabe mencionar que este libro ha recibido una serie de premios, nombrado por Publishers Weekly de los “mejores libros del año en 2008″, fue ganador en 2009 del premio Golden Duck en la categoria Ficción Jóvenes Adultos entre muchos otros. El sucesor a este libro es “En llamas” y después de este “Sinsajo”.

Vale la pena leerlo asi que animense.

Puntuación 5/5

Reseña #16

Reseña escrita por: Andrea García Ramírez
Edad: 15 años
Nacionalidad: Mexicana

gramaticaamor¿QUÉ DIJISTE? ¿QUÉ SON LOS JUEGOS DEL HAMBRE?… Por favor, no me digas que no lo sabes, o que nunca has escuchado hablar de ellos… ¡En verdad jamás lo has escuchado!… Bien, pues para eso estoy yo aquí, para meterte ese gusanito y que te dé por leerlo. Primero te daré una breve descripción de cómo lo conocí yo…

Fue un 16 de Octubre del 2012, mi padre y yo fuimos a la librería “La Unión” hasta Poza Rica, pues en mí ciudad natal no hay ninguna. Él me dijo: “Andrea, elige un libro, el que quieras”… Yo asentí dando pequeños saltitos como tonta y comencé a caminar de un lado a otro en el pequeño negocio; pase cerca de quince minutos buscando algo que fuera de mi interés, y cuando estaba a punto de darme por vencida… lo vi: era un libro de pasta negra y letras color plateado que rezaba con mayúsculas “Los Juegos del Hambre”. Había escuchado a mis compañeros hablar sobre algo parecido, pero nunca le había puesto interés. Tomé el libro y lo giré para leer la contraportada… desde ese momento, y hasta ahora, lo tomo cada fin de semana para leerlo de nuevo, pero ya no en la librería, ya lo tengo en mi casa. Créeme, es de lo mejor, contiene pasión, lucha, muertes, sangre y… MUCHO AMOR.

¿Qué todavía no te convenzo?… veamos… déjame decirte además, que la protagonista de esta historia muere en el libro… ¡A VERDAD!… Mejor dicho, revive… ¡DE NUEVO TE PILLE!… Sabes algo, amado lector… ¡ODIO DAR SPOILER A LOS LECTORES!… Pero a la vez amo platicar de este libro a todas aquellas personas que se crucen por mi camino…

Los Juegos del Hambre, son un programa televisivo hecho para humillar a los Distritos que años atrás se rebelaron en contra del gobierno (Capitolio) y en el que, un chico y una chica, de edad elegible entre 12 y 18 años, son enviados como tributos a la Arena (creada por los Vigilantes) para probar sus habilidades de matanza y supervivencia, hasta que solo uno quede vivo, y a ese se le coronará vencedor.

Katniss Everdeen… sí, ese es el nombre de la Protagonista, una chica de dieciséis años que vive con su hermana Primrose y su madre, la primera fue elegida como tributo femenino para representar al Distrito 12 en los televisivos “Juegos del Hambre”. De un momento a otro, Katniss debe decidir entre dejar ir a su adorada hermana o presentarse voluntaria para tomar su lugar en este “entretenimiento” para el Capitolio. Lo que Katniss no se imagina es quién será su compañero de Distrito y próximo rival… un chico al que le debe, de cierto modo, la vida.

Katniss se ve en la necesidad de enfrentarse a él, pero siente un poco de resentimiento de matar a alguien a quien ni siquiera le dio las gracias por el gran “favor” que le hizo. Al llegar a la Arena, se siente confusa, y hace lo imposible para no toparse con este chico (cuyo nombre no pienso darte), y que el muera en manos de otro tributo. El verdadero lío comienza cuando anuncian que en estos Juegos podrán haber dos ganadores en lugar de uno, siempre y cuando sean del mismo Distrito, por lo que Katniss…

¡AHORA ESTOY SEGURA QUE SI TE PICASTE!… Para mayor información, lee el libro enterito, primero dale una lectura rápida, después otra más lenta, digiriéndolo poco a poco, hasta que te convenzas de que es el inicio de una trilogía fantástica, en un mundo fantásticamente espeluznante.

También están los otros dos libros (En Llamas; Sinsajo), de los cuales ya no estoy encargada de hablarte… (a lo mejor dentro de un futuro lo haga)… solo una última cosa: agradece a la magnífica Suzanne Collins por crear tan maravillosa historia, en la que ríes, lloras, te enamoras y ganas odio, sientes mariposas en el estómago y te metes en los zapatos de Katniss, la chica que está a punto de perderlo todo… Que tiene una pequeña probabilidad de ganar, una chispa de esperanza.

Y para despedirme, un último punto, resumido en cinco palabras, dieciocho letras: E S T E   L I B R O   E S   E L   M E J O R

Puntuación: 5/5

Reseña #17

Reseña escrita por: Mab Prowd
Edad: 14
Nacionalidad: Argentina

gramaticaamorEste libro fue un gran descubrimiento para mí. Después de haber terminado de leer la saga completa “Crepúsculo” de Stephanie Meyer, estuve buscando libros que llenaran el vacío que te deja una saga terminada, ya que extrañaba la emoción que me daban estos libros, y lo familiarizada que estaba con los personajes.

