Niebla, de Miguel de Unamuno

Niebla“Los hombres no sucumbimos a las grandes penas y a las grandes alegrías, y es porque esas penas y esas alegrías vienen embozadas en una inmensa niebla de pequeños incidentes. Y la vida es esto, niebla. La vida es una nebulosa.”  Esto escribió el español Miguel de Unamuno, en su novela Niebla, a través del personaje principal Augusto Pérez; fue publicada por primera vez en 1914, pero los temas abordados en ella hacen que su lectura sea propicia para los nuevos tiempos, sobre todo para los adolescentes 12 años de edad en adelante.

 A veces, la niebla espiritual es demasiado densa: la vida se torna confusa, la ficción parece superar nuestra propia realidad, el amor nos propina una recaída y, entre otros hechos, caemos rendidos en nuestros pensamientos, divagamos entre dilemas, meditamos sobre nosotros y sobre los demás, armamos rompecabezas de conversaciones con nuestro “yo”; es decir, necesitamos encontrarnos, reconocernos… ¿No es acaso esto, una niebla densa? ¿No es acaso lo que le sucede a cualquier Ser Humano, especialmente los más jóvenes? Pues es exactamente lo que le acontece a Augusto Pérez, un joven que se Enamora de Eugenia Domingo, una muchacha que dicta clases de piano. De ahí nace el angustioso y universal problema del ser, Niebla nos acerca al pensamiento del personaje central consigo mismo y con su amigo Orfeo, personaje importante para el desarrollo de la trama.

Hay un hecho en la novela que representó una novedad y una rebeldía por parte del autor cuando fue publicada, y aún en la actualidad: el protagonista (Augusto) va a hablar con el autor (Unamuno) y se rebela contra él, contra su no-existencia. El autor se permite hacer de sí mismo un personaje de la historia y el lector, no preparado para ello, se inserta en la niebla que descubre en la trama; vivir o morir, realidad y ficción, creador y criatura, autor y personaje, sueño o despertar todo girando alrededor de un sentimiento, amar.

Estimado lector, le invito a devorar esta novela en apenas 197 páginas de la mano de cualquier editorial. Prepárese para entrar a fondo en la Niebla de la historia, abra bien sus ojos, lea las líneas y entre las líneas, quizá usted mismo se encuentre en ella.

Reseña escrita por Ángel Gutiérrez
Edad: 29 años.
Nacionalidad: Venezolana

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!