Rayuela de Julio Cortázar

| 11/10/2013 | 0 Comentarios

Rayuela

Rayuela es un libro el cual impacta de manera particular al lector, lo que quiso Julio Cortázar es hacer una lectura difícil en la que el lector tenga 3 formas de desarrollar la lectura del libro y así mismo entretener al lector. La primera forma de lectura es la forma tradicional, empezando por la primera página y siguiendo hasta el capítulo 56. La segunda forma de lectura de el libro es utilizando el “tablero de dirección” que está al principio de el libro, en la que se propone una lectura diferente, saltando y alternando capítulos. La tercera forma de lectura es en la que el lector desee.

En mi opinión personal, este libro me parece bastante interesante ya que uno explora unas formas diferentes de leer un libro, algo que realmente nunca había visto en mi vida, y me mostró las capacidades que puede tener un autor y que un libro no es solo una historia y personajes, sino que es una exploración de la mente humana reflejada hacia una historia, de ahí esa temática del libro, la temática principal del libro es la búsqueda de uno mismo, la búsqueda de el interior personal. Un buen ejemplo de esta temática de búsqueda del interior personal sería el hecho de que Horacio Oliveira tuvo que volver a su país natal Argentina después de una vida de amores frustrados y fallidos, de ahí se va desembocando una temática también existencialista. Hay que destacar de este libro es la libertad con la que se puede leer y entender, haciendo así la lectura de cada persona diferente, al igual que su interpretación.

Personajes:

Horacio Oliveira: Es el personaje principal del libro. Es un hombre de aproximadamente 40 años de edad, argentino, bastante ilustrado e impulsado a ir a París para estudiar, mas no lo hace. Es un personaje que no tiene éxito en las relaciones amorosas, ya que el hecho de saber un sinfín de cosas lo hace tener un ego bastante grande, así pasó en su relación con La Maga. Es un hombre que al volver a Argentina empeora su condición psicológica y tiene una crisis bastante fuerte, tan sólo queriendo una perfección en el pensamiento.

La Maga: tiene un verdadero nombre, y ese nombre es Lucía, es una mujer oriunda de Uruguay, quien fue a París con su hijo Rocamadour, el cual luego fallece y ella queda con el trauma. Es una mujer con déficit de atención, muchas veces diferente a sus compañeros debido a que ella no tiene los mismos conocimientos que los demás, en París se respira cultura y muchos conocimientos y ella no sabe mucho acerca de ellos, pero ella es admirada por su sencillez personal y su forma de ser.

Rocamadour:  Es el hijo de La Maga, muere por una enfermedad mientras la historia tiene movimiento en el apartamento de La Maga y Horacio Oliveira.

Club de la serpiente:  Es un grupo de amigos de Horacio Oliveira, quienes están interesados en las artes, en la cultura, los libros, la filosofía y en la vida bohemia

Etienne: es un pintor amigo de Horacio desde que él está en París.

Ronald: Amigo de Horacio, el tiene una fijación con el Jazz, más que todo con el Bebop, ya que él es un pianista de este genero musical. Tiene una novia llamada Babs.

Babs: Novia de Ronald, trabaja en cerámicas y es proveniente de Estados Unidos.

Guy Monod: Miembro del club de la serpiente. Es más que todo un amigo de Etienne.

Pola: Mujer francesa amante de Horacio, tiene cáncer de seno y la forma en que se separó de Horacio fue gracias a un vudú que hizo La Maga.

Ossip Gregorovius: Hace parte del club de la serpiente, está enamorado de La Maga y por eso Horacio no tiene simpatía hacia el.

 Puntuación 4/5

Reseña escrita por Santiago Amaya
Edad: 13 años
Nacionalidad: Colombiano

Reseña #2

Escrito por Malina García
Edad: 15
Nacionalidad: Colombia.

Romper las barreras para escribir un libro, integrando los misterios de la vida humana, los pensamientos, los secretos, toda una historia plasmada en las páginas de ‘Rayuela’; por medio de la literatura, este libro al ir leyendo sus páginas nos conduce, a otro universo lleno de cosas por explorar, creando así un deseo de seguir leyendo sin parar, porque rayuela nos permite seguir descubriendo en cada palabra que nuestros ojos capturan, a los personajes, haciéndonos vivir sus vidas. El amor entre Horacio y la maga, fue un sentimiento silenciado por ellos mismos, pues a pesar de que ellos sabían que se amaban, y que no podían vivir el uno sin el otro, en sus mentes se creaban ciertos pensamientos de desprecio y desagrado; que fueron desmentidos cuando se dieron cuenta que ya no estaban juntos.

Este libro comenta la facilidad de alcanzar en cielo en el juego ‘rayuela’ cuando somos niños, pero al relacionar la propia vida con un juego, rayuela, siendo el cielo el objetivo que propone Horacio o bien Cortázar, se torna más difícil, al ir buscando algo que ni él mismo está seguro de qué es. Al atravesar las páginas del libro, además de encontrarnos con un hombre argentino viviendo en parís, el libro nos ilustra una fusión interesante de travesías, sentimientos, historias, y recuerdos entre sus dos personajes principales llamados lucía, que en todo el libro es mencionada cómo la maga y Horacio Oliveira, el protagonista de la historia.

La historia empieza con Horacio mencionando que jamás la va a encontrar ( a la maga), pero  en seguida comienza a hacer reflexiones acerca de ella, como que era hermosa aunque falta de muchos conocimientos; hablaba de sus reuniones con el club de la serpiente que incluían a la maga y sus amigos; siendo uno de ellos pretendiente de lucía. Además nos informa que la maga tiene un hijo: Rocamodour, el cual iba a abortar, pero decidió conservarlo. Aunque Horacio no lo quería demasiado, aceptaba que viviera con ellos. Hasta que un día Horacio y lucía discutieron fuertemente y Oliveira decidió salir del sitio y dejar a lucía; en ese momento él pensaba que no sentía amor; aunque estuviera enamorado, lo cierto es que no quería aceptarlo. La historia avanza, y Horacio refleja el rostro de su amada en cualquier mujer, y ahora él no le haya sentido a su vida, y no sabe cómo encontrarle uno.

En rayuela encontramos un maravilloso libro con diversas historias, con una carga inmensa de sentimientos y emociones que definitivamente atrapan al lector, no tengo el criterio suficiente para juzgar la valiosa obra de Cortázar, mi opinión no sería suficiente para describir tal libro. Aunque me encantaría decir que nunca será una pérdida de tiempo abrir nuestros ojos y besar con la lectura, las palabras de un libro de este calibre.

Después de haber dado un corto recorrido a lo que es rayuela, se puede concluir que explorar nuevos mundos por medio de las palabras de la literatura, no es un delito, es un riesgo en el cual podemos encontrar al final, aventuras, pensamientos, romance, odio entre otras emociones que nos elevan a un nivel cósmico del cual no queremos salir, no queremos dejar de leer, queremos saber qué sigue, qué hay más allá, y si aun así fuera un delito, valdría la pena cometerlo con el único fin de explorar las cosas que RAYUELA nos ofrece, y finalizo citando una de sus más bellas frases. ‘‘¿Y qué quiere decir vivir de otra manera? Quizá vivir absurdamente para acabar con el absurdo, tirarse a sí mismo con tal violencia que el salto acabara en los brazos de otro. Sí quizá el amor…’

mi calificación es 5/5

The following two tabs change content below.

Categoría: Julio Cortázar, Narrativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *