Un grito desesperado, de Carlos Cuahutémoc Sánchez

Un grito desesperado, de Carlos Cuahutémoc SánchezHe leído pocos libros de Carlos Cuahutémoc (escritor mexicano ganador del Premio Nacional de las Mentes creativas y del Premio Nacional de la Juventud en la Literatura) pero a pesar de lo poco que leído de su gran repertorio, sus libros se han ganado mi atención.

Cuando tuve este libro en mis manos creí tener otro libro mas que hablaba de la formación del carácter en los jóvenes como los anteriores que había leído, que relataban historias de jóvenes de entre los 12 a 16 años de edad, es así el caso de sangre de campeón o juventud en éxtasis.
Para ser sincera este es un libro de formato diferente a los que suelo leer pero que ha causado en mí unas ganas de cambiar la forma de vida que he estado llevando hasta estos momentos.
Un grito desesperado es un libro de superación familiar que aunque no lo crean es de mucha ayuda, es un libro que no es para ser leído solo para entrenamiento sino para ponerlo en práctica y ofrecérselo a otros.
A mi parecer creo que hay situaciones con las cuales, por lo penos con una, los que han leído este libro se identifican pues son hechos que pertenecen a la vivencia diaria de todo el mundo.
Un grito desesperado presenta normas que pueden ser utilizadas tanto para superación familiar como personal tomando como ejemplo la historia de Gerardo y la mala situación que pasa por la mala relación que hay entre él y sus familiares.
Gerardo tiene un padre autoritario y de mente cerrada, una madre inundada en la melancolía, una hermana y un hermano que era un chico problema al igual que él. La vida de Gerardo empieza a transformarse desde que roba el portafolio del director Yolza y encuentra documentos con contenidos muy ajenos a su forma de pensar y a su estilo de vida que ve como cursis pero luego lo hacen entrar en razón.

“De momento me pareció que todo lo que ese hombre guardaba en su portafolios era producto de una personalidad amanerada o de una estúpida vocación sacerdotal. Sin embargo, creo que mis viscerales juicios no eran del todo sinceros porque retorné los escritos y seguí leyendo”

En un principio se detallan consejos para la superación personal puesto que Gerardo relata lo primero que lee en esos documentos que por coincidencias extrañas se relacionaban con las situaciones que atravesaba en esos momentos.

“Tu visión es corta e imperfecta. El orgullo y la arrogancia te hacen suponer que la gente está en tu contra y que nadie te entiende, pero es un espejismo mortal.”

Se podría decir que en la primera parte del libro resaltan los tres pasos para la superación plena: La humildad de corazón, La meditación en soledad y El testimonio de las conclusiones. Y la escala de gente prioritaria.

“El hombre sano y triunfador exalta en su corazón primero a Dios y nada más que Dios. En segundo lugar a su familia. Después puede querer a cualquier otra persona, pero si los primeros dos sitios del espíritu se alteran, sobreviene el desequilibrio y con el desequilibrio el mal.”

La segunda parte se basa en dar normas para la superación familiar dándose inicio cuando el señor Yolza organiza una conferencia para padres. Es aquí donde se proponen 5 leyes para poder dirigir un hogar a la felicidad y satisfacción plena.

  1. Ley de la ejemplaridad
  2. Ley del amor incondicional
  3. Ley de la disciplina
  4. Ley de la comunicación profunda
  5. Ley de la fuerza espiritual

De la misma manera en que se nos brinda estas normas en el libro también se hace un llamado a dejar entrar a Dios a nuestras vidas y permitirle transformarlas.

Este tal vez puede parecer un libro donde los personajes se metan involucrados en peleas y luego con ayuda de alguna persona arreglen sus problemas y vivan todos felices. Sin embargo, esta familia tuvo que afrontar un gran dolor (suicidio de Saúl hermano mayor de Gerardo) para entender que estaban al borde del abismo de la infelicidad y la culpa. No hay que esperar llegar a estos extremos para entrar en reflexión, es por ello que invito a leer este libro sé que será de gran ayuda para muchos y pido también que aquel que lo haya leído se lo recomiende a alguien que esté dando UN GRITO DESESPERADO. Quizás la ayuda llega tarde pero llega.

Reseña escrita por Jenny Gutiérrez
Edad: 17
Nacionalidad: Peruana

Reseña #2

Reseña escrita por: Abigail Gonzalez Ledezma
Edad: 43 años
Nacionalidad: mexicana

Un grito desesperado, de Carlos Cuahutémoc Sánchez

“UN GRITO DESESPERADO” DE CARLOS CUAUHTEMOC  SANCHEZ  es el mejor libro que he leído en toda mi vida, no en vano este escritor está catalogado como un guía cultural ético para millones de lectores. desde el momento que vi  la portada  que son rostros pidiendo auxilio  me llamo muchísimo la atención  y después de leer el primer capítulo  afloraron tanto mis sentimientos  de tal forma que  hizo rodar mis  lagrimas, se  formo un  nudo  en mi garganta y me hizo  recordar  a mis padres ya fallecidos, me hizo  reconocer que no nacemos sabiendo  siendo padres ni nuestros hijos sabiendo siendo hijos,    a comprender por qué la vida se va haciendo tan monótona y gris cuando hacemos de lado  todo lo que es importante en nuestras vidas, me hizo sentir un profundo amor por mi familia y conforme lo fui leyendo  me fue envolviendo cada vez  mas y mas  de tal forma que ya quería saber el desenlace.

“UN GRITO DESESPERADO” ha sido  la mejor inversión que pude haber hecho, me encanto toda la historia que ya quiero leer todos los libros de este autor como “CONTRAVENENO”,  “LOS OJOS DE MI PRINCESA” 1 Y 2 “JUVENTUD EN EXTASIS”…porque sé que obtendré lectura muy buena para poder  aconsejar a mis hijos.

Me identifique tanto con el contenido de “un grito desesperado” pues tengo dos hijos  mayores de edad y una hija  adolecente, y un esposo al cual identifico con un personaje de la historia.

este libro me enseño primeramente anteponer a dios sobre todas las cosas,  valores como mujer, como madre y como esposa, me dio bases para hacer de mi hogar algo mucho mejor, aprendí que nunca hay que quedarnos con nuestras emociones en el corazón  porque a la larga se convierte en amargura y terminan haciéndonos crisis, a que hay que acercarnos a alguien y confiar nuestros sentimientos, ya sea con  nuestros padres, con  nuestros hermanos, con algún amigo… o con quien quiéranos para  desahogar el corazón…

A  través de este libro he comprendido mejor a mis hijos y a mi esposo, obtuve muchos consejos para darles y guiarlos, y poder dirigir mejor mi hogar a través de las cinco  leyes que debemos tener  todos en nuestros hogares para una mejor convivencia.  Como la ley de ejemplaridad (donde nuestros hijos imitaran un 90% de lo que nos vean hacer y un 10% de lo que les digamos) a dar amor incondicional, a establecer normas de disciplina  bajo 4 objetivos (respeto, unión, prosperidad y autonomía.) también esta la ley de comunicación profunda que es la que debemos de tener con las personas que realmente queremos y que son tan importantes en nuestra vida y por último la ley de desarrollo espiritual  para lograr la paz que a veces no encontramos.

Les recomiendo tanto este libro por que se que va a remover lo más sensible de ustedes o cualquier otro  libro de este magnífico autor, tiene tantos que se que se van a identificar con alguno ya verán.

Puntuación 5/5

The following two tabs change content below.
Portal dedicado a la recomendación literaria. Aquí les propondremos libros de todos los géneros y de todas las épocas, desde las últimas novedades a los grandes clásicos, y que tenemos la certeza que gustarán a la gran mayoría de lectores. Es por tanto un lugar para aquellos lectores que buscan un nuevo libro para leer. En LeerLibrosOnline.es también podrás publicar todos tus escritos, ya sean novela, cuentos, poesía o ensayo, absolutamente lo que quieras. Pretendemos agrupar a todos esos escritos que están repartidos en los vastos dominios de internet, en los cuadernos cubiertos de polvo de las habitaciones de medio mundo o en los archivos más escondidos de un ordenador y ofrecerles un lugar para dar a conocer su obra y librarse de ese miedo a que otros la lean. ¿TE ANIMAS?

Categoría: Autoayuda

Comentarios (3)

Trackback URL | Feed RSS de los comentarios

  1. LOURDES dice:

    Si efectivamente son obras de mucha reflexión, por primera vez yo había leído la obra juventud en éxtasis cuando estuve estudiando muy buena desde esa fecha tome el interés en el autor de la publicaciones de sus obras ps por factor de tiempo deje de leer los demás pero ahora estoy retomando parece absurdo la falta tiempo pero es cierto, también digo nada es imposible. quisiera una recomendación quizás hay una correlación de leer las obras de este autor y cual es? gracias o cual es la secuencia que podría leer.

  2. erika dice:

    Un excelente libro de autoayuda, lo lei en secudaria, y hasta el dia de hoy conservo todos los libros de cuauhtemoc sanchez….. cuando empiezas a leer un libro suyo, no puedes dejarlo hasta que termines, porque sus tramas son tan interesantes y te sientes con curiosidad saber que sucedera, como terminara y muchas cosas mas, que no te importa el tiempo, solo te importará terminar de leer el libro…. Se los recomiendo, todo los libros de cuauhtemoc son interesantes y sobre todo trata de problemas a los que se enfrenta la juventud y es una gra ayuda leer dichos libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *