Trilogía Maze Runner I: Correr o Morir, de James Dashner

Reseña #1

Escrita por Rosa Elizabeth Campos Pacheco
Edad: 16 años
Nacionalidad: Mexicana

Correr o Morir, de James Dashner ¿Qué harías si un día te despiertas recordando sólo tu nombre, en un lugar desconocido lleno de terrores, limitado por muros altísimos y rodeado por un laberinto móvil sin salida que además está custodiado pos criaturas provenientes de una pesadilla?¿Cuáles serían tus opciones estando en un lugar habitado por adolescentes en tu misma condición amnésica y por si fuera poco, que tú seas la causa de lo que se avecina?

Correr o morir o El corredor del laberinto es el título del primer libro de Maze Runnner, escrito por James Dashner, reconocido internacionalmente por sus obras de fantasía juvenil. En esta novela de distopía y ciencia ficción, el autor juega con las mentes de sus personajes, confundiéndolos y poniéndolos contra ellos mismos. Esta saga se centra en la psicología de la supervivencia, la cual lleva tu mente al límite del terror y la locura.

Thomas, el protagonista, se convierte en un blanco de odio y desconfianza al cometer acciones dignas de un demente y su mayor locura es encabezar una marcha suicida para escapar de un lugar sin salida, teniendo como únicas opciones: correr o morir, aunque, con la incertidumbre de que correr tampoco les garantiza vivir. Debe romper todas las reglas y descifrar las pistas del juego que CRUEL se ha tomado la molestia de crear y controlar.

El protagonista tiene que valerse de amigos que comparten el mismo sueño de libertad, y un coraje interior que ignoraba hasta que ser valiente fue su única opción.

Cada minuto que usé para leer este libro, fue un minuto que viví en una realidad diferente a la mía. Todos los personajes se encargan de atrapar al lector con su personalidad. Las descripciones que hace el autor de los paisajes y escenas son tan ideales que cada mente logra verlos a su manera; los términos que usa para los diálogos son bastante sencillos, al finalizar el volumen tu vocabulario tendrá varias palabras nuevas y juveniles. Además, mientras tu lectura avanza, crees saber qué viene más adelante, pero el autor siempre da un giro inesperado.

Cuando pases la primera página no te detendrás y acompañarás a Thomas hasta el final del laberinto, hasta que él obtenga las respuestas a sus inacabables preguntas, ésas en las que todos alguna una vez pensaron, pero ninguno expresó. En él está la clave para encontrar la salida de su encierro y llegar a la libertad, aunque quizá escapar no sea lo mejor.

Para mí tiene 5/5, Me encantó.

Reseña #2

Escrita por Edwin González
Edad: 15 años
Nacionalidad: Mexicana

Maze Runner: Correr o Morir, de James Dashner Thomas despierta en lo que parece un elevador, no logra recordar nada, sólo su nombre. El elevador se detiene y se abre la compuerta en la parte superior de este. Escucha muchos muchachos los cuales dicen diferentes cosas sobre él, pero sobretodo palabras que no llega a reconocer –Larchos, mertiero, plopus, shank– Cuando empieza a interactuar con diferentes muchachos llamados Chuck, Alby, Galy, Newt, Minho, etc., descubre que son solo hombres están encerrados en una cosa llamada Área que está ubicada en medio de un gigantesco laberinto, el cual por las noches es habitado por criaturas extremadamente raras. Por las noches se cierran las puertas que comunican el Área y el Laberinto. El objetivo de ellos es buscar una salida del laberinto. Hasta que llega la primera muchacha con un mensaje extraño y un objetivo que cambiara la vida de estos chicos.

Originalmente llamado Maze Runner, es de la editorial V&R, su escritor es James Dashner. Es el inicio de la trilogía que continua con Prueba de Fuego (The Scroch Trials) y termina con Cura Mortal (The Death Cure), también cuenta con una precuela llamada Virus Letal. A pesar de que la trilogía no es muy reconocida, está llena de misterio ya que colaboraron algunos de los creadores de la serie Lost.

Está lleno de misterio, preguntas, acción y una pequeña pizca de amor. Personalmente es uno de los mejores libros que he leído. La historia va muy rápido, lo bueno de eso es que nunca te cansas de la acción que contiene este. No pararas de sorprenderte. El final de cada capítulo te dejara sin aliento.

Es un libro que recomiendo mucho, ya que toda las personas que conozco que lo han leído, no han sido defraudados, al contrario están más que emocionados porque aparte ya se compraron los derechos y Twenty Century Fox está haciendo la película y será estrenada para 14 de Febrero 2014. Qué esperas, debes de leerlos antes de que se estrene la película.

Yo clasificaría este libro en: 5/5

Reseña #3

Reseña escrita por Kirey 
Edad: 12 años
Nacionalidad: Mexicana

Correr o Morir, de James Dashner Este libro comienza con un adolecente que despierta solo en un elevador en movimiento. Está confundido y no recuerda cómo llegó allí, de hecho no recuerda nada más que su nombre: “Thomas”. Al llegar a su destino las puertas del elevador se abren revelando a un grupo de jóvenes, todos chicos, todos sin memoria y al inhóspito lugar conocido como el área; todo ahí lleva una rutina y un orden, sin embrago desde la llegada de Thomas las cosas se ponen aún más raras. La única manera que tendrá para salir de allí es desenterrando los sombríos secretos que guarda en alguna parte de su mente.

Este libro simplemente me encanta. Los personajes son originales y bien definidos, van desde los tiernos y fáciles de amar desde el primer momento hasta los graciosos y sarcásticos que en un capitulo amas y en el otro quieres darle una bofetada (los que leyeron el libro entienden a quién me refiero), esto hace que sea más fácil leerlo ya que no hay personajes planos. Las descripciones son claras y entendibles, aunque no excesivamente largas.

La velocidad en la que se desarrollan las cosas las cosas es fluida y un poco rápida, pero es que son demasiadas cosas que narrar para un solo libro. No es uno de esos libros en los que sabes que va a pasar con solo leer la contraportada, no, está lleno de sorpresas y giros a cada instante lo que hace que no puedas dejar de leer, ni el final, donde parece que todo se está calmando y ya paso el peligro, está libre de esto.

Dos cosas que me encantaron son que solo hay un personaje femenino, y no es exactamente una niñita delicada, por lo que no hay muchas cursilerías, aunque si hay relación romántica esta se lleva a un segundo plano para dar lugar a la acción, porque claro ¿Quién se va a poner a ligar cuando su vida está en peligro? La otra cosa que me gusto es que es personaje no sabe nada de lo que pasa y va a pasar a su alrededor ya que tiene la memoria borrada y sus compañeros no tienen mucho interés ni tiempo para contarle, por lo que tú tampoco sabes nada, más que lo que tu deduzcas por tu cuenta o lo leas directamente, y aunque al principio es un poco confuso agarras el hilo muy rápido. Lo que no me gusto es que en algunas partes no puedes evitar soltar alguna lagrimilla. Todas estas cosas lo hace un libro único y recomendable para cualquier persona que guste de las lecturas de acción y suspenso.

Puntuación 4/5

Reseña #4

Escrita por Dayan Manríquez
Edad: 16 años
Nacionalidad: Chilena

Correr o Morir

Sinopsis: Tu vida anterior ya no existe más. Una nueva se ha iniciado. Recuerda. Corre. Sobrevive.

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia donde va. Pero no está solo: cuando la Caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. ‘’Bienvenido al Área, Novicio’’.

Este libro trata sobre la nueva vida de Thomas, cuando se despierta en un ascensor sin recordar absolutamente nada de su pasado, solo su nombre. Al llegar al Área, un espacio abierto rodeado por muros gigantes, se encuentra con jóvenes muy misteriosos que al parecer le ocultan algo.

El Área está rodeado de un Laberinto y para volver a casa tienen que resolverlo pero… ¿Pensaban que sería fácil? No, los Habitantes llevan dos años tratando de resolverlo sin obtener ningún resultado. La costumbre del Área es que una vez al mes, el mismo día y a la misma hora, llegue un nuevo habitante. Pero al día siguiente de la llegada del protagonista un hecho inesperado desata el pánico entre los habitantes; llega una chica con un alarmante mensaje. Desde ahora, Thomas se volverá una persona fundamental para que los Habitantes puedan vivir, pero para lograrlo sabe que tiene que ser Corredor, o si no morirá y junto a él caerán todos los demás Habitantes.

Opinión Personal: Al principio cuando comienza este libro, personalmente me costó mucho engancharme, ya que el personaje principal no tiene la más mínima idea de lo que ocurre, pero todo va cambiando con el correr de las páginas. Además la jerga que utilizan los personajes es muy difícil de comprender al principio pero te acostumbras rápidamente.

Esta lectura es fascinante, me atrapó completamente ya que James Dashner –El autor- mantiene la intriga durante todo el libro, y al acabar un capitulo quedas tan impactada que necesitas seguir leyéndolo. Esta lectura está llena de acción, ciencia ficción y por supuesto, misterios que te sorprenden en cada página. Los personajes me gustaron mucho, en especial Thomas y Teresa porque aunque están tan confundidos como los demás Habitantes, nunca perdieron las esperanzas y nunca se mostraron cobardes.

Correr o Morir es el primer libro de la Trilogía The Maze Runner, que continúa con Prueba y Fuego, La Cura Mortal y su precuela El Virus Letal. Además la película se estrenará el 2014. ¡Estaré ansiosa por verla!

Sin duda les recomiendo totalmente el libro, como bien dije anteriormente, al principio es una lectura un poco compleja pero luego se hace fácil y si le dan una oportunidad no se arrepentirán nunca.

Puntuación: 5/5

Reseña #5

 

Reseña escrita por  Santiago amaya

13 años

colombia 

No puedo decir lo mucho que me ha fascinado, un montón, no puedo creer como viví sin leer este libro, y no saben cuánto estoy queriendo ir a la librería y comprar el segundo, el tercero y ¿por qué no la precuela también?, porque este libro es IMPRESIONANTE.

Al principio si me costó un poco seguir leyendo, ya que el principio es un poco lento, pero con el tiempo iba descubriendo cosas me quedaba en shock y no podía soltar el libro.

Correr o morir trata de un chico llamado Thomas que despierta en un ascensor oscuro en movimiento, y lo único que él logra recordar es su nombre y no se acuerda cuanto años tiene, ni de dónde viene, ni cuáles son sus gustos, ni nada, en resumida solo sabe su nombre

Cuando el ascensor se detiene y se abre, a Thomas lo sorprende un  monton de niños y adolescentes esperándolo y lo único que le dicen es: “Bienvenido al área novato”, el área es un espacio abierto cercado por unos muros gigantes.

Al igual que Thomas, nadie sabe cómo llegaron las otras personas al área ni por que están en ese lugar, y lo único que saben es que las puertas del laberinto que son los muros gigantes por la mañana se abren y por la noche se cierran y cada treinta días una persona nueva llega por ese elevador y en esta ocasión le toco a Thomas, pero al otro día llega otra persona y eso rompe las reglas, pero esta vez llega una chica con una noticia que dejara a todos sorprendidos.

El mundo que James Dashner creo me encanto, la narración de este libro es en tercera persona y los personajes tiene una manera de hablar un poco rara que al principio te quedas confundido, pero mientras vas avanzando en el libro te vas acostumbrando a las manera de hablar de los personajes y te vas familiarizando con esa manera de hablar, los personajes son muy realistas, en muchas ocasiones mientras leía el libro pensé que eran adultos y me fue muy difícil verlos como adolescentes ya que saben manejar las situaciones como adultos.

El principio del libro si puede ser muy pesado para algunas personas, pero como ya dije, mientras te vas desenlazando en el libro te va a encantar, te aseguro que no te defraudara.

Puntuación: 5/5

Reseña #6

The_Maze_Runner

Escrita por: 
Edad: 19 años
Nacionalidad: Mexicana

“Tu vida anterior ya no existe más. Una nueva se ha iniciado. Recuerda. Corre. Sobrevive.”

