Si Decido Quedarme, de Gayle Forman

Si decido quedarmeSi decido quedarme ha sido para mí un descanso a los libros de vampiros, hombres lobos, extraterrestres o ángeles, es un libro con el que te conectas totalmente lo conocí gracias a mis visitas a blogs de libros y paginas relacionadas a lo mismo.

Este es el éxito internacional de Gayle Forman, la autora nos cuenta como una chica de diecisiete años, que vive con sus padres y su hermano menor de 8 años tiene la fortuna de poder adicionar para Julliard, la prestigiosa escuela de música en New York. Pero no todo es tan bueno pues si la admiten ella dejara todo por el chelo: su ciudad, su familia, sus amigas y…… su novio.

Una mañana de febrero, sin clases por un elevado manto de nieve, la familia Hall aprovecha el día para salir de excursión en coche.

Relajados en familia bromeando y escuchando música, pero de repente todo cambia.

Un espantoso accidente deja a Mía inconsciente y malherida en una cama de hospital. Su cuerpo se debate entre vivir o morir pero, al mismo tiempo ella debe elegir se quedarse o no……… su decisión es lo único que importa.

Este libro realmente me encanto, a pesar del terrible accidente y de la protagonista en coma. No recuerdo que haya leído un libro con esta temática y me gusto mucho.

Está narrado en primera persona por Mía, la protagonista, que se pasa gran parte del libro sentada junto a su maltrecho cuerpo. Que la historia sea narrada por ella es más fácil para poder comprender sus emociones y poder sufrir con ella. Tiene muchos recuerdos que nos permiten saber más acerca de la historia de su vida, sus familiares, su amiga y su novio.

La autora relata muy bien a los personajes, sus padres, su hermano pequeño, su amiga Kim, su novio Adam, a sus abuelos paternos y por último la música que es un personaje esencial en la vida e historia del libro, ya que Mía toca el chelo y Adam su novio toca la guitarra eléctrica en un grupo que comienza a hacerse famoso.

Es fácil identificarse con la historia, aunque cuando supe que Si decido quedarme era de tan solo 180 paginas no esperaba leer un libro con una historia bien desarrollada soy una creyente de que cuantas más paginas mejor, pero me sorprende lo bien definida que esta la temática y los personajes lo fácil que es identificarse y comprenderlos

Es difícil olvidar a los personajes, no le faltan más paginas para poder entender de qué va todo, por mi parte le he tomado mucho cariño a esta corta historia.

La historia, creo más bien que los sucesos son tristes, se me encoge el corazón en muchas partes, pero es también alegre en los recuerdos que tiene pues, son recuerdos de sus padres, su hermano Teddy, su amiga Kim y su antes mencionado novio Adam.

Este libro no tiene un final definido pero creo que lo encontraran en la continuación de Si decido quedarme que está narrado por el punto de vista de Adam el libro se llama Lo que fue de ella.

Calificación: 3/5

Reseña  escrita por Eva Judith Callejas Beltrán

14 años

Mexicana

Reseña #2

Escrita por Gleinsmar Marin
Edad: 15 años
Nacionalidad: Venezolana

Mía es una chica con mucho talento y eso se puede ver en las primeras páginas del libro, cuando sufre el accidente no sabe que ella esta tan grave como sus familiares hasta que ve su cuerpo. Pensar que está muerta y luego darse cuenta de que no lo está es algo poco tranquilizador para la joven pues no tiene noticia de su hermanito y eso la preocupa. Por ahora la joven solo tiene una elección que tomar y esa es morir o vivir y al principio ella elige vivir hasta que se entera de una noticia que la hace cambiar de opinión y perder la esperanzas, a pesar de eso ella sabe que tiene familiares, una amiga, y un novio que la aman y desean que viva, ahí es cuando ella se siente atrapada en la pregunta que no ha dejado de perseguirla desde que llego al hospital ¿me quedo o me voy?

Al principio no estaba segura de leer este libro, pues creía que era una de esas típicas historias en las que la protagonista estando en coma se enamora y al final termina despertándose e iniciando una relación con el chico del que se enamoro. Me equivoque. La historia término atrapándome desde la primera pagina y haciéndome sentir sentimientos y emociones que pocas historias logran hacerme sentir.

Si decido quedarme es más que puro romance, pues te enseña a apreciar lo que tienes porque un día todo puede serte arrebatado.

Es un libro que se lee rápido y que a pesar de ser corto está muy bien desarrollado. Debo admitir que mis ojos no dejaron de inundarse de lagrimas en varias ocasiones y me hizo parpadear varias veces, pero también me hizo sonreí ante sus recuerdos, pues Mía a pesar de estar en coma, su espíritu está muy presente y sus recuerdos te ayudan a entender mas el libro y a encariñarte con los personajes. A medida que fui leyendo el libro sentí un nudo en el pecho ante la posición de nuestra protagonista, no pude dejar de ponerme en su lugar y preguntarme: ¿qué haría yo si estuviera en su posición? , fue tanta mi curiosidad y ansiedad que me termine el libro en un día. Me sorprendí un poco con el final, y al momento en que me lo termine busque inmediatamente el segundo libro el cual también me devore.