                Leí varios libros que me gustaron, pero ninguno fue tan maravilloso como para hacerse amar, y menos para poder compararlo, si quiera, con lo que había sentido por la historia de amor de Edward y Bella.

                Hace unas cuantas semanas, fui a una librería en busca de un libro nuevo lleno de historias en las que nunca antes habría pensado aventurarme. El único de mi lista que logré encontrar fue “Los juegos del hambre”.

                Hacía ya mucho tiempo que este libro se encontraba en mi lista, pero siempre lo posponía y me terminaba comprando otro. No le tenía mucha fe, a pesar de todos los premios que ganó y todas las críticas espectaculares que pude leer y escuchar hasta ahora.

                Lo empecé a leer emocionada, a pesar de que no me esperaba nada del otro mundo, y debo decir que me llevé una sorpresa enorme. Ahora puedo admitir, que es uno de los mejores libros (si no es el mejor) que leí. En todo momento me mantuvo totalmente metida en la trama y en la historia. Tuve que hacer un esfuerzo enorme para no terminarlo en una noche porque, a decir verdad, no podía (ni quería) parar de leer.

                A continuación les cuento la trama de esta impresionante historia, aunque ya muchos habrán sabido de ella:

                La historia cuenta, en primera persona, la vida de una chica de tan solo 16 años, Katniss Everdeen, que perdió a su padre hace unos años, y debe mantener a su madre y hermana cazando con Gale, su mejor amigo. La vida es muy difícil donde ella vive, el distrito más pobre de los 12 gobernados  por el Capitolio que siempre está haciendo planes para que nadie se revele, como lo hizo hace un tiempo el distrito número 13.

Uno de esos macabros y morbosos planes, son Los Juegos del Hambre. Esto consiste en un “juego” de supervivencia donde solo uno de las 24 personas que entran (2 de cada distrito, un hombre y una mujer) puede sobrevivir. Cada año se sortean todos los nombres de los chicos de 12 a 18 años y, esta vez en el distrito 12, Primrose Everdeen fue elegida. Ella es la hermana de 12 años de Katniss. Esta, se ofrece a reemplazarla para salvarle la vida a su hermanita, ya que sabe que no podría sobrevivir en los juegos.

                Además de todo el problema que ya es vivir en ese lugar, tener que cuidar a su familia sola y encima, ahora, tener que ir a Los Juegos del Hambre, hay otro de los problemas que es uno de los que más resalta y le da vida a la historia. Este es Peeta Mellark, el panadero del distrito 12 que también es elegido para los juegos.

                Al principio, para ganarse al público, los engañan diciendo que ellos dos, Katniss y Peeta, están completamente enamorados. Pero luego, hay que ver quién engaña a quién, ya que esta estrategia los termina consumiendo tanto, que Katniss ya no sabe qué es de mentira y qué es de verdad. Además de estar preocupada, por una desconocida razón, por lo que pensará su mejor amigo cuando vea todo el juego que está armando con Peeta.

                Bueno, la verdad, no quiero arruinarle ninguna de las grandes sorpresas de la historia pero, debo decir, que en ningún momento me decepcionó. Tuvo idas y vueltas, momentos en los que me hacía reír, o ponerme muy triste, pero siempre cumpliendo mis expectativas.  Tampoco faltaron momentos en los que tuve que parar para analizar o, simplemente, por la sorpresa que me lleve, tanto buena como mala.

                La descripción que tiene esta historia me encanto, ya que me pareció bastante detallista pero tampoco el extremo como algunos libros que terminan cansándote con tanta explicación y poca historia. Esta logró situarme en todos los lugares en los que los personajes, también maravillosos y muy diferenciados, se encontraran.

Una de las cosas que a mí más me preocupa cuando leo un libro es el final, el desenlace. Porque eso resume todo lo que lucharon (y luché con ellos) los personajes de la historia, lo que lograron, en sí. Si el final es malo, es como si la historia no tuviera valides, hubiera sido todo para nada. Por suerte, el final de esta historia estuvo al nivel de ella. No fue lo mejor que podría haber pasado, ya que los problemas que terminan resultando en este también llevan al segundo libro de esta trilogía, “En llamas”. Por eso, quedan muchos problemas sin resolver y también nuevos planteados. Por esa razón, estoy esperando ansiosamente leer “En llamas”. Cuando lo termine prometo hacer una reseña para que puedan saber si este logró cumplir la expectativa que tengo en él.

Espero que lo lean y logren amarlo tanto como yo ya lo amo.

 Puntuación: 5/5

Reseña #18

Reseña escrita por:Santiago Amaya
Edad:13 años
Nacionalidad: Colombia

gramaticaamorPrimero quiero hablar de  que Katniss y Peeta Son personajes muy bien hechos, Creo que son personajes la verdad opuestos, pero se complementan de una manera extraña, Y luego llegamos con Gale, él es un personaje que muchas personas odiaron, Pero a mi personal mente no tenía nada en contra de él.

La verdad este libro me pareció muy adictivo por lo que pasa en la historia, ya que es el primer libro que leo de la autora y con este libro decidí que Suzanne Collins ES UNA DE MIS AUTORAS PREFERIDAS.

Katniss se ofrecio para salvar a su hermana que honestamente es lo que yo hubiera hecho, y hora de elegir a los muchachos, van a escoger a Gale porque es el que ya tiene mucha veces su nombre y ya se ofreció Katniss y….. ¿Peeta? ¿Quién es este Peeta?. Si ya los llevan al capitolio y están en la entrenamiento, y se están preparando para los juegos del hambre, y ahí conocemos a los tributos y mi preferida es Rue <3, y en la entrevista con Caesar Flickerman Pagina 136 “Porque ella vino conmigo” ¡EMOCION MAXIMA!

Ya entran a los juegos y si Katniss se va por su lado evitando que no la maten, y Peeta también se va por su lado, y Katniss ve que Peeta esta con los mas fuerte de ahí “Los profesionales” EN NINGUN MOMENTO DICEN COMO ES QUE PEETA SE JUNTA CON ELLOS.

Bueno si, como ya pueden ver este libro se volvió uno de mis favoritos debido a lo que trata, es una historia muy interesante ya que es un tema del que nunca había leído, Collins tiene la facilidad de poner amor a la historia cuando están a punto de morir (No sé si es un Spoiler), y sin duda “Los juegos del hambre” tiene todo lo necesario para convertirse en tu libro favorito.

Sinopsis:

Los juegos del hambre trata de una chica llamada Katniss Everdeen Una chica de 16 años que vive en estados unidos pero muy a futuro, Y ahí todas las personas viven en distritos y están todos oprimidos que están gobernados por un gobierno central que se llama el capitolio, Y si es asi ¿Cómo es que mantiene el gobierno controladas y oprimidas a estas personas? Y asi cada año hacen los juegos del hambre, que consiste que cada uno de los distritos agarran un chico y una chica entre las edades de 12 a 18 años, Los mandan a todos al capitolio los meten en una arena y se trata de que se pongan a pelear a muerte, hasta que solo quede un vencedor, y a ese vencedor lo bañaran en riqueza y fama.

Puntuación: 5/5

Reseña #19

Escrito por ANGELA STRZYZOWSKI
 Edad 16 AÑOS
Nacionalidad ARGENTINA

gramaticaamor

Aquí se cuenta la historia de una adolescente que vive en lo que alguna vez fue norte américa, ahora sumido en 12 distritos dirigidos por el capitolio. Se habla de un tiempo pos-apostólico, donde solo quedan ruinas del mundo actual. Mientras que en los distritos se vive de manera casi primitiva, el capitolio goza de todos los lujos y extravagancias que se podrían pensar. Allí, como recuerdo de la traición, cada año se realiza la celebración de los juegos del hambre. Un perverso juego donde dos jóvenes de cada distrito son elegidos en el día de la cosecha para luchar en las arenas de la batalla.

Nuestra protagonista Katniss, se ofrece voluntaria para salvar a su hermanita menor, aquel acto casi maternal, la sumerge en el caos del capitolio y las arenas del juego.

En este libro se percibe de forma muy clara y casi ruda los sentimientos y dudas de nuestra protagonista ante aquel ámbito hostil y colorido de igual manera. Podemos notar que clasifica a las personas en dos grupos: las víctimas del capitolio y sus mascotas.

Percibe con desprecio las concepciones capitolinas y se debate entre odiar  a las personas que viven allí o limitarse a sentir pena por ellos. Pero, por sobre todas las cosas odia al presidente Snow, a su sequito y a todos los que disfrutan con ver morir a jóvenes en las peores condiciones para su entretenimiento.

como todo buen libro no está exento de la esperada historia de amor y esta te deja un poco en vilo constantemente, en un principio te muestra Gale el guapo amigo que la acompañó gran parte de su vida y por el cual siente un gran cariño; por otro lado tenemos al chico del pan (Peeta) aquel que simboliza su esperanza en los tiempos difíciles…

En mi opinión una obra atrapante. Agregar una sola palabra más sería un error, no hay calificativos que le hagan honor, y estaría haciendo perder el tiempo al lector que se está decidiendo o no a leer esta maravillosa historia.

4/5

Reseña #20

Los Juegos del Hambre

Escrita por: jecsibeth
Edad: 13 años
Nacionalidad: Venezolana

Felices juegos del hambre.

