Por Trece Razones, de Jay Asher

Escrita por Gonzalo Cabral

Por Trece Razones, de Jay Asher

¿Alguna vez sentiste que tus problemas iban más allá de las cosas?, ¿más allá de tu vida?… ¿Sentiste que tu adolescencia, por más mínimo problema que haya, se veía afecta en una pelota de nieve que crece cada vez más? o ¿sobre qué pasaría si ya no estuvieses más? De eso trata Por Trece Razones… de como unas “simples problemas”, para los demás, pueden causar un GRAN efecto en algunas personas.

Sinopsis: Este es el caso de Hannah Baker, quien se suicidó hace un tiempo atrás de que por una extraña razón a su ex-compañero de curso, Clay Jensen, le llegara una caja de zapatos con siete casetes en su contenido y dentro de él… las trece razones de el suicidio inexplicable. Ella, antes de morir, decidió grabar cintas en las que contara las causas de su accionar con un protagonista por cada cara de ellas -los casetes- y una historia para explicar en qué afectó sobre su vida y luego su muerte. Cada historia que Clay escucha es la mezcla simultanea de cómo él vio las cosas y como Hannah las vivió. Sólo cabe resaltar que hay reglas: Uno escucha, otro narra. Al terminar las cintas debe pasarla a la persona siguiente de la lista (la que le sigue a quien la escucha) y armar así una cadena. Si alguno rompe esto, todas ellas saldrán a la luz de todo el instituto y junto a eso secretos que a muchos de ellos podrían hundirlos hasta inclusive a la cárcel.

Opinión: Sin dudas es uno de mis libros favoritos, con sólo saber su temática y su sinopsis me enganché rapidísimo. Después de investigar acerca de el libro y de dónde conseguirlo, supe que no lo vendían en mi país… Por suerte, puede encontrarlo en internet, después de un tiempo y terminé de leerlo a los días de descargarlo por un tema de tiempo. La verdad, cada vez que lo leía sentía que no estaba perdiendo mi tiempo en lo absoluto, es un libro muy llevadero, quizá algo misterioso y por sobre todo, muy real. Trata mucho sobre los problemas que muchos adolescentes vivimos día a día, como rumores y mentiras, llevadas a un extremo de un efecto dominó con otros problemas que mucha gente vive también, pero no son tan comunes, como el abuso, el acoso y la culpa extrema. Cuando lo leí, que tengo que admitir que me metí mucho en la historia, no podía dejar de imaginarme cada situación si llevarla a mi vida personal, no es que yo sea un chico con muchos problemas -todos los tenemos- pero siento que en muchas de las cosas me sentí muy identificado como supongo que ustedes al leerlo sentirán. Para leer el libro tenes que tener dos cosas claras para no decepcionarte: La primera es que te tiene que gustar la temática y sentirte atraído al libro, no leerlo por obligación. Y la segunda es que tenes que meterte de lleno a la historia para no sentír que los problemas son tontos. En muchas partes leí que hubo gente, la minoría, que no le terminó de gustar porque decíanque los problemas no le llamaron la atención pero que aún así les gustó, en mi caso me gustaron tanto lo que contaba que lo recomendaría millones de veces. Si estás interesado realmente en leerlo , estoy seguro de que no te vas a decepcionar en lo más mínimo, porque tiene una buena redacción, una temática muy original, unos buenos personajes, y por sobre todo un buen final. Siempre al leer libros realistas tenes que hacerte la idea de que no siempre puede terminar como uno quiere, y aveces puede decepcionar, pero en este caso tiene un final que no te deja mal o sintiendo que perdiste el tiempo, sino, un final que te deja con ganas de más pero entendiendo bien todo. No hay mucho que resaltar, es muy simple de leer y no requiere leer entre líneas. Cabe resaltar que no es perteneciente a ninguna saga de libros y que aparentemente no tiene continuación.

En fin, no creo que valga aclarar lo mucho que me gustó, por eso te invito a que lo leas para describir vos lo que pensaste cuando lo leíste y si a vos te cambió la forma de mirar las cosas o situaciones de personas como la protagonista o no.

-¿Lo mejor?: Creo que lo mejor para mi fue la idea principal, es muy original y nunca vi algo similar.

-¿Lo peor?: Sinceramente, no creo que tenga algo malo. No es un libro que se convertirá en tu favorito seguro, o que digas “Ohh, ¡el GRAN LIBRO!” pero no es malo y quieras o no, si te enfocas, en algo te cambia la forma de ver a algunas personas. En lo personal, para mi lo peor de este libro es que no lo hayan editado en español en otro país que no sea España porque , claro, me gustan mucho más los libros físicamente y me hubiera encantado comprarlo, pero en mi país no está.

•Datos interesantes: El autor ganó 7 premios desde el año 2008 por esta novela. El libro originalmente se estrenó en 2007, pero tuvo mucha fama hasta después de un año. También, en 2011, Él y una amiga hicieron otra novela que en poco tiempo se volvió tan exitosa en Estados Unidos, llamada “The Future Of Us”. Las críticas fueron tan buenas que en poco tiempo se editó en otros idiomas como el español llamándose así “Tú y yo, Aquí y ahora” actualmente en España (Como también está editada “Por Trece Razones”)

+INFO: La novela tendrá una película que todavía no se comenzó a grabar, pero dicen que este 2013 la empiezan. El autor del libro eligió a la actriz Selena Gomez como la protagonista encarnándose en el papel de Hannah Baker. Todavía no hay fechas de cuando empiezan la filmaciones ni de cuando estrenará finalmente todo, pero en el cast está ya confirmada Selena. Si la película siguiese la temática del libro como debe ser, se categorizaría como Drama.

Puntuación final: 5/5

Escrita por Adryette

Por Trece Razones, de Jay Asher¿Qué harías si te llegaran unas cintas grabadas por alguien que se suicidó? ¿Las escucharías? Yo no, me daría miedo. Pero Clay lo hace, y lo que viene grabado en las cintas son las razones por las cuales dicha persona se quitó la vida. Además no cualquiera recibe las cintas, sino sólo los que son una razón por la cual Hannah Baker decidió morir. Trece personas deben recibir las cintas, cuando uno termina debe entregársela al siguiente en la lista.

Clay comienza con curiosidad (lo que es normal), pero termina llegando a un punto en el que se obsesiona con las cintas siguiendo todo al pie de la letra y visitando los lugares que Hannah dejó marcados.

¿Quién soy yo para juzgar las decisiones de otros?, además yo no sé como habría reaccionado en el lugar de Hannah, pero según lo que cuenta el libro… no sé, hay razones que no las encontré tan… ¿Dramáticas?. Bueno, me gustan los libros de drama y me esperaba un poco más de esta ya que, vamos, es una tipa que murió hace semanas y de pronto escuchas su voz de nuevo. Escalofriante.

Aunque debo reconocer que el libro me gusto. Es rápido, la trama es buena y la verdad igual hay razones que se las podemos comprender. A veces sentía que ella quería que le tuviesen lástima, pero esa es la percepción de cada uno y, en el fondo, necesitaba a alguien con quien pudiese hablar, reír, ser ella.

A veces la gente puede ser muy cruel, a veces sin querer serlo, y no miran -o no quieren ver- el daño que pueden llegar a hacer, hasta que es muy tarde. Siento que este libro quería destacar eso, para que seamos más conscientes de lo que hacemos, por más mínimo que nos parezca a nosotros, nunca sabemos como se lo tomó otro. A mi me hizo ver eso.

Es un libro recomendado, que indirectamente te quiere dejar un mensaje.

