Tres veces el amanecer, de Alessandro Baricco

Había una vez un hombre y una mujer.
No, no “había una vez”. Había tres veces. Tres amaneceres, tres hoteles; que, sin embargo, son lo mismo, pues presenciarían al mismo hombre y a la misma mujer, cada vez en una combinación diferente.
Aquella pareja se encontraría en la primera parte del libro como dos adultos; mientras que en la segunda sección sería una adolescente con un hombre viejo, que serían los antecesores de una policía y un niño.
Pero serían los mismos, con el mismo amanecer y el mismo salón de recepción de hotel.
Ya sé que imagen tendrán, a esta altura, de este hombre y esta mujer. Pero no, no son lo que creen. No son una pareja en términos de amor, ni intentan serlo. Cada uno lleva su historia previa a cuestas, sus propios demonios y limitaciones. Creo que ése es uno de los grandes encantos de este libro, que rompe con el paradigma de las historias de amor. Son dos completos extraños, que se encuentran porque las casualidades tuvieron que darse de esa manera; son dos almas perdidas que comparten un escenario improbable para narraciones inesperadas. Y no buscan otra cosa que ayudar al otro.
A medida que transcurre la historia (o las historias), el autor va dando las piezas para armar el rompecabezas de la vida de sus personajes, tan atemporales como el relato.
Y en las voces de papel, Alessandro Baricco expone sus propios pensamientos: ¿Se puede empezar desde cero?, ¿Qué podemos hacer ante los eventos de nuestra existencia?
De la mano amiga del otro, ambos protagonistas buscan cambiar los hechos ya conocidos, mientras el escritor detrás de la pluma hace foco en diferentes etapas de su vida: niñez, adolescencia, adultez, envejecer.
Lectura rápida y narración concisa, el autor nos va llevando por estaciones como el amor, la culpa, la retrospectiva hacia la juventud.
Tres veces de una manera nueva; tres veces bajo el mismo escenario con una espera de un acto diferente.
Tres veces un amanecer que ilumina dos vidas que podrían haber sido mejores, pero que vuelven a empezar con el sol que sale.
descarga
Puntuación: 4/5

Escrita por Alina Reyes
17 años
Argentina

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!