Química Perfecta, de Simone Elkeles

Química perfectaAlejandro Fuentes y Brittany Ellis, dos jóvenes que sin lugar a dudas son tan diferentes como iguales.

El es el típico chico malo que no nos podía faltar, viviendo en un barrio pobre y siendo parte de una banda.

Ella es una Barbie en toda regla, rubia, rica, inteligente, ¿Perfecta?, quizás, al menos eso piensan todos, pero no Alex.  .  .

Con dos mundos diferentes, lo único que los puede unir es.   .  .una apuesta. Claro, vaya que si juegas con fuego te puedes quemar y si algo tenemos claro es que Alex y Brit se van a quemar.

La perfección no existe, Alex lo sabe y busca que Britt lo acepte, pero ¿Acaso ella le dejara ver lo que nadie más ha visto? ¿Le dejara estar en su vida? ¿Le dará su virginidad?

Quizás si y quizás no, no importa, Alex no piensa en eso, está rodeado de narcotraficantes, como lo era su papá, como le obligo a ser su mamá.

¿Acaso piensan que por una chica él va a dejar su vida? Alex no lo ve fácil, tener que dejar todo por una chica, por ESA chica, no es fácil.

Sin duda es una historia fascinante y tremendamente refrescante, aunque bueno, si esperaban que Alex fuera un vampiro o un alienígena les digo desde ya que se quedan con las ganas. Química perfecta no sigue las reglas, quizás por eso Alex se acopla tan bien en el libro. Con una buena construcción de personajes nos enseña a una nada típica chica que no solo evita creerse la victima de todo, sino que también es responsable y completamente confiada de ella misma.

¿El amor vencerá? ¿La química importa más que el amor? O el amor importa más que la química.   .  .Bueno, tendrán que leerlo.

 

Puntuación 3.5/5

Reseña escrita por Samantha Vega Rojas

17 años

Mexicana

 

Reseña #2

Escrita por Romina Ibarra
Nacionalidad: Argentina
Edad: 15 años 

perfect chemistry

Los chicos del instituto Fairfield, en los suburbios de Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente elementos compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos. Pero ninguno de los dos adolescentes está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor. ¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles?

En esta reseña seré bastante breve pero voy a destacar el buen rol de la historia, ya que se trata de uno de mis libros favoritos. Al principio, también me dejé guiar por esa portada y sinopsis que gritaban “libro predecible” a dos manos. Sin embargo, y para mi grata sorpresa, no es así. Partamos desde que nuestra protagonista no es nada como la pintan, su vida en el instituto y la vida en su casa no son las mismas. Hablamos de alguien quien pretende ser alguien que no es, para poder encajar en su clase social, esfuerzo que hace solo por su madre. En su casa su vida es distinta, con los telones abajo Brittany es una chica muy humilde llena de amor por su hermana, quien la necesita muchísimo, pues lleva una vida muy difícil. Además, su personalidad, aunque no es de mis favoritas, tenía chispa y me gustó muchísimo la realidad que refleja, una adolescente que no sale de lo normal.

Por otro lado tenemos a nuestro galán, Alex, que pinta como el chico malo y le encantaría serlo, pero no es así. Se esconde bajo un grupo de amigos traficantes, camperas de cuero y una moto guay que le dan la actitud de rebelde, pero lo cierto es que todo tiene un porque, y ese porqué es el amor por su familia, por sus hermanos, por su fallecido papá. Es increíble como intenta atajar todo el tiempo a su hermano de los centros que tiran las pandillas del barrio para que se les una, pero el no va a permitir que eso le pase a sus hermanos, quiere cuidar de ellos.

Ambos tienen en claro la importancia de la familia y no dejan nunca de lado su amor por ellos.

Su romance, por otro lado, se ve mediado por una apuesta, aunque en ningún momento se marcó mucho eso, era como si la apuesta estuviese ahí, pero nadie estuviera siguiéndola; si hacían algo era porque querían, no por seguir el trato.

La serie de encuentros románticos no es infinita, pero si hay varios y lo que me encantó es que la autora logra que sean momentos muy tiernos, pero para nada cursis. Con dos personalidades difíciles, logró balancearlos, colocarlos a un mismo nivel y plasmar un encuentro, los cuales tengo que decir, eran épicos. Los sentimientos entre ellos están tan bien explícitos que era de no creer.

Y para seguir sumando puntos, el libro tiene un ritmo rapidísimo, que nos deja sentir cada momento como único, pero siempre avanzando página tras página.

