Muerta en vida, de Elizabeth Scott

| 30/05/2013 | 1 Comentario

“Cuando pensaba que nada podía ser peor… estaba equivocada”

Advertencia: Es un libro con contenido fuerte que gira en torno al secuestro y abuso sexual a menores, una triste realidad presente a nivel mundial.

Acabo de leer “Muerta en vida”, de Elizabeth Scott. Lo leí en solo un día porque tiene solo 130 páginas. Pero son 130 páginas llenas de terror y repulsión. Definitivo es un libro que todo el mundo debe leer una vez en su vida para tener un despertar de la realidad que se suscita a nuestro alrededor y no percibimos.

El libro cuenta la historia de Alice, la eterna niña; quién antes de quedarse sin alma se llamaba Kyla. Kyla era una niña feliz de 10 años que un día en una actividad escolar se alejó del grupo y perdió algo más que el autobús, perdió su inocencia, perdió a sus padres, perdió su alma y el sentido de su vida. Ray, tras secuestrarla y abusarla la convirtió en Alice, quién a los 15 años no podía dejar de ser una niña. Para que Alice no creciera Ray la hacía pasar hambre y le daba pastillas para detener el período. Alice, quien ya casi lo alcanzaba en altura, presentía que pronto se cansaría de ella y la mataría, lo cual era un alivio para ella si no fuera por el miedo a que Ray dañara a sus padres.

Mientras se desenreda la historia, en el momento en que más asco sientes (piensas que no puede aumentar ese sentimiento pero te equivocas) y te preguntas como puede alguien ser tan repulsivo y mezquino, Alice te cuenta la razón de los traumas de Ray y entonces comprendes el porqué de sus actos. Como Alice va creciendo, Ray necesita otra niña pequeñita y Alice se ofrece a ayudarlo a conseguirla; por lo cual quieres odiar a la protagonista pero para esa fecha ella ya no es consciente de sus actos, solo quiere ser libre. Es justo allí donde comienza la peor parte, la búsqueda de la niña. Para saber que pasa tienen que leerla.

Definitivamente este libro llega hondo por la forma en que la autora refleja los sentimientos y el desespero de quien atraviesa una tragedia como esta. Es increíble cómo puedes imaginarte y hasta sentir el dolor que atraviesa, hasta el punto de querer meterte en las páginas y abrazar a Alice o evitar los sucesos que van ocurriendo en la trama. Pocos autores han logrado eso en mí, y más aún en un libro tan cruel como este. Por eso les recomiendo que lo lean.

Mi puntuación: 3/5

Reseña escrita por YIB
Edad: 27 años
País: Puerto Rico

Reseña #2.

Escrita por: Sugey Merino.
Edad: 15 años.
País: México.

Opinión Personal

Tarde mucho en hacer esta reseña, y con mucho me refiero a casi dos semanas. En realidad estaba intentando recuperarme un poco del shock que me dejo. El libro tiene una frase que creo lo define correctamente: “Cuando creía que la vida no podía peor, averigüe que sí podía”, o algo parecido. Pero creo que lo representa muy bien. No digo que el libro haya sido peor de lo que creía, si no que cuando una piensa que no puede existir más crueldad, bueno, existe. El libro nos narra en primera persona por Alice(que en realidad no es su nombre verdadero),  una niña que fue secuestrada cuando tenía nueve años por el ser más perverso que he me ha tocado leer. Lo que resulta más espeluznante de la historia es que es algo que sucede actualmente, como esos casos en la tv donde vemos que han secuestrado a mujeres y las mantienen en cautiverio por años, bueno, algo así es este libro. Este ser tan depravado que en realidad tiene problemas mentales secuestra a nuestra protagonista cuando tiene nueve años y le pone el nombre de Alice, se hace pasar por su papa. Ray, el personaje que la secuestra tiene una gran necesidad de mantener Alice como una niña pequeña, la viste y la trata como un niña pequeña, por lo menos cuando no está regañándola o abusando de ella. La mantiene a su lado con la promesa de que si un día lo abandona asesinará a su familia. Pero Alice no puede ser una niña pequeña por siempre. Y cuando cumple quince años por más que intente prolongar lo inevitable es imposible: Alice está creciendo. Y nuestra protagonista sabe que Ray no la dejará ir con vida, pero prefiere la muerte a vivir un día más a su lado. Es por eso que cuando Ray planea sustituirla y buscar una nueva Alice, nuestra protagonista hará todo lo que este en sus manos para que él la deje en paz. Pero en una novela como esta, todo puede pasar.

muerta en vida

El libro en sí es un libro muy fuerte, no es tan explícito como pensé que sería, por lo menos no en las peores partes, lo cual agradezco a la autora. Pero aun así tenemos una idea muy bien formada de todo lo que sufre Alice, quién en realidad, no lo siente pues como dice el título, es una muerta en vida.

Creo que personalmente todo libro debe tener un propósito: entretener o dejar alguna enseñanza, siempre prefiero los que entretienen, eso pensé que me daría este libro, pero conforme avance en la lectura me di cuenta que este libro pretendía dejar una enseñanza. En el transcurso del libro, podemos ver como Alice nos repite como lectores que su secuestro fue algo tan fácil y que un rescate que parece fácil no fue nunca una opción para ella. Entendiendo que el libro aparte de entretener pretende dejarnos una enseñanza no pude realmente descubrir cómo pretendía hacerlo la autora. El libro nos habla de una forma muy real y cruda de la vida de una niña secuestra que es abusada durante seis años, pero como dije anteriormente, la historia nos repite algo que no entiendo exactamente para que publico va dirigido, es un libro fuerte que no recomendaría a menores de once,  pero que a la vez, a mayores de quince tampoco. En sí es un buen libro con un tema que pocos tratan, la autora no se modera en la crueldad que emite el libro pero eso lo hace realista.

Por la temática no entra en mis favoritos pero reconozco que está muy bien hecho y seguro me interesaría leer a esta autora con temas no tan impactantes como este.

Puntuación: 4/5

Categoría: Elizabeth Scott, Suspense

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS de los comentarios

  1. Lectura dice:

    Esta reseña también me gusta mucho. Oye me acabas de convencer, la voy a leer, me gusta las historias fuertes, pero reales. Enhorabuena por tu reseña, esta genial. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *