Noticias de ninguna parte, de William Morris.

Noticias de ninguna parteNoticias de ninguna parte es una novela clásica, en la cual, el autor expone sus soluciones utópicas, el paso al socialismo y al mismo tiempo los defectos y males del siglo XIX. En resumen, la visión del futuro, con cierta ingenuidad, pero con descaro e ingenio. Morris, en esta novela destiló muchas de sus ideas sobre política, arte y sociedad, imaginando un mundo anarco-libertario en el que el capitalismo ha sido abolido por una revolución proletaria y donde la naturaleza y sociedad se han convertido en entornos confortables para la humanidad.

Es un relato en el cual, un activista socialista londinense tras estar en un profundo sueño se encuentra en el futuro; sin necesidad de usar ningún proceso tecnológico si no a través de un sueño. Su primera sorpresa será encontrar un Támesis limpio  por el que nadan los salmones. A partir de ahí recorrerá una nueva realidad de la mano de un joven, Dick,  quien se ofrece como guía y le lleva a un comercio donde los niños le dan una túnica y una capa de alegres colores. Él se encuentra con dificultades para pagar, pero nadie demuestra comprender sus gestos, puesto que no existe la moneda; a Dick, se le ocurre entonces conducir al forastero al lado de un pariente suyo muy anciano, Hammond, que quizá pueda explicarse mejor que él.  El joven expone, sus soluciones utópicas y al mismo tiempo los defectos y males del siglo XIX. Admitido el principio de que la recompensa del trabajo es la vida, la alegría de crear, y que la necesidad de trabajar es natural como el instinto de procreación, Hammond exalta la artesanía, en la que se afirma la individualidad artística, y recuerda con horror haber oído hablar a sus mayores de la existencia de inmensas fábricas donde la contribución humana era puramente mecánica.

Después de la visita a Hammond, el joven Dick y su novia Clara llevan al hombre junto con algunos amigos suyos a las faenas y fiestas de la trilla. El viaje se hace en barca por el Támesis, donde encuentra intactos los antiguos nombres de los pequeños pueblos bien conocidos por él. Cada noche duermen en una de las aldeas a orillas del río y en todas partes son recibidos como antiguos amigos. En una de estas etapas, el misterioso hombre se enamora de una joven, Ellen, que se siente atraída por el forastero, venido, según cree ella, de lejanas y misteriosas tierras. Marchan los cuatro, felices; pero llegados a su destino cerca de Hammersmith, cuando el joven se dirige a la cena, de repente advierte que ve sin ser visto y lee en las facciones de la hermosa Ellen la tristeza por su desaparición; una nube oscura le envuelve y, al volver a la luz, se encuentra en su estancia de Hammersmith, precisamente donde se habían dirigido para la trilla. Él se siente triste y solo, pero el recuerdo de la visión es tan neto y vivo, que piensa que debe darla a conocer para tratar de instaurar lentamente la nueva era de la nivelación, de la felicidad tranquila y serena.

Muchos críticos opinan que , con esta novela William Morris quiso contrarrestar el año 2000 de Edward Bellamy, otra utopía en la que el futuro se presenta en forma de estabilidad social garantizada por el desarrollo tecnológico y una organización estatal eficiente; Analizando estas dos teorías no sería difícil para cualquier persona decidir cuál futuro preferiría, puesto que, como humanidad preferiríamos un estilo de vida en donde no exista temor a lo que los avances tecnológicos traigan consigo, de igual manera no se conocería la nivelación social, lo que permitiría que todos trabajen por el solo gusto de adquirir lo que es necesario, sin tener que dar  a cambio algún valor monetario; y así mismo la pobreza sería absoluta.

En mi forma tan crítica de pensar, es un libro realmente fascinante, lo considero, porque soy una persona que siente gran interés por la naturaleza, su cuidado, entre otras cosas, y este libro, muestra una situación en donde lo que hoy en día afecta el medio ambiente, no es visualizado a lo largo de esta historia.

Al calificar dicha obra siempre daría el número más alto al que se pueda dar puntuación, pero en este caso la puntuación más alta es 5, con el que yo lo califico.

Reseña escrita por Itzel Nava López. 
Edad: 18 años.
Nacionalidad: Mexicana.

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!

    1. Susana 05/07/2014

    Add Your Comment