Trilogía Divergente II: Insurgente, de Veronica Roth

| 29/05/2013 | 0 Comentarios

Insurgente, de Veronica Roth

¡Atención! Este libro es el segundo de la trilogía Divergente, si no haz leído el primero probablemente no deberías leer esta reseña. Para leer la reseña del primer libro clic aquí.

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Opinión Personal

Insurgente, la segunda parte de la trilogía Divergente (la película ya se esta grabando) es incluso más emocionante que la primera parte, algo que sin duda no creía posible.

Justo cuando creíamos que todo iría bien y nos alegrábamos de que Tris hubiera pasado su iniciación en Divergente el día termina como nunca imaginamos con Sabiduría intentado controlar las mentes de los Intrepidez, Tobias y Tris huyendo y por supuesto, una escena final de amor. Todo esto fue lo que vimos en el final de Divergente y es que la autora es fan de poner lo más emocionante del libro en las últimas diez páginas.

“Como un animal salvaje, la verdad es demasiado poderosa para permanecer enjaulada.”

En Insurgente nos adentramos a investigar más sobre la razón de Sabiduría queriendo controlar la mente de los Intrepidez e intentando hacerse con el poder de todas las demás facciones, nuestros protagonistas arriesgando su seguridad durante toda la novela mientras huyen ahora no solo de Sabiduría, si no su propia facción quienes ahora son unos traidores. ¿Cómo hacer que sus mentes dejen de ser controladas? Ahora que los sabidurías han controlado la mente de los amigos de Tris y estos se convirtieron en traidores en contra de su voluntad corren el riesgo de enfrentarse a ellos. ¿Podría Tris enfrentarse a sus amigos quienes no saben que son unos traidores para salvar su propia vida? Este es un tema muy importante en este libro. Creo que la vieja Tris que llegó de Abnegación desapareció por completo en este libro, la vi como una guerrera ahora, aunque tal vez muchos de sus actos negarían esto.

Tris está segura de unas cosas: tiene que mantener vivos a los que ama y averiguar cuál fue la razón de que Jeanine(líder de Sabiduría) intenta controlar la mente de Intrepidez y usarlos para pelear por ellos. Pero todo tiene una razón. Un secreto. ¿Qué secreto será lo suficientemente importante para que Jeanine aterrorice a las demás facciones?

En este libro también veremos más a los Sin Facción y descubriremos un importante secreto de Tobias, quien muestra más su amor por Tris que en el libro anterior.

“Soy suya, él es mío, y ha sido así siempre.”

Aunque su relación en este libro es más complicada, las mentiras al fin y al cabo nunca permanecerán ocultas mucho tiempo. Y mentirle a la persona que amas no es lo mejor que puedes hacer.

“Las personas son capas y capas de secretos. Crees que las conoces, que las entiendes, pero sus motivos están siempre ocultos.”

El libro nos plantea tantas situaciones que no puedes imaginar como la autora pudo haber creado algo así. ¿Lloré? Sí, mucho. Si una de las cosas que te gusta de la historia es el romance entre Tris y Tobias. Prepárate para sufrir.

No hubo un solo capítulo en el que perdiera emoción. Y tal como hizo la autora en el libro anterior nos sorprende con un final impactante. No puedo hablar ni si quiera un poco de todas las cosas que pasan en este libro y que sin duda me dejaron sin aliento.

La última hoja del libro revela muchos secretos que no supimos antes. La razón de todo.

Y de nuevo, si Tris creyó comprender lo que pasaba, el final no solo sorprende a los lectores, sino también a los personajes dejándonos con el aliento contenido y preguntándonos: ¿Qué pasará ahora?

Allegiant la tercera y última parte de la trilogía llega en Octubre del 2013 a las librerías en USA.

Puntuación

• Personajes: 5/5
  • Historia: 5/5
  • Ritmo: 5/5
  • Ambientación: 5/5
  • Valoración General: 5/5

Reseña escrita por Sugey Merino. 14 años, mexicana.

Escrita por Dayan Manrríquez

Insurgente

Recomendación: Insurgente es el segundo libro de la trilogía Divergente, si no has leído el primero es recomendable que no leas esta reseña para no tener problemas con los spoilers.

Para los que no saben de qué trata esta saga. Trata sobre la vida de Tris cuando se entera de que es Divergente y que es muy peligroso serlo. Cuenta como pasa su iniciación en la nueva facción que ella eligió y de su relación amorosa con Cuatro.

Esta segunda parte comienza cuando Tris y Cuatro deben huir de intrepidez a causa de que Sabiduría esta intentando controlar sus mentes pero solo los Divergentes se libran de eso.

Este libro está lleno de misterio, con los personajes huyendo de Sabiduría e Intrepidez, incluso de algunos de los que creía que eran sus amigos y ahora se han vuelto traidores. También Tris intenta averiguar porque Sabiduría intenta controlar todas las facciones, por que quiere tener en su posesión a todos los Divergentes y la pregunta que más nos intriga en este libro ¿Cuál es el gran secreto que guarda Jeanine –líder de Sabiduría- y que por ningún motivo puede ser revelado a las demás facciones?

En este segundo libro de la de la trilogía Divergente, Tris aclarará todas nuestras dudas pero algo pasa al final del libro que sin duda nos dejó sin aliento, algo que nos deja con más ganas de que se publique rápido Allegiant, el último libro de esta maravillosa saga.

Con este libro estuve aun más nerviosa y ansiosa que con el anterior, como dije antes está repleto de acción y misterio que hace que lo único que queramos hacer es terminarlo luego para saciar toda nuestra curiosidad. La autora logra que los lectores estén enganchados de sus libros que no quieran ni siquiera pestañar. Está muy bien escrito, en el momento en que los personajes tienen las visiones se nota la diferencia y logra que nos sumerjamos en la menta de los personajes, sentir lo que ellos sienten e incluso ver lo que ellos ven.

Es un libro que no pueden dejar de leer y deben asegurarse de leerlos antes de que salga la película, que se estrena en marzo del próximo año.

Se lo recomiendo totalmente ya que es mucho más emocionante que el anterior, tiene más acción y por supuesto, lo que a todos nos encanta, romance entre Tris y Cuatro.

Escrita por: Rosy Sanchez.
Nacionalidad: Mexicana.veronica_roth__divergente_02_insurgente_review_by_danielleroth-d5yxx5l

Bueno antes que nada debo admitirlo…¡AME ESTE LIBRO! Se que tal vez ya estén aburridos con que todos los libros de los que he subido reseña hasta ahora los ame pero es que es imposible no amar libros tan buenos.

Divergente es el libro anterior a este y si quieren leer Insurgente deben de ya haber leído Divergente, porque gracias a la encantadora imaginación de Veronica Roth, no entenderás nada si no lees primero Divergente.

Para ser un poco breve con esta reseña solo digo que este libro tiene buenas y malas partes dentro de su desarrollo. Me disgusto mucho el cambio repentino de humor en todos los personajes, por ejemplo, la actitud de Tobías, a veces tengo ganas de ahorcarlo, o la de Tris, simplemente la de Christina.

“Las lágrimas sólo sirven para lubricar los ojos. No existe una razón real para que las glándulas lagrimales produzcan un exceso de lágrimas a instancias de las emociones. Creo que lloramos para liberar nuestra parte animal sin perder nuestra humanidad, porque llevo dentro una bestia que ladra, gruñe y lucha por la libertad, por la vida’’.

¡Agh! ¿Cómo hago para plantearles una idea sin darles spoilers? Haber, intentemos. Tris tiene ya su elección hecha pero ahora las 5 facciones han estado un poco revueltas entre ellas, problemas y cosas así. Tiene que tomar muchísimas más decisiones a lo largo de todo este libro y para ello no puede sola así que su acompañante fiel (Tobías) la ayudara.

Muy bien, debo también comentar que me atrapo más que como lo hizo Divergente. Toda esa acción y emoción descrita en el libro es más atractiva por el simple hecho de que es acción.

“Nuestra sociedad no se divide en “buenos” y “malos”. La crueldad no convierte a una persona en deshonesta, igual que la valentía no te convierte en alguien amable.”

Sin tomar en cuenta el final del libro… ¡¿POR QUE DEMONIOS VERONICA ROTH TERMINA EL LIBRO ASI?!  Digo, con Divergente, hizo lo mismo pero al menos no lo dejo tan cardiaco como aquí.

En fin si quieres conocer la historia de principio a fin, te invito a que lo leas. Sera divertido y ligero, no te olvides que el 22 de Octubre del año en curso saldrá el tercer y último libro de esta trilogía, ‘’Allegiant’’.

PUNTUACIÓN.

Historia: 5/5        Ambientación: 3/5      Personajes: 5/5     Puntuación final: 5/5

Escrita por: Agustina Sol Franco
Nacionalidad: Argentina.

InsurgenteUna sola elección puede destruirte.

“Una sola opción puede transformarte o puede destruirte, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran…

Cada decisión tiene mayores consecuencias y más potentes.”

En mi más humilde opinión, pienso que es difícil decidir entre este libro y su antecesor, pero creo que Insurgente se lleva el punto. La trama es muy buena y el ritmo rápido, tanto que recién sueltas el libro cuando lees la (tan odiada por mí) palabra “FIN”. Insurgente no es solo un libro bonito, también te hace reflexionar sobre distintos temas, que van desde el autoritarismo hasta los demonios personales de cada uno. La historia de Tris es llevada a un punto en el que no sabes que pasará. Por lo general suelo deducir los hechos futuros, pero Veronica me sorprendió en muchas formas.
Una de las cosas que más me gustaron es que se va conociendo más al resto de los personajes, al punto de que te terminas encariñando también con ellos (oh Veronica, seguro sufriré por esto en el tercero) y deseas saber más de sus vidas.  Y hablando de saber, me hubiese gustado que se explicase mejor la creación de las facciones, aunque estoy segura de que eso se aclarará en el tercer libro. Y el final me dejó con muchas dudas, que también serán respondidas en Allegiant.

El comportamiento de Tris… por momentos no sabía si pegarle o no. Lo mismo va para Tobias. Pero eso es porque no tengo muy claro que pasaba por sus mentes en determinados momentos (bueno, si por la de Tris, ustedes entienden). Pero hay que rescatar que a pesar de sus comportamientos y el hecho de que su relación pueda colgar de un hilo, el amor que se tienen es más fuerte que todo.

Fernando salta al suelo y me ofrece un brazo.
— Vamos, insurgente — dice, guiñándome un ojo.
— ¿Qué? —le digo mientras acepto su brazo y me deslizo por el lateral de la camioneta.
— Insurgente —repite—. Nombre. Una persona que se opone a la autoridad establecida, no necesariamente beligerante.
— Me gusta —le digo—. Insurgente. Es perfecto.

Reseña escrita por: Miguel Angel Diaz Hernandez
Edad: 21
Nacionalidad: Mexicano

Insurgente

Insurgente de Verónica Roth, es la segunda parte de la Trilogía Divergente, cuyo primer libro fue también la novela debut de esta talentosa autora. La tercera y última parte de la trilogía Divergente será el libro Allegiant, el cual será publicado en los Estados Unidos en Octubre de 2013.

Insurgente, comienza exactamente en el mismo momento donde termino Divergente, nuestros protagonistas llegan a la sede de Cordialidad, donde Beatrice (Tris) comienza a darse cuenta que Marcus uno de los lideres de Abnegación esconde un secreto, el cual parece ser de gran importancia y tal vez incluso motivo el ataque de Erudición en el libro anterior. También exploramos un poco más la relación de  Tris y Tobías (Cuatro), la cual parece sufrir muchos altibajos debido a un importante suceso que sufrió Tris durante el ataque a  Abnegación. También podemos descubrir un poco más acerca de la importancia de los Divergentes y exactamente qué es lo que son, además, podremos ver a otros Divergentes que se encuentran escondidos frente a nuestros ojos. El mundo de Divergente se desarrolla en Chicago, el cual se ha dividido en 5 facciones y cada una valora una virtud en particular. Osadía (el valor), Verdad (la sinceridad), Cordialidad (la paz), Erudición (la inteligencia) y Abnegación (la generosidad). Nuestra protagonista Beatrice Prior debe elegir en que facción pasara el resto de su vida, pero en lugar de que el resultado de su evolución la ayude a decidir a que facción pertenece, esto solo la confunde más, ya ella resulta ser Divergente, una palabra que jamás había escuchado y no tiene idea de que significa.

Es un gran libro, no solo individualmente sino también para la saga ya que a mi parecer, Insurgente logra magnificar lo que Verónica Roth hizo en Divergente. En esta segunda parte podemos ver una Tris aun más humana que en libro anterior, la cual se encuentra abrumada por la culpa. El libro en ningún momento es aburrido está lleno de acción, lo que permite que jamás pierdas el interés en este, hasta el punto de volverlo incluso adictivo. Además, el final es completamente impredecible y termina en un continuara tan marcado que te deja con ganas de mas, sin duda uno de los mejores libros que he leído en el año.

insurgenteTerminé Insurgente hace unos días y todavía sigue procesando información. En primer lugar, como ya deben saber, son libros que continúan justo donde los dejó el anterior, así que al principio, tenemos a Tris, Cuatro, Caleb, Marcus y Peter yendo a la sede de Cordialidad a buscar respaldo y refugio.

La historia, en el transcurso de la lectura, toma varios giros, unos más drásticos que otros y se emplea mucho más la intriga. Surgen muchos secretos y parece que Marcus es un gran involucrado, por no hablar del hecho de que las facciones son cada vez más débiles y Erudición es cada vez más despiadada. De la mano de los Traidores Osados, han formado prácticamente un ejército capaz de acabar con todo, para que no se sepa la verdad…
En esta segunda entrega de la trilogía, que sin dudar, ha estado a la altura de la primera, vale destacar muchísimo el desarrollo que han tomado los personajes, no solo principales, sino también los secundarios. Nos encontramos con una Tris mucho más valiente y arriesgada y algo imprudente, sin perder su espíritu tan honorable. Son muchas las situaciones en las que se refleja su actitud tan Osada, por ejemplo, el de enfrentarse a un enemigo, o varios, sin un arma. También está Cuatro o Tobias, que adopta una personalidad mucho más Divergente que se hace notoria en todos sus actos y decisiones. En lo personal, no me gustó nada, ya que parece ser alguien lleno de machismo y no deja ser ella misma a su pareja, limitándola todo el tiempo a lo que él cree prudente, pero al minuto lo vemos a él en una situación de sumo riesgo. Esos fueron detalles que hicieron que el personaje dejara de gustarme tanto.
Con respecto a Caleb, que tanto admiraba yo en en la primer entrega de la trilogía, esta vez (los que han leído el libro deben entenderme) logró parecerme un pobre chico, al punto de darme asco y pena. Marcus, Uriah, Lynn, Zeke, Tori, Christina y todos los demás, tengo que decir que evolucionaron para bien y a muchos les tomé cariño, como a Uriah, que siento que debería cumplir el rol de mejor amigo, pero esas son otras cosas.
Con respecto a la historia en si, no logró gustarme más que Divergente, ya que las sorpresas no son tantas, hasta el final, donde a mi me dieron, por lo menos, tres o cuatro paros cardíacos.
Ahora, en serio, me gustó mucho poder conocer todas las facciones, creo que se llevó muy bien el tema de la ambientación y descripción de los lugares, como los árboles de Cordialidad o el Laboratorio de Erudición. Me pareció muy original ese pequeño “tour” por las facciones, que sin querer, deben hacer. Una de las partes que más me gustó de todo esto, fue la aparición del Suero de la verdad. A pesar de que fue un momento lleno de tensión, fue algo nuevo que nos dio material que descubrir y con el que entretenernos. Sobre todo, el efecto que causa en los Divergentes como Tris…
El desarrollo de los hechos sigue siendo igual de rápido y fácil, no hay enredos en la narración, que es muy simple y amena. Esto le da muchos puntos a favor, ya que, en realidad, sí se dan muchas idas y vueltas, pero la narrativa de Roth lo hace todo más ligero y fácil de entender.
Me gustó mucho, y creo que es bueno destacar, los altibajos en el romance principal con el tema que destaqué. En Insurgente, las personalidades de Tris y Cuatro chocan muchísimo y se crean varias situaciones que, en vez de ayudar, empeoran la situación en general.
<< – Así que tuviste que mentir cuando me dijiste todas esas cosas… Tuvo que ser mentira, porque no puedo creerme que tu amor sea tan frágil. >>
La aparición de tantos personajes, la simplicidad de la narración y las sorpresas tan de golpe, hicieron de Insurgente una lectura única a la cual disfruté muchísimo. En esta obra, además, se destacan temas como la amistad, la fidelidad y el orgullo, cosa que a mi me llegó muchísimo y me dejó encantada, sobre todo con Christina y Tris ya que su amistad, parecía prender de un hilo, pero son muchas las cosas que influyen para que cada una tome en cuenta el valor de la otra.
<<Christina suspira y me echa un brazo sobre los hombros. El gesto me resulta tan reconfortante que estoy a punto de llorar. Sin embargo, nosotras no somos de las que lloran juntas, somos de las que luchan juntas>>
Para concluir, me pareció un libro de lo más completo que encierra un poco de cada cosa. Superó mis expectativas con ese final tan sorprendente que, a más de uno, nos robó el aliento. El hecho de saber que las facciones son una mínima parte de algo tan grande… es escalofriante. Queda más que recomendado, sobre todo por si alguien tenía dudas sobre seguir la trilogía.
Sugey Merino es Mexicana, estudiante y tiene 15 años. Escribe historias que nunca termina y se la pasa leyendo gran parte de sus días. Reseña los libros que lee esperando que otros se animen a leerlos y descubran lo bueno que son los libros. Le gustan las series coreanas y la música de todo tipo. Blog personal: http://sumergidaentreloslibros.blogspot.mx/