Mala Onda, de Alberto Fuguet

mala-onda-ebook-9789562399449A decir verdad este libro me sorprendió mucho. Hay veces que la historia la comparo a un avión; a veces va en picada y luego se reconforta. No es necesario incurrir al lenguaje soez como único recurso para criticar a la sociedad…tampoco es necesario volvernos la lectura un peso inamovible describiendo de manera lenta y grotesca. Existen formas más sutiles de criticar a la sociedad, así como también la crudeza del mundo real sin necesidad de hablar como un marginal. No importa si expone una época oscura del áís, no vale la pena ponerle las manos encima a este material. Aunque también es  interesante y entretenida, pero no aporta nada nuevo, simplemente es del montón. Se rescata la ambientación del autor del país Chile en los años 80. Me gusta que el autor use un lenguaje que se acerca mucho al que usan realmente los chilenos y también que hable de lugares que conocen, eso hace más fácil que imagine la historia y sentirla más cerca y más real.

Reconozco que disfruté leer el libro, saber que pasaba por la cabeza de los personajes y que hacían, encontré que se acerca tanto a la realidad y que muchas cosas por las que pasan los personajes del libro son cosas que me van a pasar a mí a lo largo de la adolescencia.

En septiembre de 1980 un adolescente recorre las noches de Santiago de Chile: es Matías Vicuña que busca su identidad con desesperación en las venas y un grito de rabia en la garganta, lo cubre el polvo de las estrellas y por el horizonte se mueve la dictadura de Augusto Pinochet que avanza con velas desplegadas y a tambor batiente.

Es la crónica despiadada de un viaje a través de los excesos -cocaína, sexo, marihuana, alcohol- con un fondo de cinismo generalizado, un dolor que no se aguanta y con los afectos sinceros cada día más secos y lejanos.

Hay escenas que si son románticas, eso me agrado aún más, porque a pesar de que el lenguaje que el autor utiliza para mí no es el mejor, yo soy demasiado cursi, entonces que agregue amargura y amor me pareció realmente bueno, además de que en el libro también el autor añadió un seco humor negro, y eso me fascino, había veces en las que no podía parar de reír por las incoherencias que decía Matias. Su familia y la chica que le gusta, todo lo comparaba conmigo y a decir verdad en estos momentos es como mi guía, no tanto, pero sirve.

Se los recomiendo, no tanto porque hay mejores, siempre, pero este libro captura sentimientos esenciales en adolescentes. Así que solo con leerlo te entiendes a ti mismo, y a tu alrededor.

Puntuación 4/5

Reseña escrita por: Suga Díaz
Edad: 12 años
Nacionalidad: Mexicana

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!