Pocos autores tienen el don de escribir sobre un personaje que está en coma y el dolor emocional que se siente al estarlo y debo confesar que Gayle Forman forma parte de ese pequeño grupo de personas. Así que si estas buscando un libro cautivador, lleno de amor y un poquito de dolor, Si decido quedarme es el libro que estás buscando.

Puntuación: 5/5

Reseña #3

Reseña escrita por lectura
Edad: 40 años
Nacionalidad: Española

Mía es una adolescente encantadora de diecisiete años de edad, esta a punto de entrar en una de las mejores escuelas de música del mundo Julliard, en Nueva York, y por una parte esta encantada, ella toca desde que era una niña el chelo, es su pasión y su forma de vida, pero esta algo aterrorizada con la idea de abandonar su vida y marcharse a Nueva York. Lo que Mía no se imagina es lo mucho que cambiara su vida cuando un día su familia tiene un accidente de tráfico y ella termina en coma debatiéndose entre la vida y la muerte, un giro inesperado que cambiara todos sus sueños y su vida, aunque lo más terrible de todo es que Mía en coma estará más presente que nunca y no esta segura de querer volver a su vida…

Una bonita historia de superación y sueños que se ven truncados por el destino. Hay momentos en los que no entiendes las actitudes de la protagonista, pero otros en los que si, porque no queda claro desde un primer momento su historia, es a medida que van pasando los capítulos cuando te vas dando cuenta que su vida no es tan fácil como parece… Todos los personajes son claves en la vida de Mía y te van revelando cosas de su vida cuando ella esta en coma. El clima de la novela es muy intenso y melancólico, me produce ternura en muchos aspectos, es muy conmovedora. Lo que más me ha gustado es la superación personal de Mía consigo misma, como madura su personaje en tan poco tiempo y con experiencias terribles vividas en el pasado. Lo que menos me ha gustado es que a veces se pasa de monótono el libro, y puede hacerse algo pesado de leer. Una lucha entre la vida y la muerte y un pasado que no puede olvidar y no quiere por nada del mundo tener que volver a el en su presente…

“Morir es fácil, lo duro es vivir”

                                                                              Mi puntuación es 4/5

Reseña #4

Escrita por: Denia Parra
Edad: 14 años
Nacionalidad: Venezolana

Bueno, a ver, Si decido quedarme… ¿Qué les puedo decir yo de esta novela? Pues para empezar que es una novela muy especial, pese a que no llega a las 200 páginas, la historia te atrapa completamente entre sus páginas. Es una historia que me ha conmovido un montón, en serio, me ha llegado a la patata.

Creo que la sinopsis explica bastante bien el argumento principal de la novela: Mia y su familia tienen un accidente de coche. Tras dicho accidente, el “espíritu” de Mia, por decirlo de alguna manera, se separa de su cuerpo. Y en este estado, mientras sigue en coma, puede ver todo lo que sucede a su alrededor y deberá decidir si lucha por vivir o se rinde.

Como he dicho antes, el libro no llega a las 200 páginas, por lo que puede inducir a pensar que no llegarás a conocer a los personajes a fondo o que la novela se te quedará corta, pero la verdad es que me ha sorprendido gratamente. La escritora recurre al uso de flashbacks a lo largo de toda la novela, y esto permite conocer momentos especiales de la protagonista desde su infancia hasta pocos días antes del accidente y su relación con otros personajes de la novela como puede ser su novio Adam o su mejor amiga Kim.

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es el papel que tiene la música en ella. Siento debilidad por estos libros, no puedo evitarlo, si veo que el protagonista toca un instrumento, es muy probable que me quiera leer el libro porque: 1. Me fascina lo mucho que puede influir la música en una persona, y 2. Significa que tiene banda sonora, me encanta poder leer con las canciones que van apareciendo (y luego me hago listas de reproducción para cada libro).
Bien, pues en este libro se puede considerar a la música otro personaje porque su papel es tan importante como el de cualquier otro. Mia se ha criado en una familia de músicos, su novio, a punto de convertirse en una estrella del rock, comparte con ella la pasión por la música y tocar el chelo es su vida. Así que te podéis hacer una idea de lo importante que es.

En cuanto a los personajes, me he encariñado con todos: Kim, el pequeño Teddy, sus abuelos… Pero quiero destacar la relación que Mia tiene con Adam porque es preciosa, en serio, una de las más bonitas que he leído. No es todo perfecto, tienen sus problemas y sus diferencias como en cualquier relación, pero es una pareja que conecta, tú la ves, bueno, la lees, y entiendes por qué están juntos.

No tengo mucho más que añadir, es una historia triste y desgarradora pero que tenéis que leer. Seguro que disfrutáis con cada uno de sus detalles y os emocionas leyéndola.
Espero leer más cosas de Gayle Forman porque tanto Si decido quedarme como Lo que fue de ella, la segunda y última parte, me han enamorado.

Valoración: **** (4/5)

Reseña #5

Escrito por Rosy Sánchez.
Edad: 14 años.
Nacionalidad: Mexicana.

Bueno, es un placer volverles a escribir, normalmente cuando me gusta un libro le hago una presentación muy buena, así como esta. Es un libro pequeño, bien escrito… en fin, les daré más detalles adelante. Les dejo abajo una pequeña sinopsis, un análisis de los personajes y una breve opinión de lo que pienso del libro.

Mia es una chica de diecisiete años, toca el violonchelo desde que tiene diez años. Tiene una familia que podría calificarse como “perfecta”. Sus padres la aman muchísimo a ella y a su hermano. Ha hecho una solicitud para entrar a Julliard y tiene a un novio que la ama. Pero, ¿qué pasaría si cambiara tu vida en solo un instante? Estar solo, Mia sabe que es eso, y tiene que decir entre quedarse para descubrir que puede ser su vida o simplemente irse.

La verdad es un libro que he más gustado mucho. Uno de sus atributos es que el escritor sabe muy bien de qué forma puede hacerte caer y hacerte parte de la historia, no tiene el problema de muchos, que no saben cómo hacer que el lector se adapte. Además de que es una historia llamativa, básicamente es un tipo de fantasma quien narra la historia. Es Mia, si, pero en forma de fantasma. Y la decisión que está en sus manos no es una decisión que tomas en un segundo, tienes que tomar tu tiempo para aclarar tus ideas y saber lo que quieres. Me pareció que es una trama muy diferente a las demás, muy original. Una de mis partes favoritas es el final, no por el final en sí (que es súper bueno) pero lo que lo hace mi parte favorita es la forma en la que Gayle lo narra. ¡ME ENCANTÓ!

Bueno, no son muchos personajes, son básicamente tres. Mia, que es obviamente la protagonista, me encanta. Es una chica muy fuerte, la situación por la que tiene que pasar es muy difícil y ella lo hace todo tan bien. Adam es su novio. Pero me gusta porque no es el típico cursi novio, es muy lindo. Apoya muchísimo a Mia, él la hace recapacitar incluso cuando él no sabe si Mia lo escucha o no. Por ultimo esta Kim. Es la mejor amiga de Mia y también parece muy linda. Siento como si fuese necesario tener una amiga como Kim, es una amiga no usual pero si tiene lo usual de una chica que escucha.

Espero que les guste mi reseña. La continuación de este libro se titula Where she went. Y la película se estrenó en Agosto del año presente, Chloë Grace Moretz interpretará a Mia.

Puntuación: 4.5/5

Reseña #6

Reseñadora: Miranda Hermin
Edad: 16 años
Nacionalidad: Venezolana

Si decido quedarmeMía es una chica de diecisiete años y una virtuosa chelista. Tiene un novio fantástico, una amiga incondicional y una familia que la ama. Luego de presentar una audición para intentar entrar en la prestigiosa escuela Julliard piensa que lo más importante es decidir, si la aceptan, entre irse a perseguir sus sueños o quedarse con todo lo que ama, pero su destino le preparaba algo más grande en que pensar. Una mañana cuando la nieve provoca el cierre de las escuelas, la familia decide hacer una excursión y lo que empieza como un inocente paseo termina en un trágico accidente.

Ahora Mía deberá elegir si en su vida queda algo suficientemente importante como para quedarse.

La historia es narrada desde la perspectiva de Mía empezando por el momento en el que el clima provoca una temporal parálisis en las actividades de ella y su familia.

Como les queda todo un día por delante deciden ir a visitar a unos amigos, todo parece ir bien, la música de fondo le da un tono relajante a la escena, hasta que en cuestión de segundos todo lo que Mía creyó infinito se desvanece, después de unos momentos se despierta en la carretera, junto a un auto destrozado. Es allí donde se percata de que su cuerpo está junto al camino, Mía está en coma y su vida no volverá a ser como antes.

La autora, Gayle Forman, nos guía por la historia de una forma simple, rápida y entretenida. A lo largo del libro se narran varios aspectos y momentos de la vida de Mía, momentos en los que analiza que tan feliz era y con estos intenta elegir que será lo mejor para ella. Mía se encuentra en una encrucijada, puede ver todo lo que ocurre a su alrededor pero nadie la puede ver a ella y todos le recuerdan que la única que puede elegir es ella, pero ¿Qué hacer cuando ni tú mismo sabes que es lo correcto?

Varios recuerdos valiosos, palabras de aliento y un final que nos deja pidiendo más. Todas estas son características de este fantástico libro que a mí me encanto, fue una lectura corta, se disfruta lo que se tiene que disfrutar, sin necesidad de alargar la historia ni convertirla en algo monótono y soso. No se andan con rodeos, cada capítulo es contundente en el mensaje que se quiere dar y el ritmo es, a mi juicio, el mejor que se le podría haber dado. Les animo a adentrarse en esta, aunque triste, conmovedora historia.

Puntuación 5/5

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!

    1. Alejandra 26/07/2015
    2. joselin 30/07/2014
    3. Leby 19/07/2014
    4. ClaudiaYamira 11/07/2014
    5. gleinsmar 11/08/2013

    Add Your Comment