Increíble, sorpresivo, lleno de suspenso, CRUEL; así es como describo a este libro.

La historia se centra en Thomas, que despierta en un ascensor, con un único recuerdo: su nombre. El ascensor lo lleva a un lugar llamado “el Área”-un espacio abierto rodeado por un laberinto- donde lo reciben jóvenes que al igual que él, lo único que recuerdan es su nombre. ¿Quién los envió ahí? ¿Por qué les borraron la memoria? ¿Con que fin?

Debo decir ¡Wow! , la verdad este libro ya tiene bastante tiempo que salió en México, pero no me había llamado para nada la atención, pero cuando me llego la noticia de que iba a salir la película en el 2014, decidí investigar más acerca de la saga y como vi que tenía muy buenas opiniones me propuse leerlo. Así que les puedo decir que fue un gran error no haberlo leído antes. ¡Esta genial! Y déjenme contarles que tiene un final de ¡¿Qué?! Así que ya se imaginaran la sorpresota que me lleve.

La trama es muy interesante y mas porque como el protagonista –Thomas- no tiene ni idea de que rayos está pasando, pues tu tampoco, así que –al menos a mi- hace que te enganches mas y mas conforme avanza la historia. Los personajes no son excepcionales pero, son buenos, incluso conforme avance en el libro, algunos me sorprendieron bastante.

De todas las distopías que he leído Maze Runner –también conocido como el corredor del laberinto- comparte en mi lista -de mejores distopías- el primer lugar junto con Los Juegos del Hambre (The Hunger Games).

Correr o Morir es el primer libro de la Trilogía The Maze Runner, continúa con “Prueba de Fuego”, “La Cura Mortal” y su precuela  “Virus Letal”. La película se iba a estrenar en el primer trimestre del 2014, pero hubo un cambio de planes, ahora se estrenará el verano del 2014.

Historia: 5/5
Personajes: 4/5
Escritura: 4/5
Acción: 5/5
Romance: 2/5
Puntuación final: 4/5

Reseña #7

Escrita por Joyce
Edad: 14 años
Nacionalidad: ecuatoriana

Todo comienza cuando Thomas aparece en una caja negra que lo lleva a un lugar desconocido, con extrañas personas y profundos misterios. Al llegar, lo único que recuerda es su nombre, y nadie allí parece estar muy dispuesto a entregarle la información que necesita. Él se siente confundido y desorientado, sin embargo, tiene una irrevocable sensación de familiaridad al estar en el área. Es solo un novato, el chico nuevo del mes, parte de la rutina del lugar… Hasta que llega una chica días después, la cual tiene un mensaje para los habitantes: todo va a cambiar.

A medida que se desarrolla la historia, el autor entrega más y más pistas sobre lo que está sucediendo, no obstante la intriga en el lector crece mientras las páginas avanzan. Desde el primer capítulo ya tenía curiosidad y no pude evitar especular miles de cosas que podrían estar sucediendo en el lugar.

Me gustó la trama de la historia, un tema distópico y de ciencia ficción, original pese a la gran cantidad de obras de este género. La forma de escribir del autor también es algo que admirar; con palabras simples y oraciones breves lograba atraerme hasta los hechos con una rapidez increíble. Los personajes eran variados y no formaban parte del estereotipo que siempre se encuentra en los  libros, sin embargo, el autor pudo haberlos desarrollado más. No me encariñé totalmente con los personajes y, aunque estos tenían gran potencial, apenas se enfatizó en ellos, lo cual fue un desperdicio.

Respecto al final, sentí que algo le faltaba y no pude descubrir qué hasta que leí la opinión de una chica sobre este: “fue como un balde de agua fría”. Al leer estas palabras, me di cuenta de que yo había sentido exactamente lo mismo; a lo largo de la historia los hechos se habían desarrollado de manera lenta, detallada, sin embargo, en la última parte todo comenzó a acelerarse demasiado.

Maze runner presenta un trama original y lleno de misterio, pese a las fallas que encontré en el libro, ansío tener tiempo pronto para leer la continuación, de la cual tengo grandes expectativas.

