Oliver Twist, de Charles Dickens

BasuraEl autor Charles Dickens debido a la cantidad de buenas crítica sobre sus escritos, siempre despertó en mí, cierto nivel de curiosidad.

La historia de Oliver Twist, es la primera que he leído de este autor.

Se trata de un relato de esos que tienen el poder de atrapar al lector desde el principio; logrando crear una sensación de expectación sobre lo que acontecerá más adelante con el personaje principal, y los personajes secundarios.

Charles, contextualiza a cada uno de los personajes de la historia, en momentos, lugares y tiempos específicos, en su narración una manera muy particular de concadenar los acontecimientos, lo que le imprime a la lectura cierto halo demisterio; esto hace que el lector se interese aún más en ella. Cada uno de los detalles que al principio parecen simples, resultan cobrando, conforme se avanza en la lectura, una gran importancia; razón por la cual el lector siempre está atento al más mínimo de ellos.

Se trata de la vida de Oliver Twist, un niño que desde el momento de su nacimiento no contó con mucha suerte, alguien que tuvo que vivir múltiples tragedias y desengaños, pero que nunca perdió la esperanza ni se dio por vencido, a pesar de las dificultades y obstáculos que encontró en su camino.Oliver, con el sueño de encontrar una familia; alguien a quien querer y por quien sentirse querido, nunca permitió que las injusticias de las cuales fue víctima afectaran su buen corazón, trataba siempre de ayudar a todos aquellos que se cruzaron en su camino, aunque muchos de ellos le pagaron mal.

Por otra parte se trata de un niño que a pesar de haberse criado en un ambiente de hostilidad, desamor e incomprensión, supo entender y poner en práctica valores como la honestidad, la sinceridad y la responsabilidad; fue por ello, que logró despertar en las personas buenas que en algún momento llegaron a su vida, un sentimiento de solidaridad y protección, razón por la cual , lucharon firmemente para ayudarlo en los momentos de dificultad , hasta lograr que este pequeño cumpliera su mayor anhelo.

Charles representa a través de sus personajes la bondad y la maldad. La bondad la plasma en personajes como el Señor Brownlow , quien al ver a Oliverio en una situación de desprotección y falta de afecto, le brinda de manera desinteresada toda su ayuda hasta llegar a tratarlo como uno más de la familia; y la señora Maylie quien vela siempre por el bienestar de Oliverio. La maldad se manifiesta en sujetos como La señora Mann, quien es cruel en extremo, El bedel Bumble, un ser altamente egoísta y mezquino y Fagín, quien se vale de las personas más débiles e indefensas para sobrevivir y conseguir sus objetivos, entre otros.

Lo que hace esta relato interesante es que aunque se trata de un personaje ficticio, es alguien con el que fácilmente se pueden identificar seres reales, el autor le imprime a las situaciones un realismo que permite que quien lee, no se sienta ajeno a las mimas. Se trata de situaciones que de manera frecuente se presentan en la vida cotidiana de cualquier persona, pues se dan como fruto o consecuencia de la desigualdad social.

Realmente creo que vale la pena leer este libro.

Reseña escrita por Karina Ríos Córdoba
Edad: 25 años
Nacionalidad: Colombiana

Reseña #2

Oliver Twist

Escrita por Kevin Melean
Edad: 18 años
Nacionalidad:venezolano

Ambientada  en el crudo Londres Victoriano Oliver Twist nos presenta la historia de un pequeño niño huérfano, quien al principio vive una vida miserable en el orfanato sometido al hambre y al abandono. Sin  embargo el día que cumple 9  años ya que el orfanato ya no puede seguir manteniéndolo hacen colgar un aviso donde ofrecen la cantidad de cinco libras a quien acepte hacerse cargo de él, y así comienzan las peripecias de Oliver Twist.  Ahora  Oliver a pesar de todo lo que ha pasado pese a su corta edad, conserva la inocencia y una admirable nobleza de sentimientos lo que se manifiesta en varias ocasiones a lo largo de la obra.

Una vez se abalanzo sobre un chico que estaba metiéndose con su madre cuyo recuerdo defiende ciegamente a pesar de no haberla conocido, esto le trae como consecuencia tener que huir de la casa del enterrador  quien lo había acogido a cambio de la compensación que le ofrecía el orfanato. Oliver se encuentra hambriento y fugitivo descansando en una callejuela de un pequeño pueblo al que ha llegado tras varios días a pie cuando conoce a Pillastre, quien se gana su confianza ofreciéndole comida y garantizándole alojamiento. Y es de ese modo como Oliver se ve arrastrado a una madriguera, a una cueva de ladrones. Allí conoce a Faggin quien lidera  aquella banda de carroñeros.

Sin embargo las mismas circunstancias que condujeron a Oliver hasta aquella vida de miseria y bajeza, lo harán toparse también con su propio destino, su fe y esperanza, así como su honradez, le ayudaran a superar todos  las dificultades y a situarse más cerca de su sueño: El de  encontrar amor y comprensión en el seno de una familia. Ahora bien, a pesar de ser el primer libro de Dickens que he leído me ha causado una muy buena impresión, pues no solo goza  de una excelente ambientación, y de una narración amena y agradable sino que la historia te conmueve de tal forma que no olvidas  el libro, también resulta fascinante la manera en que la intriga te embarga, y hace que leas  páginas y más paginas ansioso por averiguar si Oliver encuentra un hogar al final de la historia.

Un libro atrapante, ameno y algo triste, pero altamente  recomendado.

Puntuación: 5/5

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!

    1. Jose Candia B. 17/08/2013
      • Luna Frost 17/08/2013

    Add Your Comment