Katniss Everdeen, una chica de 16 años quien ha pasado por una vida difícil después de la muerte de su padre, y Peeta Mellark un chico de 16 años quien pasa su vida en una panadería familiar, son los tributos que va a competir a Los Juegos del Hambre, evento “deportivo” donde 24 tributos, correspondiente una pareja de chica y  chico  de cada uno de los 12 distritos,  van una arena para jugarse la vida, el ganador tendrá como recompensa una vida sin  problemas ni dificultades, para  el perdedor perder la vida es perder los juegos.

 Katniss y Peeta se verán sumergidos en una serie de injusticias impuestos por el gobierno central, donde 23 personas pierden la vida anualmente. Katniss y Peeta deberán luchar, contra la amistad, la nostalgia, e incluso el amor, además de los demás tributos,  para conseguir seguir con vida.

Que la suerte este siempre de su parte. 

Los juegos del hambre es una historia muy buena, es entretenido, está lleno de acción, e incluso tiene su lado romanticón, el tema es fascinante.

El ritmo de los juegos del hambre varia depende de en qué parte del libro de encuentres. En la primera parte “los tributos” todo tan lento como debería ser, pues ahí descubrimos mucho sobre Katniss y su vida además de introducirnos a Peeta, en la segunda parte “los juegos” no duramos mucho en entrar a la arena, ahí empieza la acción, la pelea y toda esa adrenalina que sentimos sin estar ahí, en la tercera parte “el vencedor” vemos a Peeta y Katniss mas juntos y el romance florece, todo a su debido tiempo, como debe ser

La ambientación, no impresiona tanto hasta que llegamos al capitolio, debo decir que simplemente es una locura, las extravagancias, ese estilo, es único, e incluso las estructuras, todo tiene algo totalmente único

Los personajes son muy diferentes entre sí, Peeta y Katniss son opuestos, totalmente y por eso se complementan tan bien, cada personaje tiene algo que lo identifica, y lo define, es increíble como mantienen su esencia, a pesar de todo lo que les pasa.

Los juegos del hambre tiene una historia increíble, bien hecha y bien plasmada, sin embrago no es mi favorita, no me identifico con la historia, me gusta en todos sus sentidos pero no es mi favorita, creo que todo cambiara con “En llamas”, que el siguiente libro de la trilogía.

“Los juegos del hambre” cambiará tu forma de ver el mundo, te hace ver a los ojos de la injusticia y si ves más allá de lo superficial ves el verdadero mensaje. Esperanza.

Esperanza. Lo único más fuerte que el miedo.

Puntuación: 4/5

Reseña #21

Los juegos del Hambre

Escrita por: Ryoko
Edad: 19 años
Nacionalidad: Mexicana

Para sobrevivir y tener fama y gloria, tienes que matar a veintitrés personas, que podrían ser tus hermanos y amigos. Es una cruda realidad, en la que desafiar a la autoridad pondrá en riesgo a los que amas.

Katniss, es una joven que vive en en el Distrito 12 de Panem, una ciudad que tiene doce distritos y una Capitolio, este ultimo existe con el propósito de sacrificar a dos jóvenes de cada distrito, hombre y mujer, en un reality show para mostrar su autoridad sobre los demás. Pero cuando resulta elegida su hermana, tiene que decidir si quedarse a ver como muere u ofrecerse como voluntaria en su lugar; junto con ella viaja otro participante, Peeta, un joven que  sin lugar a dudas, hará lo imposible para protegerla en los Septuagésimos Cuartos Juegos anuales del Hambre.

Este es el primer libro de una trilogía, que está destinada a hacer más que una novela de moda, es de esas novelas que se quedaran para siempre. Hay personajes que muestran su verdadera personalidad y valía, que va de acuerdo a cada escenario, hay valientes y también cobardes, superficiales y humildes y sobre todo, hay quienes están dispuestos a llegar hasta donde les sea  posible para cambiar los ideales de un gobierno, marcado por la hambruna y la sangre. La lectura tiene sus momentos de acción y también de humor, en otros no te es posible creer los sucesos y el final no es lo que esperabas (hablando positivamente).

Este libro llego a mí (más que por gusto), fue como una especie de experimento para ver si me gustaba y lo recomendaba…, por supuesto que me gusto y lo recomiendo. No cabe duda que el nombre de Suzanne Collins quedara para la prosperidad. Apenas se hizo la película de este, el primer libro, próximamente saldrá su secuela que es En Llamas, todo esto gracias a todos los fans, tanto del libro como de la película, pues la compañía cinematográfica no creía que tuviera tanta demanda. La historia es un deleite.

Puntuación: 5/5

Reseña #22

gramaticaamor

Escrita por: Lectura
Edad: 40 años
Nacionalidad: española

Antes de ambientarme en el libro debo decir, que la mayoría de películas que emulan a los grandes libros, me decepcionan demasiado, hay pocos que para mí, estén a la altura de sus escritos. Esta trilogía me parece muy original y entretenida, a la vez que dramática. Sobretodo me ha encantado el personaje principal de Katniss Everdeen, luchador y enigmático, aún teniendo miedo, lucha por sobrevivir y dar riqueza y bienestar a su país. El momento en que Katniss salva a su hermana de luchar y ocupa ella su lugar, me dio mucha ternura. Es un libro de 400 páginas, aunque a veces puede ser algo lioso, hay que estar bien atenta para no ir perdiendo detalle de la historia, no te puedes aburrir, es muy entretenida, y a medida que va avanzando la historia, te va enganchando más.

