Cine y Literatura: De Ratones y Hombres

La película De ratones y hombres, realizada en 1992, es la segunda adaptación cinematográfica de la novela del mismo título, escrita por John Steinbeck, publicada en 1937. Esta película sigue con gran fidelidad la vida de George Milton, interpretado el director de la película, Gary Sinise; y Lennie Small, interpretado por John Malkovich; dos hombres desempleados, de clase baja, en busca de empleo en la época de la Gran Depresión.

Si hay algo que merece ser reconocido en este filme es la actuación de Malkovich, quien supo interpretar de manera perfecta al personaje de Lennie, un hombre que sufre un notorio retraso mental. Aun si no has leído el libro, bastan ver su actuación unos segundos para darte cuenta de que tiene un trastorno mental. Amé su actuación, yo le daría un premio si pudiera, en definitiva, esto es lo mejor de la película.

Otro buen personaje es Curly, interpretado por Casey Siemaszko. No deja nada que desear, sus expresiones faciales, así como sus miradas llenas de desprecio y odio, ayudan mucho a ver lo prepotente que es el personaje.

La ambientación también corresponde a la del libro, el rancho en el que trabajan es igual de triste y, hasta deprimente en ocasiones, como lo describe Steinbeck. Igualmente el ritmo al que se desarrolla la historia concuerda con el ritmo del libro; creo que le ayuda mucho el hecho de que es un libro bastante corto.

Y sin más, llegamos al final que, pese a lo que otros puedan decir, a mí me hizo llorar… y mucho. En sí, el final de la historia es bastante triste,  pero tener que hacer creíble un final tan dramático es muy difícil, tristemente este no es el punto fuerte de la película. En mi opinión, el director, quien interpreta a George, pudo haber mostrado más sentimiento. Sin embargo, que te deja con la boca abierta, es muy impresionante. También hace llorar, no creo ser la única que lloró el verlo.

Es una buena película que no tiene muchos cambios con respecto al libro. Esto es algo digno de admirar en cualquier película. A mi parecer, lo mejor es que, aunque el final sucede muy rápido, no te deja saber qué hará el personaje George, esto contribuye mucho al impacto emocional que te deja. Comparando esta escena con la de la primera película de 1939, me gusta más en esta versión.

Datos del libro:

Título: De ratones y hombres (Of mice and men)
Autor: John Steinbeck
Año de publicación: 1937

Datos de la película:

Título original: Of Mice and Men
Año: 1992
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos
Director: Gary Sinise
Reparto: John Malkovich, Gary Sinise, Ray Walston, Casey Siemaszko, Sherilyn Fenn, Joe Morton, Alexis Arquette, Noble Willingham, John Terry
Premios: 1992 Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Reseña escrita por: Estefanía Guevara Leal
Edad: 22 años
Nacionalidad: mexicana

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!