Cine y Literatura: Fight Club (El club de la pelea)

En 1996, Chuck Palahniuk debuto en el mundo de la literatura con su magnífica obra Fight Club (en español “El club de la pelea”). La novela fue un éxito de ventas y critica y le valió a Palahniuk una legión de fieles seguidores desde ese momento y para toda la vida. Debido al éxito de la novela, Hollywood no se hizo esperar y en 1999 se estreno una película con el mismo nombre, Fight Club.

La película fue dirigida por el también excelente y mundialmente reconocido director David Fincher. El guion estuvo a cargo de Jim Uhls, el cual hizo un magnífico trabajo al recrear los diálogos de la novela, frases cortas y sencillas, reproduciendo la forma en la que una persona común hablaría.

La música, si bien no es increíble, te ayuda bastante a adentrarte en la historia y mantener la tensión, la emoción y el suspenso. La fotografía es más que increíble, y otros elementos como el maquillaje, los efectos especiales, el vestuario, el sonido, entre otros, no se quedan atrás. Gracias al intenso perfeccionismo de Fincher, el resultado es una película de culto considerada la decima mejor película de la historia por IMDB.

Aunque todo en la película es increíble, lo mejor de todo podrían ser las actuaciones y la dirección. La película es protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter, los cuales hacen un magnífico trabajo, en especial Brad Pitt, quien interpreta el excéntrico Tyler Durden, siendo considerado uno de los mejores papeles en toda la carrera de Brad Pitt.

David Fincher, siendo fiel a su estilo de escenarios oscuros y austeros, muestra una manera de dirección totalmente diferente a lo convencional. Fincher intento que las escenas de peleas funcionaran como metáfora del conflicto de las generaciones jóvenes de esa época con el sistema de valores de la publicidad. Al igual que en la novela, Fincher uso los elementos violentos y homoeróticos para hacer que la película resultara incomoda para el público.

La película no fue bien acogida por el público y los críticos en sus primeros años de estreno pero conforme fue avanzando el tiempo y gracias a su publicación en DVD la película se convirtió en uno de los más aclamados filmes de culto de todos los tiempos. Una de las mejores películas basadas en libros, altamente recomendada.

Sobre el libro:

Publicación: agosto de 1996
Autor: Chuck Palahniuk
Libro posterior: Superviviente
Adaptaciones: Fight Club (1999)
Géneros: Sátira, Ficción, Novela, Ciencia ficción, Suspenso, Misterio, Ficción especulativa

Sobre la película:

Director: David Fincher
Género: Drama
Duración: 139 min
Reparto: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, Jared Leto, Van Quattro, Markus Redmond, Michael Girardin, Rachel Singer, Eion Bailey

Reseña escrita por: Adrian Fernández Javalera
Edad: 19 años
Nacionalidad: mexicana

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!

    1. Lectura 04/03/2014

    Add Your Comment