Sentido y Sensibilidad, de Jane Austen

Sinopsis

Sentido y sensibilidad fue la primera novela en publicarse de las siete que debemos al genio de Jane Austen. Son sus protagonistas las jóvenes hermanas Dashwood, quienes, desde caracteres contrapuestos, comparten el mismo afán por la búsqueda de la felicidad. Elinor, tranquila y paciente, confía en salvar con su discreción los obstáculos que impiden su relación con Edward Ferrars. Impetuosa y extravertida, Marianne, por el contrario, no duda en dejarse conquistar por el seductor Willoughby.

Opinión Personal

Tenía alrededor de más de cinco años queriendo leer algo de la pluma de Austen y aunque hubiera preferido leer primero “Orgullo y Prejuicio”, que es de hecho su novela más conocida, “Sensatez y Senitiemiento” llegó primero a mis manos como un regalo.

El libro está narrado en tercera persona y nos cuenta la historia de la familia Dashwood, más específicamente de las hermanas: Elinor y Marianne.

Elinor es la hermana mayor de la familia, seguida de Marianne y Margaret; al morir el señor Dashwood, ninguna de las tres puede heredar la propiedad en la que residían con su madre, esto claro por las viejas costumbres, en la Inglaterra de ese tiempo el hombre más cercano tenía que heredarlo. Pero, el señor Dashwood, tuvo un primogénito, el hermanastro de las señoritas Dashwood, al que cuando muere su padre toma posesión de la propiedad.

Aunque la situación pueda ameritarlo no hay que pensar que el hermanastro de nuestras protagonistas es un cruel hombre que las corre de su casa, es más bien ingenuo, y casado con una mujer con más inteligencia que él que lo persuade de que sus hermanastras y su madrastra deberían vivir en otro lugar. Así es como nuestra historia comienza, Elinor, Marianne y Margaret en compañía de su madre se mudan a una casita de campo bastante bonita y modesta, aunque no viven con lujos en realidad tampoco sufren por dinero.

Como en todas las historias de Austen el romanticismo es nuestro tema central aunque en gran parte de la historia. Elinor, es una joven como diría el título, con mucho “sentido” que se enamorará de uno de nuestros protagonistas: Edward. Edward es muy parecido en aptitud a Elinor, es tímido, conservador y callado.

Después conoceremos a Willoghby, completamente diferente a Edward y por hecho, más parecido a Marianne. Willoghby tiene una aptitud más libertina, Marianne por su lado es más abierta, sin importarle mucho de lo que piense la gente, de las que creen que en la vida solo hay un amor y bueno…, ella podría influenciar más sus pensamientos y dirigiendo sus acciones siempre de acuerdo a su “sensibilidad”.

Con dos protagonistas muy diferentes es como Austen nos narra esta historia.

Las primeras páginas me fueron apenas complicadas, a decir verdad, la primera mitad del libro realmente me aburrió, tanto que me costó algunos días retomar la lectura. Y es que esté libro es más una novela narrativa, porque los diálogos escasean, por lo menos, para mi gusto.

Así que la mitad de la primera novela me fue muy difícil leerla y luego justo en medio del libro las cosas cambian. Me pareció como si durante la primera mitad nos estuvieran presentando la vida de los personajes, mostrándolos, haciendo que los entendiéramos y luego la segunda mitad…, bueno, los ponen en situaciones que definitivamente nos atrapan.

No es un libro que recomendaría para comenzar a leer, pero tal vez sí lo recomendaría si quieren comenzar a leer libros clásicos. La forma de escribir de Austen es muy elocuente y descriptiva. Para mí, es como leer una novela de no ficción cualquiera pero de otra época, con situaciones que tal vez ahora no surgirían pero en ese entonces sí.

La lectura de esta novela fue una de las cosas que más disfrute aunque así no lo creía al principio y te dejan sin duda con ganas de leer más de la autora.

Usualmente leo novelas en las que lo que más me atrae de ellas son los personajes y no tanto la historia, y aquí, pesé a ser de otra época, fue completamente diferente.

Los personajes son complejos de una manera asómbrate, la escritora sabe darles mucha personalidad e incluso el personaje que pueda parecer más desagradable es muy bueno, lo cual se aprecia mucho.

La forma de narrar de Austen es otra cosa que me encanto, y es que, realmente es una cosa que se disfruta, pero que repito, tal vez no se aprecie si son primeras lecturas, por lo que es más recomendable estar acostumbrado a la lectura para poder apreciar del todo lo bueno que es esté libro.

Un libro que hace que te encariñes sin querer de los personajes, que hace que sus situaciones te afecten y con personajes tan reales que te dejará queriendo leer más de esta impresionante autora.

Puntuación

  • Personajes: 5/5
  • Narración: 5/5
  • Ambientación: 5/5
  • Ritmo: 5/5
  • Historia: 4/5
  • Valoración General: 5/5

Reseña escrita por: Sugey Merino.

Edad: 14 años.

Nacionalidad: Mexicana.

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!