Por Trece Razones, de Jay AsherClay es un chico común y corriente que un día al volver del instituto, se encuentra una misteriosa caja con 7 cintas dentro, que sin decirlo, dentro de ellas está el factor que hace que le cambie la vida. Cuando las oye, se da cuenta que fue Hannah, su compañera de colegio, quien las grabó. Solo que esto resulta un poco imposible, ya que ella se había suicidado hace una semana.  Clay se propone a escucharlas, ya que lo que esta chica cuenta, son las 13 razones por las que se suicidó y según ella “si estas cintas te han llegado, eres una de esas razones”. Los escalofríos en el cuerpo de Clay son infinitos cuando oye esto; el no puede ser una razón de su suicidio.
Es así como nos vemos envueltos en esta larga noche de Clay Jensen, quien se aventura a escuchar cada cinta y averiguar porque su compañera, se ha suicidado y quienes han sido “Los culpables”

Faltó nada más que leyera la sinopsis para enamorarme por completo de este libro. Su temática ya me había cautivado, por lo que me dispuse a leerlo y no estaba errada con mi decisión. Por trece razones es de esos libros que, seas quien seas, pienses como pienses, cambia tu perspectiva sobre las cosas, cambia tu forma de pensar… simplemente, te cambia.

Jay ha logrado algo que muy pocos logran, que es meterse en tu mente a hacer algunos ajustes, con solo contar una historia.

Ambos personajes, Clay y Hannah, me han parecido maravillosos. Además de que su desenvolvimiento fue perfecto, su forma de ser, pensar, actuar… todo encajaba con la mente de un adolescente, supo reflejar realmente esta etapa de cambios tal y como es, desde dos miradas distintas: una sin oportunidad, perdida y sin remedio, la otra, con mucho que aprender de esta experiencia y recordar errores para no cometerlos en el futuro. Los prejuicios, el daño moral y la picardía de una sociedad inquieta e insegura.

El libro no se divide en capítulos, sino en cintas. A medida que Clay las escucha, vamos avanzando y conociendo la historia de porqué Hannah se ha suicidado, que tengo que destacar, es bastante figurada. Para comprender el porque, uno tiene que entender y analizar la situación que ella nos narra y eso es lo desgarrador. Entenderlo y comprobar como las cosas más pequeñas pueden causar un estrago como tal. Como uno es capaz de dañar con tal solo decir o pensar.

No puedo decir mucho, más que recomendarlo. Cada quien tiene que leerlo y ver las maravillas que Jay hace con nuestra mente y perspectiva.

Es difícil reseñar un libro tan especial como lo es Por trece razones, ya que es casi imposible plasmar todos los sentimientos por los que pasamos sus lectores o los cambios que provoca e incluso, la conciencia que nos hace tomar.

Creo que todo el mundo debería leerlo. Se ha convertido en mi libro favorito. No duden en leerlo.

Reseña escrita por: Miguel Ángel Díaz Hernández
Edad: 21 años

Por Trece Razones, de Jay AsherPor trece razones de Jay Asher, fue publicado en 2011 y fue Best Seller del New York Times.

El libro nos habla sobre Clay Jensen, un chico que al volver un día de la escuela encuentra un paquete dirigido a él, pero sin ningún remitente. El paquete contiene 7 cintas, y al escuchar la primera Clay, descubre que es la voz de Hannah Baker, una compañera de la escuela la cual se había suicidado  poco tiempo antes. En las cintas Hannah explica que cada cara de cada cinta es una razón por la cual ella decidió suicidarse, y que cada razón tiene que ver con una persona en específico. Hannah también explica que cada persona mencionada en estas cintas debe escucharlas, por lo cual cada miembro de la lista debe enviar las cintas a la siguiente persona y ahora, es el turno de Clay para escuchar.

En mi opinión Por Trece Razones, es un libro diferente que nos deja explorar a través de una historia un tema bastante delicado como lo es el suicidio. El libro es narrado por Clay Jensen, ya que es el quien está escuchando las cintas, pero también podemos ver a través de las cintas el punto de vista de Hannah, ya que es ella quien las narra, lo cual en mi opinión, era la única manera en que el libro funcionara, ya que esto nos permite adentrarnos en la mente de Hannah e intentar entender por qué hizo lo que hizo. No es un libro para todo el mundo, pero si se lee con la mente abierta, (que es como yo lo recomiendo) es bastante reflexivo y al final te permite ver las cosas con una perspectiva distinta.

Clay Jensen: Clay es un  personaje que se comporta justo como esperarías de una persona en su situación. Él tiene miedo y se muestra renuente a escuchar las cintas debido a la premisa de que al tenerlas, el habría tenido que ver directamente con la decisión de Hannah. Además, conforme avanzan las cintas, demuestra arrepentimiento, lo cual es lo que se esperaría de alguien en su posición.

Hannah Baker: Hannah me pareció un personaje muy real, alguien con quien, a mi forma de verlo, cualquiera se puede identificar, no porque estés pasando por lo mismo si no porque es algo que muchísimas personas sufren en el mundo. Lo que más me gustó de Hannah fue que no los culpaba de su decisión solo quería que entendieran que sus acciones afectan a otros aun sin darse cuenta.

Reseña # 5

Reseña escrita por: Estefanía Guevara Leal

Por Trece Razones, de Jay AsherLa trama general del libro es una adolescente quien se suicidó, pero no le bastó con dejar una nota suicida medio-explicando la razón de su decisión, ¡no!, ella tenía que ir más allá, fue muy pretenciosa y grabó 13 cintas de casete, cada una con una razón –a mi parecer excusa- para suicidarse y estas cintas tenían que llegar a las 13 personas que mencionaba en cada historia.

La verdad, este libro me decepcionó, si bien la trama le concede el potencial para ser un libro muy intenso, cargado de emociones –negativas- muy intensas, siento que la descripción se quedó corta, no me ayudó a empatizar con los personajes, ni siquiera con Hannah; quien me pareció muy débil. Estoy convencida que las mujeres de todo el mundo hemos pasado por más de una las situaciones que ella vivió y decidió que eran bastante más fuertes que ella para simplemente dejarse vencer.

Volviendo a la narración, la forma en que se describe la soledad es muy escueta sin llegar a reflejar la exquisitez de dicho sentimiento. Y, aunque se entiende que Hannah se siente sola, desesperada, débil y enojada; mientras Clay –quien escucha las cintas durante la historia- se siente frustrado, triste e impotente, no puedo evitar sentir que le falta mucho a la narración para que nosotros que nunca nos hemos tenido contacto cercano con el suicidio, podamos entender a los personajes.

Sin embargo, lo que sí me gustó del libro, es la razón que tiene al afirmar y recalcar que las acciones de los demás pueden influir de una manera muy grande en la vida y las decisiones que toman otros, y muchas veces no nos detenemos a pensar cómo le va a afectar un comentario nuestro al receptor. Y aquí me permito citar una frase muy cierta que procuro tener siempre en mente: hablamos sin miedo a herirnos (Sanz, 2003), esta frase no paró de sonar en mi cabeza durante la lectura.

Además, la otra realidad que refleja fielmente es que algunos hombres se sienten con el derecho de tocar a una mujer sin siquiera reflexionar en cómo se va a sentir después de eso, sin imaginar que lo que para ellos es solo un toque o algo sin importancia, posiblemente sea más de lo que ella puede soportar.

En cuanto al final, tuve la impresión de que fue muy apresurado, como que el autor ya quería terminar el libro y lo dejó ahí. Me hubiera gustado saber qué fue del segundo juego de cintas.

Con todo considero que sería bueno que los adolescentes lo leyeran para que entendieran que sus acciones y palabras tienen consecuencias y que muchas veces ni siquiera creen que hayan influido en la decisión de otra persona. No digo que el libro acabará con el bullying, pero al menos da de qué pensar.

Reseña # 6

Reseña escrita por Rockstar

Por Trece Razones, de Jay AsherLa historia trata sobre Clay Jensen, un chico que al regresar a su casa encuentra una caja de zapatos en su puerta, la cual no tiene ningún remitente o identificación. Extrañado, la abre y descubre que contienen 7 “cassettes “o cintas de grabación, que tienen números grabados en cada una de sus caras, desde el número 1 hasta el 13. Cuando las reproduce descubre que Hanna Baker, una de sus compañeras que se suicidó hace un tiempo ha grabado estas cintas, donde cuenta que hay 13 razones por las que ella se ha suicidado y él es una de ellas. Pero no es el único, también hay otras 12 personas que serían las otras 12 razones, y que como él, las recibirán.

Sobre Hanna como personaje no me ha gustado del todo. Pero, a medida que avanzaba la historia empecé a comprender un poco más su manera de ver las cosas, aunque no me gustaba el que no hablara con nadie acerca de lo que le pasaba, sino que se encerraba a sí misma. Por otro lado, Clay me pareció un buen personaje porque su manera de afrontar las historias de las cintas me pareció acorde a la situación y, a través de sus propios recuerdos me mostraba una perspectiva diferente de los hechos, lo que me permitía entender mucho más sus sentimientos y reacciones a éstos.

En mi opinión este es un buen libro que, aunque no es tan sorprendente como su sinopsis lo pone, si te deja pensando un poco acerca del efecto que puedes tener en una persona por algo que le hayas hecho que, aunque tal vez pueda parecer insignificante para ti, puede marcar su vida de una manera muy profunda. Esta fue la situación de Hanna. Las cosas que le hicieron las 13 personas que conoció significaban mucho más para ella, porque estas influyeron en ella de cierta manera, haciéndola sentir utilizada, deprimida y atrapada en su propia vida.

Por otra parte, algunas de esas razones fueron muy serias y puedo imaginarme como se habrá sentido Hanna, Sin embargo, había otras que, si buen fueron importantes, no me parecían un motivo tan grande como para que se suicidara. Tal vez el efecto “bola de nive”, (como ella lo describe en el libro) donde todos sus problemas se iban acumulando poco a poco hasta que todo su peso le cayó encima, pudo haber sido ese “factor” que la llevo a tomar esa decisión.

En fin me gustó mucho la temática que tiene y la manera en la que fue contada la historia, por eso se los recomiendo.

Escrita por Angélica Duran

Por trece razones, de Jay Asher

Suicidio. Tres silabas que unidas más que significar la acción de quitarse voluntariamente la vida, llevan consigo un peso, el peso de una historia y de una serie de acontecimientos que uno tras otro propician el que una persona decida ejecutar dicha acción.

Por trece razones nos habla de Clay Jensen, un adolescente como cualquier otro que un día al llegar a casa, se encuentra con una misteriosa caja, que en su interior contiene una serie de cintas de grabación que sin saberlo, están a punto de cambiarle la vida para siempre. Y no es para menos, ya que aparentemente estas cintas han sido envidas por Hannah Baker, una chica de la escuela que se suicidó hace tan solo dos semanas. Las cintas fueron grabadas por Hannah antes de que se quitara la vida, y en ellas cuenta las 13 razones, las 13 historias que la llevaron a tomar tal decisión. Clay debe escucharlas y luego pasárselas a la siguiente persona en la lista de Hannah.

Aun no salgo de la conmoción en la que este libro me ha dejado. Es una historia que combina el dolor, la ira, la tristeza, la pena y la esperanza, y que a lo largo de toda la lectura hace en tu estomago una gran mezcla de todas estas emociones. Creo profundamente que este libro tiene un gran mensaje, el cual nos lleva a darnos cuenta de la importancia que tienen nuestras acciones en la vida de las personas con las que interactuamos a diario, -No sabes lo que ocurre en la vida de nadie excepto en la vuestra propia- dice Hannah en una de las cintas. Y es una afirmación más que cierta ya que con tan solo ocuparnos de nuestras vidas, no paramos un momento y nos damos cuenta de que a nuestro alrededor pueden haber personas derrumbándose, personas con las que nos cruzamos a diario y de las cuales no conocemos más que lo que aparentan.

La forma en la que el libro es narrado es perfecta. Los capítulos se titulan con el número de la cinta o casete –que en total son 7-, y la cara que se está escuchando, sea A o B; con excepción del primer y último capítulo que se titulan diferente. De esta forma, se puede conocer la cadena de eventos que conllevaron a que Hannah se suicidara, e igualmente la reacción de Clay al escuchar tales historias.

La descripción empleada a lo largo de toda la historia permite al lector tener una idea más completa de los lugares, las cosas y cada uno de los personajes que entran en juego en esta.

Escrita por el estadounidense Jay Asher, Por trece razones es una historia que te conmueve, te entristece, te enoja y luego te da esperanzas; es una historia que te lo aseguro vale la pena leer.

Citas: