Trilogía Puro I: Puro, de Julianna Baggott

puro

Reseña #1

Hubo un apocalipsis hace algunos años, algunos se salvaron dentro de la cúpula, los que no, quedaron fundidos con objetos, que pasaron a formar parte de ellos. Pressia vive con su abuelo en lo que antes era una barbería. Perdiz es un “puro”, lo que quiere decir que no está fusionado a nada, no tiene rasguños y a los ojos de quienes viven fuera, es alguien perfecto. Cuando Perdiz descubre que hay posibilidades de que su madre esté viva en algún lugar de afuera, decide salir de la cúpula -y de toda la seguridad de la que está acostumbrado- para ir a buscarla.

En el exterior todo está destrozado. Las cenizas merodean día y noche, perjudicando aún más a los que tienen que convivir con ella. En su ignorancia hacia éste mundo, Perdiz recibe la ayuda de Pressia, que intentará ayudarlo con su misión. Sin saber que están más conectados de lo que creían…

Algo muy llamativo de este libro es su portada, debo reconocerlo. Y al leer la sinopsis, encontré que era muy original la trama -además de que me gustan las distopías-. Así que comencé la lectura de este libro, de la cual no me arrepiento. Se conforma de muchas partes con acción, suspenso, misterio… Te mantiene enganchado/a en el libro, sobretodo de la manera que Julianna Baggott lo escribió: Cambiando capítulo en el momento justo.

Aunque por la mitad de la trama el libro se puso un poco lento, tomó vuelo después. Terminando con un final que te dejará con ganas de más, por lo que querrás leer de inmediato “Fusión” la segunda parte de esta trilogía -que también tiene una portada estupenda-.

Es un libro que vale la pena leer, me ha gustado mucho sus personajes y las historias de cada uno. Como Perdiz, que tiene una personalidad valiente, perseverante, que se niega a volver hasta terminar lo que ha comenzado. También la personalidad fuerte de Pressia, que ha -y sigue- pasando por tantas cosas que la han llevado a madurar y ser fuerte a pesar de lo joven que es.

Otra cosa que debo mencionar -en el caso de que a alguien le dé nervios la sangre- es que es un libro muy crudo. Ya que trata de peleas y gente que vive en la miseria; la autora describe plenamente la sangre, ampollas y fusiones.

Lo recomiendo y espero a que otros le haya gustado tanto como a mí.

Puntuación 4/5

Reseña escrita por: Adryette
Edad: 16 años
Nacionalidad: chilena

Reseña #2

Tras las Detonaciones, todo se destruyó; las casas, las comodidades, los centros de salud, las personas, la esperanza… Pero hubo un grupo que sobrevivió gracias a la Cúpula. En medio de todo el desorden que estaba ocurriendo en el mundo, dos jóvenes se encuentran y ese encuentro, cambia sus vidas de una manera que nunca pensaron.

Pressia es una chica a punto de cumplir 16 años que vive fuera de la Cúpula. Perdiz es un joven con un gran anhelo de buscar a su madre, para lo cual tendrá que salir al exterior. Ambos, viviendo en la misma realidad pero desde distintos puntos, están destinados a encontrarse y al hacerlo pasarán momentos llenos de aventuras junto con otros personajes que roban el corazón.

Tras una búsqueda bastante larga de buscar el primer libro de esta saga en pdf, comencé a leerlo sin espera alguna. Desde que leí la primera hoja ya estaba emocionada y necesitaba desesperadamente conocer todo lo que estaba aconteciendo en el libro, pues la intriga ya se había apoderado de mí sin recelo.

La historia no muestra personajes perfectos ni vidas perfectas y a pesar de ser un libro distópico está más apegado a la realidad de lo que cualquiera creería. A medida que transcurren los hechos es imposible no encariñarse con los personajes, pues cada uno tiene una historia que contar y esta no le es oculta al lector. Se narran las acciones desde la perspectiva de distintos personajes y eso hace que ellos se desarrollen más a nuestros ojos y los conozcamos con mayor amplitud.

La forma de escribir de la autora no deja lugar a quejas; tiene una forma de narrar ni muy complicada ni muy fácil, pero aún así permite que nosotros analicemos cada una de sus palabras para poder descubrir lo que está pasando.

La manera en que describe Julianna Baggott los lugares y el hecho de escribir por medio de un narrador omnisciente, hace que nosotros nos imaginemos cada capítulo del libro de mejor forma.

Poco a poco iba uniendo lazos y pistas; a veces me frustraba porque lo que yo pensaba que ocurriría no pasaba, pero en otras ocasiones me enorgullecía de haber descubierto algo certero. Y eso me encantaba. El hecho de poder yo misma tratar de descubrir la trama y las posibles soluciones hacía que me sintiera más parte de lo que ocurría.

Si tuviera que usar una palabra para describir los acontecimientos que se presentan en Puro, sería inesperado. Si me hicieran describirme a mí mientras leía Puro, diría emocionada. Si me preguntaran cómo estoy después de terminar el libro, respondería intrigada.

Y en definitiva, si me dijeran que elija mi próximo libro a leer, mi respuesta sería Fusión, el libro contiguo a esta maravillosa y original obra.

Puntuación 4/5

Reseña escrita por: Joyce
Edad: 14 años
Nacionalidad: ecuatoriana

Reseña #3

puro

Escrita por: 
Edad: 19 años
Nacionalidad: Mexicana

“Así es cómo funciona el olvido: eliminando el pasado y no hablando nunca de él.”

¡Una distopía fantástica!

La historia se centra en un mundo post-apocalíptico, donde existen dos clases de personas: los Puros –personas “importantes” que antes de las detonaciones entraron a la “Cupula” donde no sufrieron ningún daño – y los Miserables- Humanos que estuvieron fuera de la cúpula cuando ocurrieron las detonaciones, que han sobrevivido gracias a las diferentes mutaciones moleculares mediante la fusión con objetos y otras personas – .Cuando un Puro –“Perdiz”- se escapa de la cúpula, en su camino en descubrir que fue realmente lo que paso, se encuentra con una Miserable –“Pressia”- que le ayudara a descubrir la verdad; los dos ignorantes de la conexión que existe entre ellos y de lo que les depara el futuro.

La narración es en tercera persona desde los puntos de vista de: Perdiz, Pressia, Il Capitano y Lyda. El personaje que más me ha gustado es Il Capitano, en definitiva mi favorito.

Aunque en un principio no tenía muchas ganas de leerlo por las atrocidades que causaron las detonaciones, al final me obligue a leerlo y tengo tres cosas que decir: la primera es que Puro es un libro que no te engancha desde el principio; la segunda es que tuve algunas complicaciones en imaginarme el mundo que creo Baggot; y la tercera es que a pesar de todo, me acabo gustando mucho.

El desenlace  es bueno, aunque se me hizo un poco simple juzgando el nudo de la historia. Lo mas interesante son los tipos de fusiones que sufrieron las personas que se quedaron fuera de la cúpula.

¡En fin! Puro es un libro muy bueno para pasar el rato y más si te gustan las distopías.

Puro es el primer libro de esta maravillosa trilogía, continua con Fusión; el tercer libro aun no sale a la venta pero ¡Ya tiene título!: Burn (Quemar).

Historia: 4/5
Personajes: 4/5
Escritura: 4/5
Acción: 5/5
Romance: 2/5
Puntuación final: 4/5

Reseña #4

Escrito por  kirey
 Nacionalidad México
edad:13
¿Si pudieras elegir con que objeto fusionarte, cual elegirías? Pressia no pudo decidir. Quedo definitivamente fusionada con su muñeca en la explosión de sol sobre sol que ocurrió hace ya tantos años. Ahora ya casi cumple dieciséis y está en grave riesgo de ser reclutada y usada como soldado o como maniquí de entrenamiento.  Tiene pocas opciones, lo más importante es cuidar a su abuelo y sobrevivir, pero en un mundo donde cada día es un logro y los recuerdos buenos parecen una ilusión, esto no será fácil.
Amor-odio, esto es lo que sentí por este libro, no yo misma me entiendo. Por un lado ame la trama tan emocionante y complicada, los personajes, todos y cada uno de ellos es único y diferente de los demás. Mis favoritos son Bradwell, que parece ser tan rudo y malote, pero en realidad es solo un niño que ha sufrido mucho. Y el otro es Perdiz, es tan lindo. Las descripciones y el ambiente físico están muy bien tejidos, realmente pude meterme en la historia, y el ambiente psicológico es con mucho suspenso, te mantiene al pendiente de cada palabra porque está lleno de sorpresas y giros. Al final nada es lo que parecía, resulto que todos tenían algo que ocultar. Pero lo que no me gusto es que tiene algunas escenas demasiado crudas y violentas para mi inocencia, y otras demasiado tristes, no tanto para llorar, pero si para enojarte con la autora. Y creo que hubo algunos personajes que no deberían haber muerto aunque lo hicieron. Me dio la impresión de que a Julianna  no se le ocurría nada que escribir y solo mato a alguien para darle más acción, pero realmente no era necesario porque el libro ya de por si era genial. ¿Ahora entienden porque amor-odie el libro? Pero definitivamente lo recomiendo y leeré las precuelas fusión y horn.
calificacion: 3.5/5

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!