Tokio Blues, de Haruki Murakami

tokio bluesToru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

Opinión Personal

¿Alguna vez has leído una historia de amor? ¿Te desagrada leer sobre ”los romances”? Si bien es cierto que Tokio Blues es una novela, no puedo menos que decir que no es una simple historia romántica. El autor de esta novela, Haruki Murakami, se caracteriza por escribir de una manera en la que describe perfectamente los sentimientos a los que más les tememos los humanos: la soledad, el desamor, la tristeza…y retrata también esas malas jugadas que puede hacernos nuestra mente. Sus obras pueden parecer tener un carácter depresivo e incluso irónico, pero definitivamente ninguna de sus historias les aburrirá, como prueba les reseñaré un poco sobre la novela Tokio Blues:

 ¿Qué persona no conoce a los Beatles? Nuestra historia tiene comienzo cuando el protagonista, Toru Watanabe, escucha esta canción, haciéndolo viajar al pasado, exactamente 20 años atrás. En sus días de Universidad, él era un chico muy poco común: era solitario, pero no por problemas de timidez, su problema residía en experiencias que la vida le había hecho pasar cuando aún era muy joven: cuando él contaba con 17 años de edad, su amigo se suicidó. Para cuando pasó algún tiempo de aquel evento, se reencontró con la novia de su amigo, Naoko, con la cual tenía una relación de conocidos más que de amistad. Es entonces cuando comienza la parte ”romántica” en la cual se ve un cambio de sentimientos de parte de él hacia la joven, mientras que ella, muestra algunas maneras extrañas de actuar. Pasando una serie de acontecimientos entre ellos, Naoko decide irse, despidiéndose con una nota. Cuando hable sobre que no era una historia romántica en todo su apogeo, no mentía, ya que podemos notar más el carácter se Toru cuando inician ciertas huelgas en su Universidad. Mientras tanto, conoce a una muchacha, Midori, con la cual comienza un tipo de relación un poco ”anormal”, pero bastante liberadora. Pero, ¿Y qué pasa con el amor que decía tener por Naoko? ¿Qué sucederá con ambas jóvenes? ¿Decidirá estar con una mujer que ha conocido desde hace años, o se quedará con ese rayo de luz que es Midori?

Las respuestas podemos encontrarlas en este maravilloso libro, donde podremos conocer a ciertos personajes bastante característicos que interactúan con nuestros tres personajes principales, además de algunas revelaciones que no podríamos imaginarnos… y un desenlace feliz ¿O no?

Calificación: 4/5

Reseña escrita por: Yazmín C.
Edad: 18años.
Nacionalidad: Mexicana.

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!