Saga de Ender VII: Marionetas de la sombra, de Orson Scott Card

Marionetas de la sombraEste libro es continuación de “La sombra del Hegemón” y fue publicada en el año 2002, por lo que espero comprendas que algunos detalles pueden ser revelados no a propósito, si no para darle forma a esta reseña.

Tras los problemas internacionales que ha ocasionado la inminente guerra entre potencias, el Hegemón Peter Wiggin, intenta poner el caos en orden; con ayuda de los pocos recursos que maneja la Hegemonía, es decir, la inteligencia de Bean, Petra, Suriyawong y los bien entrenados soldados tailandeses.

Un dato que no he mencionado en las reseñas anteriores es que la Hegemonía que Peter intenta resucitar, ha pasado desapercibida ante las naciones poderosas por lo que es aún más difícil para él hacerse del poder sobre decisiones críticas, pero ese es el reto en realidad, ser líder sin mantener bajo amenaza la individualidad y libertad de los demás.

Aunque Aquiles sigue siendo un problema de seguridad, Peter confía en él de una manera tan peligrosa que las probabilidades de que termine con vida son casi nulas, siendo el apoyo de su familia lo que lo haga recapacitar. Hay una insólita reflexión sobre la familia.

Mientras los problemas más notables son entre la India, debido al poder de la población que sigue a la diosa Virlomi, el armamento y la fuerza militar de China bajo el liderazgo de Han Tzu, el fanatismo de los musulmanes liderado por el califa Alai y el poder que quiere alcanzar Rusia sobre las demás naciones con planes de Vlad; todos ellos alumnos de la escuela de Batalla.

En esta novela hay mucho en juego, porque Peter trabaja para mantener a los países unidos, pero hay muchas variables que él no puede controlar. De aquí también surge una bonita relación entre Petra y Bean, que realmente es conmovedora y peligrosa a la vez.

Hay muchos planes que hay que concluir, y muy poco tiempo para asegurar la victoria menos dañina para la población.

Para mi sigue siendo una historia muy atractiva, y aunque me parece que se enfoca más a los detalles de la guerra, tiene una pizca de suspenso que me hace continuar la lectura. Algo que me inquietó fue la edad de los personajes, sé que siguen siendo jóvenes, pero el autor no menciona que tanto y la verdad es un dato importante que se dejó de lado.

Esta vez, el autor aúna temas de reflexión sobre la importancia de trascender en la vida que en lo personal me hizo cuestionar mis posturas ante ciertos temas. No puedo decir más sin revelar detalles que serían mejor descubrirlos bajo la lectura de cada individuo.

Mi puntuación: 4/5

Escrito por: Celina Yocupicio
Edad: 20 años
Nacionalidad: Mexicana

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!