Shifu, harías cualquier cosa por divertirte, de Mo Yan

basuraPremio Nobel de Literatura 2012

Este libro es una recopilación de 8 relatos breves, inspirados en la cultura de la antigua china. Me atrevería decir que el prólogo debe ser contado como un noveno relato, la forma en que el autor cuenta su historia, su juventud, la hermosura de sus palabras y el sentimiento de dolor y superación que irradia lo convierte en mi relato favorito. El libro es para un público específico ya que sus relatos son por demás extraños y hay algunos difíciles de digerir. Aun así, con temas tan raros y con relatos que casi siempre terminan en una situación mala o difícil, el autor tiene una forma de escribir muy interesante puesto que aunque te encuentres horrorizada por lo que estás leyendo no puedes parar de leer.

El primer relato trata sobre un anciano llamado Ding, que dedicó su vida entera al servicio de una fábrica y faltando pocos días para jubilarse fue despedido por supuestos problemas económicos de la fábrica. Ahogándose en la angustia y buscando la forma de sobrevivir se le ocurrió, mirando a unos jóvenes entregarse a sus deseos en un vehículo abandonado, que esa podría ser una solución a su problema. Reparó los restos del vehículo, lo preparó por dentro con todo lo necesario para que fuera lo más parecido a un motel, con todas las comunidades y el anonimato que un pedazo de metal aislado en un cementerio podía brindar.

De repente la historia se torna misteriosa e intrigante, para luego tener un final yo diría que cómico. También hay una historia muy interesante sobre unos niños que comían hierro, y la historia de una mujer que al ver lo feo que era su prometido estiró sus manos y se hecho a volar como un pájaro. En fin, una recopilación de historias que el occidente pueden sonar algo locas, pero escritas de una forma que te incitan a seguir leyendo.

Mi puntuación: 2/5

Reseña escrita por YIB
Edad: 27 años
Nacionalidad: Puertorriqueña

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!