Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen

Reseña escrita por Jessica

Orgullo y Prejuicio de Jane AustenLa historia comienza cuando un acaudalado señor Bingley  se instala por una temporada en Netherfield Park, cerca de la casa del matrimonio Bennet y sus cinco hijas: Jane, Lizzy, Mary, Kitty y Lidia. Bingley llega acompañado por un grupo de amigos y familia. Entre ellos se encuentra Darcy, un hombre totalmente orgulloso e indiferente a aquellos que no pertenecen a su clase social. La familia Bennet y el grupo de Bingley empiezan a relacionarse desde el comienzo. Donde la señora Bennet, una mujer totalmente impudente e insensata, cuyo único objetivo en su vida es casar a todas sus hijas con los mejores partidos, ya que al no tener un hijo, sus hijas no heredarían nada de su padre. Las únicas sensatas de la familia son Jane y Lizzy, quienes son confidentes la una de la otra. A Jane se la describe como la más hermosa de las Bennet, seguida por Lizzy y a quien se las considera  inteligente y con el paso de la historia una chica prejuiciosa. Entre visitas, bailes, viajes y muchas situaciones que se generan a lo largo de la historia el afecto entre Lizzy y Darcy se va magnificando de a poco. Donde estos queribles personajes deberán superar sus orgullos y prejuicios para poder entenderse y comenzar así su historia de amor.

Orgullo y Prejuicio es un clásico universal. Es considerada mundialmente la mejor novela de Jane Austen. Contiene 440 páginas, dónde la narración sigue principalmente la vida de Lizzy, aunque por pequeños párrafos Jane Austen nos deja asomar a los pensamientos de otros personajes de la historia. En esta novela encontramos personajes con caracteres totalmente diferentes uno de otros: algunos totalmente odiosos (dentro del contexto de la historia) y otros a quienes van a amar. Mis preferidos son, obviamente los protagonistas Lizzy y Darcy (de este último totalmente enamorada). Aunque también me encariñe con los personajes de Bingley y Jane (la hermana mayor de Lizzy). Les recomiendo leer éste clásico romántico, esta historia no los va a decepcionar. Y la van a querer leer mil veces y nunca se van a aburrir de éste libro.

Jane Austen fue una escritora inglesa (1775 – 1817). Sus descripciones de los personajes, sus análisis de las relaciones humanas, las costumbres de la época y el amor son elementos esenciales en la narrativa de ésta autora.

Esta novela fue llevada a la pantalla grande y a la televisión en múltiples ocasiones, mi preferida es la adaptación del 2005, protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen, muy bien representado los personajes por ambos actores, lo mismo que la historia, aunque prefiero el final alternativo que se incluyó solamente en los cines de Estados Unidos, que el final de la versión internacional de la película.

Hay un montón de frases que me gustan de este libro, les dejo dos de ellas.

“La imaginación de la mujer es muy vivaz; salta de la admiración al amor, del amor al matrimonio, todo en un instante.”

“He luchado en vano. Ya no quiero hacerlo. Me resulta imposible contener mis sentimientos. Permítame usted que le manifieste cuán ardientemente la admiro y la amo.”

Reseña escrita por: Andrea Salazar

“Es por todos conocido que un hombre soltero en posesión de una gran fortuna debe encontrarse en búsqueda de una esposa.”

Orgullo y Prejuicio de Jane AustenEs la primera frase que encontramos al abrir este magnífico libro e inmediatamente surge un efecto en ti algo que te invita a seguir leyendo esta novela y de lo cual no te arrepentirás jamás.

El tema central de esta historia es el matrimonio y de cómo las mujeres deben elegir minuciosamente al hombre con quien piensan contraer nupcias para así no equivocarse ya que pueden elegir mal, ya sea por inmadurez o por falta de afecto.

Los Bennet una familia muy peculiar pero así mismo muy divertida y unida es el tipo de familia que Austen nos presenta en su obra Orgullo y Prejuicio : La señora Bennet cuyo sueño es ver a todas sus hijas casadas; El señor Bennet, el pilar de la familia, afable y sarcástico; Lydia, coqueta e imprudente; Catherine “Kitty”, imita todo lo que hace su hermana Lydia ; Mary, es todo lo contrario a sus hermanas, seria y un poco pretenciosa; Jane, dulce e ingenua, nadie es malo ante sus ojos y Elizabeth “Lizzy”, alegre y graciosa la más querida por parte de su padre.

En los personajes en los que se centra esta obra es en Elizabeth Bennet  y en  Fitzwilliam Darcy dos protagonistas muy particulares, el prejuicio lo notamos por parte de Elizabeth y el orgullo por parte de Darcy, quien, como todas las personas su forma de ser tiene su origen, el cual se va descubriendo poco a poco y te mantiene a la expectativa a medida que vas leyendo. Ambos tendrán que superar sus diferencias y dejar a un lado sus defectos para poder entablar una conversación que superara sus diferencias.

Orgullo y prejuicio, es una historia clásica de la literatura universal escrita a finales del siglo XVIIIy a comienzos del siglo XIX, que contiene un poco de comedia, de romance, y nos narra sobre todo las costumbres de las clases sociales de aquella época que se vivía en Inglaterra.

Jane Austen empezó a escribir cuando era joven a modo de hobby para mantener entretenida a su familia pero no imagino que la ironía que les daba a estas, la convertirían en un ejemplo de literatura clásica.

A pesar de que Austen sin un espacio propio y con una escasa formación, ya que a las mujeres les tenían restringido el acceso a la educación media y superior, a duras penas la que le otorgaba su padre, no fueron impedimentos para que esta ejerza su profesión de escritora.

Cuando comencé a leer este libro me pareció un poco aburrido ya que la historia transcurre con lentitud pero esto no quiere decir que no se vuelve cada vez más interesante, esta historia nos envuelve en un ambiente agradable y amplio ya que tiene contacto con la naturaleza porque se da en el campo y la naturalidad de sus personajes te hace formar parte de ellos.

-Señor Bennet, ¿cómo puedes hablar así de tus propias hijas? Disfrutas fastidiándome. No sientes ningún tipo de consideración hacia mis nervios.

– Me malinterpretas, querida. Les tengo un gran respeto. Son mis viejos amigos. Llevo oyendo hablar de ellos desde hace al menos veinte años.

En este dialogo podemos observar la gracia de Austen al hacer que un diálogo tan simple suene tan divertido, entreteniéndonos con diálogos similares a lo largo de toda la novela. A mi parecer El señor y la señora Bennet fueron los personajes más divertidos que me hicieron reír e incluso  desear tener unos padres como ellos.

En fin este libro me encantó, me hizo reír y aprendí mucho de la vida social en Inglaterra de aquella época, se los recomiendo es una historia muy entretenida e ilustrativa que siempre la recordarán a pesar del tiempo y ustedes mujeres ¿estarían dispuestas a dejar a un lado sus prejuicios para encontrar el marido ideal?

Reseña escrita por: Soemetiper

Orgullo y Prejuicio de Jane AustenEs una obra hecha por la británica Jane Austen en donde narra cómo las jóvenes inglesas debían comportarse para aquel entonces ser aceptadas por la clase social; Jane se centra en la vida de Elizabeth  Bennet y como esta debe esforzarse en dejar de lado sus prejuicios por amor. Elizabeth, una chica inteligente (la más inteligente de sus hermanas según su padre) acostumbrada a juzgar a muchas personas sin conocer la verdadera personalidad de cada una de ellas, descubre que su manera de pensar no tiene por qué ser siempre la correcta en esta obra Lizzie también demuestra su peor defecto, el orgullo.

Admito que ni sabía de la existencia del libro, yo solo había visto un par de veces Orgullo y Prejuicio (2005), pero ver a los actores desarrollar la trama llamó mi atención de inmediato por lo que al investigar encontré que estaba inspirada en un libro, aunque debo admitir que el libro siempre será mejor que cualquier adaptación al cine, los actores han hecho un muy buen trabajo. Si lo tuyo son las comedias románticas esta será una de tus favoritas pues Elizabeth abrirá ante ti sus sentimientos y pensamientos que si bien no siempre son acertados harán que la intriga y el amor te envuelvan, Elizabeth te demostrara como actúa ante imprudencias y escándalos que tiene que enfrentar junto a su familia y por otra parte la presión que tienen por parte de su madre que no pierde cualquier oportunidad de buscar un buen partido para sus 5 hijas.

Jane Austen era una mujer de Steventon (Hampshire), Se inspiro para el titulo de esta novela de otra de sus obra Cecilia. Comenzó a escribir la novela en octubre de 1796 y en agosto de 1797 la finaliza (Pride and Prejuidice)

Reseña escrita por Alina Reyes

Jane Austen vivió hace casi 300 años. Entonces, ¿Cómo puede ser que su retrato del afecto sea tan impermeable al tiempo, a los cambios, a las modas?
Y es que los lazos de este libro son improbables e impredecibles. Cada capítulo supone un nuevo giro; cada página supone un nuevo personaje, una nueva conexión, una nueva ida y una nueva vuelta.
Partiendo de la familia Bennet, empezamos un viaje en la Inglaterra del siglo XVIII. De la mano de Elizabeth Bennet vemos cuán lejos puede llegar el amor, cuántos obstáculos puede superar, cuántos sentimientos puede encerrar.
Los personajes deambulan en una red de apellidos y familias, de matrimonios arreglados y descabellados; donde el mayor miedo es la repercusión en la imagen social, donde el peor castigo es que una mancha toque su nombre. Red de telaraña, que envuelve y atrapa a todos, y donde los apegos deben buscar su lugar a través de lágrimas, sufrimiento, destrucción y reconstrucción.
¿El tiempo termina por unir, o separa totalmente? ¿Cuántas miradas puede haber sobre una sola persona? ¿Es posible la destrucción de un prejuicio? ¿Qué tan lejos llegarías por un sorbo de felicidad?
No es una típica novela rosa. Para empezar, porque su protagonista no se rige bajo ningún estereotipo: frontal, decidida, arriesgada, orgullosa, fuerte. Al compás de su corazón, se mueve en una sociedad que la juzga, cuyos rumores la nublan, cuyas palabras la marean.
Y, para encontrar a quien la espera del otro lado del cariño, debe saltar un muro. No, no externo; sino una muralla que ella misma creó, siendo un ladrillo, una mentira; siendo el orgullo el cemento.
Novela de ternura, de enojos, de desencuentros necesarios para que existan los encuentros.
Novela que seguirá siendo un clásico mientras, aunque sea una sola persona perdida entre la multitud, crea en el amor “a pesar de”.

5/5

Orgullo y Prejuicio de Jane AustenReseña escrita por Valerie.

El mayor deseo de la señora Bennet es lograr a sus cinco hijas. Por suerte, su hija mayor en un baile tiene el placer de conocer a un joven agradable, guapo y rico, que además, tiene un cierto interés hacia ella. El señor Bingley, el joven mencionado anteriormente, tiene un amigo de alta clase social, arrogante y orgulloso, que se cree superior a todo el mundo. Y Elizabeth, la hermana menor de la mayor de las Bennet, Jane, lo odia con todo su ser. Una historia en la que te das cuenta de que el amor es más fuerte que el orgullo y los prejuicios.

Bueno, he de decir que he quedado totalmente encantada con este libro. Siempre había sabido de él, pero jamás había tenido la curiosidad de leerlo. Y doy gracias a esa curiosidad, porque este libro merece ser leído. Yo ya lo he leído dos veces en tres días y me encanta. Es la primera novela romántica que leo que se sitúa en el siglo XIX. Lo que más me gusta de este punto es la manera de hablar y comportarse de los personajes. Son tan sutiles y elegantes, con esos modales. Sin duda, hubiese amado vivir en esa época. Y otra cosa que me llamó la atención fue la manera de contraer matrimonio y la deshonra y las clases sociales. Realmente no conocía mucho sobre este tema y fue muy interesante a mi gusto. La trama principal es el matrimonio y ha sido placentero ver los distintos matrimonios contraídos en esta historia que son totalmente adecuados a la época. Algunos por amor y otro por dinero y comodidad.

He de decir que he me encanta el título del libro porque es el libro en sí. Los personajes principales tienen un defecto, uno es orgulloso hasta la médula y el otro se deja llevar por sus primeras impresiones, es decir, que es prejuicioso. Y realmente maduran en el libro. Además, me ha encantado que la historia de amor no fuese una cosa de “primera vista” porque no soporto eso. La relación de los personajes fue de mucho tiempo y fueron cayendo enamorados  gradualmente. Creo no tener ninguna queja con respecto a este libro, me dejó satisfecha con todo. Admiro mucho a la protagonista porque me gusta su manera de ser ante los acontecimientos de esa época y de alguna manera me identifico con su forma de ser. Solo diré que si te gustan las historias de amor no dudes en leer este libro, porque realmente, como dice todo el mundo, es un libro que merece la pena tener en tu biblioteca.

Puntuación: 5/5.

1. martha 12/02/2014
    2. FERNANDA 06/12/2013