Los niños del agua, de Charles Kingsley.

Los niños del agua¿Los niños del agua? Seguramente no han oído hablar sobre ellos, quizá, por eso se ha escrito esta historia; para entenderla, es necesario conocer a Tom y acompañarlo en una aventura que describe a una época y a una sociedad. Lo que sí es cierto, es que la novela “Los Niños del Agua” fue escrita en 1863 por Charles Kingsley y cuenta la vida de Tom, un joven de 10 años que era explotado por su patrón para limpiar chimeneas, este cae por una de ellas en una de las casas de campo a donde ha sido llevado a trabajar. El accidente provoca un enorme agitación y Tom huye hacia un estanque en el que, aparentemente, se ahoga. Pero no muere y se transforma en un niño del agua, que deberá madurar con la ayuda de las criaturas marinas, hasta convertirse en un nuevo ser más libre y responsable.

Para algunos, Los niños del agua es solo una historia de hadas, para otros tantos es el reflejo del siglo XIX. Kingsley introdujo en la novela todos los asuntos de la vida que le interesaban: elaboró un diálogo con el lector en el que todo es posible gracias a la fantasía, denuncia la calidad del sistema educativo; así mismo, denuncia el trabajo y el maltrato al que estaban sometidos muchos niños, explicando el cómo la sociedad se desentendía de ellos abandonándolos a su propia suerte o dejándolos en manos de amos sin escrúpulos. Estos los explotaban para los trabajos más peligrosos y descargaban en los más pequeños,  en forma de palizas y maltrato psicológico, su ignorancia, sus problemas con el alcohol y su amargura mientras la sociedad perpetuaba las diferencias sociales y le daba pocas oportunidades a los que estaban más abajo en la escala social. Los niños, los más débiles e indefensos, eran los más expuestos a esa violencia social, la crítica era amplia sobre estos asuntos, pero pocos hacían algo verdaderamente importante para mitigar tales situaciones.

“Los niños del agua” es un cuento de hadas, sí, lleno de fantasías, pero también de realidades; Kingsley no ha dejado de ser actual en su discurso, en muchas partes del mundo se arremete en contra de la infancia, se descuida el futuro de nuestros niños o, peor aún, se deja a un lado su presente. Es un libro que invito a leer ampliamente y que debería ser rescatado por niños y adultos. Búsquelo en su librería favorita reeditado por Random House Mondadori. ¡Que lo disfruten!

Reseña escrita por Ángel Gutiérrez.
Edad: 29 años.
Nacionalidad: Venezolana.

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!

    1. Rosmary 17/11/2014

    Add Your Comment