Sybil, de Flora Rheta Schreiber

Sinopsis

Sybil, de Flora Rheta SchreiberSybil Isabelle Dorsett es una joven estadounidense con una historia muy particular. Desde los cuatro años sufre “espacios en blanco”, como ella los llama: momentos en que “despierta” y no recuerda lo que hizo durante horas, días e incluso años. Lo que ella no sabe es que en esos instantes Vicky, Peggy Lou, Peggy Ann, Mary, Marcia, Vanessa, Nancy, Sybil Ann, Ruthie, Clara, Helen, Marjorie, e incluso Mike y Sid (dos personalidades masculinas) han estado actuando por ella: sufre de “personalidad múltiple”.
Luego de los avatares de la vida, da con la psicoanalista que la acompañaría durante once años de tratamiento para el abordaje de su problemática; ella deberá lograr una integración de las catorce personalidades o seguir sufriendo esos lapsus. Lo interesante será descubrir el porqué de este entramado y el papel que juega en ello una madre conservadora y esquizofrénica, un padre pasivo y un contexto sumamente religioso.

Reseña

Sybil es un best seller escrito por la estadounidense Flora Rheta Schreiber en 1973. Aunque parezca increíble, fue basado en una historia real: el caso de personalidad múltiple de una mujer llamada Shirley Ardell Mason, nacida en Minessotta (EE. UU.). Su historia fue la más famosa en cuanto al trastorno disociativo de personalidades múltiples.

A pesar de no ser una especialista en el tema, la historia me atrapó desde el principio, ya que las cuestiones técnicas están muy bien explicadas. Además, lo interesante es observar el interjuego de las personalidades y la influencia de las acciones perversas de la madre de Sybil desde que ella era sólo una beba.

En cuanto al desarrollo temporal de la historia, ésta transcurre a lo largo de unos 10 años de la vida de Sybil, aunque constantemente se vuelve a su infancia a través del análisis que se realiza con la psicóloga.

En conclusión, creo que es un libro altamente recomendable para todas aquellas personas que quieran conocer un poco más de los recovecos de nuestro inconsciente, tengan o no conocimientos en este tema.

Finalmente, creo importante destacar el impacto y lo bien que recibida que fue esta obra al decir que, a partir de ella, se realizó una película en 1976 y otra en 2007.

Calificación: 4/5

Reseña esccrita por Psico
Edad: 20 años
Nacionalidad: Argentina

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!