Los juegos del hambre son supervivencia dura y pura. Todo empieza por la guerra de Estados unidos, y la destrucción con armas masivas que han destrozado y arruinado al país, convirtiéndolo en un mar de ruinas y desamparo absoluto. “El gobierno capitolio” esta convirtiendo a su país en una gran masacre. Los 12 distritos que dividen Paname, deberán luchar en un campo de miserias para subsistir, dos personas de cada distrito son obligados a luchar a muerte en este campo, donde solo uno puede ser el ganador, el resto mueren. En los septuagésimos juegos del hambre, la hermana de Katniss Everdeen es elegida para luchar en estos juegos, pero Katniss no lo puede permitir, así que decide presentarse voluntaria a cambio de su hermana, para salvarle la vida. A partir de hay empezara una lucha mortal de supervivencia por ganar y salvar la vida de su distrito. No puede confiar en nadie, solo en ella misma y en su intuición por ser la mejor y conseguir la victoria para su distrito. De mientras estos juegos serán televisados en todas las casas de los 12 distritos. El espectáculo de muertes y sangres están asegurados.

Admiración total por el personaje de Katniss, me parece una heroína de verdad, no solo en el terreno de juego, si no como persona, la lealtad por todo lo que cree y ama, y su fuerza es impresionante.

Lo mejor del libro es el final, te quedas con un buen sabor de boca, lo disfrutas mucho, y lo peor, es la rabia de un gobierno tan tirano y destructor.

                                                   Mi  Puntuación es de 5/5

Reseña #23

Seudónimo: Vivian Martinez
Nacionalidad: Mexicana
Edad: 14 años

gramaticaamorEste libro narra la historia de Katniss Everdeen, una chica de 16 años que vive en un entorno post-apocalíptico en lo que antes fuera América del Norte, ahora llamado Panem.

Panem estaba dividido en trece distritos pero el último se reveló contra el gobierno del Capitolio por la forma en la que abusaba de ellos desatando así una guerra que terminaría con la exterminación de este distrito, más tarde este suceso sería recordado por todos los demás distritos como “los días oscuros” y para asegurarse que no volviera a ocurrir una rebelión el Capitolio organiza cada año un evento llamado “Los juegos del hambre” en el que una chica y un chico de cada distrito entre la edad de 12-18 años es forzado a pelear por su propia vida. 24 jóvenes. Sólo puede haber un sobreviviente que saldría lleno de riquezas para él y para su familia, o morir, y quedarse en el recuerdo.

Cuando la hermana de Katniss es llamada ella decide tomar su lugar, ahora ella tiene que regresar con vida… ¿Lo logrará?

Algunos podríamos identificarnos con esta historia porque nosotros también haríamos lo que fuera por nuestra familia ¿aceptarías verlos morir? .Leer este libro me hizo reflexionar acerca de mí misma, ¿hasta dónde estaría dispuesta a llegar por salvar a los seres que amo? .A veces ellos son lo único que queda y lo único que vale la pena. La forma en que narra lo que siente, lo que ve, es como si el lector pudiera transportarse a la escena, no como espectador si no como protagonista. Puedes sentir la ansiedad, la frustración, el miedo que el personaje siente, es como una conexión con el libro, por un momento puedes olvidar lo que pasa a tu alrededor y ser la historia. Recomiendo este libro para las personas que buscan textos emocionantes con un poco de romance (que en ningún momento se vuelve empalagoso) .Todos los personajes me parecieron impresionantes y cada uno con una historia propia que atrapa.

Este es el primer libro de la trilogía, seguido por En llamas y Sinsajo.

Espero que lean el libro y lo disfruten tanto como yo.

  ¡Felices juegos del hambre , y que la suerte esté siempre de su lado!

 

Reseña #24

Escrito por ANA BAUTISTA,

Edad 19 AÑOS

Nacionalidad VENEZUELA.

gramaticaamorUna historia que enseña como saber dominar el miedo, a pesar de las circunstancia. Porque ¿quién no tiene a alguien que le da miedo perder? Es fascinante, ya que se puede observar como es la evolución de una niña que desde la muerte de su padre tuvo que hacerse cargo de su casa, ya que la madre entro en un estado catatónico por la muerte de su esposo, ella que tan solo era una niña comenzó a cuidar de su hermana en un mundo rodeado de miseria y desigualdad; desconfiada y terca con solo un amigo en el cual confiar. Ella que era temerosa pero la cual no se doblegaba por el miedo, ya que tenía que cuidar a su hermana y a otras personas las que consideraba su familia. Paso por muchos desenlaces fuertes, que requerían valor, decisión, coraje, valentía, en la cual ella tuvo muchos momentos de indecisión debido que a pesar del enorme valor que ella infundio en ese mundo. Esta tan solo era una joven de 17 años con grandes dudas, con dos personas muy importantes y la cual serán las personas que crearán en su corazón la gran duda de ¿a quién ama? ¿Por qué se siente tan confundida? Uno que ha sido su amigo, confidente, compañero de caza y prácticamente de su familia y el otro, de espíritu justo, de gran compasión, con una mirada que solo en ella se podía sentir la paz a pesar de la tormenta, fuerte, y entregado totalmente a ella. A pesar de que no es una historia de amor, si no de supervivencia, inteligencia, trabajo en equipo, en el cual se muestra la crueldad que describe a la raza humana y la bondad que también existe en ellos; se abre paso a una historia en la cual no podrás calmarte solo con el inicio; necesitaras saber todo para comprender y saber que en la vida a pesar de momentos malos, fuertes, trágicos es bella. Y esta es la lección que me ha dejado, que se puede luchar por todo, puedes proteger lo que más amas y puedes soñar y vivir tus propios sueños ya que en este mundo hay especio para todo.

Calificación 5/5 

 Reseña # 25

Reseña escrita por: Jay Ringo
Edad: 19 años
Nacionalidad: mexicana

gramaticaamorSuzanne Collins, fiel a la ficción distópica, ha creado un mundo detestable, en el qué todos odiarían vivir, gobernado por el miedo y la fuerza militar. Los juegos del hambre ha sido una de las más aclamadas novelas juveniles de todos los tiempos.

Leída por personas de todas las edades, desde niños y jóvenes hasta adultos. Ha sido aclamada por los fans y por la crítica. Con personajes tan bien definidos que los amas o los odias desde las primeras páginas en las que se presentan.

¿Pero?, ¿Qué es eso de los juegos del hambre?

Los Juegos del Hambre son un torneo anual organizado por el Capitolio en el que un chico y una chica de entre 12 y 18 años de cada distrito luchan a muerte por ser el ultimo que quede en pie, el ganador tendrá fama y fortuna por el resto de su vida. Todo a causa de una gran rebelión que tuvo lugar hace varios años en la que los distritos intentaron derrocar el régimen del Capitolio. Como represalia, cada año se llevan a cabo los juegos para recordar a los distritos el poder del capitolio y las terribles consecuencias de la rebeldía.

En 2012 se estreno una adaptación cinematográfica dirigida por Gary Ross y adaptada por la misma autora del libro. Fue protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Woody Harrelson en los papeles de Katniss, Peeta Mellark y Haymitch Abernathy respectivamente. A pesar de su relativamente bajo presupuesto y de que los críticos no esperaban mucho de la películas, esta fue un éxito en taquilla, en la crítica y con los fans.

Una novela fascinante y encantadora, llena de emoción y adrenalina, te mantendrá atrapado y no podrás soltarla hasta llegar a la última página del libro.

Feliz lectura y que la suerte este siempre de tu lado.

Puntuación: 4/5 

Lee Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins haciendo clic aquí ¿Ya lo leíste? ¿Lo leerás? Deja tu opinión en la sección para comentarios.

DESDE AQUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Reseña #26

Reseña escrita por: Solis Zuheiry Marthel
Edad: 16 años
Nacionalidad: Mexicana

Los juegos del Hambre

Sinopsis: En el distrito 12, un lugar pobre, lleno de hambre, del país de Panem, donde cada año se realizan los Juegos del Hambre, que consisten en elegir a un chico y una chica de cada distrito, para pelear a muerte, en consecuencia de la antigua rebeldía de los distritos.

Katnniss Everdeen una chica de 16 años que odia fuertemente al capitolio, con la decisión de salvar a su hermana Prim de ir a Los Juegos del Hambre después de ser elegida como tributo del distrito 12, emprende el viaje con Peeta Mellark su compañero de su distrito,  para ir a luchar a muerte con los otros 22 tributos seleccionados de este año.

Con su fuerte promesa que le hizo a Prim, antes de irse, “Tratare de ganar”, ella se ve forzada a hacer alianza con Peeta fingiendo un romance, entre los dos para lograra apatía con el capitolio, aunque ella sabe que solo un tributo puede salir con vida de Los Juegos.

Fingiendo amor, al morir los 22 tributos quedando solamente Peeta y Katnniss, ella desafía totalmente al capitolio salvando rebelde mente la vida de Peeta, un Error que le costara muy caro.

OPINIÓN PERSONAL

 A mi parecer este libro tiene una mezcla de Amor, Ficción, Acción y Amistad, no la típica historia de amor, entre dos personas imposibles, sino que este libro muestra algo más, es muy interesante  e impactante, ver como una niña de 16 años lucha por su familia, poniendo la misma vida ante ello, y la historia triste de Peeta y su amor verdadero por Katnniss.

Este libro es de mi total agrado.

Es emocionante y tan original que recomiendo la lectura de la saga completa, ya que leyendo el primer libro no podrás evitar leer el siguiente libro hasta terminar la trilogía.

Puntuación: 5/5

Reseña #27

Reseña escrita por: Nathasha Aguilera
Edad: 15 años
Nacionalidad: venezolana

La hLos juegos del Hambreistoria se desarrolla en Panem, un país conformado por un Capitolio en donde vive la gente de clase social alta y 13 distritos llenos, tristemente, de gente pobre; aunque realmente el distrito 13 no existe porque hubo una guerra entre éste y el Capitolio quedando éste destruido.

Nuestra protagonista Katniss Everdeen, de 16 años, vive en el distrito 12. A ella le ha tocado cazar ilegalmente más allá de los límites de su distrito con su amigo Gale para llevar comida a la mesa a su madre y su hermana Prim de 12 años, ya que su padre murió en un accidente en las minas donde trabajaba tiempo atrás. Así mismo, Katniss afronta la dura realidad: Todos los años los distritos deben enfrentarse en “Los Juegos del Hambre”, un reality impuesto por el Capitolio donde un chico y una chica de cada distrito son elegidos para enfrentarse a muerte entre ellos y lograr sobrevivir. La suerte no la acompaña ya que, aunque no fue elegida en el sorteo su hermana Prim sí.

Desde este momento, comienza la batalla. Desesperada se ofrece para reemplazar el lugar de su hermana. La acompañará Peeta Mellark quien también fue elegido de los chicos de su distrito tendrán que enfrentarse a 23 tributos en la arena y al mejor estilo del libro: “Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre y que la suerte este siempre de vuestra parte”     

Antes de leer el libro había visto la película, (¡aunque debería haber sido al revés!) y me decidí a leerlo ya que quería ver como se comparaban, y me ha gustado el libro ya que tiene partes emocionantes, aunque algunas veces se me hacía un poquito lento en la trama; pero mientras pasas las paginas el ritmo cambia y te sientes más adentrado en la historia. Además, el ambiente de la historia no es difícil de imaginar lo cual es bueno, y el estilo de escritura de Suzanne Collins es ligero y fluido por eso no es difícil de leer.

Puedo decir que me gustó Katniss ya que es una chica fuerte, independiente y muy inteligente, quien gracias a sus habilidades de caza puede defenderse y alimentarse sola además de tener una personalidad madura para afrontar lo que le sucede aunque un poco fría y siempre tiene presente a su familia, sobre todo a Prim. Igualmente, tenía un dilema por Peeta porque aunque tenía que fingir estar enamorada de él para recibir apoyo de patrocinadores a veces sentía “algo más” y por Gale quien es su amigo de toda la vida pero que nunca lo había visto de ese modo.

Como anécdota: En cierta parte que tiene que ver con un tributo de otro distrito lloré, lo que me sorprendió porque no me esperaba que sucediera, si leen el libro sabrán perfectamente a cual me refiero.

Los juegos del hambre pertenece a una trilogía junto a “En Llamas” (Catching Fire) y Sinjajo (Mockingjay) así que te invito a que lo leas y si quedaste tan picad@ como yo en el final del primer libro  continúes la saga.

Puntuación: 4/5

Reseña #28

Con esta trilogía fue que me empezó a gustar la lectura. Los Juegos del Hambre narra una historia muy especial donde la joven protagonista, llamada Katniss Everdeen o, como la conoce su amigo del alma (Gale Hawthorne), Catnip, es la chica de 16 años que llega a una arena donde tiene que pelear a muerte por comida, la cual se escasea en Panem, su país, y en especial en su distrito, el Distrito 12

Para poder entender y “encajar” con los personajes perfectamente, se tiene que leer a conciencia y tener el gusto de leerlo. Tanto en Los Juegos del Hambre como en En Llamas y Sinsajo, la historia se vuelve más interesante, porque se identifica uno poco a poco con los personajes y se les conoce mejor.

Suzanne Collins ha hecho de la lectura algo que se puede transformar en un mundo único para personas de cualquier edad. La trilogía ha recibido críticas positivas de distintos medios reconocidos, como New York Times.

Las historias presentan escenarios interesantes en cada uno de los libros, ya que puedes imaginar muy bien los lugares donde se trama la historia y sentir un acercamiento extra a la narración. Esta 100% recomendado de mi parte, porque deja un impacto en la gente que lo lee. Mi mamá lo leyó, y por eso, como ya les había mencionado, es apto y recomendado para personas de cualquier edad.

La película de Los Juegos del Hambre presenta a la historia tal y como está en el libro, por lo que dudo que existan confusiones en las personas que ya han visto y leído el primer libro.

Las obras de Suzanne Collins han recibido premios, tales como:

Los Juegos del Hambre:

  • Publishers Weekly: De los “Mejores libros del año” en 2008.

  • The New York Times: “Libro notable para niños” 2008.

  • Ganó el “Cybil” para libros de fantasía y ciencia ficción en 2008, junto con The Graveyard Book.

  • School Library Journal: “Mejor libro” 2008.

  • School Library Journal: “Elección del Editor” 2008.

  • Golden Duck: “Ficción Jóvenes – Adultos” 2009.

  • California Young Medalla Reader: 2011.

  • Revista “Parent and Child”: #33 de los mejores libros para niños 2012.

  • Revista “Parent and Child”: “Final más emocionante” 2012.

En Llamas:

  • Revista “Time”: “Mejor cuarto libro de ficción” 2009.

  • Revista “People”: “Mejor libro” 2009.

  • Publishers Weekly: “Mejor libro” 2009.

 

La película del segundo libro, En Llamas, se estrenará el 22 de noviembre de 2013, mientras que Sinsajo, Primera Parte se estrenará el 21 de noviembre de 2014.

 Nombre: Galilea America Muñoz Lomeli.

Nacionalidad: Mexicana.

Edad: 13 años.
The following two tabs change content below.
1995. Española. Sí, mi nombre es MrsSternworth, por lo menos por el mundo de los blogs, es una mezcla de “estrella” en alemán y “valor” en inglés.Nací devorando libros, desde entonces no he parado. Tengo complejo de oso, me encanta dormir. Adoro escribir, aunque pienso que no se me da bien. Mis blogs son tres, uno personal [ http://thisisheavenismyheaven.blogspot.com.es/ ], uno literario [ http://ventanadelibros.blogspot.com.es/ ] y uno de frases junto con una amiga pero que apenas actualizamos.

Etiquetas:

Categoría: Distópico, Juvenil, Romántica, Suzanne Collins

Comentarios (12)

Trackback URL | Feed RSS de los comentarios

  1. Genesis dice:

    Hola, mil disculpas de ante mano por escribir en esta zona. Pero necesito saber cómo puedo buscar los libros en ésta pagina. Da la casualidad que siempre que busco un libro dirige a éstas reseñas y no quiero leer reseñas (aunque hojeé algunas y están buenas). Por favor, necesito leer La saga de Los juegos del hambre y Verónica decide morir. Debo decir que antes era más fácil buscar los libros aquí. No es queja, adoro ésta pagina, pero, bueno, ya saben… se me hace difícil buscar y me resulta frustrante.

  2. Marlene dice:

    Hola me gustaria q me enviaran los libros ya que no sale para descagarlo plis enviamelo a mi correo madenel2301@gmail.com gracias

  3. Vivian Martinez dice:

    Es agradable ver el efecto que un libro puede tener en tantas personas de tantas edades :) gracias por publicar mi reseña aunque se equivocaron en mi nombre :(

  4. Karen dice:

    En mi opinión al ya haber leído la trilogía completa de ” Los Juegos del Hambre “,el primer libro es una mezcla de Romance,tristeza,dolor,remordimiento de consiencia y es bello el significado que ellos entienden sobre el sinsajo y es muy valiente de parte de Katniss ofrecerse de tributo por su hermana y es conmovedor como Peeta ama a Katniss pero Katniss ama a Gale. Snow es el presidente de Panem y atravez de la televisión hace creer que los distritos pueden contar con él sobre todo el Distrito 12 pero en realidad es una persona cruel que no tiene sentimientos y se molesta cuando Katniss y Peeta tratan de arruinar los juegos y es hermoso como ambos no dejarán morir al otro o dejarlo solo porque solo se tienen el uno al otro solo se importan entre si pero es aún más hermoso que Peeta se a arriesgado en toda esta aventura para salvar a Katniss de cualquier peligro posible. Katniss siempre demuestra algo de dolor y cree que debido a la muerte de su padre es su deber mantener a su madre y a su hermana pero en realidad ella tiene derecho a amar,sentir y ser feliz pero siempre debe mostrar interés por su familia y nadie sabe si amará a Peeta o a Gale.

  5. Mab Prowd dice:

    Muchas gracias por publicar mi reseña. Leí todas y son impresionante. Me alegra encontrar a tantas personas que piensan lo mismo que yo sobre este libro.
    Suerte a todos los concursantes del sorteo del mes de septiembre.

  6. Sami dice:

    Por favor yo estoy registrada pero no entiendo por que no puedo leer ningún libro alguien me puede dar una explicación.

  7. Ruby Andy dice:

    Muchas gracias por publicar mi reseña, leí todas y son geniales, es bueno ser parte de una página con muchos que redactan realmente bien, jeje siento que el puñado de reseñas de todos nosotros sobre este libro son un arma que lograría convencer a cualquiera para leerlo jaja, se las voy a enseñar a mi hermana, a ver si se anima a leerlo.

    • Luna Frost dice:

      ¡Hola, Ruby Andy!

      No hay de qué. Tu reseña, al igual que todas las que han sido publicadas, merecía darse a conocer. Esperamos que te animes a seguir enviándonos estos escritos, para que tengas más posibilidades de ganar uno de los cinco libros que sorteamos.

      Saludos,
      Luna Frost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *