Mi planta de naranja – lima, de José Mauro De Vasconcelos

Mi planta de naranja lima narra una parte de la vida de Zezé, un niño brasileño de cinco años a quien se le puede describir con tan solo tres palabras: travieso, inteligente y sensible. Estas tres cualidades construyen la encantadora personalidad del niño en su totalidad. Es su forma de ser tan travieso lo que lo lleva a ser víctima de innumerables y, a veces brutales, palizas día tras día y a ser etiquetado como “un chico muy malo”. Sin embargo, su inteligencia y su sensibilidad lo hacen muy querido por pocas personas que sin esfuerzo pueden ver el gran valor de Zezé.

La historia es narrada en primera persona por el mismo Zezé, quien nos cuenta, de manera muy clara y precisa, la forma en que vive en una pobreza que llega a ser desesperante y parece que nunca tendrá fin. La narración es el mejor elemento de la obra, las expresiones son correctas para un niño de esa edad y es muy fácil empatizar con él, llegas a sentir su tristeza, su furia y frustración, su alegría, en fin, haces tuyas todas sus emociones.

Si hay algo que no me gustó fue que a varios de los personajes los llama con dos nombres distintos, al principio es un poco confuso, pero tarde o temprano explica quién es quién. Fuera de eso, no hay nada malo con este libro que ya es mi favorito.

Comencé a leer este libro sin muchas expectativas, el título no me llamaba la atención pero lo leí porque me lo recomendaron. Lo que me animó más a leerlo fue el subtítulo Historia de un niño que un día conoció el dolor, y poco a poco la personalidad de Zezé, más que cualquier otra cosa, me enganchó al libro y terminé amándolo, sin duda es uno de los mejores que he leído.

Me fascinó por cómo se habla sobre el dolor. La vida de Zezé no es fácil pero, él sigue siendo un niño, a pesar de comprender muy bien los problemas de adultos, por esto la historia es tan bonita, hay mucho sufrimiento y miseria, que se combinan con ternura y cariño, resultando en una obra maestra que llegará a tu corazón y muy probablemente te sacará algunas lágrimas.

Puntuación 5/5

Reseña escrita por: Estefanía Guevara
Edad : 22 años
Nacionalidad: mexicana

Lee Mi palnta de naranja – lima, de José Mauro de Vasconcelos haciendo clic aquí ¿Ya lo leíste? ¿Lo leerás? Deja tu opinión en la sección para comentarios.

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!