Saga Canción de Hielo y Fuego I: Juego de Tronos, de George R.R. Martin

Juego de TronosJuego de Tronos, es el primer libro de la saga “La canción del fuego y el hielo” escrita por  George R.R Martin. Esta saga consta de 7 libros, de la cual hasta ahora se han publicado 5.

Como ya mencioné Game of Thrones o Juego de Tronos, es el nombre del primer libro, a pesar de ello HBO decidió nombrar así a la serie basada en esta saga. Vale la pena mencionar que esta serie es bastante fiel a los libros. Originalmente, el autor deseaba que sus libros fueran llevados a la pantalla grande, pero los directores decidieron hacer una serie televisiva ya que su obra contaba demasiados detalles que no podrían abarcarse en las películas.

Juego de Tronos sigue tres historias simultáneas que involucran a las casas Stark, Targeryan y Lannister. Estas tres historias son contadas desde el punto de vista de varios personajes  pertenecientes a dichas casas.

George Martin en esta saga presenta un mundo muy parecido al nuestro, con una ambientación medieval y una historia llena de seres mágicos, guerreros feroces y criaturas míticas. Todo esto, dentro de un juego político para obtener el codiciado trono de hierro y con éste, el poder sobre los siete reinos.

La historia empieza 17 años después de una guerra conocida como “La Guerra del Usurpador” en la cual la dinastía de la casa Targeryan llego a su fin, dejando como Rey a Lord Robert Baratheon.

El rey Robert se dirige hacia el norte del continente para verse con su viejo amigo y compañero de batalla, Lord Eddard Stark, Conocido como “Señor de Invernalia” y “El Guardián del norte”. Dicho encuentro se debe a la reciente muerte del consejero del rey (comúnmente llamado “la mano del rey”) y el interés de que Lord Stark ocupe ese puesto. Esto le permitiría convertirse en el segundo hombre más poderoso de los siete reinos. Sin embargo, se levantan sospechas de que el consejero del rey fue envenenado y la vida del rey también podría estar en peligro. Por estas sospechas es que Lord Stark, un hombre honorable y fiel al reino, decide dejar a su familia para emprender el viaje hacia la capital del continente y servir como la mano del rey, tratando de averiguar la razón del asesinato de su antecesor.

En el otro continente se encuentran los 2 últimos sobrevivientes de la Casa Targeryan. Danerys y Vyserys, en cuyas venas corre sangre de dragones. Ellos fueron enviados a otro continente en busca de su salvación, gracias a que el actual rey, mataría a todo aquel que tuviera sangre Targeryan o cualquier derecho legítimo al trono de hierro.

Viserys, es un personaje imprudente y pretencioso.  Luego de que el actual rey matara a su hermano mayor se convirtió en el heredero al trono de hierro. Está buscando un ejército para recuperar lo que según él, le corresponde por derecho. Danerys por otro lado, es una chica inocente que ansía volver a su hogar y vivir tranquilamente. Viserys persiguiendo su objetivo, vende a su hermana. Así que, ahora ella debe casarse con el líder de una tribu de salvajes conocidos como “los Dothraki”, llamado Khal Drogo, un imponente guerrero jamás derrotado en batalla.

En la boda, Danerys recibe como regalo 3 huevos fosilizados de dragón, cuando los toca siente algo extraño en su interior. Danerys toma la tarea de convertirse en una líder digna de la tribu que comanda su esposo y con ello lograr reconquistar el trono de hierro forjado por sus ancestros.

Y  mientras un rey trata de conservar su trono y otro trata de recuperarlo, en el norte del continente de westeros se desarrolla la tercer historia. En este lugar se encuentra “el muro”, una construcción inmensa que separa el reino de los hombres de las aberraciones y peligros de la tierra del eterno invierno, desde hace más de ocho milenios. Una amenaza acecha, algo que se creía sólo una leyenda: los caminantes blancos, unos seres de ultratumba con ojos azules y de piel blanca como la nieve, que regresan luego de ocho mil años de haber desaparecido y amenazan con erradicar la existencia humana del continente.

Así que el invierno se acerca,  y con éste, el final de la tranquilidad y paz de los siete reinos.

A este libro le doy 4/5, ya que la historia es muy cautivadora e interesante, pero a veces el autor es demasiado específico. Hay escenas donde nombra a cada persona presente en la sala, cuando son personajes que nunca aparecerán nuevamente.

Algo que me gusta y es bastante distintivo de George R.R. Martin es que trata de no hacer personajes que sean  solo buenos o malos, sino que les da una tonalidad gris, dando paso a personajes  con más de una faceta. Las fortalezas las convierte en debilidades y viceversa. Trata de  crear un mundo que no sigue cierta regla del mundo real en la cual se te exenta de todo peligro por ser bueno.

El libro presenta una gran variedad de personajes que evocan muchos sentimientos, pero el que considero mi personaje favorito es Tyrion Lannister, porque es sarcástico, Inteligente y luchador. A pesar de ser discriminado por su condición de enanismo, es capaz de sacarle provecho a su familia, a sus conocimientos o incluso a su apariencia física para sobresalir donde quiera que se encuentre. Me gusta que sea capaz de demostrar que no depende de lo que la gente, su familia, reyes o reinas piensen de él para vivir su vida como quiere.

Además, me gusta mucho la dinámica entre Khal Drogo y Danerys porque a pesar de que él es un salvaje, es muy tierno con Danerys, pero sin caer en lo cursi y meloso.

En fin, si están buscando un libro entretenido, con múltiples personajes, una historia bien estructurada y extensa, Juego de Tronos es la mejor opción.

Reseña escrita por Samantha Tepec
Edad: 24 años
Nacionalidad: Guatemalteca

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!