Sobre la lectura, de Marcel Proust

Sobre la lecturaHoy es un buen día para recomendar al escritor francés Marcel Proust, leerlo es adentrarse, desde un lenguaje sencillo, al significado de la lectura, la escritura y la narrativa; este autor invita desde las primeras páginas a intimar con el relato, con las palabras y hasta con el silencio. Leer a Proust es abrir la puerta a la dimensión literaria, sin alejarnos demasiado de la realidad porque sus obras parecen hablar de nosotros.

En esta oportunidad, les invito a devorar de Proust su ensayo titulado “Sobre la lectura”, allí encontrarán sus particulares puntos de vista sobre el lugar que deben ocupar los libros en la actividad creadora y el papel indiscutible que tienen en nuestra vida. También, nos describe su niñez y relata cómo la literatura lo acercaba a un mundo inmaterial, pero importante para él, mundo que era posible sólo cuando leía porque, en el interior de ese espacio abierto por el libro, sus tardes dedicadas a la lectura contenían “más acontecimientos dramáticos que todos los ocurridos en una vida entera”.

El autor también se propone demostrar que la obra literaria es “una especie de instrumento óptico” que permite al lector “distinguir” aquello que tal vez, sin el libro, no habría observado dentro de sí mismo, por lo que la manera en que los libros entran en comunicación con sus lectores determinará, mediante el ejercicio del pensamiento que la lectura propicia, su búsqueda de la verdad para alumbrar finalmente el conocimiento que se tenga de sí mismo y de su entorno. La vida, la experiencia cotidiana coloca al Ser Humano frente a situaciones difíciles de interpretar y en las cuales no siempre es fácil salir ilesos debido a sus complejidades; en semejante situación, la lectura de textos literarios puede adquirir un rol determinante en el reencuentro con uno mismo, enriqueciendo con significados la permanencia en el mundo.

Sobre la lectura, escrito en 1905, es un breve ensayo de 76 páginas que va más allá de una simple autobiografía del escritor, se trata de descifrar desde la mirada de la infancia ¿qué hacemos y qué nos pasa mientras nos entregamos a la lectura? Para Proust, “se disfruta siempre un poco de salir de sí mismo, de viajar cuando se lee”. Por todo esto, busque este interesante libro de la mano de la Editorial Libros del Zorzal publicado en 2006. Disfrútenlo.

Nombre: Ángel Gutiérrez
Edad: 29
Nacionalidad: Venezolana

 

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!