Mirad los Lirios del Campo, de Erico Verissimo

Mirad los Lirios del Campo, de Erico Verissimo

El libro relata la historia de Eugênio, un joven cuya niñez en extrema pobreza le ha dejado traumas de por vida.

Con mucho esfuerzo, sus padres logran pagarle una muy buena educación y Eugênio se recibe de médico. Sin embargo, Eugênio siente profunda vergüenza de su origen pobre. En sus propias palabras:

“…ocurre que yo odio la pobreza, odio el anonimato. Quiero ser alguien, tener renombre, ser respetado, vivir.”  “¿Para qué devo ser hipócrita? Odio la pobreza. Tener pocas ropas (no es vanidad, es una cuestión de higiene, de decencia), no tener  conforto alguno, andar siempre pensando en el fin del mes…”

En el día de su graduación, Eugênio conoce a Olívia: la única mujer que también se recibía de médica. Olívia era una joven muy pobre, pero a diferencia de Eugenio, no renegaba de su pobreza, sino que vivía la vida con optimismo.

Ella era muy creyente y en algún momento le menciona a Eugênio, el pasaje bíblico del sermón de la montaña en el cual, Jesus dice a sus oyentes “…Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria, se vistió así como uno de ellos.” (S. Mateo 6:28)

Olívia reflexiona sobre este pasaje bíblico y le aconseja a Eugênio a que intente dar un significado profundo a su vida, a sus acciones.

La vida le da a Eugênio la oportunidad de vivir su sueño de ser rico. Luego, la misma vida le pega un cachetazo que lo obliga a replantear sus metas y objetivos en la vida.

Este libro cuenta una de las más bellas historias que he leído en mi vida. Lejos de ser cursi, aborda temas profundos de la esencia humana como el egoísmo, el altruismo, el amor, la empatía, entre otros, y en particular, me conmovió profundamente desde la primera vez que lo leí.

¡Es un libro que sigue vigente a pesar de que fue publicado por primera vez en 1938! Personalmente, tuve la oportunidad de conocer algunas pocas “Olívias , algunos “Eugênios” y muchos de los otros personajes del libro, en la vida real.

“Olhai os lírios dos campos” en portugués, o “Mirad los lirios del campo” en español, es un libro que me ha inspirado siempre y lo seguirá haciendo, porque a cada tanto siento la necesidad de leerlo otra vez.

Puntuación: 5/5

Elaine Costa Vaz
35 años
Brasileña de nacimiento, vive en Buenos Aires desde 1998

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!