Sputnik, Mi Amor de Haruki Murakami.

 

sputnik mi amor haruki murakami

SINOPSIS

Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad; un viaje parecido al del satélite ruso Sputnik, donde la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además se considera la última rebelde, viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Un buen día, Sumire conoce a Myu en una boda, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myu contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa que tendrá un enigmático final.

OPINIÓN PERSONAL

Sputnik mi amor ha sido la segunda novela que leo del autor Haruki Murakami, probablemente a muchos les sea conocido pues es el autor Japonés más conocido del mundo, independientemente de esto, supero mis expectativas.

La novela está contada por nuestro protagonista masculino del cual solo en algunas partes del libro se le llama “K.”. Aunque la historia es contada por “K.” es la historia de Sumire, me parece a mí que Murakami siempre hace a sus personajes femeninos muy particulares, tal es el caso de Sumire, quién me ha parecido un personaje completamente refrescante, diferente y peculiar para leer. “K” y Sumire se conocen en la Universidad, él no es muy sociable y realmente no cree que este hecho para convivir con la gente o que algún día pueda gustarle alguien hasta que conoce a Sumire, de quien primero se hace amigo, a decir verdad, Sumire tampoco tiene muchos amigos, “K.” y Sumire comparten una gran amistad, pero por supuesto, nuestro protagonista se enamora de Sumire. Sumire solo está interesada en una cosa: ser novelista. Es su más ferviente deseo. Pero entonces Sumire conoce a Myu (dieciséis años mayor que Sumire), de quién se enamora perdidamente, Myu está casada y es mujer, por lo que es la primera novela donde Murakami trata el ámbito de amor lésbico. Myu no ve de la misma manera a Sumire, pero ve en ella un gran potencial, por lo que la contrata como asistente y emprenden un viaje a Europa en el que pasarán cosas que ni si quiera el lector puede imaginarse.

La novela es realista y a la vez no lo es. ¿Qué por qué digo esto?  La historia se desarrolla muy normal, pero luego el autor nos introduce al mundo de los sueños y un universo paralelo que para algunos puede ser incomprensible pero ahí sigue.

Por lo que al final es una mezcla de ambos pero no pierde el hilo de la historia. De hecho, durante la mayor parte de la historia estuve pensando que era otra simple y perfecta novela de Murakami nada más, sin un transfondo, pero conforme me acerque al final descubrí que no era así.

“Detrás de lo que creemos conocer de sobra se esconde una cantidad equivalente de desconocimiento. La comprensión no es más que un conjunto de equívocos.”

El libro ha sido en general algo demasiado bueno para leer, y es que la pluma de esté autor es impresionante. Es algo raro como desarrolla al final la historia pero la verdad es que lo disfrute mucho. La novela, al igual que otras obras del autor nombra mucha música e intérpretes en su mayoría clásicos.

¿Recomiendo el libro? Absolutamente sí, es demasiado bueno. Alguna que otra persona que no haya leído a Murakami tal vez se encuentre un poco sorprendida por su narración o su estilo aunque también se sorprenderá de lo bueno que es.

En cuanto tienen oportunidad hablan de sí mismos con una sinceridad pasmosa. Suelen decir frases del tipo: “Yo parezco tonto de tan franco y sincero como soy”, o “Soy muy sensible y me manejo muy mal en este mundo”, o “Yo le leo el pensamiento a la gente”. Pero he visto innumerables veces cómo personas “sensibles” herían sin más los sentimientos ajenos. He visto a personas “francas y sinceras” esgrimir sin darse cuenta las excusas que más les convenían. He visto cómo personas que “le leían el pensamiento a la gente” eran engañadas por los halagos más burdos. Todo ello me lleva a pensar: ¿Qué sabemos en realidad, de nosotros mismos?

Lo que más me gusto del libro fue la forma en la que habla de los hechos(buenos o malos), cuando estas pasan. Podemos esperar todo lo positivo, que lo que tenga que pasar pase y vengan cosas buenas, pero que sí son malas entonces también estará bien, en ese concepto el libro es muy realista.

“Hace tiempo, cuando se estrenó ‘Grupo salvaje’, de Sam Peckinpah, en la rueda de prensa una periodista alzó la mano y preguntó en tono inquisitivo: ¿Qué necesidad creen que hay de mostrar tanta sangre?. Ernst Borgnine, uno de los actores, respondió con aire perplejo: Pero, señora, es que, cuando te disparan, sangras.  […] Me gusta esa frase. Posiblemente sea uno de los principios básicos de la realidad. Aceptar las cosas difíciles de desentrañar como cosas difíciles de desentrañar, aceptar el hecho de sangrar.”

Haruki Murakami nos da un final hermoso, no malo, no bueno, simplemente un final.

PUNTUACIÓN

Ambientación: 4/5

Personajes: 4/5

Historia: 5/5

Ritmo: 5/5

Narración: 5/5

Valoración General: 5/5

Reseña escrita por Sugey Merino, Mexicana, 14 años.

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!