El desarrollo de los demás personajes, como Paco, el mejor amigo de Alex, es perfecto. A pesar de no ser protagonistas, cobran muchísima importancia, así como la familia de ambos, y se nos deja conocer la esencia de cada uno.

Dejé caer mil lágrimas con el final, no solo porque hay algo que fue una bofetada inesperada, sino también en las últimas páginas, donde sabemos del futuro de Alex y Brittany y lo que han logrado.

A pesar de ser algo predecible, creo que los hechos que me han tomado por sorpresa fueron mucho más y me dejaron encantada. El desarrollo de los personajes no podría haber sido más perfecto, ya que mezclaron la humildad de un chico de barrio y una barbie de la clase alta, que entre los dos no dejaron de sacarme emociones. ¡Lo he leído en 2 días! sin duda me atrapó muchísimo los temas que se tocan y con el tacto con el que fueron trabajados, un ejemplo claro es la droga.

En fin, con un ritmo muy ágil y unos personajes que me encantaron, una trama que me llevó por una montaña rusa de emociones y un final emocionante, Química Perfecta se convirtió en unos de mis libros Non-Ficción favoritos. Queda súper recomendado, sobre todo para un público juvenil, que más allá del amor, Simone toca temas delicados de los que todos tendríamos que leer.

Puntuación; 5/5

Reseña #3.

Escrita por: Sugey Merino.
Edad: 14 años.
Nacionalidad: Mexicana.

cubierta_química_perfecta_jrOpinión Personal

Últimamente–como habrán notado si leen mis reseñas anteriores–, me dio por buscar libros románticos juveniles, porque, siendo sincera, son uno de mis géneros favoritos, pero habiendo leído ya bastantes libros mis expectativas con ellos son cada vez más grandes. Cuando lees un buen libro, de esos que realmente te hacen exclamar de lo buenos que son, esperas que todos los libros que lean sean así o mejores. Y te decepcionas cuando algo no es tan bueno como esperabas. Pero eso no quiere decir que el libro en sí no sea bueno–a excepción de algunos libros, claro–.

Así me paso con este libro.  Química Perfecta está contada desde el punto de vista de nuestros dos protagonistas, turnando un capítulo para cada uno, cosa, que siendo sincera, le quito mucha emoción a la historia, aunque nos permitió entenderla mejor.  Siempre me ha gustado leer que piensa el otro protagonista en las historias de amor, pero creo que esta vez me hubiera conformado con un solo punto de vista, aunque admito que tal vez, sin las dos perspectivas no hubiera funcionado.

La historia en realidad es buena, los personajes no son malos, aunque ciertas veces Brittany me pareció un personaje demasiado reflexivo, como un capítulo de superación personal y no superación de estereotipos. Los personajes en realidad están muy ligados a sus personalidades desde el principio, eso no me hubiera molestado si la autora hubiera profundizado más en sus caracteres. No quiero decir que los personajes tengan personalidades flojas, en realidad, si se nos explica, pero de un tipo cliché. Algo común, repetitivo y para mí gusto, algo aburrido.

Los personajes ‹‹tan perfectos›› como los de Brittany, o más bien decir, estereotipados de la chica americana rubia, de ojos azules, rica, padres que le dan todo, que sale con el capitán del equipo de futbol…, bueno, la abeja reina, ¿para qué decir más? Nunca me han gustado. Pero también debemos mencionar que todo esto es una farsa, la vida de Brittany no es perfecta. Es todo lo contrario. Ella interpreta un papel de perfección que no es verdad. Eso lo sabemos desde la primera página. Y creo que eso pudo ser lo que no me gusto de la historia, la chica infeliz que representa el papel de la chica perfecta. Muchos clichés para mí.

Esta novela, como lo sabemos desde que leemos la sinopsis, es una historia de amor. La chica americana perfecta–aunque tal vez no realmente– y el chicano, pandillero, todo lo contrario. Para los que no saben que es chicano, bueno, nuestro protagonista es hijo de inmigrantes mexicanos. Si son mexicanos, entenderán más el asunto. Mexicanos viviendo en Estados Unidos y buscando una vida mejor es algo que se vive a diario. Yo, por ejemplo, tengo mucha relación con personas así, aunque resido en México estoy al tanto del asunto teniendo familiares residiendo en USA. Es por eso que el libro me pareció una broma en algunos casos, ahora explicaré porque:

Nuestro protagonista masculino, Alex Fuentes. Es un chicano, forma parte de la pandilla de los Latino Blood(¿Latino Blood? ¿Enserio?), y bueno, desde ahí es que empezó mi aversión a la narrativa de la autora con respecto a los chicanos. Primero, la autora nos relata una historia donde Alex, tiene que entrar en la pandilla por supervivencia y seguridad, a él y su familia. En la vida real, esto NO es así. Vale, tal vez en algunas partes pero eso no sucede. Nadie es obligado a entrar en una pandilla a menos que él quiera, de lo que sí, es obligado a permanecer, y si en algo coincido con la autora, es que salir de una pandilla es una cosa casi imposible. Los estereotipos están muy marcados a lo largo de la historia y aunque esto se nos es advertido en la sinopsis, para mí resulto una verdadera exageración, fue en realidad, mi único problema con esta historia.

Los conceptos de “americanos” y “latinos” están muy exagerados en esta historia y me pareció algo absurdo algunas veces. No me malinterpreten, la historia es buena, pero no me gusto su base.

Aun así me obligue a terminarla(a mitad del libro quería dejarlo), y debo decir que estoy agradecida de ello. Descubrí que si hacemos a un lado los estereotipos de la historia en realidad tenemos un gran material, el libro es bueno, realmente bueno y el final me convenció de ello. La autora tiene una capacidad para terminarlo como si el libro en realidad fuera uno de esos libros perfectos. Y me gustó muchísimo. El tramo final es más realista que su desarrollo y aparte, se disfruta mucho.

En sí, disfrute la historia. Es de esas historias a las que tienes que tenerles un poco de paciencia para agarrarle cariño (por lo menos en mí caso).

Si están acostumbrados a no leer mucho, o leer muchas novelas juveniles, esté es otro libro que disfrutarán, si tienen altas expectativas les recomiendo que se lo tomen con calma para poder disfrutarlo.

Química Perfecta tiene dos novelas compañeras: Reglas de Atracción y Reacción en Cadena, protagonizadas por los dos hermanos menores de Alex. En estas novelas, podemos seguir de una forma secundaria la relación de Alex y Britanny después de Química Perfecta.

Puntuación

Personajes: 2.5/5

Trama: 3/5

Narración: 3/5

Ritmo: 3/5

Ambientación: 2.5/5

Valoración General: 3/5

Reseña #4

Reseña escrita por lectura
Edad: 40 años
Nacionalidad: Española

Química perfecta

Brittany y Alex son dos polos opuestos, dos jóvenes completamente diferentes, nada que ver el uno con el otro. Brittany es rica, buena estudiante, con una bonita familia y un novio estupendo que todas quieren como pareja, en cambio Alex es todo un rebelde de la vida, su padre falleció hace poco y el se encarga de su familia, una familia humilde, con pocos recursos, Alex siempre se mete en líos y todo el mundo le tiene miedo por pertenecer a la banda más peligrosa de la ciudad, “Latino blood”. La vida de estos dos jóvenes cambiara completamente cuando la profesora les obliga hacer un trabajo juntos, Brittany y Alex se odian, no se soportan, son muy diferentes, pero día a día se darán cuenta que ese odio es amor verdadero, y que de alguna forma están destinados a estar juntos pese a que muchos intentaran impedirlo.

La historia de Brittany y Alex es un choque frontal entre sexos diferentes y vidas paralelas: el piensa que ella es una niña mimada que lo ha tenido todo en la vida, mientras ella piensa que él es un chulo prepotente sin sensibilidad que siempre se mete en líos, lo bueno viene cuando se dan cuenta que son más parecidos de lo que ellos mismos piensan. La ambientación es lenta con toques rápidos, al principio sobre todo nos relatan la vida de los personajes principales para conocerlos un poco mejor, con lo que te permite ir introduciéndote en la historia. Los personajes son todos muy diversos y diferentes, en concreto los de los protagonistas, que son los más importantes, ya que toda la historia gira en torno a ellos. El final me gusto mucho, no lo esperaba para nada, por como seguía la historia esperaba otro final diferente, así que me sorprendió y me conmovió bastante. Es un libro muy bien redactado, con una lectura legible y muy bien ambientada, no es un libro muy largo, con lo que en una semana se puede leer perfectamente.

                                                         Mi puntuación es 4/5

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!

    1. Roh 17/07/2013
      • Luna Frost 17/07/2013
        • Roh 18/07/2013
    2. Miranda 17/07/2013

    Add Your Comment