Santa, de Federico Gamboa

BasuraNuestras vidas están marcadas por los hechos que suceden desde que nacemos hasta que fallecemos y que nos arrinconan a tomar decisiones que pueden afectar nuestra vida, este es el caso de Santa.

Santa es una joven de 19 años de singular belleza, que vive con su madre y hermanos quienes cuidan su honra. Un día Santa conoce a un Alférez de Gendarmería quién la enamora y hace que se entregue a él, para después abandonarla, dejándola embarazada; al descubrirlo su madre y hermanos la corren por deshonrar a la familia. Ante tal hecho, Santa se va a la Cd. De México, llegando a una casa de citas donde le dan trabajo y pronto se vuelve la más deseada por los clientes. A partir de aquí su vida va en decremento y aunque cree encontrar el amor en el jarameño (un torero que conoce en el burdel), sus decisiones solo la llevan a caer más bajo y perder todo sentido de vida, solo Hipólito, (el músico del burdel, quién esta perdidamente enamorado de ella) no la abandona ni en sus peores momentos.

Santa es una novela escrita en 1898 y pública en 1903 por Federico Gamboa diplomático y novelista Mexicano. Esta obra causo revuelo entre la sociedad mexica al tratar el tema de prostitución y la manera “explícita” (lo pongo entre comillas, porque desde mi punto de vista no lo es) en que el autor describe las escenas, inclusive se llegó a decir que era muy erótica. En este libro podemos ver reflejada la ideología del México del tiempo del Porfiriato, además de poder disfrutar de excelentes paisajes descritos por el autor.

La Frase que define el libro: “Sufrir de cualquier modo por la persona amada, sufrir de palabra, de obra y de pensamiento, aunque ella no lo sepa nunca o nosotros sepamos que no ha de valorarlo al saberlo”

Reseña escrita por Daniela Herrera
Edad: 25 años
Nacionalidad: Mexicana

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!