Puntuación 3/5

Reseña # 8

Escrita por: Josue HernandezCorrer o Morir
Edad: 16 años
Nacionalidad: Venezolano

Thomas es el protagonista de esta historia, la cual comienza cuando él se encuentra en un ascensor muy oscuro sin recordar nada de su vida, solo su nombre, al salir del ascensor se encuentran con muchos adolescentes masculinos que ninguno de ellos saben o recuerdan como llegaron allí, poseen un vocabulario muy propio lo cual se hace muy extraño para Thomas. Luego de llegar al lugar del destino al que los demás llaman “El área” que está protegido por murallas muy altas las cuales tienen unas puertas en la mitad de cada muralla, las puertas se abren y se cierran a una determinada hora para dar acceso a un terrible laberinto al cual un grupo de chicos llamados Corredores tienen que enfrentar para buscar misteriosas pistas. Cada treinta días llega alguien nuevo por el mismo ascensor que llego Thomas.

La historia toma un giro cuando llega una chica a el área y trae con ella un mensaje muy importante donde se vera involucrado Thomas, donde se vera obligado a recordar o describir esos secretos guardados en su mente.

Cada vez que se termina un capitulo que deja con un misterio sorprendente el cual no dejas de leer hasta que terminas el libro, el escenario que tomo el escritor James Dashner es muy diferentes a lo que siempre vemos en cualquier libro, tiene esa parte de terror y también esas partes que te sacan unas cuantas carcajadas.

Los personajes hacen que cuando termines de leer el libro los ames y quieras ser como uno de ellos, son muy bien definidos. Tienen esa chispa que hace que sean tus personajes favoritos aunque ninguno de ellos recuerde su pasado. Además de su vocabulario tan propio que poseen, que seguro cuando terminas de leer el libro lo utilizaras. También me encanto la unión de todos los personajes ya al final que aunque pasen por sus dificultades y problemas siempre están unidos y te deja algo.

El final es completamente inesperado, al menos para mí que me dejo el shock. Pero en el segundo libro dan a conocer muchos detalles que ayudan o complementan el libro anterior como tal.

Es un libro muy enganchador que te deja en ascuas y querrás leer toda la saga en un tirón, son tres libro y una pre-cuela además un libro complementario.

Le doy 5/5 porque la verdad es un libro que todo el mundo debería tener en su estantería.

The following two tabs change content below.
Portal dedicado a la recomendación literaria. Aquí les propondremos libros de todos los géneros y de todas las épocas, desde las últimas novedades a los grandes clásicos, y que tenemos la certeza que gustarán a la gran mayoría de lectores. Es por tanto un lugar para aquellos lectores que buscan un nuevo libro para leer. En LeerLibrosOnline.es también podrás publicar todos tus escritos, ya sean novela, cuentos, poesía o ensayo, absolutamente lo que quieras. Pretendemos agrupar a todos esos escritos que están repartidos en los vastos dominios de internet, en los cuadernos cubiertos de polvo de las habitaciones de medio mundo o en los archivos más escondidos de un ordenador y ofrecerles un lugar para dar a conocer su obra y librarse de ese miedo a que otros la lean. ¿TE ANIMAS?

Categoría: Distópico, James Dashner, Juvenil

Comentarios (7)

Trackback URL | Feed RSS de los comentarios

  1. Leby dice:

    Buenas tardes;

    Quien me pude proporcionar estos libros, se ve que estan muy interesantes.

    saludos,

  2. Josue dice:

    Ya quiero que coloquen este libro en esta pagina, el libro se ve muy bueno y me encantaria leerlo aqui pronto. (:

  3. Jorge Andrés Alarcón Piña dice:

    Muy buenas ambas reseñas. Me dieron ganas de leer la historia.
    Felicitaciones a ambos.
    Jorge Alarcon.
    42
    Reseñador de Chile

  4. Mariana dice:

    Hola me muero por leer the maze runner y aunque tienen la reseña no estas el libro en e-book los subirán pronto? saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *